Conectividad

Conectividad Conectividad de tanques

Como conectar acuarios entre sí

 

Probablemente debáis disculpar el término, pero no soy técnico de fluidos y no se me ocurre otro para denominar el tema de compartimentación- comunicación de tanques. En este trabajo encontraremos multitud de casos en los que se recurre a compartimentar tanques o comunicar diferentes contenedores con diferentes objetivos. Probablemente el caso más conocido sea el uso del “sump”, pero hay muchos más que van desde los acuarios comunicados en “cascada” para plantas, acuaterrarios, etc… hasta las depuradoras de marisco modulares.

A menudo, una instalación de cría productiva pasa por recurrir a una serie de tanques vinculados y recirculados con el objetivo de conseguir una alta estabilidad en los parámetros y optimizar gastos. Este va a ser un tema mucho más práctico que teórico y pretende arrojar un poquito de luz partiendo de algunos conceptos que acostumbran a confundir al profano. Como siempre, empezaremos por un poquito de teoría.

La primera máxima: -“El agua siempre encuentra el camino más fácil”-

 

Principio de vasos comunicantes

 

Ya nos hicimos eco de este asunto en el “Sifón de seguridad” y lo vamos a incluir aquí para tenerlo ordenado:

Observa los dos tanques de la imagen. Los hemos taladrado a una misma altura y calibre y los hemos conectado mediante dos machos roscados unidos por un tubo de PVC.

Conexión tanques a nivel

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Este caso es tan obvio que no requiere comentario, pero de este modo iremos entrando en materia. Si añadimos agua en uno de ellos, el agua pasará al otro hasta nivelarse ambos: Evidente!

 

Comunicando tanques

 

Qué ocurre si no disponemos de espacio y queremos comunicar dos tanques que se tocan? Recurrimos al pasamuros (Racor pasamuros, etc…), una rosca sinfín con juntas y tuercas en ambos extremos y que deberá ser muy bien teflonada:

Conexión pasamuros

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

A esto se le llama principio de vasos comunicantes y no entraré en más detalles, es todo lo que necesitamos saber.

PVC, pasamuros

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

El sifón

 

Principio vasos comunicantes

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Vamos a complicarlo un poquito añadiendo un nuevo elemento: El sifón. Los sifones sirven para comunicar distintos recipientes permitiendo que éstos compartan un fluido. Observa que los tres tanques de la ilustración mantienen el mismo nivel de líquido pese a estar a diferente altura. Si vertiésemos agua en el de la izquierda, los tres aumentarían de nivel hasta desbordar el de la derecha. Para que un sifón funcione hay que cebarlo, vaciarlo de aire llenándolo de líquido. Cuando el nivel desciende en exceso hasta rozar el borde inferior, el sifón se vacía súbitamente: Se desceba. Tenemos un ejemplo en la aspiración del filtro exterior o cascada. Me ha parecido oportuno describir estos conceptos básicos para poder tratar este apartado con más facilidad. Por sistema, hemos de considerar el sifón como último recurso pues entraña riesgos importantes de darse el caso de un descebe.

 

Circuito en abierto/cerrado

 

Filtro mochila

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Son conceptos muy sencillos. En el caso de la acuariofilia, prácticamente siempre se trabaja en circuito cerrado. Decimos que trabaja en circuito cerrado aquel montaje en el que el agua se recircula, siendo siempre la misma en un ciclo constante. Cualquier acuario doméstico convencional trabaja de este modo y solo “abriríamos” puntualmente el circuito cuando retiramos y añadimos agua al realizar un cambio.

Pero no podemos obviar los circuitos en abierto de piscifactorías, acuariums públicos costeros y hasta estanques domésticos fruto de ser intercalados en una fuente natural y en todos ellos el agua se renueva constantemente ante la imposibilidad de corregir valor o parámetro alguno.

 

En la imagen, esquema de un filtro de cascada: Trabaja en circuito cerrado y posee un sifón de aspiración y un rebosador que devuelve el agua.

 

 

He dicho rebosador?

 

Rebosador/decantador

 

Acuario expositor plantas

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Son muchísimos los casos en los que nos valemos de la decantación controlada de un accesorio sobre un tanque  (Lo acabamos de ver en el filtro anterior) o de un tanque sobre otro, como en este sencillo caso. En la imagen, un montaje en circuito cerrado (Gracias a un filtro exterior) en el que trabajamos con tres niveles diferentes de agua dentro de un mismo tanque compartimentado. Se trata del típico acuario expositor de plantas. El filtro capta el agua en el depósito más bajo y gracias a su motor, la envía al más alto que rebosa sucesivamente hasta volver de nuevo al bajo. Tres decantaciones: La del filtro propiamente dicha y los dos separadores intermedios del acuario. Si detenemos la bomba (De izquierda a derecha) el compartimento 1 rebosará hasta mantener el nivel marcado por su rebosador al compartimento siguiente (2), que hará lo mismo y finalmente el 3 (El más bajo) ascenderá un poquito de nivel hasta descebar el sifón de salida del filtro sobre compartimento 1 por mero retorno de agua en sentido contrario en el circuito del filtro. Ahora estamos entrando en materia!

Qué pasa si el sifón de la salida del filtro penetra hasta el fondo del compartimento 1? Pues que deteniendo el filtro, el primer compartimento se vaciará hasta descebarse, llenando el compartimento 3 hasta incluso desbordar el agua por su límite superior: Inundaremos la estancia. Creo que no miento si digo que todos hemos caído en este tipo de “trampa” alguna vez (Otra cosa será que lo reconozcamos, je, je…).

En honor a la verdad, existen unos accesorios que son válvulas unidireccionales. Al menos, dos tecnologías. Una posee una bola de goma en su interior y se instala verticalmente. El flujo empuja la bola que asciende permitiendo el paso del agua. Cuando lo detenemos, esta cae tapando el paso e impidiendo el retorno. El otro tipo de válvula funciona mediante membrana y tres cuartos de lo mismo. El problema? Presentan una gran fricción o resistencia y se requiere de un bombeo muy potente que verá reducido su caudal. Solo aconsejables en potentes instalaciones industriales (Ya hablaremos).

Cómo decantamos un tanque sobre otro? Pues existen varios sistemas muy comunes y de diferente aplicación en función de cada caso. Acabamos de ver uno en el acuario de exposición de plantas, en el que simplemente dejamos desbordar un separador en su nivel máximo, que es el más bajo de su compartimento.

 

PVC, decantador

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

También hemos visto otro en el primer caso de este tema al que ahora haremos una pequeña modificación.

 

En esta ocasión el tanque izquierdo rebosa por su punto más bajo (El taladro) reconduciendo el agua al pequeño de su derecha. Poco hay que decir… Como ejemplo nos vale, pero poco más.

 

 

 

Si disponemos de espacio externo en una cara del acuario, lo más habitual es taladrar el vidrio lateral e insertar el mismo sistema mediante codos:

Rebosador lateral

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

A menudo requerimos un rebosador que no exceda los límites del tanque, bien porque se trata de un montaje en batería, por falta de espacio alrededor o simple estética. Un sistema muy socorrido en acuarios centrales (Vistos por sus cuatro caras) y que como veremos no sirve tan solo para decantar o rebosar…

Aquí podemos ver un rebosador interno con un macho roscado fijado a taladro en la base. El límite superior del agua lo marca el tubo de PVC, al que hemos practicado una serie de ranuras a modo de “peine” para retener elementos flotantes de cierto tamaño (Plantas flotantes, peces, etc…):

Rebosador central o interno

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

Bien, pues vamos a rizar el rizo y ahora se nos plantea un problema. Tenemos un tanque central de unos 500l. (En el centro de un salón) que queremos sea visto por sus cuatro caras. Recurriremos a un “sump” (Luego hablamos) para no mantener en el interior del tanque absolutamente nada que no deba ser visto. Por poner un ejemplo, acumularíamos rocas en el centro del tanque hasta la superficie en una aparente montaña que sería vista por las cuatro caras del acuario. Ya sabemos como rebosar el agua en el centro de este tanque (Imagen de más arriba) pero: Cómo hacemos llegar el agua ya filtrada al acuario sin ser visto un solo tubo?

Rebosador y retorno internos

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Pues exactamente del mismo modo pero con una altura del tramo de PVC siempre superior a la del rebosador para que nunca pueda rebosar: Simplemente será un “túnel” o conducto de paso del aire a través del tanque. Curioso, no?

 

Por poner un ejemplo típico, probablemente habrás visto alguna vez un acuario de exposición de plantas en un comercio visto a 360º. Bajo la mesa se haya el filtro o “sump” y tanto el rebosador o colector en este caso (Iría conectado a filtro estanco exterior), como el retorno de agua ya filtrada al acuario se integran dentro del mismo tanque. En este caso podemos apreciar casi todos los conceptos que hemos tratado hasta ahora en un solo montaje.

Acuario expositor plantas

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Detalle pasamuros central

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vaya, acaba de aparecer un colector que no funciona por rebosado (Pieza blanca del fondo del tanque):

PVC, cánula pasamuros

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

La “cánula pasamuros” (Disculpad si el nombre no es riguroso, así le llamábamos en un taller de Barcelona…). Pieza tan útil como difícil de conseguir que realiza la función del macho roscado. Está fabricada en ABS, la rosca exterior es de PVC-PP y sus dos juntas son de teflón. Existen por lo menos en dos calibres (20 y 32mm) y dado que la rosca sobrante puede ser cortada es muy útil para baterías de acuario con poco espacio al permitir roscar directamente un codo.

 

 

Rebaje, avellanado cánula

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Cuando se requiere un vaciado completo con el fin de no permitir la acumulación de sedimentos (Barrillo, limo) que son fuente de nitratos en el acuario, se recurre al doble fondo. No es otra cosa que practicar un taladro en el fondo del tanque de calibre superior al diámetro máximo de la cánula. Se corta un cuadrado de vidrio de espesor adecuado y cuyas medidas excedan el diámetro del taladro practicado en el tanque. Se practica otro taladro en el cuadrado de vidrio, esta vez del calibre de la rosca de la cánula. Se silicona el cuadrado BAJO el taladro del tanque y ahora fijaremos la cánula: El vaciado será completo. (En la imagen, hemos cortado la sección de ambos vidrios para que se pueda apreciar).

Y creo que ahora ya estamos lo suficientemente al día como para tratar los conceptos relativos al “sump” exterior o refugio:

 

El “sump”, un tanque sobre otro tanque

sump elevado HR 02

 

Ya los tratamos en su tema, pero aquí tan solo haremos algunas aseveraciones en relación a lo que hemos expuesto.

El “sump” es un compartimento o tanque auxiliar de gran utilidad en acuarística. No solo aumenta el volumen en litros de nuestro sistema, lo que conlleva mayor estabilidad, sino que nos permite destinar el tanque principal a la exposición de forma exclusiva.

 

Es decir, todo el aparellaje que requiere un montaje puede ser alojado en el “sump”, desapareciendo así de la vista. Aunque donde más presencia tiene este sistema es en acuarios de arrecife (Requieren de gran cantidad de accesorios y aparatos), no es exclusivo de estos. En agua dulce podemos disponer de este sistema en grandes acuarios de exposición. Del mismo modo que muchos profesionales recurren al “sump” como sistema de filtrado compartido de una serie de tanques, en batería o no, medida esta con la que discrepo profundamente por cuestiones de profilaxis (Instalaciones de comercio. Misma agua: Mismos patógenos). También encontramos este sistema en montajes industriales de depuración de marisco y bivalvos teniendo un módulo- filtro que asiste a varios tanques de mantenimiento a la vez. En estos casos el uso de esterilizadores UV-c está a la orden del día.

 

 

Sump arrecife

© Zootecnia doméstica. Der. Res

En la imagen de la izquierda (Bastante poco precisa, por cierto), podemos observar un seco-húmedo “flotando” ubicado bajo el acuario. En su parte superior presenta unos accesorios de PVC que conectarían con los de la esquina derecha del fondo del tanque. Es el colector.

Si te fijas, el acuario presenta una separación de vidrio, en este caso en negro, cuya altura corresponde con el nivel máximo del agua del acuario. Es el decantador (Rebosador), que puede ser sustituido por un sifón de seguridad (Ya hablaremos) que nos evitaría la complicada operación de taladrar el tanque. Volvamos al filtro. La bomba de su interior situada a la izquierda envía el agua ya filtrada al acuario por un tubo de PVC de 20-32mm. Hay que tener claro un concepto: Estamos desbordando constantemente y de forma controlada el acuario y lo hacemos por su punto de nivel más bajo, el decantador (Borde superior del colector, caja negra).

¿Cómo controlamos que la bomba envíe tanta agua como recoge? Pregunta incorrecta. La bomba trabaja a pleno rendimiento y de forma constante, sólo que cae por el decantador tanta agua como entra por simple gravedad. Tanta agua entra, tanta agua sale. Es por ello que el nivel de agua del sistema por una vez, no lo miramos en el acuario, sino en el filtro. Curioso ¿No?.

 

Montaje arrecife

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Y aquí el decantador. En este caso se recurre a una cánula pasamuros o macho roscado en la esquina de la base del tanque, que queda “recogida” por las paredes del decantador.

 

Qué utilidad tiene este “cajón” en esquina? La de poder filtrar mecánicamente el agua antes de caer al “sump”.

Es imprescindible? En absoluto, a menos que no dispongamos de suficiente altura bajo el tanque principal para montar un filtro mecánico sobre el sump (Que es lo habitual…).

 

Ya hemos repetido la situación de aquel acuario de exposición de plantas, solo que mediante rebosador. Y también se nos presenta el mismo problema del retorno que allí comentábamos en caso de una parada de la bomba (Corte de suministro eléctrico, cortocircuito, etc…). Pues tiene fácil solución. La más sencilla, que el bastón de retorno de agua filtrada del sump no entre en el agua del tanque principal. Evidente. Pero hay a quien no le gustan las burbujas o el ruido de la entrada de agua al tanque principal. Solución simple:

Antirretorno sump

© Zootecnia doméstica. Der. Res

Descebe antirretorno sump

© Zootecnia doméstica. Der. Res

 

 

 

 

 

 

Un pequeño taladro en el bastón próximo al nivel del ras marcado por el decantador y por tanto, siempre estable. En cuanto se produzca el retorno, serán pocos litros los que bajen al sump hasta descebarse.

Bueno, hasta ahora hemos tratado unos cuantos sistemas diferentes pero todos ellos tienen en común el taladrado del vidrio. Taladrar el vidrio es un asunto muy delicado y complejo que requiere maquinaria especial aunque existe algún “truco casero” que nos puede servir como es el uso de plastilina infantil para hacer una barrera alrededor del futuro taladro que contenga agua, la clave para refrigerar el vidrio y que las tensiones por la diferencia de temperatura durante el taladrado no lo fisuren, pero esto ya lo trataremos a su tiempo. Ahora la cuestión es qué ocurre cuando no podemos realizar el taladro para hacer un rebosador?

 

Sifón de seguridad (Decantador)

 

El modo de evitarlo pasa por el uso de sifones. En nuestro caso el acuario principal acostumbra a estar más alto que el filtro con lo que los niveles de ambos también estarán a diferente altura. Esto se soluciona con un sifón de rebosado o sifón de seguridad.

Rebosador

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Puede ser complicado entender cómo funciona pero os aseguro que todavía es más difícil construirlo. Nunca me puse a ello, personalmente preferí comprarlo (Y no es barato). Si estás familiarizado con el manejo del metalacrilato, probablemente valdrá la pena intentarlo.

Consta de dos cuerpos de los cuales uno presenta el borde ranurado a modo de peine (Decantador interno). Esta parte va dentro del acuario y el conjunto se instala como un filtro de mochila, colgado de la pared del tanque. Las ranuras retienen los restos de algas, peces muertos y todo aquello que pudiese colarse y obturar el sifón.

 

 

Rebosadero flujos

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Observando la imagen de la derecha, veremos qué ocurre con los flujos y cuáles son los vasos comunicantes. Entendiendo esto ya podríamos instalarlo.

 

Es cuestión de nivelar el pequeño vaso que hay en el interior de la caja exterior respecto al ras del acuario y fijarlo con el tornillo de plástico que hemos dibujado en blanco. Sólo quedará cebarlo.

 

Ir a: Sifón de seguridad en PVC (Rebosador)>

 

 

Y con esto por ahora, damos por terminado el asunto de la conectividad entre tanques para pasar a un montaje industrial que reúne todos estos conceptos por sí mismo y que ahora ya podremos entender con más facilidad. Se trata de una depuradora modular para marisco de cierta envergadura y resulta un montaje ejemplar del que podremos sacar muchas conclusiones de cara a nuestros posibles proyectos tanto de cría o engorde en tanques en serie como un gran acuario de varios miles de litros. No os dejéis impresionar por la escala! Tan solo es una cuestión de medidas… Adelante!

Este tema está directamente relacionado con Conducciones PVC>

Este tema está directamente relacionado con El sump>

 

Volver a Taller<

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR