MODELOS DE ACUARIO (Recipientes).

 

Detrás del mundo del acuario hay toda una industria que sostiene a multitud de empresas y crea numerosos puestos de trabajo. Los criterios a la hora de diseñar un nuevo modelo se basan, como es lógico, en consideraciones estéticas para así introducirse en el mercado con mayor facilidad. No son muchas las variaciones que presentan unos acuarios respecto a otros porque prima la vertiente decorativa por encima de otras consideraciones. Son pocos los aficionados que comprarán un tanque cúbico de 500 litros para montar un arrecife si los comparamos con aquellos que escogerán uno largo y estrecho (120 litros) para separar dos ambientes en el salón – comedor. Aquí repasaremos los tipos de tanques más comunes, medidas estandarizadas y algunas rarezas.

Tab

_________________________________________________________________________________

EL ACUARIO TRADICIONAL

Tab

Es el acuario de toda la vida y hace años que sus medidas fueron estandarizadas.

Existen muchos fabricantes y en Europa casi todos las respetan. Esto no quiere decir que cada uno de ellos fabriquen toda la gama. Como siempre, no entraré en medidas británicas… Pero hay que saber que las tienen y naturalmente, son diferentes.

Este acuario tradicional mantiene unas proporciones próximas al doble cubo, es decir, el doble de largo que de ancho. Lo normal es encontrarlos desde los 11 hasta los 600 litros.

 

tab

manuel der res acumarco_RET_00

Un acuario normalizado acostumbra a ser notablemente más económico que hecho a medida. Esto es debido al patronaje del corte, estudiado para obtener la mínima merma pues las planchas de vidrio también tienen una medida normalizada y al rendimiento de la producción en cadena, que es mucho mayor. El acabado puede variar según el precio, modelo y fabricante. Los más sencillos están construidos en vidrio siliconado en negro, una cinta negra adhesiva en el borde superior y a veces en el inferior. Otros llevan un marco de plástico inyectado en el borde superior e inferior (Imagen 120 l.: Manuel. Der. Res.). En los más caros, el marco superior queda cubierto con bandejas de plástico termoconformado a modo de tapas y se les llama “bio”. Hoy parece que están pasando de moda los fabricados con cantoneras y tapas de aluminio.

Tab

Tab

Tabla de arriba: Medidas estandar de los acuarios europeos.

Antiguamente en color oro o plata y posteriormente lacado en negro. Ya hace tiempo que se están imponiendo las baterías de acuarios para la venta en aluminio blanco. Hay gustos para todo. Quizás los más caros y difíciles de encontrar son los forrados con maderas nobles tropicales tratadas. En eso los especialistas son los holandeses que son capaces de convertir un tanque de vidrio en un mueble de ebanistería. No es raro ver acuarios “infantiles” cuyos cristales han sido unidos con siliconas de colores, por no descartar los vinílicos, hechos íntegramente en plástico y de origen norteamericano cuyas medidas difieren de las nuestras. En diseños futuristas se llevan la palma los franceses. Y los venden!

Tab

_________________________________________________________________________________

ACUARIOS CÚBICOS

Tab

Bajo el mismo sistema de fabricación que los anteriores. Ideales para ser vistos por tres caras (Una tendrá que alojar los aparatos). No se encuentran fácilmente y a menudo se deben encargar a medida. Es un tanque muy utilizado para la construcción de arrecifes o en paisajismo y sus proporciones aportan una sensación de profundidad al minimizar el efecto de la refracción. También resulta ideal para peces de gran tamaño poco nadadores ya sean de agua fría (Carassius chinos) o tropical (Astronotus ocellatus). Algunas firmas los fabrican con acabados tipo “bio”.

Dependiendo del tamaño y debido a su forma cúbica requiere de varias pantallas que resultan cortas en proporción a su volumen. No confundir con los nuevos “cubos” y “nanocubos”:

 Tab

_________________________________________________________________________________

“CUBOS” Y “NANOCUBOS”

Tab

elacuarioderoberto_RET_24

Una revolución en estos días. Hace pocos años que aparecieron estos acuarios de esquinas redondas y se han puesto de moda rápidamente. Evitan la antiestética junta de silicona pero en contra, desvirtúan la imagen en la arista. Algunos aficionados sostienen que les resulta más difícil retirar las algas de las aristas en estos acuarios que en los convencionales… No puedo opinar pues no tengo ninguno.

En la imagen, podemos observar que a estos acuarios de esquinas romas se les llama “cubos” sin que necesariamente lo sean (Roberto. Der. Res.)

Alejándome de cuestiones estéticas, prefiero quedarme con la novedad que entiendo más destacable de estos recipientes: Las reducidas medidas de los “nanocubos” suponen un “pequeño reto” (Nunca mejor dicho) que contradicen el “dogma” tradicional (Romperemos muchos en este trabajo…) en cuanto a los volúmenes mínimos que debe tener un acuario. No es casual, en ello ha intervenido la aparición de nuevas especies de muy reducido tamaño como las gambitas (Neocaridina sp., Caridinas sp., etc…) y peces del género Microrasbora sp., Borara sp., etc… Así como el pequeño equipamiento que requieren.

  Tab

_________________________________________________________________________________

ACUARIOS DE ESQUINAS CORTADAS ( “ACHAFLANADOS”, “PANORÁMICOS” )

 Tab

Es un acuario tradicional al que le han achaflanado las esquinas anteriores. Como objeto decorativo no queda mal pero es uno de los muchos diseños en los que tanque parece ser lo más importante.

Visualmente, si sigues el nado de un pez, desaparecerá y aparecerá por arte de magia. El vidrio gasta algunas bromas en lo que concierne a las reflexiones y la mayoría de ángulos producen efectos ópticos no deseados. En este caso son leves. También lo encontramos en diferentes medidas y acabados, incluso en aluminio negro aunque parecen haber pasado a un segundo lugar.

  Tab

_________________________________________________________________________________

ACUARIOS RINCONERA ( “ESQUINEROS”, “DE RINCÓN” ):

Tab

Existen varios tipos. Es una solución estupenda cuando tenemos un rincón desaprovechado. Ofrecen cierta sensación de profundidad cuando su tamaño lo permite. No es fácil encontrar una mesa o mueble adecuados a menos que lo obtengas en la misma tienda o lo encargues a un carpintero. Los pocos que se encuentran en el mercado acostumbran a llevar el equipamiento integrado en sistema “bio” que suele ser poco eficiente. Es realmente estético pero no está libre de problemas ópticos que en algunos casos podrían ser evitados. He incluído al final de este apartado un gráfico para los “manitas” que indica cómo se puede realizar un laberinto funcional. Los diferenciaremos en dos tipos:

  Tab

RINCONERA DE FRONTAL PLANO

Tab

Presenta los mismos problemas ópticos que el de esquinas achaflanadas y lo hace en pro del buen aspecto exterior pues bien se podrían mantener estos dos vidrios perpendiculares al frontal. Un ángulo de 90º produce el mismo efecto que un acuario tradicional, pero mucho más profundo.

 

Un cliente me encargó uno así y posteriormente pude verlo montado. Por fuera y estando vacío es menos estético (Recuerda a un viejo televisor) pero la visión interior mejora sustancialmente.

 Tab 

RINCONERA DE FRONTAL CURVO

Tab

Utilizar cristales curvos es muy decorativo pero el resultado acostumbra a ser desastroso. Hay gente incapaz de fijar la vista de un pez en movimiento sin marearse. Sin duda, éste es el más claro ejemplo en el que el diseño se ha vuelto prioritario cueste lo que cueste. Si la curvatura es muy leve y la pieza de vidrio muy grande (Acuarios gigantescos de exposición) esta deformación es casi inapreciable. No es el caso de un acuario de dimensiones domésticas. En la última década se ha puesto de moda el uso de cristales curvos. De hecho existen tanques totalmente cilíndricos creados en carísimo vidrio y también muy caro metalacrilato. Incluso los hay compuestos de dos tanques unidos por uno o varios tubos por los que pasan los peces. Sobre gustos no hay nada escrito… Si has visto uno funcionando y no te parece para tanto, puedes del mismo modo que en el modelo anterior, montar un laberinto en la esquina. Si resultaba difícil encontrar mesa en el de esquinas achaflanadas en este aún será más complicado. Habla con tu tienda.

Tab

Esquema del típico laberinto integrado en esquina. Compuesto de tres cámaras, podemos ver que en la aspiración del filtro instalamos el termostato calentador.

La zona central alberga las materias filtrantes y el agua ya filtrada retorna en la tercera cámara por medio de una bomba centrífuga. En el mercado se encuentran tanques de este tipo con el laberinto ya montado de serie ya sea a base de vidrios (Más raro) o con separador de plástico termoconformado.

 Tab

_________________________________________________________________________________

ACUARIOS DE TIPO “BIO”

 Tab

No es un tipo de acuario sino un acabado que hace ya bastantes años que se puso de moda y todavía no entiendo de qué le viene el sobrenombre de “bio”. Se aplica tanto a tanques de proporción de doble cubo como cúbicos e incluso de rinconera. Existen multitud de modelos y marcas y es una solución bien pensada para ocultar todos los aparatos en un solo elemento compacto lo que le hace ser muy estético por fuera y por dentro. Es un sistema que se utiliza básicamente en agua dulce fría o tropical porque los marinos requieren de mayor aparellaje que aquí no podría integrarse. Son dos las características destacables en estos montajes: El uso de tapas de plástico modulares para acceder al agua, la reactancia y el filtro y la aparición del filtro de laberinto integrado de serie. En la imagen de la derecha y de arriba a abajo: Tapas, fluorescente estanco y balasto, tapa-marco que aloja una cavidad pequeña a la derecha para acceder al filtro, una trasera larga para el balasto y una frontal larga que aloja el fluorescente y da acceso al agua y abajo en el tanque, el filtro de laberinto que aloja termostato calentador y bomba de retorno del agua filtrada.

Tab

Acuario tipo “bio” cerrado ocultando todos los accesorios.

 Conviene comentar que en los tanques de mediano y gran tamaño, a menudo el refugio (Filtro) queda pequeño respecto al volumen en litros…

 Tab

 Tab

Tab

_________________________________________________________________________________

ACUARIOS CON CANTONERA

 Tab

Desde sus orígenes y a falta de adhesivos resistentes a la tracción, los acuarios se enmarcaban en un armazón de hierro soldado, encolando dentro los vidrios que se unían con masilla. Esa era la única manera de que la unión de los vidrios soportase la presión del agua. Con el tiempo los adhesivos fueron mejorando hasta la aparición de la silicona, que aportó toda una revolución en esta industria. La novedad supuso la desaparición del armazón metálico dando lugar al acuario “desnudo” en el que tan solo un cordón en las aristas entorpecía la visión del interior. Lo que son las modas, con las nuevas aleaciones y tratamientos del aluminio como el lacado o el anodizado, volvieron las cantoneras o marcos, mucho mas estéticos que aquellos armazones de hierro pintado, no se oxidaban (Prohibidos igualmente en agua salada) y con un sistema de tapas muy mejorado que incorporaba en un perfil central a modo de nervio el balasto y los tubos fluorescentes. Su precio, mas caro, parece que los ha relegado de nuevo a un segundo plano pero, como siempre, ya volverán a ponerse de moda dentro de unos años, supongo.

Tab

 Tab

 Tab

_________________________________________________________________________________

ACUARIOS PROFESIONALES EXPOSICIÓN Y VENTA

 Tab

Son equipos de alto rendimiento. Tanques que destinan un 20-25% a ocultar el equipamiento en una cámara separada. Los típicos acuarios que veremos montados en batería en las tiendas cuyas proporciones son diferentes a las convencionales y orientados para ser vistos por su cara mas estrecha, ganando en profundidad y optimizando el espacio al máximo.

También tratamos profundamente estas instalaciones en este trabajo, desde la concepción hasta la autoconstrucción tanto del tanque como de la batería sobre la que se instala. Sólo aptos para coleccionistas “enfermos” y profesionales del ramo.

 Tab

_________________________________________________________________________________

 Tab

Ir a “Los otros acuarios

 Tab

Tab

Tab

(Texto: RCG. Todos los derechos reservados. Num. Reg. S.C.:1110180322263)

 Tab