Artemia salina

post it colaboracionLa artemia salina es el principal recurso alimentario para sacar adelante pequeños alevines de peces en todos sus estadios. Lo es tanto por su atractivo que induce a la depredación como por su composición a nivel nutricional aunque como veremos, disminuirá ya en las primeras horas tras la eclosión. Mi compañera y amiga Neli Martín ha vuelto a depositar en mis manos un estupendo y completo trabajo que nos aclarará muchas dudas respecto al manejo de este valioso crustáceo. Creo que no se guardó nada…

Artemia salina, panorámica

Artemia salina

 

Artemia salinaSon crustáceos branquiópodos del orden Anostraca, el único género de la familia Artemiidae, que habita en aguas salobres.

Desde los años 30 su uso en la acuicultura se ha incrementado considerablemente, siendo en la actualidad, el mejor y en algunos casos el único alimento vivo para los primeros estados larvarios de muchas especies de peces y crustáceos.

Se calcula que la demanda anual mundial de quistes de artemia es de unas 2.000 toneladas, de las cuales el 5% es utilizada en acuariofilia.

Su distribución se extiende a todos los continentes, excepto en la Antártida, se encuentran en más de 300 lagos de alta salinidad donde sus predadores no pueden sobrevivir, llegando a encontrarse en aguas con una concentración de hasta 300gr de sal por litro de agua, pero su facilidad de adaptación hace que también pueda encontrarse en agua dulce.

Pueden sobrevivir en agua con un gran déficit de oxígeno, llegando a soportar 0,5 miligramos de oxígeno por litro en su fase adulta.

 

Morfología

 

Los adultos de Artemia llegan a alcanzar un tamaño de 10 mm de longitud en  poblaciones bisexuales y 20 mm en poblaciones partenogenéticas.  Las artemias tienen un marcado dimorfismo sexual como podemos ver en la imagen. Las hembras desarrollan el saco de puesta o útero, que se encuentra al final de los toracópodos. Los machos desarrollan. En el caso de los machos, las antenas se transforman en pinzas bastante grandes que ayudarán en el momento del apareamiento. Las antenas en las hembras pasan a ser órganos sensoriales.

Artemia adulta, dimorfismo sexual

Estos pequeños crustáceos nunca duermen, permanecen continuamente despiertos para poder respirar y alimentarse.

 

Ciclo vital

 

En el primer estado larvario, conocido como nauplio, tiene un tamaño de 400-500 micras de longitud, su color es anaranjado y en la cabeza, entre las anténulas tienen un único ocelo de color rojo.

En estado larvario no se alimenta porque su aparato digestivo aún no funciona

A las 24 horas, se produce una muda, pasando al segundo estado larvario. En esta fase el aparato digestivo ya es funcional y el segundo par de antenas filtra partículas alimenticias de un tamaño de 1 a 40 micras. Durante su desarrollo, la larva realiza 15 mudas, durante las cuales van apareciendo los toracópodos y se desarrollan los dos ojos laterales complejos. En el caso de los machos, las antenas se transforman en pinzas bastante grandes que ayudarán en el momento del apareamiento. Las antenas en las hembras pasan a ser órganos sensoriales. Las hembras desarrollan el saco de puesta o útero, que se encuentra al final de los toracópodos.

Artemia salina, ciclo vital

 

La artemia salina y los acuaristas

 

Con esta pequeña introducción creo que ya tenemos claro que es un alimento realmente importante para la cría de nuestros peces por los siguientes motivos:

  • Gran resistencia de los quistes
  • Facilidad de almacenamiento y conservación de los quistes
  • Rapidez en el proceso de eclosión
  • No es necesario mantener un cultivo continuo
  • Son presas vivas que incitan a los alevines
  • Tiene un alto valor nutritivo
  • Se pueden alimentar los nauplios y mantener artemias durante meses

 

Pueden ser utilizados como alimento en sus tres fases, quistes (Decapsulados), nauplios y artemia adulta. Los quistes decapsulados y los nauplios pueden ser empleados para alimentar alevines y peces pequeños, mientras que los adultos son un excelente alimento para peces de mayor tamaño. Para los alevines de peces que al nacer no tienen un estómago funcional (Como son muchos de los peces marinos), el alimento vivo es necesario para un buen desarrollo.

Artemia salina, desarrollo

 

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la forma en la que vamos a adquirir los quistes. En el mercado podemos encontrar quistes de artemia deshidratados de diversas clases, algunas marcas comercializan quistes con una cantidad de sal determinada para facilitar su eclosión. También podemos encontrar artemia decapsulada conservada en salmuera. Pero sin duda la manera más habitual de adquirir los quistes es de forma natural, debiendo tener en cuenta la calidad de la artemia que vamos a comprar, asegurarnos que ha estado conservada correctamente para asegurar una alta tasa de eclosión.

 

Conservación de los quistes

 

Artemia salina, conservación huevosLo principal es mantener los quistes “secos” con un grado de humedad inferior al 10%, pues a partir de este grado de humedad el quiste comienza a tener actividad biológica y si no se continúa el proceso de hidratación morirá. Los quistes secos (Con un contenido en agua entre el 2 y el 5%) son muy resistentes, la viabilidad de la eclosión no se ve afectada en un intervalo de temperatura entre -273ºC  y +60°. Aquí os dejo mi método:
Cuando compro huevos, generalmente compensa comprar cantidad. La artemia que voy a consumir en breve la mantengo en la nevera con una bolsita de Silicagel, en doble bolsa de zip.

 

El resto los envaso en bolsitas envasadas al vacío, de 10 en 10 gramos, así controlo más o menos para cuantos días tengo. En las bolsas pongo el mes y año de envasado. Las mantengo en la nevera.

Artemia salina, conservación huevos

Artemia salina, conservación huevos

 

Decapsulado de los quistes

 

Aunque se pueden encontrar quistes decapsulados, lo normal es que los usuarios que prefieren la artemia decapsulada realicen ellos mismos este proceso. La ventaja que tiene el decapsulado es facilitar la recogida de los nauplios de artemia al no tener que separar las cáscaras y los quistes no eclosionados, el nauplio no emplea energía en romper el corión y le cuesta menos romper la membrana cuticular por lo que es algo más nutritivo.

1 – Preparar la salmuera (330gr de sal por litro de agua).
2 – Hidratar la artemia en agua dulce durante una hora para ablandar el corión
3 – Colar los quistes con un tamiz artemiero.
4 – Poner lejía en un recipiente abierto para evitar la subida de temperatura y que mueran.  El tiempo dependerá de la cantidad de artemia y de la calidad de la lejía, entre 10 minutos y media hora. Los quistes se vuelven de color naranja intenso. (Imagen inferior)

 

Artemia, decapsulado

Artemia, decapsulado

Arriba derecha:

5 – Volver a colar la artemia y pasarla rápidamente a un recipiente con vinagre puro para neutralizar la lejía.
6 – Enjuagar varias veces con agua para retirar cualquier resto.
7 – Volver a colarla y meterla en salmuera.

 

A modo de curiosidad os muestro la hidratación de los quistes de artemia. En una ocasión un compañero miró con lupa los huevos y al verlos cóncavos pensó que estaban estropeados, posiblemente es lo mismo que habría pensado yo hace tiempo si los llego a mirar con una lupa. Al cabo de una hora aproximadamente los quistes están completamente hidratados y el corión empieza a romperse poco a poco para facilitar la salida del nauplio tal y como veis en la fotografía del proceso de eclosión y crecimiento:

Artemia, hidratación quistes

 

Método de decapsulado sencillo para pequeñas cantidades

(Método de Jorge Sanjuan (SEK))

En un pequeño recipiente, añadir 1cc de lejía (hipoclorito) y 9 cc de agua.

Si es lejía comercial utilizaremos 4cc de lejía (apta para desinfectar agua). Añadimos 1 o 2 cc de huevos de artemia, lo tapamos y los agitamos entre 2 y 4 minutos (No emplear este método para grandes cantidades porque al agitar la mezcla se producen unos gases que en grandes cantidades nos puede ocasionar problemas serios) Veremos que está listo cuando los huevos pasen e tener color marrón a tenerlo naranja.

Cuando estén de color naranja fuerte los pasamos por un tamiz, le retiramos la lejía con un buen lavado con agua, aunque hay gente que utiliza vinagre para neutralizar la lejía.

Listos para usarse, añadiendo agua salada y en breve tendremos los nauplios de artemia.

 

Eclosionar quistes de artemia

 

Artemiero de botellaEclosión es el momento en el que las crías salen de los quistes donde permanecen resguardados hasta alcanzar su plenitud. Para esto debemos activar su metabolismo.

Necesitaremos un recipiente adecuado, teniendo bastantes disponibles en el mercado (“Artemieros”) o hacer algo casero.

Si eclosionamos dentro del acuario aseguraremos bien la botella.

Ponemos en una botella el agua del grifo templada con la 10 gr de sal por litro.

Cuando esté todo bien disuelto, añadiremos los quistes de artemia dejándolos reposar durante una o dos horas para que se hidraten. Colocaremos la botella dentro del acuario o en algún lugar que tenga luz.

Poner la goma de aireación de manera que llegue el extremo a la parte inferior de la botella, lo ideal es utilizar un tubo rígido o cualquier sistema que permita que no se mueva la salida del aire, nunca se deben utilizar difusores pues en sus poros pueden proliferar bacterias.

La aireación deberá ser lenta pero constante, suficiente para que los quistes no se acumulen en la parte inferior y tengan un constante movimiento.

Según pasan las horas los nauplios van saliendo del quiste, hasta que pasadas 24 horas si se eclosiona a temperatura de 26-28º, o 48 horas si se eclosiona a temperatura de 20-22º, prácticamente han nacido todos los nauplios y están nadando por la botella.

 

Otros métodos de eclosión

Os comento los métodos que siguen algunos compañeros de la SEK, veréis como aún siendo muy distintos, la tasa de eclosión que consiguen es igual de alta, eso sí, con una buena conservación.

 

Método 1:

-Huevos que se van a usar a temperatura ambiente.
-10 g de sal por cada litro de agua del grifo.
-Poner entre 1 y 2 gr de artemia.

Método 2:

-1 litro de agua con 2 cucharadas de sal.
-Artemia a ojo.

Método 3:

-1l con agua del grifo con 4 cucharillas de café de sal gorda.
-1 cucharilla de té de quistes.
-A temperatura ambiente, la tasa óptima de eclosión es a las 78 horas.

Método 4:

-10 g de sal gorda de salazón por cada litro de agua del grifo.
-Artemia.
-Temperatura 26º C  y una luz pequeña encendida.
Los quistes los pongo en esa agua sin aireacion durante un par de horas para que se hidraten, con esto consigo que no se peguen a las paredes del recipiente, cuando empiece el burbujeo fuerte que les someto durante el tiempo de eclosion. Una vez pasada las dos horas como he dicho, le pongo el aire a burbujas gruesas y la luz encendida hasta que pasen 36 horas, luego procedo a su recogida pasado este tiempo.

Consideraciones varias:

Aireación:  Casi todos utilizan aireación fuerte con burbuja directa.
Agua del grifo: El cloro ayuda a eclosionar, incluso se puede añadir una gota de lejía por litro porque ayuda a eclosionar e impide que porliferen bacterias.
Temperatura: A temperatura ambiente es recomendable tenerla unas 48 horas para una mayor tasa de eclosión, a 26-28º la eclosión se produce en 24 horas.
Cantidad de huevos: Si se ponen demasiados quistes, baja mucho la tasa de eclosión.
Exceso de sal: Al quiste le cuesta hidratarse y eclosionar.
Luz: Una suave luz estimula la eclosión.

 

Si decides realizar pruebas, antes pásate por aquí>

 

Recolección de nauplios

 

Artemia, recolección naupliosEn los artemieros de tipo plato, la recolección es muy sencilla ya que los nauplios se recogen directamente del centro del artemiero.

Con los sistemas de “botella invertida”, en el caso de utilizar nauplios sin decapsular retiraremos la aireación y dejaremos la botella a oscuras durante unos 3 o 4 minutos, de manera que las cáscaras suban a la superficie y los quistes que no eclosionaron se queden en el fondo.

Pasados estos minutos pondremos un punto de luz y todos los nauplios se dirigirán a la luz haciendo muy fácil su recolección.

Con los quistes decapsulados su recolección es directa.

Una vez tengamos el agua con los nauplios deberemos pasar el agua por el tamiz, lavarlos con agua dulce para quitar restos de sal y estarán listos para utilizarse.

Si hemos retirado toda el agua del artemiero y no vamos a utilizar todos los nauplios podremos ponerlos en agua con un poco de sal y aguantarán unas horas vivos, pudiendo prolongar este tiempo si se mantienen en la nevera pues el frío hace que suba el nivel de oxígeno y se ralentice su metabolismo.

 

Mantenimiento y engorde de los nauplios

 

Los nauplios de artemia pierden bastante poder nutricional pasadas las primeras horas de vida, por lo que  deberemos proporcionarle el alimento necesario para que mantenga su alto valor nutricional para nuestros peces.
Existen algunos productos comerciales específicos para la alimentación de artemia, generalmente a base de una combinación de algas micronizadas o fitoplancton que podremos utilizar de forma cómoda para el engorde de artemia.

Ir a Cultivos de fitoplancton>

Ir a Fitoplancton liofilizado, manejo>

 

Todas las imágenes y textos de Neli Martín. Der. Res.
Corrección estilo, notas de corrección (N. de C.) RCG.

 

Volver a Alimento vivo<

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR