Biodiversidad en el gambario

Gambario, detalle

 

Un acuario es un ecosistema artificial en el que se desarrolla la vida acuática con ciertas limitaciones. La inmensa mayoría de acuarios ve alterada su cadena trófica (Alimentaria) por el mero hecho de contener peces. Los peces están en lo más alto de la cadena en los ecosistemas acuáticos siendo en su mayoría depredadores de todo tipo de invertebrados.

Hace relativamente poco que aparecieron masivamente en esta afición los acuarios de invertebrados y fue gracias al descubrimiento de nuevas especies de gambas (Caridina sp., Neocaridina sp., Etc…), aunque ya hacía años que muchos aficionados conservaban y criaban moluscos (Caracoles).

Yo mismo me apunté a la lista hará cosa de unos meses por aquello de probar con algo nuevo. Sin duda, una de las sorpresas que me ha deparado el tener acuarios sin peces es la aparición de fauna espontánea (No introducida deliberadamente). Algo muy habitual en casi todo tipo de acuarios cuando hablamos de caracoles y parásitos pero que en este caso presenta una biodiversidad mayor ante la escasez de depredadores. He pretendido hacer una pequeña lista de “polizones” típicos y otros no tan comunes hasta ahora, que aparecen por arte de magia en los gambarios, siempre a nivel macroscópico (Se ven a simple vista). Esto no pretende ser un glosario detallado y completo, sino una relación de los más comunes que yo conozco y en ella las ausencias serán destacables pero es que aún me quedan algunos por identificar y de bien seguro que otros muchos que ni conozco… Vamos allá:

Invertebrados acuario

 

1-      Cyclops sp. Familia: Copépodos. Muchas especies tanto microscópicas como de hasta 1Cm. Natación libre, se desplazan a saltitos y son inofensivos a excepción de las especies de gran tamaño que muy raramente aparecen en acuario. Alimento de peces. Pueden llegar en el agua de otros acuarios, huevos en plantas, rocas, troncos, etc…

2-      Daphnia sp. Familia: Cladóceros. De pequeño tamaño, pero evidentes a simple vista, se desplazan también a saltos impulsadas por dos extremidades. Alimento de peces. Crea huevos de resistencia (Como los kilis) con lo que pueden llegar al acuario en el agua de otros tanques, huevos en plantas, rocas, troncos, sustratos, etc…

3-      Ancylus sp, Etc…. (Lapas de agua dulce). Hay varios géneros. Molusco gasterópodo de una sola valva que se pega a los cristales, troncos y plantas. Acorazado, es casi inexpugnable y por ello acaba siendo invasivo. No practica una limpieza eficaz. Pueden llegar tanto sus huevos como larvas y ejemplares adheridos a cualquier cosa.

4-      Hydra sp. Familia: Hidrozoos. Su presencia no es una buena noticia. Aunque de pequeño tamaño, sus cilios urticantes depredan alevines, nauplios, zoeas e incluso gambitas. Animal asombroso por recordar a los pólipos marinos y especialmente hermosa la Hydra viridis, cuyo color sobre las hojas la hace invisible. Generalmente aparece con la introducción de plantas.

5-      Planaria sp. Familia: Planaridae. Son platelmintos muy conocidos y comunes en todo tipo de acuarios. Depredadoras de zooplancton, y eso incluye en ejemplares de gran tamaño (A partir de 1Cm) las zoeas y crías de gambitas. Pese a su mala prensa, en pequeña cantidad y tamaño su presencia es indicadora de la ausencia de agentes químicos. Remueve el sustrato y reequilibra las poblaciones (Invisibles para nosotros) de zooplancton. Pueden llegar tanto en forma de huevo, como ejemplares con las plantas e incluso fragmentos que desarrollan un individuo completo…

6-      Tubifex sp. Familia: Naididae. Gusanos anélidos que viven anclados al sustrato alimentándose de detritus orgánicos por filtración. Forman tapices en gran número y su presencia se vincula a suelos (Sustratos) contaminados así como aguas eutróficas (Cargadas de nutrientes). Su aparición espontánea no es un problema pero su multiplicación es síntoma de un mal ciclo biológico y acumulación de materia orgánica. Son comida para los peces.

7-      Ostrácoda sp. Diminutos crustáceos (0,2 -1mm) bivalvos de natación libre. Son inofensivos para nuestros propósitos en acuario. Su presencia está relacionada con la de infusorios y materia orgánica en el sustrato, que es donde viven. Diminutos pero identificables por sus rapidísimos “saltitos” semicirculares entre la grava que recuerdan a las pulgas y piojos. Al encender la luz, podemos verlos paseando por los cristales. Llegan con la plantas (Musgos especialmente) y sustratos. (Sospecho que entran en competencia alimentaria con las crías de las gambas en sus primeras mudas de edad).

8-      Nemátodos. Existen muchísimas especies, algunas inofensivas y recomendables por limpiar y oxigenar el sustrato y otras indeseables que parasitan a los peces. Es fácil verlos pegados a los vidrios entre la grava o incluso expuestos en el cristal así como nadando libremente describiendo “ochos” (No confundirlos con la larva roja de mosquito). Suelen habitar las raíces de las plantas con las que llegan así como sustratos no hervidos. Alimento de multitud de especies de peces.

9-      Hydrachna sp. Ácaros acuáticos. De cuerpo globoso y natación precisa, se mueven sobre y entre el sustrato depredando zooplancton. Tiene predilección por los musgos, donde compiten por el alimento con las gambitas (Infusorios). Muchas especies desde tamaño microscópico hasta de varios milímetros de diámetro. Las especies que pude ver en mis acuarios no me dieron problemas con alevines de cíclidos pero tengo bajo sospecha a las de mayor tamaño respecto a zoeas y crías de gamba… Aparecen con plantas, sustratos, rocas y troncos no hervidos. Prefieren y proliferan en sustratos porosos como “Aqualit”, lava volcánica, etc..

10-  Larvas de libélula, ninfas, cachipollas, etc… Este espontáneo es poco habitual y raramente aparece a menos que recolectemos plantas, troncos, etc… y los reintroduzcamos sin desparasitar o hervir. Deben ser eliminados en el acto pues su adaptación al medio es soberbia siendo unos superdepredadores de primer orden. En estas bestias se inspiró la criatura fantástica “Alien”.

11-  Larvas de mosquito (Culex sp. Etc…). Aunque parezca mentira, somos muchos los que hemos visto aparecer en acuarios destapados estas larvas. La hembra deposita su puesta en una zona tranquila de la superficie del acuario, entre plantas generalmente y si no te das cuenta, festín para los peces, pero si no hay peces… Ojo, que pican! Recolectaba las puestas de palanganas al exterior y las introducía deliberadamente en los acuarios. Era un festival! Pero con tan solo gambitas…

 

Caracoles varios…:  

 

12-  Melanoides, sp. Pequeña caracola acuática de vida subterránea durante el día. Puedes tenerlos y no saberlo a menos que enciendas la luz de repente a media noche. Son muy útiles oxigenando y limpiando los fondos pero se convierten en plaga en poco tiempo. No son buenos “limpiacristales”. Todos los caracoles llegan con las plantas (Ellos y sus puestas), rocas y troncos no hervidos.

13-  Limnea palustris. Caracol autóctono de gran rango de distribución.

14-  Gyraulus acronicus. Pequeño caracol aplanado que en las últimas décadas se ha asentado en los acuarios de todo el mundo. Hace veinticinco años era poco frecuente. Ahora es cosmopolita…

15-  Bithynia sp. Raro caracol autóctono.

16-  Physa sp. Común caracol autóctono con espiral invertida. Otra plaga…

17-  Melanopsis sp. Raro caracol procedente del sur de la península que se está abriendo camino gracias al intercambio de plantas entre aficionados. Algunas especies son hermosas con caparazones llenos de excrecencias.

18-  Theodoxus fluviatilis. De las cuencas andaluzas principalmente, muy dibujado y prolífico. Al igual que el anterior, se está propagando entre nuestros acuarios. Aún raro.

19-  Planorbarius corneus (Planorbis). No necesita comentarios… Omnipresente caracol de origen cosmopolita y a menudo con vivos colores. Plaga. Buen limpiador de cristales.

20-  Viviparus sp. Procedente de las zonas del norte de la península y Europa. Caracol de gran tamaño y apetito que no pone huevos. Devora las plantas a una velocidad de vértigo. Va soltando crías por doquier y se le reconoce por su espiral muy marcada y estar cubierto de algas y excrecencias. Nada recomendable salvo en acuarios de plantas de plástico (No me extrañaría que también se las comiera…).

 

Y hasta aquí esta pequeña lista de los “Top 20 polizones” más habituales que me he ido encontrando.

Ampliando…

Los hongos y protistas:

Hongo mixomiceto

© Michael Kim. CCBYSA4.0

Cuando hablamos de apariciones espontáneas en un acuario o simplemente de la ecología del mismo solemos pasar por alto a los hongos.

De un tiempo a esta parte y gracias a la rapidez con la que compartimos información en la red se están documentando bastantes casos en los que aparecen micelios (Hasta ahora exclusivos de los hongos, actualmente la taxonomía separa a algunos en protistas) inicialmente pegados a los cristales y demás objetos que a gran velocidad se desarrollan en un hongo ya completo.

No tenemos datos sobre su inocuidad aunque en acuarios de gambas no han provocado problema alguno. No sabemos si pueden afectar al equilibrio. Tan solo sabemos que aparecen, rápidamente se desarrollan y desaparecen. Este es el caso más común y se trata probablemente de un mixomiceto (Mycetozoa) que prospera en el medio acuático.

En la imagen, estadio aún incipiente del desarrollo de un hongo en acuario. El invertebrado que aparece arriba es un copépodo y da fe de su tamaño aunque pueden cubrir en pocos días la pared de un acuario.

 

Imágenes:
Fondo, marquesina: R. Carceles.(CCBYSA 3.0)
1- “Kils”.(CCBYSA 3.0)Thanks!
2- Hajime Watanabe.(CCBYSA 2.5)Thanks!
3- H. Zell.(CCBYSA 3.0)Thanks!
4- Przemysław Malkowski.(CCBYSA 3.0)Thanks!
5- Steffen Dietzel.(DP)Thanks!
6- “Thunderclap”.(CCBYSA 3.0)Thanks!
7- N.O.A.A.(DP)Thanks!
8- D.P.D.x.(DP)Thanks!
9- Frank Fox.(CCBYSA 3.0)Thanks!
10- “Opencage”.(CCBYSA 2.5)Thanks!
11- James Gathany.(CCBYSA 2.5)Thanks and congratulations!
12- Dennis L.(CCBYSA 2.0)Thanks!
13- R. Carceles.(CCBYSA 3.0)
14- F. Welter Schultes.(DP)Thanks!
15- (Anónimo)(DP)Gracias!
16- “Josephbanjo”.(DP)Thanks!
17- “Etrusko25”.(CCBYSA 3.0)Gracias!
18- Francisco Welter.(DP)Gracias!
19- Claus Ableiter.(CCBYSA 3.0)Thanks!
20- “Aiwok”.(CCBYSA 3.0)Thanks!
(Todas las imágenes han sido posteditadas 
conforme sus respectivas licencias. 
Su inclusión aquí no implica el beneplácito 
o acuerdo de sus autores con el contenido 
que las acompaña.).

Ir a “La colonización: El origen (Ciclado)“>

Ir a “Ciclo del nitrógeno” (El ciclado del acuario)

Ir a “Las algas” (En obras…)

Ir a “High-tech, low-tech“>

Ir a “Sistemas semiautónomos equilibrados“>

Ir a “Nuevas directrices: El acuario natural“>

Estás en “Biodiversidad en el gambario“

 

Volver a “Ecología del acuario”<

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR