Camperizar furgoneta
Camperizar furgoneta, proyecto y proceso
Qué significa camperizar?
Pues es un «palabro» derivado de «camper» vocablo inglés, ante la falta de vocabulario en español. A falta de definiciones, me la invento: -«Adaptar una furgoneta a la vida en el campo.»- Hala!
Trataremos todo el proceso desde el inicio. Aislamiento, instalaciones eléctricas, cocinas, duchas, distribución, fabricación del mobiliario, equipamientos, Etc…
Contenidos
2-Objetivos previos
10-Agua caliente>
Como ejemplo, un proyecto: Camperizar furgoneta Citroen Jumper L2H2 industrial y blanca
Esta debería ser tan solo la primera parte de todo un proceso. Aunque aún hoy no se me den las circunstancias para comprar una furgoneta, los preparativos requieren mucho tiempo, consultas y quebraderos de cabeza. Es por ello que empezaré con el diseño ateniéndome a mis necesidades, la seguridad y la temida homologación (Legalización del vehículo). Y ya que tengo que meterme, aprovecho para exponerlo aquí por si a alguien le resulta útil.
Acostumbro a viajar solo en un viejo y pequeño 4×4 y con una venerable tienda de campaña. Aunque cada vez parezca llover menos en el sur de Europa, lo hace de peor manera. Eso junto con que me hago viejo y el hecho de disponer en estos momentos de tiempo, supone un buen impulso para plantearme al menos y por ahora el diseño previo a la construcción de un furgón vivienda.
Por qué un vehículo industrial? Por precio, disponibilidad en el mercado y sobretodo una altura idónea que permite mantenerse de pie sin tener que desplegar falsos techos elevados y sus toldos que con el tiempo se deterioran, sobretodo cuando el clima impide secarlos debidamente (Eso para mi sería en parte volver a las molestias de la tienda).
Por qué las medidas L2H2? Las furgonetas de trabajo disponen generalmente de tres, cuatro o cinco medidas de largo (L: «Length») así como tres de alto (H: «High»). H2 es una altura que permite mantenerse de pie en su interior a una persona de 180Cm tras haber aislado suelo y techo.
En cuanto al largo, el asunto se diversifica bastante. Una vez estudiado decenas de distribuciones de mobiliario interno en multitud de casos, probablemente prescinda de la ducha interior en cabina. Cuidado, que es posible y he visto varias, pero moverse dentro de la furgo se complica salvo que montemos asientos giratorios (Caros y según modelo de furgo no giran los 180º) o mejor aún pasemos a L3. Como comenté, suelo viajar solo pero me centraré en un montaje que permita vivir cómodamente a dos personas y sin padecer de claustrofobia.
En la imagen de arriba, una de las primeras distribuciones en las que me centré, muy típica. El armario alto de en medio hace 50x50Cm. De ser una ducha debería rondar los 60x60Cm. No hubiera sido nada cómodo permanecer en el interior de la furgo todo un día de lluvia… Si consideras imprescindible una ducha interior, sopesa partir de una L3 aunque veremos algunas en L2H2.
Por qué Citroen Jumper, Peugeot Boxer, Fiat Ducato? Por precio, ser común y por tanto disponer de recambios en abundancia y concretamente una medida que me parece fundamental: La anchura interna de la zona de carga es de 187Cm (Me queda confirmar qué otras marcas y modelos mantienen o superan esa anchura) que tras ser aislada quedará en unos escasísimos 180Cm, la anchura justa para no tener que montar la cama a lo largo del habitáculo. Como enseguida veremos, una cama a lo ancho ahorra mucho espacio interior. Un ejemplo con cama trasera fija a lo ancho:
Por qué blanca? Ya tuve hace años un turismo de color negro. El impacto solar es insufrible y descarto añadir más fotovoltaicas y baterías para mantener un sistema de aire acondicionado, tanto por precio como por quebraderos de cabeza.
Por qué no puedo aún comprármela? Una decisión en parte motivada por la economía. Los costes de materiales y legalización más el tiempo que requiere su construcción me obligan a pensar en una furgo de «kilómetro cero» o nueva. Sencillamente no soy mecánico, de hecho no tengo ni idea de mecánica. No quiero pensar en romper el motor de una vieja furgo tras haber invertido en ella unos cuatro o cinco mil euros y muuuchas horas de trabajo…
Aviso a navegantes: La mayoría de imágenes que aquí aparecen se han realizado con una óptica «virtual» de 25mm. Esto permite «fotografiar» espacios pequeños pero deforma la escena aparentando un mayor tamaño. Todas las medidas del habitáculo, muebles y componentes serán reales. Conste en acta. Imagen superior: Panorámica Pirineo oriental. La fotografía es otra de tantas aficiones que demandarán espacio de almacenamiento.
Objetivos a tener en cuenta en este proyecto
Antes de diseñar nada, debemos tener claras nuestras prioridades personales. El motivo? Pues es sencillo, desde el número de personas que van a habitarla hasta los acabados de la misma pueden diferir mucho en base a las prioridades de cada uno y no es mi idea engañar a nadie: Soy un tío muy práctico al que le resbalan los lujos. Para mi un lujo ya es el poder disponer de un vehículo vivienda aunque me lo tenga que hacer yo mismo. Por otro lado, aprecio los espacios confortables: Lujo y confort no van necesariamente de la mano… Iremos tratando diversas opciones en base a diversas necesidades tanto de almacenamiento como naturaleza del mismo: Podemos pasar con un maletero de 1.5m3 pero si hemos de transportar esquís, bibicletas o un kayak, este volumen deberá adaptarse también a su forma. Ya iremos viendo.
-Cuántos huéspedes? De uno a cuatro pero siempre partiendo de medidas L2H2.
-Dormitorio? Para dos. De ser necesario cuatro, si dos duermen sobre el suelo. Ha de ser viable puntualmente, pero cuatro serán multitud.
-Comedor? Para cuatro bien justitos por si hay visita y llueve.
-Centro de trabajo? Por llamarlo de alguna manera, dos y hasta tres personas y sus ordenadores portátiles, libros, periódicos, podrán dedicarse a sus cosas durante todo un día de lluvia dentro de la furgo y cada uno en su mesa, tampoco está mal para una L2H2.
-Medidas de la cama? Como comentaba, 180Cm de largo y mínimo 135Cm de ancho, un estándar aceptable.
-Cocina y agua corriente? Imprescindible.
-Ducha interior? Veremos varias opciones, ya sea mediante cabina fija o desmontable.
-Electricidad? Imprescindible allá donde vayamos ya sea por tedio, trabajo o necesidad. Sistema fotovoltaico autónomo.
-Calefacción? En mi caso, imprescindible en invierno. Suelo moverme por alta montaña. Cuando el presupuesto lo permita, calefacción estacionaria de gasóleo autónoma. (Europea: 700-900 eu. China: 200-300 eu., ya comentaremos).
-Capacidad de carga? Necesito suficiente maletero aunque ya casi descarto llevar una bicicleta. Equipo básico de buceo (Apnea), fotográfico y víveres para dos semanas de ser necesario. Calculo 1.5m3 Máx. para estas cosas. Esto determina la distribución. También veremos alternativas más ligeras y las contrastaremos. Pondremos ejemplos que van desde el mobiliario desmontable para trabajos puntuales de carga hasta incluir un parking para scooter en el interior.
Imagen Der.: Perca sol en el Lago de Bañolas. Afortunadamente, me ha dado por afotar bichos y no navegar con kayak o paddle surf. Con todo, ya necesito espacio para el equipo. Marquesina superior: Pirineo oriental mirando al este. Gra de Fajol, Ulldeter. (RCG.CCBYSA4.0)
Bien, ya tenemos las premisas: Cómo distribuir una camper?
Entraremos de lleno en materia de distribución en una furgoneta camper, uno de los aspectos que mayores dudas nos plantea. De las mil maneras y combinaciones posibles, trataremos las más comunes y otras que no lo son tanto y que se adaptarán a la mayoría de necesidades:
Diferenciaremos entre los tipos de camas tanto fijas como convertibles o desmontables, lo mismo respecto a las mesas, varios sistemas de ducha interiores y exteriores, con cabina y sin ella, el mobiliario habitual bajo, altillos y vertical e incluso le daremos espacio a un pequeño scooter. Todo ello en una gran volumen L2H2 (Mediana). Vamos allá:
Contenido:
–Diseño previo: Herramientas de diseño 3D. Camas. Muebles. Mesas. Cocinas. Duchas. Altillos e instalaciones>
–Las camas en una camper: Once maneras de montar una cama fija, deslizante, abatible, convertible…>
–Las mesas en una camper: Fijas, plegables, extensibles, articuladas…>
–Muebles de cocina: La cocina en una camper. Cocinas y fregaderos. Bombeo. Depósitos…>
–Ducha en una camper: La cabina de ducha, ducha desmontable interior, ducha exterior, agua caliente…>
–Estudio de las distribuciones, unos cuantos ejemplos típicos y no tanto>
–Electricidad: Montaje de sistema fotovoltaico (Solar), cuadro eléctrico 12V + inversor 220V y distribución, paso a paso>
–Agua: Montaje simple de distribución de agua: Fregadero y ducha>
–Preparación previa del habitáculo. Proceso de montaje desde el aislamiento a los acabados>
–Presupuestos camperización furgoneta>
Siguiente: «Diseño furgoneta camper«>
Estás en «Camperizar furgoneta»
Texto e infografías: RCG. ZootecniaDoméstica. Der.Res.
Fotografías: RCG.CCBYSA4.0. Diversos autores y licencias.
Nos centramos en el diseño de una furgoneta camper empezando por las herramientas. No es necesario hacer maquetas a escala o recortar fragmentos de papel sobre un dibujo. De hecho no es necesario ni dibujar a mano, para eso tenemos el software…
Ir a «Diseño furgoneta camper«>
Las camas en una furgoneta camper
Once maneras de montar una cama fija, deslizante, abatible, convertible… Tiene su importancia pues una cama a lo ancho nos permite ahorrar bastante espacio pero además aumentan considerablemente…
Ir a «Las camas en una furgoneta camper«>
Las mesas en una furgoneta camper
En esencia podemos encontrar tres tipos de mesa funcionales en una camper. Diferenciaremos en tres categorías: Las mesas desmontables o portátiles, las mesas deslizantes o extensibles y las mesas plegables.
Ir a «Las mesas en una furgoneta camper«>
La cocina en una furgoneta camper
La cocina en una camper. Cocinas y fregaderos. Bombeo. Depósitos… Pondremos algún ejemplo sencillo sobre el montaje de una cocina con fregadero que podrá ser autoconstruida o partiendo de algún mueble comercial.
Ir a: «La cocina en una furgoneta camper«>
La cabina de ducha, ducha desmontable interior, ducha exterior, agua caliente… Hemos escogido los sistemas más comunes que se adaptan a diferentes exigencias de espacio, el mayor problema que presenta una ducha interior.
Ir a «La ducha en una camper«>
A modo de ejemplo, os propongo aquí un sencillísimo montaje (No puede ser más simple) en el que más que nada, interesa fijarse en el porqué de cada decisión respecto a cada elemento. Versatilidad y polivalencia son muy buenos aliados cuando el espacio es limitado.
Ir a «Furgoneta camper distribución«>
De cara a calcular nuestro presupuesto, debemos teorizar sobre el montaje de nuestra furgo antes de ponernos manos a la obra. Enseguida veremos que harán falta herramientas comunes y no tan comunes…
Ir a «Furgoneta camper montaje«>
La instalación eléctrica en una furgoneta camper es todo un dolor de cabeza. Tarde o temprano teníamos que llegar aquí. Los vehículos funcionan con baja tensión y nuestra furgoneta dispondrá de una batería que proporciona aproximadamente 12 voltios a corriente continua…
Ir a «Instalación eléctrica camper«>
Esta página está destinada exclusivamente a mostrar los presupuestos de todo aquello que hemos visto hasta ahora. Trataremos por separado el aislamiento, carpintería (Revestimiento y mobiliario), electrodomésticos, instalación eléctrica interna e instalación fotovoltaica.
Ir a «Presupuestos«>
En obras
En obras
Ir a «Manos a la obra»>