Conexionado T-PL…

Reactancias, panorámica

CONEXIONADO T-PL BALASTOS (Balastros, reactancias)

 

Existen tantos modelos y tipos que será más práctico dar una serie de “pistas” sobre los símbolos, componentes y esquemas más comunes. Casi todas las reactancias llevan serigrafiado su propio esquema. También indican la potencia en vatios (W) que desarrollan. Las hay simples (Para una lámpara) o dobles. En una simple de 60W podemos conectar en serie dos lámparas de 30W pero no podremos encenderlas o apagarlas independientemente. Los fluorescentes T5 y T8 llevan el mismo conexionado. Las lámparas PL forman un grupo que presenta diferencias como veremos.

COMPONENTES:

 

Reactancias, balastros, balastos

Balasto

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Las hay de dos tipos, electromagnéticas y electrónicas. Las primeras, anticuadas, se calientan mucho, a menudo vibran (Láminas que conforman el núcleo de las bobinas pierden la resina al recalentarse y vibran a los 50-60 Hz (Hercios, ciclos) que posee la corriente alterna doméstica… y requieren de cebador en aquellos dispositivos que no lo llevan integrado, pero siguen siendo más económicas. Generalmente poseen dos o tres bornes y no requieren de alimentación directa pues se conectan en serie.

También las hay electrónicas. Aportan numerosas ventajas, entre ellas la eficacia al no calentarse tanto (El calor es energía desaprovechada), son silenciosas, prolongan la vida de los tubos, llevan integradas el dispositivo de arranque (Cebador) pero son más caras y algo más complejas de conectar pues ya suelen poseer más bornes.

Cebadores

Cebador

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Dispositivos de arranque. Poseen un condensador que acumula y descarga un pico de tensión que ioniza los gases del interior del tubo… Son baratos y deben cambiarse cada vez que sustituimos el tubo para darle “mejor vida” al nuevo. Van conectados siempre a dos bornes (Pines) opuestos del tubo. No hay polaridad, trabajamos con corriente alterna. Las reactancias electrónicas no requieren de este cacharro.

 

Pinzas portatubos, zócalos, conectores

Pinzas portatubos

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Son los elementos de conexión y fijación de los tubos. Hay que ser cuidadosos en este sentido porque  la humedad de los acuarios y terrarios no es buena compañera de la elctricidad. Tan solo unos ejemplos. Tenemos las típicas regletas o pastillas de conexión (Peligrosas) que la hay elevadas sobre dos pies para fijarse a tablero (O había, tal vez no cumplan normativa). En el centro, “capuchones” o conectores estancos que llevan una junta de goma en su interior que en contacto con el vidrio del tubo mantiene la zona expuesta hermética. También los hay con arandela roscada y su junta, aún más seguras y ya se encuentran para formato T5 (Fluorescentes finos). Muy recomendables. Al derecha, el típico portatubos de luminaria, sensible a la humedad (No recomendable). las primeras y terceras son para montajes en pantalla protegida por plástico o vidrio o acuarios tapados.

 

Un recurso muy utilizado es el terminal o conector directamente en el pin impermeabilizado con plástico termoretráctil: No nos engañemos, los casquillos del fluorescente y su trozo de placa de circuito impreso seguirán expuestos. Este es el componente que más accidentes provoca en el acuario.

 

Simbología

Simbología fluorescentes

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Símbolos que aparecen habitualmente en los balastos: A la izquierda en negro, bases “schuko” (“Enchufes…”). Primer símbolo, toma de tierra. En el de la derecha, corriente alterna: Fase (F) y neutro (N) que corresponden a ambos bornes. Pueden aparecer cualquiera de ellos. Salvo la tierra, en los demás el orden es indiferente.

Superior derecha, cebadores. Debajo de estos, reactancia. Fluorescente, sus dos símbolos más comunes y ya abajo del todo, lámpara PL-L que acostumbra a numerar sus pines del 1 al 4 y con frecuencia en los esquemas también.

 

En principio, entendiendo esto nos resultará fácil interpretar los esquemas.

 

TIPOS DE LÁMPARAS FLUORESCENTES:

 

Desconozco si hay más pero en nuestra actividad recurrimos a lineales y PL

 

Fluorescentes lineales

Fluorescente plantas

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Tenemos a lo típicos fluorescentes lineales en diferentes calibres. Los más comunes en lo nuestro son los T8 (Calibre de “toda la vida”), los T5 que son los finos que han venido apareciendo en los últimos años, más eficaces y potentes y por último y ya muy raramente los T12 (Industriales, muy gruesos) destinados a espectros especiales de luz. Todos se conectan del mismo modo.

Los tratamos más a fondo en su tema.

 

Cómo se conectan los fluorescentes lineales

En función de si escogemos una reactancia, balasto (Balastro) electromagnético o electrónico

 

Con balasto electromagnético:

 

Simple (Una reactancia, un tubo)

Fluorescente simple, electromagnética

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Es bien sencillo y a estas alturas nos podremos ahorrar muchos comentarios. Va en serie y conviene pensar siempre en los pines opuestos para tenerlo más claro. Como ya dijimos, un pin de cada extremo al cebador y los otros dos a la corriente de red pero como la reactancia va en serie, la intercalamos en cualquiera de estos dos.

Así de fácil!

Siempre hay que tener en cuenta que un tubo de “x” vatios (W) requerirá una reactancia de sus mismos vatios.

 

Doble tubo en reactancia simple

Fluorescente doble, electromagnética simple

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Tenemos una reactancia de 36W y dos tubos de 18W. No es necesario aparcar la reactancia para comprar otras dos de 18W. Como decíamos que se intercalaba en serie, pues conectamos ambos tubos también en serie (Cada uno con su cebador). Respecto a lo que acabamos de explicar y en serie: Enchufe, reactancia, tubo y tubo. No es mucho más complejo…

 

 

 

Con balasto electrónico:

 

Simple

Simple electrónico

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Sistema Osram. Uno de tantos… Valga como ejemplo.

 

 

 

 

 

 

Electrónica doble en simple

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Otro muy utilizado con una reactancia doble usada para tubo simple.

 

 

 

 

 

 

NOTA: Muchos balastros electrónicos poseen los dos bornes de alimentación (De red) alineados en el mismo extremo que los de conexión a tubo. De ese modo la cosa puede complicarse: Consultar esquema.

IMPORTANTE: Algunos balastros electrónicos dobles requieren de la carga de ambos tubos para funcionar es decir, probarlos con un solo tubo puede dar fallo estando en buen estado.

 

Doble

Doble T5, reactancia electromagnética

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Cuidado! Esta es una reactancia común pero no la única. Hay más disposiciones diferentes. Montar en base al esquema impreso. En este caso:

injerto react doble t5LR

 

Lámparas PL

 

Esquema PL

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Las PL son una familia ya diversa que a menudo nos induce a errores. Antes de entrar en materia y de modo muy comprensible, vamos a ver qué es una lámpara PL genérica y para eso, vamos a hacer un poco el gamberro…

 

Pues a la vista está. Poco más que decir… por ahora (Je, je).

 

Pasamos a los tipos más comunes:

 

-PL-S:

Esquema PL-S

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Es una lámpara fluorescente de un solo tubo curvado que nace y muere en un mismo zócalo. El hecho de llamarse también “De bajo consumo” nos complica algo las cosas.

 

Esta lámpara tiene tan solo dos pines, uno a cada lado de un cubo que sirve de pinza y algo más pues contiene el cebador: Sirven por tanto, las reactancias de fluorescente convencional (Electromagnéticas).

 

Simple (Una reactancia, una PL-S)

PL-S simple

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Ahora nos quedará más claro. Es exactamente lo mismo que con el fluorescente simple en reactancia electromagnética. Con la salvedad de que no nos hemos de preocupar del cebador…

 

Algunos modelos requieren de un condensador de 2uF-250V en paralelo, entre fase y neutro (O tal vez lo requerían pues por lo que tenemos visto, ya nadie hace uso)

 

 

Doble PL-S con reactancia simple:

PL-S doble

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Más de lo mismo! Ahora doble lámpara, misma reactancia pero cuidado con las potencias…

 

 

 

 

 

 

-PL-C (Compacta)

Esquema compacta

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

La lámpara de “bajo consumo” que todos conocemos. Es la misma que la anterior pero ya lleva incorporados tanto cebador como reactancia (Electrónica). Bueno, no es exactamente como en el gráfico. Puede contener uno o más tubos en un mismo dispositivo. Se conecta directamente a la red como cualquier bombilla de filamento.

 

(Más que nada el esfuerzo de la industria pasó por no tener que explicar todo esto para cambiar una bombilla…).

 

 

Compacta LED

© Dantor. CCBYSA 3.0

No me he complicado la vida dibujando… pero como sé que sois curiosos ahí va una foto de “las tripas” que aunque sea una compacta LED, el dispositivo viene a ser el mismo a falta de transformador… pero sin puente de diodos. (Dantor. CCBYSA 3.0).

 

 

 

 

-PL-L:

Tienen cuatro pines. Las hay simples o de doble tubo. Sirve la misma reactancia electrónica simple o doble que usamos para T5-T8. Hasta los 36w inclusive, pueden llevar reactancia convencional y cebador a partir de ahí, de 40w en adelante, reactancia electrónica.

 

Con reactancia electromagnética:

 

Simple (Una reactancia, una PL-L)

PL-L simple

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

Doble (Una reactancia, dos PL-L)

PL-L doble (En serie)

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Con reactancia electrónica:

 

Simple (Un balasto, una PL-L)

PL-L simple electrónico

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Sistema Osram. Sencillo…

 

 

 

 

 

 

Doble (Un balasto, dos PL-L)

PL-L doble electrónico

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Cuidado! Esta es una reactancia común pero no la única. Hay más disposiciones diferentes. Montar en base al esquema impreso. En este caso:

injerto react doble t5LR

 

NOTA: La mayoría de estos balastos electrónicos dobles requieren de la conexión de ambas lámparas para funcionar. Si pruebas con una sola lámpara PL generalmente faltará carga y el dispositivo no arrancará.

 

 

Como ya hemos comentado, existen multitud de modelos y muchos de ellos con esquemas diferentes. Aquí tan solo pretendemos aportar la herramientas para solucionar el máximo de dudas.

Ir a Luz LED>

Volver a Fluorescencia<

Zona comercial

Orientación al precio vigente de diversos componentes:

NombreFotoValoraciónPrecio
Reactancia magnética3.5 Star Rating
Reactancia electrónica T84 Star Rating
Reactancia elec. T8 2x36w3.8 Star Rating
Cebador3 Star Rating
Portalámpara E-274 Star Rating    

Fluorescentes T8 de uso en nuestra actividad (Acuarios dulce, marino, acuaterrarios):

NombreFotoValoraciónPrecio
Sylvania Gro Lux T8 38w4 Star Rating
Sylvania Aquastar T8 38w4 Star Rating
Aqua Glo T8 15w4 Star Rating
Tetra Gro T8 15w4 Star Rating
Marine Glo T8 30w4 Star Rating

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

3 Comments

  1. juan carlos cabezas pili Reply
    • Ramón Reply
  2. edgar Reply

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR