Animales, compra y venta responsables

Misortie. CCBYSA3.0

© Misortie. CCBYSA3.0

 

Compra y venta responsables

 

KelvinKayCCBYSA30

© KelvinKay. CCBYSA3.0

Sí, estamos hartos de oírlo y casi siempre se trata de perritos, gatitos, pájaros, hamsters y demás. Pues también hay quien tiene la idea de regalar un reptil o pez como mascota. Incluso los he conocido que proponían el todopoderoso “transportín” como solución perfecta añadiendo aquello de que: -“El equipo ya se lo comprará su padre.”-

Perfecto! Un bicho tropical dentro de una caja de plástico a temperatura ambiente, completamente a oscuras y forrado de papel regalo, eso sí, con agujeritos… Empezamos bien. Cuando se regala un animal se impone una responsabilidad.

 

 

Qué regalar?

Ya está! Una pecera!

 

Pecera de bola

© Zootecnia Doméstica. DP

Todos sabemos lo que es la típica pecera de bola. Pero, realmente lo sabemos?. Hoy ya podemos decir que sí. Desde tiempos “inmemoriales” hemos recurrido a estas esferas de vidrio para tener uno o dos peces en casa sin mas aparellaje que alguna piedra y grava de colores. Dábamos por hecho que había que cambiar el agua cuando afeaba su aspecto o aún peor, cuando los peces boqueaban agonizantes en su superficie. También era asumible tener que reponer algún pez de vez en cuando…

Hoy en día nos llevamos las manos a la cabeza cuando sabemos de un perro maltratado, ave mutilada para que no vuele o primate enjaulado en un metro cúbico pero seguimos fabricando y vendiendo peceras de bola. Exagerado? Una de estas esferas, por pura geometría, impide al pez situarse y posee una superficie de agua mínima respecto a su volumen con lo que el intercambio gaseoso es precario. Al carecer de equipamiento (Adaptarlo es realmente difícil) los peces respiran y se mueven entre sus propios desechos. Para colmo de males, algunas autoridades en el tema sostienen que sus paredes cóncavas deforman la visión de los peces de modo permanente.

No obstante hay quien no dispone de presupuesto para un acuario completo. La alternativa es la pecera cúbica, ya sea de plástico o vidrio. Sus proporciones facilitarán la vida de nuestros peces y siempre podremos instalar cuando nuestra economía lo permita un pequeño filtro que les hará la vida mas cómoda y sana.

 

Qué tal un acuario?

 

RCG. Zootecnia Doméstica. CCBYSA4.0

© RCG. Zootecnia Doméstica. CCBYSA4.0

Como cada año, llega la navidad y en las grandes superficies volverán a ofrecernos acuarios “completos” a un precio sorprendente. Aunque no ocurra en todos los casos, a menudo el equipo es deficitario no ya en lo que respecta a la calidad sino al aparellaje que contiene: Termostatos calentadores peligrosos, filtros insuficientes, fluorescentes no aptos para plantas e incluso en algunos casos, espesores de vidrio infradimensionados. Naturalmente, la ley de la competencia puede hacer que en algunos comercios especializados (Quiero pensar que pocos), desesperados por la pérdida de ventas recurran a esta práctica. El caso es que sin conocimientos previos y comprando un equipo precario en la gran superficie, luego no podremos solicitar asesoramiento a la cajera…

En muchos casos la falta de rodaje y equipamiento adecuado dan al traste con un nuevo aficionado. Hay que informarse de lo que se compra o hacerlo allí donde podamos reclamar!!! Los peces no tiene la culpa y a menudo nosotros tampoco…: Comercio especializado y serio.

 

 

Lo tengo! Una tortuguita.

 

Falsa tortuguera. Compártela!

© Zootecnia doméstica. DP

“Tortuguera” de riñón, isla y demás parafernalia: Las tortugas de Florida (Ahora prohibidas por invasoras y sustituidas por otras especies muy similares), de sobras conocidas por todos son unos animales activos y asequibles hasta que se desarrollan alcanzando unas dimensiones en muchos casos considerables. Pese a ser resistentes y no presentar demasiados problemas de adaptación no son animales sencillos de mantener a largo plazo. Una verdadera lástima dado que la gran mayoría mueren antes de los tres años padeciendo subdesarrollo, malnutrición, hipotermias y descalcificación. Hasta que las autoridades tomen cartas en el asunto (Parece que va para largo) mi interés radica en explicar cuáles son las necesidades de estos animales y por tanto cómo debemos adecuarlos. No es difícil mantener tortugas acuáticas pero tampoco es tan barato como se nos “vende” en algunos establecimientos del ramo.

 

Son objeto de compra compulsiva a causa, en parte, de la desinformación deliberada de algunos comerciantes que las venden siendo crías de pocas semanas (5Cm), junto con un bote de gammarus (Gambitas secas) y una falsa tortuguera de tipo “isla” o “riñón”. Mal empezamos…

Tortuguera completa con filtro laberinto y accesorios

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

Vamos a ir al grano. Una tortuguita de Florida (Y cualquier otra especie similar) requiere: Agua, tierra, calefacción, radiación superior IR, radiación UVB, comida fresca a complementar con liofilizados (Gammarus, krill, etc..) y espacio, mucho espacio. Especialmente activas siendo juveniles y en las horas centrales del día, el espacio es de vital importancia para un desarrollo saludable. Comprándolas en un mercadillo ya les estamos negando casi todo lo necesario, lo lamentable es que en ocasiones, en un establecimiento supuestamente especializado, también…

Ir a Tortugueras>

 

Mi hijo quiere un lagarto.

 

Iguana, cría

© ACG. Zootecnia doméstica. Der. Res.

-“QUIERO UNA IGUANA”-: Existen proporcionalmente pocas tiendas especializadas en reptiles, como es natural. Sin embargo existen muchas tiendas de animales y son pocas las que no poseen tortuguitas de Florida y alguna iguana común. Afortunadamente, en los comercios especializados hoy ya se sabe lo que se vende pero no siempre es así en los “Genéricos”.

El caso es dramáticamente común: El chaval, contra todo pronóstico, ha aprobado los exámenes. El padre resignado lo lleva a la tienda del barrio. En la mayoría de los casos se volverán a casa sin iguana cuando sepan que el animalito alcanzará una talla considerable y requerirá una instalación también considerable en precio y tamaño. Lo malo es que en ocasiones, tendremos a un muchach@ encantadísimo con su nueva mascota en un terrario completo de 60 l. Si todo va bien, la susodicha instalación quedará pequeña en unos meses y a ver quién convence a su padre para que le vuelva a comprar un terrario completo de 200 l. (No definitivo, todavía…) y sabiendo que podrá aprovechar bien poco o nada del anterior (Pantalla corta y calefacción insuficiente). Hablamos de instalaciones, no macetas. Que si el terrario es pequeño no crece? Eso sí que es creer en gnomos… Otra iguana atrofiada condenada en un “zulo” y que morirá prematuramente.

 

Vaya! Y ahora qué hacemos? Qué tal un gecko leopardo?

 

Dentro de un orden…

 

Si te mudas de domicilio qué comprarás antes, los yogures o la nevera? Ya, ya. La pregunta es tan tonta que insulta. Pues por qué todavía hay quien se obstina en comprar el bicho antes que el terrario?

Zootecnia Doméstica/Shizhao. CCBYSA3.0

© Zootecnia Doméstica/Shizhao. CCBYSA3.0

 

Por mentira que parezca, me he encontrado con esta situación infinidad de veces y cuando la pregunta a la hora de preparar al animal era a qué margen de temperaturas se había ajustado el terrario, con frecuencia la respuesta era un “gnnnnfrrsssse…”

 

El recipiente mágico!

Regalar un animal casi siempre supone regalar una instalación…

 

Transportín, "Faunabox"

© Zootecnia domestica. Der. Res.

“Transportines”: Como su nombre indica, estos populares recipientes deben su uso al transporte, razón para la que fueron concebidos. Un transportín no es un acuario ni un terrario propiamente dichos. Sus reducidas dimensiones y la dificultad que encierra proveerlo de accesorios limitan muchísimo su uso como “residencia” permanente. No obstante hay excepciones dignas de tener en cuenta y ese es el motivo por el que los incluyo aquí. Con excesiva frecuencia se venden animales en uno de estos recipientes como único hábitat y sin accesorio alguno de soporte. No hablo tan solo de peces rojos, que ya me parece impropio (Sin filtro, claro), sino de crías de tortuga, pequeñas culebras e incluso crías de iguana común. Si la iguana cuesta veinte euros, el terrario con iluminación, calefacción y espacio para que crezca rondará los seiscientos, por decir algo. Claro que, si recurrimos al -“Llévatela en este transportín de seis euros y ya se lo cambiarás cuando crezca…”, venta segura merced al desconocimiento del comprador y la incompetencia del vendedor.

 

Pero cuidado, en acuariofilia se utilizan para mantener y criar kilis (Ciprinodóntidos), cultivar artemia, infusorios, enquitréidos y demás organismos de pequeño tamaño e incluso separar dentro de un tanque peces enfermos. En terrariofilia su uso se limita al mantenimiento y cría de alimento vivo y sobretodo la cría de ejemplares desde el cajón nido para la puesta de los huevos hasta la guardería de ejemplares recién nacidos (La mayoría de animales recién nacidos requieren de un control estricto de mudas, comidas, etc…). Por tanto, aunque sus vistosos colores parezcan decir que son cosa de niños, usar transportines es asunto de expertos.

Ruego disculpéis el sermón (reiterativo, por cierto) pero valdrá la pena si con el tiempo conseguimos erradicar prácticas como estas antes de que las autoridades encuentren mas cómodo erradicar nuestra afición. Eso es algo que en Cataluña sabemos bien.

 

Pues se me ha fastidiado el regalo, ahora qué?

 

Si el homenajeado tiene animales, ya sean acuarios terrarios, etc… siempre es una buena medida regalar accesorios pactando con el comercio la posibilidad de canjeo por otra mercancía en caso de equivocarnos (Fácil será equivocarse).

Si no tiene animales pero manifestó su deseo de tenerlos…
Tendremos un poco de trabajo: Documentarse en comercios especializados competentes y sopesar el coste. De ser asumible, regalaremos la instalación y un “vale” de la tienda por el futuro animal o animales que se instalarán cuando todo esté montado y probado.

 

No es tan difícil!

 

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR