Diseño furgoneta camper

Diseño furgo camper

 

Diseño furgoneta camper

Contenidos:

1-Herramientas de diseño

2-Objetivos previos

3-Planificación dispositivos

4-El paso de rueda

5-El volumen de carga

6-Las camas en una camper>

 

Herramientas de diseño

Nos centramos en el diseño de una furgoneta camper empezando por las herramientas. No es necesario hacer maquetas a escala o recortar fragmentos de papel sobre un dibujo. De hecho no es necesario ni dibujar a mano, para eso tenemos el software. Si lo único que necesitas es un asistente de dibujo en 3D (Tres dimensiones) que te permita calcular medidas y volúmenes, uno de los programas más utilizados y con versión gratuita es SketchUp. Bastante intuitivo, puedes controlar lo básico en pocas horas y ganarás mucho tiempo y precisión.

sketchup interfaz

©Wikihow

Las diferencias respecto a las infografías que aquí aparecen las marca el proceso de texturizado, renderizado, revelado o postedición, Etc… Pero si lo que necesitas es replantear en el espacio toda suerte de objetos, irás sobrado. Si la informática no es lo tuyo, papel cuadriculado, tijeras y paciencia, como se ha hecho toda la vida.

Paralelamente, la mejor herramienta para estudiar las posibilidades de un habitáculo es ver muchos. Perder unas horas curioseando imágenes y vídeos en la web es tiempo ganado. Han sido muchos los que antes que nosotros se encontraron en nuestra situación y nos llevan ventaja, afortunadamente.

Empezaremos por los aspectos que me han parecido más importantes de cara al diseño de una furgoneta camper y aprovecharé para mostrar un resumen de distribuciones más o menos típicas:

 

Tener claros los objetivos

Hemos de tener claras las premisas que de antemano determinarán el diseño. Número de ocupantes y edad (Los bebés crecen!), altura del habitáculo, anchura (Ahora veremos que también es importante), hobbys que requieren espacio de almacenamiento (Tabla de surf, esquís, kayak, bicicleta…), ventanas, claraboyas, ducha interior o no, espacio para comer y todo aquello que nos resulte imprescindible.

 

Tener claros los dispositivos e instalaciones

Para poder diseñar nuestra furgoneta hemos de prever si va a haber instalación eléctrica a 220V, 12V o ambas (Cableado, cuadro, mecanismos), instalación de agua (Conducciones, grifería, bombeo), instalación de gas (Conducciones, dispositivos, bombonas y seguridad) y conocer todos sus componentes para alojarlos así como la normativa a efectos de homologación. Como veremos, podemos esquivar esto último en ciertos casos con dispositivos portátiles que también irán apareciendo en este trabajo. Todas estas decisiones han de tomarse durante el diseño porque determinarán las pautas del proceso. Esto alargará un poco el asunto pero creo que tras ojear estas páginas podremos hacernos una idea más o menos clara.

Equipamiento camper

 

Tan solo unos ejemplos de equipamiento habitual en furgonetas camper. Los iremos tratando todos aquí: Cocina portátil, calentador agua portátil, batería auxiliar, plato de ducha, cuadro eléctrico, váter químico… Todos y cada uno tienen sus medidas y necesidades de instalación. Formarán parte de este «Tetris» que supone diseñar una furgoneta camper. Que no cunda el pánico, lo iremos viendo poco a poco.

NOTA: Si vas a homologar, consulta al ingeniero qué aparatos deben cumplir Normativa Europea (CE). Si vas haciendo acopio de ellos, fotografíalos y sobretodo haz otra foto de la etiqueta con el código de homologación CE. Los aparatos portátiles o sin instalación quedan excluidos.

 

Talón de Aquiles: El paso de rueda

Nos tropezamos con él casi cada vez que creemos haber dado con una solución. Los pasos de rueda obligan a que todo lo que hagamos junto a pared en la parte trasera sea elevado o los integre y esto determina y mucho la mayoría de configuraciones. No se libran las furgonetas L3 en adelante pero claro, disponen de mayor espacio. En L2 creo que es uno de los mayores problemas a la hora de diseñar.

Camper pasos rueda

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Volumen de carga

 

Cálculo volumen furgo

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Uno de los caballos de batalla a la hora de diseñar una camper es el volumen de carga. Este puede variar en función del número de personas y sus respectivos intereses. Los hay aficionados al ciclismo, kayak, surf y toda suerte de actividades al aire libre que requieren de cierto espacio interior de almacenaje. En mi caso he sacrificado espacio para ropa y enseres así como utillaje de cocina en beneficio de mis aficiones. Con todo, estoy satisfecho con el maletero pues permite 1.7m3 de carga que cubrirán sobradamente mis pretensiones.

Esto me ha hecho prescindir de la cama-comedor mediante el uso de una mesa de pie telescópico o desmontable (Ahora vamos). Un recurso estupendo para ganar espacio visual y que limita el maletero a dos arcones laterales aunque te obliga a hacer la cama cada noche, una lástima. Conociendo el estado en el que regreso de hacer alguna travesía, prefiero encontrarme la cama hecha y de poder ser, la cena también  😉

Si estás dudando entre diversas opciones, siempre será más eficiente un espacio de almacenamiento grande que su equivalente en espacios pequeños. Con todo, aprovecharemos hasta el último rincón para darle utilidad. Tenlo en cuenta.

 

A lo largo de toda esta página iré incluyendo los volúmenes en aquellas opciones complementarias a modo de ejemplo y para ayudar en la decisión.

Calculo volumenes camper

 

Al margen de la superficie de techo ocupada por la placa o placas fotovoltaicas y la claraboya de haberlas, tal vez puedas instalar una baca que te permita cargar tanto bicicletas como tablas de surf. Otro tema es aparcar tranquilo de cara a posibles robos, claro.

Tanto los portabicicletas como los toldos no requieren homologación, «es el mercado, amigos…»

NOTA: La actual legislación española permite el término legal llamado «pernocta» aunque con algunas limitaciones locales. Esto es, hacer noche en el interior del vehículo así que se pone el sol y tan solo hasta que vuelva a amanecer. No puede haber absolutamente nada fuera del vehículo (Perímetro) y esto puestos ya a apurar, incluye una ventana abierta al exterior. Este es el motivo por el que opto por las deslizantes pero vamos a lo que nos ocupa: No confíes en llevar contigo bicicletas, tablas de surf, Etc… con la idea de que así que acampo, los dejo fuera pues nunca sabes donde vas a dormir estando en ruta. Los techos elevables y claraboyas desplegados no afectan al perímetro.

Empezaremos con las camas porque es el elemento que más espacio ocupa.

 


 

Camas furgoneta camper

Las camas en una camper:

Orientación de la cama

Tiene su importancia pues una cama a lo ancho nos permite ahorrar bastante espacio pero además aumentan considerablemente las posibilidades que nos presta el volumen restante al ser este cúbico y no longitudinal. En una cama doble de 135Cm de anchura pueden dormir dos personas de complexión media y eso es lo que ocupará longitudinalmente. Instalando la misma cama a lo largo habremos usado 180Cm de la longitud del espacio habitable con el sobrante de un pasillo de unos 40Cm que es de mal aprovechar salvo que se use precisamente para bicicletas, tablas de surf, etc…

Diseño furgoneta camper cama

 

Las imágenes de arriba muestran la vista superior del habitáculo de una furgo L2. En oscuro, una cama de 180x135Cm. A la izquierda, dispuesta a lo ancho y a la derecha, a lo largo.

Hay que tener claro este aspecto antes de entrar en materia:

Ir a Las camas en una camper>

 


 

Mesas camper

Las mesas en una furgoneta camper

En esencia podemos encontrar tres tipos de mesa funcionales en una camper (Mejor sería llamarlos soportes de mesa). Es muy raro ver una mesa fija al uso debido al volumen permanente que ocupa pero en grandes autocaravanas también las hay. Diferenciaremos en tres categorías: Las mesas desmontables o portátiles, las mesas deslizantes o extensibles y las mesas plegables.

Ir a Las mesas en una furgoneta camper>

 


Asientos giratorios, base giratoria

Asientos giratorios camperSon plataformas homologadas sobre las que se fijan los asientos delanteros originales (Siempre que sean dos, claro). Mediante una palanca permiten rotar el asiento hasta 180º (Mirando hacia atrás). Esto supone una gran ventaja al añadir el espacio de dos butacas fuera del volumen del habitáculo pero tiene inconvenientes:

-No existen para todos los modelos de furgoneta.

-Algunos modelos de furgo disponen de un estrechamiento en la estructura tras los asientos que impide girar más allá de unos 130-150º.

-No podremos cerrar el habitáculo separándolo de la cabina salvo con una cortina. La cabina presenta una fuga térmica importante al estar acristalada y sin aislamiento.

Consultar siempre previamente al ingeniero de homologaciones, es importante. En la imagen podemos ver el asiento del copiloto girado 180º. Esto permite ganar mucho espacio libre en la entrada del habitáculo y de hecho, muchas furgonetas llevan sendos asientos giratorios con una mesa articulada desmontable. Ganamos unos 60Cm longitudinalmente que ya permitirían por ejemplo, la instalación de una cabina de ducha tras el asiento del piloto, reduciendo altillo, cocina y desplazando el cuadro eléctrico:

Asiento giratorio camper

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Aprovecho esta imagen para mostrar una disposición típica de cocina a lo largo y bajo ventana.

 


La cocina en una camper

Camper mueble cocina

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

No entraremos al trapo aquí y nos centraremos en un montaje muy común que integra el fregadero y sus depósitos y bomba así como una cocina portátil. Ni fontanería ni instalaciones de gas y por tanto, ni homologaciones.

 

Ir a La cocina en una camper>

 


 

La ducha en una camper

Furgoneta camper ducha desmontable

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

Asunto complicado por el gran volumen que ocupa y por tanto buscaremos alternativas. Empezaremos con la cabina de ducha, la ducha interior desmontable y la ducha exterior así como los accesorios relacionados.

 

Ir a La ducha en una camper>

 


 

Furgoneta camper distribución

Fotomontaje camper distribucion

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

Una serie de distribuciones que se adaptan a la mayoría de necesidades pero siempre enfocadas a furgonetas L2H2. Con todo, aunque barajes la posibilidad de adquirir otro formato o tamaño de furgoneta, podrás encontrar aquí múltiples ideas y combinaciones prácticas aplicables a L1, 3 y 4 pero como mínimo, partiendo de H2.

Ir a Furgoneta camper distribución>

 


 

Enlaces de utilidad:

-Software: SketchUp

Modelos 3D para SketchUp

 

NOTA Acerca de los enlaces externos: Muchos de los enlaces que aquí aparecen a plataformas de venta por internet me permiten mediante una pequeña (Bastante pequeña…) comisión mantener este blog, siempre y cuando se realice una compra. Si accedes a estas plataformas desde aquí, contribuyes a financiar este blog. De haber excedente (Hasta ahora en años apenas ha sido el caso) lo destinaría a mi futura furgo y me dejaría de dibujos para pasar a las fotos…

 

 

Texto e infografías: RCG. ZootecniaDoméstica. Der.Res.
Fotografías: RCG.CCBYSA4.0. Diversos autores y licencias.

 

 


Diseño furgoneta camper

Nos centramos en el diseño de una furgoneta camper empezando por las herramientas. No es necesario hacer maquetas a escala o recortar fragmentos de papel sobre un dibujo. De hecho no es necesario ni dibujar a mano, para eso tenemos el software…

Ir a «Diseño furgoneta camper«>


Camas furgoneta camperLas camas en una furgoneta camper

Once maneras de montar una cama fija, deslizante, abatible, convertible… Tiene su importancia pues una cama a lo ancho nos permite ahorrar bastante espacio pero además aumentan considerablemente…

Ir a «Las camas en una furgoneta camper«>


Mesas furgoneta camperLas mesas en una furgoneta camper

En esencia podemos encontrar tres tipos de mesa funcionales en una camper.  Diferenciaremos en tres categorías: Las mesas desmontables o portátiles, las mesas deslizantes o extensibles y las mesas plegables.

Ir a «Las mesas en una furgoneta camper«>


Cocina furgo camperLa cocina en una furgoneta camper

La cocina en una camper. Cocinas y fregaderos. Bombeo. Depósitos… Pondremos algún ejemplo sencillo sobre el montaje de una cocina con fregadero que podrá ser autoconstruida o partiendo de algún mueble comercial.

Ir a: «La cocina en una furgoneta camper«>


Ducha camperLa ducha en una camper

La cabina de ducha, ducha desmontable interior, ducha exterior, agua caliente… Hemos escogido los sistemas más comunes que se adaptan a diferentes exigencias de espacio, el mayor problema que presenta una ducha interior.

Ir a «La ducha en una camper«>


furgoneta camper distribuciónFurgoneta camper distribución

A modo de ejemplo, os propongo aquí un sencillísimo montaje (No puede ser más simple) en el que más que nada, interesa fijarse en el porqué de cada decisión respecto a cada elemento. Versatilidad y polivalencia son muy buenos aliados cuando el espacio es limitado.

Ir a «Furgoneta camper distribución«>


Furgoneta camper montaje

De cara a calcular nuestro presupuesto, debemos teorizar sobre el montaje de nuestra furgo antes de ponernos manos a la obra. Enseguida veremos que harán falta herramientas comunes y no tan comunes…

Ir a «Furgoneta camper montaje«>


Instalación eléctrica camper

La instalación eléctrica en una furgoneta camper es todo un dolor de cabeza. Tarde o temprano teníamos que llegar aquí. Los vehículos funcionan con baja tensión y nuestra furgoneta dispondrá de una batería que proporciona aproximadamente 12 voltios a corriente continua…

Ir a «Instalación eléctrica camper«>


Presupuestos furgo camper

Esta página está destinada exclusivamente a mostrar los presupuestos de todo aquello que hemos visto hasta ahora. Trataremos por separado el aislamiento, carpintería (Revestimiento y mobiliario), electrodomésticos, instalación eléctrica interna e instalación fotovoltaica.

Ir a «Presupuestos«>


Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies