Conducciones PVC

Conducciones PVC

 

Componentes PVC

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Dejando a un lado las conducciones flexibles (Mangueras) cuya conexión puede implicar riesgos de fuga, el pvc rígido se revela como el material ideal para conducir el agua de un acuario por varios motivos. Es un material plástico muy ligero y resistente que resulta económico pero sobretodo elimina el riesgo de envenenamiento por óxidos metálicos. Como en casi todo también tiene detractores pero hasta la fecha, nunca nos ha planteado problemas. Valga como ejemplo que con él hemos construido depuradoras de marisco con varias toneladas de capacidad de unos organismos sensibles a la contaminación química como las langostas y cuyo valor en el mercado alcanzan bastantes miles de euros. Habría que estar loco para jugársela! Hace muchos años que se viene utilizando en instalaciones de agua dulce y marina con éxito y tiene la ventaja de ofrecernos una amplísima gama de accesorios que se adecuan a todo tipo de necesidades aunque no siempre resulte tan sencillo encontrarlos. En este apartado veremos lo fácil que es trabajar este material y lo sólidos que resultan los montajes. También veremos como nos puede facilitar la vida el uso de llaves o enlaces de tres piezas de cara al mantenimiento de nuestros equipos. Aquí pasaremos de las bridas a las uniones sólidas y sin riesgos.

 

Calibres

PVC, calibres

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

Son muchos los calibres en que encontramos los tubos de pvc pero normalmente utilizamos aquellos que nos ofrezcan mayor gama de accesorios. En pequeños montajes de bajo caudal, 16mm sería un buen calibre de no ser porque resulta muy difícil localizar accesorios. También me he encontrado con ese problema cuando he utilizado conducto de 25mm. Por regla general, todas las “salidas” o distribuciones de bomba de menos de 3000 litros hora pueden hacerse en 20mm dado que la presión lo permite. Otra cosa muy distinta son las “caídas” o colectores cuyo motor es la simple gravedad. En ese caso conviene recurrir a diámetros de 40mm hasta los 1500 litros hora dado que la presión es mínima y por tanto la velocidad de flujo es más lenta. Ambos calibres nos ofrecen una gama muy amplia de accesorios. Cuando llamamos a estos tubos “pvc de presión” los estamos diferenciando del “pvc sanitario” o de “desagüe”. La diferencia radica en el espesor de su pared. La presión se mide en atmósferas y en nuestro caso valdrán todos los tubos que no sean sanitarios y no importará el espesor de pared pues trabajamos con presiones muy bajas. Otra cosa es el calibre interno real pues un tubo de 32mm y 8 atmósferas tendrá una pared muy gruesa y su calibre interno se verá reducido. El externo no varía.

 

Roscas estándar (Equivalencias)

 

Tubo 16mm.: Rosca de 3/8″
Tubo 20mm.: Rosca de 1/2″
Tubo 25mm.: Rosca de 3/4″
Tubo 32mm.: Rosca de 1″

 

Principales accesorios

 

Dado el uso industrial de este material y sus muchas aplicaciones en diversos campos, cada vez se amplía más la gama de accesorios y hoy en día la oferta es realmente variada. Nuestra actividad se ha visto muy beneficiada por las industrias dedicadas al montaje de piscinas, bañeras de hidromasaje (“Spa”), etc.. Aquí sólo haré referencia a los accesorios básicos en la mayoría de montajes, especialmente a los propuestos en este trabajo. Debéis considerar que casi todos ellos se fabrican para ser pegados o roscados en diferentes pasos de rosca. La nomenclatura es compleja y curiosamente, varía no solo geográficamente sino incluso dependiendo del proveedor. Siendo consciente de la falta de rigor que esto implica, me limitaré a utilizar los nombres que usábamos en un taller de Barcelona. Es por ello que incluyo un pequeño gráfico de cada uno. Ruego me disculpéis, pero no conozco sus sinónimos y no dispongo de catálogos.

 

Manguito uniónMANGUITOS: El manguito sirve para unir dos tubos de un mismo calibre. Si compras el tramo entero, en un extremo verás un ensanchamiento abocardado llamado “copa” y que una vez cortado, realizará la misma función. Todos los tubos tienen una copa.

 

Codo de 90ºCODOS: Son uniones que permiten el giro. Normalmente se usan de 90º pero los hay de 45º (Minimizan la fricción)

 

 

PVC curva 90º“CURVAS”: Son codos de angulación más abierta y por tanto ocupan mayor espacio. Evitan la fricción y se usan en grandes instalaciones.

 

 

PVC, derivación en "T"DERIVACIÓN EN “T”: Accesorio que nos permite añadir un tubo a un circuito. Generalmente las usamos a 90º pero las hay a 45º. También existe la “cruceta” que es una unión de cuatro tubos que en los colectores plantea problemas al contrarestarse los flujos pero es muy útil en redes de distribución.

 

PVC, reducción cónicaREDUCCION CÓNICA: A menudo necesitamos reducir un calibre para extraer circuitos secundarios. Se suelen utilizar dos tipos fundamentalmente. La reducción cónica o “manguitoreducción” que ocupa un poco de espacio pero evita parte de la fricción.

 

PVC, casquillo reducciónCASQUILLO REDUCCIÓN: insertado interiormente, ocupa muy poco longitudinalmente pero presenta una mayor fricción (En circuitos de cierta presión no debe preocuparnos).

 

 

PVC, macho roscadoMACHO ROSCADO: Lo usamos para hacer colectores o comunicar tanques. Hay diferentes calibres y consta de dos piezas. Es un manguito que por un extremo es encolado al tubo y por el otro presenta una rosca que se introduce en el taladro del recipiente. La tuerca lo fija y las juntas de goma garantizan la estanqueidad.

 

PVC, cánula pasamuros“CÁNULA PASAMUROS”: Pieza tan útil como difícil de conseguir que realiza la función del macho roscado. Está fabricada en ABS, la rosca exterior es de pvc y sus dos juntas son de teflón. Existen por lo menos en dos calibres (20 y 32mm) y dado que la rosca sobrante puede ser cortada es muy útil para baterías de acuario con poco espacio.

 

PVC, enlace 3 piezas“ENLACE DE TRES PIEZAS”: Uno de nuestros mejores aliados en el montaje y desmontaje de circuitos para mantenimiento, traslados, reparaciones, etc… Intercalado en cualquier tubo nos permitirá desmontarlo sin cortar o desenroscar uniones teflonadas. Consta de tres piezas. Dos son uniones tubo – rosca y una tercera es la rosca própiamente dicha que une ambas piezas llamada vulgarmente “rosca loca”. El conjunto dispone de una junta tórica de estanqueidad insertada.

PVC, válvula, llaveVÁLVULA (LLAVE DE PASO, LLAVE DE BOLA, GRIFO): No hace falta explicar para qué sirve pero sí comentaré que existen en todos los calibres y el cuerpo del grifo se conecta a los tubos mediante el mismo dispositivo del enlace de tres piezas mediante dos “roscas locas” con sus correspondientes juntas tóricas. Estas llaves ocupan cierto espacio y permiten la regulación de caudal. También permiten desmontar un circuito pero hay que tener presente una cosa. Si observas el cuerpo de la llave verás una flecha indicadora del sentido del agua. Normalmente esto no tiene ninguna utilidad salvo que desmontes la llave cuando el circuito conserva presión en el otro extremo. Si no respetas el sentido, el cuerpo central que aloja la bola puede salir disparado provocando una fuga considerable aunque la llave esté cerrada al desmontar la rosca opuesta correspondiente al tramo vacío del circuito.

PVC, espiga pegar“MACHÓN EN ESPIGA” Pegar: Nos permite pasar de un conducto de pvc a una manguera. Por comodidad a menudo se recurre a circuitos mixtos y el enlace pvc – manguera se suele resolver mediante estos accesorios que pueden ser pegados o roscados. La espiga se introduce a presión en la manguera y conviene fijarla con bridas ya sean de nilón o abrazaderas metálicas roscadas

PVC, espiga roscar“MACHÓN EN ESPIGA” Roscar.

 

Algunas notas sobre el diseño de un circuito

 

Lejos de ser rigurosos, en los montajes que aparecen en este trabajo acostumbro a utilizar algunos “palabros” que heredé de mi etapa profesional así como otros “inventados” y sospecho que no se ciñen a la terminología de un técnico de fluidos. Así que:

-Colector, aspiración, captación: Circuito que va del acuario a la bomba.

-Reparto, línea de…, salida: Circuito que va de la bomba al acuario.

-”Branquias”: Ranurado de un colector para hacer una aspiración homogénea o progresiva en superficie y volumen.

 

Vamos allá:

 

Optimización circuitos PVCAntes de montar nada conviene plantearse el circuito a realizar en base a varias consideraciones. Realizar un esquema sería lo primero de cara a ahorrar el máximo de piezas y optimizar la circulación de agua. Difícilmente un circuito será proyectado en dos dimensiones (Sobre un mismo plano) lo cual complicará bastante las cosas. Lo más práctico es dejar el montaje del circuito para el último momento teniendo ya montados los tanques y demás accesorios y colocados en su ubicación definitiva. Hecho esto podremos tener una idea clara y en tres dimensiones de lo que vamos a realizar. Toda conducción ofrece una resistencia al paso del agua. La columna en altura desde la captación de la bomba hasta la salida de ésta reduce el caudal. Las bombas centrífugas que utilizamos en acuarística ofrecen mucho caudal y poca presión. Cuanto menor sea la altura, mejor. Los codos, las derivaciones en “T”, reducciones,etc… ofrecen mayor resistencia al paso del agua. Si modificando el circuito puedes reducir su número valdrá la pena. Si tienes que hacer un giro de 90º y dispones de espacio, usa dos codos de 45º en vez de uno de 90º. Si utilizas calibres grandes mejor aún será el uso de curvas. Un exceso de cola en el interior del tubo perjudica el paso. La longitud del circuito es otro factor a tener en cuenta, redúcela al mínimo. Has de anticiparte a las futuras operaciones de mantenimiento y considerar los movimientos entre los tubos para intercalar solo si es necesario, enlaces de tres piezas o válvulas, pues los tubos pueden dificultarte estas tareas. Tener en cuenta un óptimo reparto de las presiones en las derivaciones es un trabajo de profesionales así que sobredimensiona las bombas y utiliza llaves para regularlas y compensarlas aunque pueda suponer un pequeño despilfarro de energía.

 

Manipulación del PVC

 

CortatubosCORTE: El pvc es un material muy cómodo de cortar y puedes hacerlo de varios modos. El más habitual es mediante el uso de una sierra de arco de metal convencional. Si son muchos los tramos te será práctica una sierra de calar con hoja de metal. Y si realizas cortes con mucha frecuencia quizás valga la pena que compres un cortatubos de los destinados al trabajo en conducciones de metal. Ya te explicarán su uso en la ferretería. Tomada la medida, marcas el corte con un lápiz o rotulador y listo. Si el calibre del tubo es considerable, un truco efectivo es pegar cinta de pintor en la línea de corte desde arriba y perpendicularmente al tubo hasta rodearlo y que se unan en un mismo plano. Nos servirá de guía para cortar conforme lo vamos girando. El corte debe ser totalmente perpendicular y no debes olvidarte nunca de añadir a la medida del tubo el trozo que quedará en el interior del accesorio. Una vez cortado convendrá lijar la zona de corte y sobretodo, la rebaba de color más claro que suele quedar al final de éste. Imagen: Cortatubos, accesorio caro sólo justificable en grandes instalaciones.

 

ENCOLADO, PEGADO: Antes de pegar, hemos de preparar ambas superficies. Con un trozo de papel de cocina empapado en alcohol, limpiamos tanto el extremo del tubo a encolar como la parte interna del accesorio. Esperamos un momento a que evapore y untamos de adhesivo ambas partes. El adhesivo de pvc es en realidad un disolvente que reacciona con el plástico fundiendo y sellando ambas caras. Su inhalación es tóxica y el lugar debe estar ventilado. Se vende en botes, incluso con un pincel interior fijado al tapón y en tubo como los de pasta de dientes quizás más útil en pequeñas instalaciones. El cordón de cola debe rodear totalmente ambas superficies y cuando presionemos debería observarse un pequeño resto sobresaliendo a lo largo de la unión. En el momento de introducir el tubo debemos tener muy clara la orientación pues una vez dentro ya no podremos girarlo sin riesgo de fugas. No deberemos manipular las piezas unidas en unas ocho horas ni llenar el circuito en un día. Hay quien después de encolar y unir además repasa la unión exteriormente con más cola. El resultado es una chapuza pero quizás sirva para eliminar un posible poro. En caso de extrema necesidad se puede recuperar un accesorio calentando muy suavemente la unión con un soplete o pistola de calor. Fijada la pieza a un tornillo de banco, hundimos un destornillador con sumo cuidado en la junta, ahora tierna y vamos separando el tubo de la pieza dañando éste y no el accesorio hasta retirarlo. Luego se lija concienzudamente y se reaprovecha asumiendo los riesgos.

 

TeflónTEFLONADO: Si unimos dos piezas roscadas sin ningún tipo de junta se producirán fugas. Para evitarlo se recurre al teflón. Es un material que encontraremos en rollos como los de esparadrapo muy elástico y de textura similar a la goma en sección finísima. Teflonar una rosca es sencillo pero las primeras veces requiere un pequeño esfuerzo de concepción espacial. Tenemos que enrrollar teflón alrededor de la rosca en sentido giratorio pero teniendo en cuenta cuál será el sentido en que roscaremos la pieza para que el teflón no se desenvuelva a medida que se vaya introduciendo. Coge con la mano izquierda la pieza de modo que la rosca macho quede a la derecha. Pon la punta del teflón justo en la parte superior y aguántala con tu pulgar izquierdo y empieza a enrollar hacia adelante y abajo. Ese es el sentido de giro adecuado. Luego debe costar un poco roscar cuando ambas piezas prácticamente se toquen. Si observas una pequeña fuga puedes volver a teflonar la superficie anteriormente teflonada. Es más fácil de hacer que de explicar. Imagen: Rollo de teflón.(Vaya rollo…).

 

Montaje de un circuito

 

Tenemos todos los aparatos y tanques en su lugar definitivo. Fijamos los elementos como cánulas, machos roscados o pasamuros a los recipientes sin apretarlos en exceso. Comenzamos a tomar medidas, cortar y lijar los tubos y los colocamos en su sitio sin pegarlos. Si caen podemos poner algo de relleno como dos vueltas de teflón que luego retiraremos. Roscamos todos los elementos sin teflonar hasta acabar el despiece y completar el montaje. Es el momento de centrarlo todo de modo que todos los tubos mantengan la debida perpendicularidad. Ahora, con sumo cuidado de no mover nada, numeramos con un rotulador permanente todas y cada una de las uniones con un mismo número en cada lado de la unión. Y trazamos una línea que una ambos accesorios: Ésta será la referencia que nos marcará la angulación correcta a la hora de pegar. Ya podemos desmontarlo todo y comenzar a encolar. Cuidado con el alcohol, no borremos el rotulador. Teflonamos y montamos las roscas. Dejar secar todo y fijarlo en su lugar. Todo debe encajar bien si hemos sido escrupulosos. Una vez seco, volvemos a separar el circuito de los tanques y lo lavamos en la bañera o terraza haciendo circular agua por su interior. Por fín lo instalamos y probamos. La mayoría de fugas se solucionan dejando secar bien el circuito y repasándolo con cola.

 

Tema relacionado (Importante): Conectividad>

 

Volver a Taller<

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

6 Comments

  1. jos Reply
    • Ramón Reply
  2. Eva Reply
    • Ramón Reply
  3. Eva Reply
    • Ramón Reply

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR