Diseño furgoneta camper

Diseño furgo camper

 

Diseño furgoneta camper

Contenidos:

1-Herramientas de diseño

2-Objetivos previos

3-Planificación dispositivos

4-El paso de rueda

5-El volumen de carga

6-Las camas en una camper

7-Las mesas en una camper

8-Asientos giratorios

9-Muebles de cocina

10-Agua caliente

11-Cabina de ducha

12-Más distribuciones>

Herramientas de diseño

Nos centramos en el diseño de una furgoneta camper empezando por las herramientas. No es necesario hacer maquetas a escala o recortar fragmentos de papel sobre un dibujo. De hecho no es necesario ni dibujar a mano, para eso tenemos el software. Si lo único que necesitas es un asistente de dibujo en 3D (Tres dimensiones) que te permita calcular medidas y volúmenes, uno de los programas más utilizados y con versión gratuita es SketchUp. Bastante intuitivo, puedes controlar lo básico en pocas horas y ganarás mucho tiempo y precisión.

sketchup interfaz

©Wikihow

Las diferencias respecto a las infografías que aquí aparecen las marca el programa de texturizado, renderizado, revelado o postedición, Etc… Pero si lo que necesitas es replantear en el espacio toda suerte de objetos, irás sobrado. Si la informática no es lo tuyo, papel cuadriculado, tijeras y paciencia, como se ha hecho toda la vida.

Paralelamente, la mejor herramienta para estudiar las posibilidades de un habitáculo es ver muchos. Perder unas horas curioseando imágenes y vídeos en la web es tiempo ganado. Han sido muchos los que antes que nosotros se encontraron en nuestra situación y nos llevan ventaja, afortunadamente.

Empezaremos por los aspectos que me han parecido más importantes de cara al diseño de una furgoneta camper y aprovecharé para mostrar un resumen de distribuciones más o menos típicas:

 

Tener claros los objetivos

Hemos de tener claras las premisas que de antemano determinarán el diseño. Número de ocupantes y edad (Los bebés crecen!), altura del habitáculo, anchura (Ahora veremos que también es importante), hobbys que requieren espacio de almacenamiento (Tabla de surf, esquís, kayak, bicicleta…), ventanas, claraboyas, ducha interior o no, espacio para comer y todo aquello que nos resulte imprescindible.

 

Tener claros los dispositivos e instalaciones

Para poder diseñar nuestra furgoneta hemos de prever si va a haber instalación eléctrica a 220V, 12V o ambas (Cableado, cuadro, mecanismos), instalación de agua (Conducciones, grifería, bombeo), instalación de gas (Conducciones, dispositivos, bombonas y seguridad) y conocer todos sus componentes para alojarlos así como la normativa a efectos de homologación. Como veremos, podemos esquivar esto último en ciertos casos con dispositivos portátiles que también irán apareciendo en este artículo o entrada. Todas estas decisiones han de tomarse durante el diseño porque determinarán las pautas del proceso. Esto alargará un poco el asunto pero creo que tras ojear la página podremos hacernos una idea más o menos clara.

Equipamiento camper

 

Tan solo unos ejemplos de equipamiento habitual en furgonetas camper. Los iremos tratando todos en este trabajo: Cocina portátil, calentador agua portátil, batería auxiliar, plato de ducha, cuadro eléctrico, váter químico… Todos y cada uno tienen sus medidas y necesidades de instalación. Formarán parte de este «Tetris» que supone diseñar una furgoneta camper. Que no cunda el pánico, lo iremos viendo poco a poco.

NOTA: Si vas a homologar, consulta al ingeniero qué aparatos deben cumplir Normativa Europea (CE). Si vas haciendo acopio de ellos, fotografíalos y sobretodo haz otra foto de la etiqueta con el código de homologación CE. Los aparatos portátiles y sin instalación quedan excluidos.

 

Talón de Aquiles: El paso de rueda

Nos tropezamos con él casi cada vez que creemos haber dado con una solución. Los pasos de rueda obligan a que todo lo que hagamos junto a pared en la parte trasera sea elevado o los integre y esto determina y mucho la mayoría de configuraciones. No se libran las furgonetas L3 en adelante pero claro, disponen de mayor espacio. En L2 creo que es uno de los mayores problemas a la hora de diseñar.

Camper pasos rueda

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Volumen de carga

 

Cálculo volumen furgo

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Uno de los caballos de batalla a la hora de diseñar una camper es el volumen de carga. Este puede variar en función del número de personas y sus respectivos intereses. Los hay aficionados al ciclismo, kayak, surf y toda suerte de actividades al aire libre que requieren de cierto espacio interior de almacenaje. En mi caso he sacrificado espacio para ropa y enseres así como utillaje de cocina en beneficio de mis aficiones. Con todo, estoy satisfecho con el maletero pues permite 1.7m3 de carga que cubrirán sobradamente mis pretensiones.

Esto me ha hecho prescindir de la cama-comedor mediante el uso de una mesa de pie telescópico o desmontable (Ahora vamos). Un recurso estupendo para ganar espacio visual y que limita el maletero a dos arcones laterales aunque te obliga a hacer la cama cada noche, una lástima. Conociendo el estado en el que regreso de hacer alguna travesía, prefiero encontrarme la cama hecha y de poder ser, la cena también  😉

Si estás dudando entre diversas opciones, siempre será más eficiente un espacio de almacenamiento grande que su equivalente en espacios pequeños. Con todo, aprovecharemos hasta el último rincón para darle utilidad. Tenlo en cuenta.

 

A lo largo de toda esta página iré incluyendo los volúmenes en aquellas opciones complementarias a modo de ejemplo y para ayudar en la decisión.

Calculo volumenes camper

 

Al margen de la superficie de techo ocupada por la placa o placas fotovoltaicas y la claraboya de haberlas, tal vez puedas instalar una baca que te permita cargar tanto bicicletas como tablas de surf. Otro tema es aparcar tranquilo de cara a posibles robos, claro.

Tanto los portabicicletas como los toldos no requieren homologación, «es el mercado, amigos…»

NOTA: La actual legislación española permite el término legal llamado «pernocta» aunque con algunas limitaciones locales. Esto es, hacer noche en el interior del vehículo así que se pone el sol y tan solo hasta que vuelva a amanecer. No puede haber absolutamente nada fuera del vehículo (Perímetro) y esto puestos ya a apurar, incluye una ventana abierta al exterior. Este es el motivo por el que opto por las deslizantes pero vamos a lo que nos ocupa: No confíes en llevar contigo bicicletas, tablas de surf, Etc… con la idea de que así que acampo, los dejo fuera pues nunca sabes donde vas a dormir estando en ruta. Los techos elevables y claraboyas desplegados no afectan al perímetro.

Empezaremos con las camas porque es el elemento que más espacio ocupa.

 

Camas furgoneta camper

Las camas en una camper:

Orientación de la cama

Tiene su importancia pues una cama a lo ancho nos permite ahorrar bastante espacio pero además aumentan considerablemente las posibilidades que nos presta el volumen restante al ser este cúbico y no longitudinal. En una cama doble de 135Cm de anchura pueden dormir dos personas de complexión media y eso es lo que ocupará longitudinalmente. Instalando la misma cama a lo largo habremos usado 180Cm de la longitud del espacio habitable con el sobrante de un pasillo de unos 40Cm que es de mal aprovechar salvo que se use precisamente para bicicletas, tablas de surf, etc…

Diseño furgoneta camper cama

 

Las imágenes de arriba muestran la vista superior del habitáculo de una furgo L2. En oscuro, una cama de 180x135Cm. A la izquierda, dispuesta a lo ancho y a la derecha, a lo largo.

Esta es una medida absolutamente decisiva y curiosamente, es en parte personal pues depende por un lado de la estatura de cada uno y sobretodo la anchura interna de la furgoneta tras revestirla de su aislamiento y revestimiento final. Como comentaba, mido 180Cm y esto ya me hace descartar una serie de modelos pues quedan por debajo de esa cota: Elegir el modelo de furgoneta es de vital importancia. Como ejemplo, una Citroen Jumper dispone de 187Cm de ancho. Para insertar una cama de 180Cm tan solo disponemos de 3,5Cm para el revestimiento a cada lado, es viable pero justo.

 

La «Cama basculante»

Tan solo como curiosidad, he podido ver somieres suspendidos del techo que mediante poleas descienden a su posición a la hora de usarlos. Creo recordar que eran furgonetas H3. Me ha parecido una ida de olla por su complejidad, pero existe. Otra opción a estudiar en furgos de máxima altura.

 

La cama abatible

Un invento que se puso de moda con los muebles «kit» modulares en los ochenta. Un armario que contenía un somier vertical que se abatía a la hora de usarlo. En una furgo H2 debería instalarse longitudinalmente (Somier horizontal junto a pared) a menos que nos baste con 175Cm. de largo de cama y ya podría colocarse verticalmente. No es mala idea pero habrá que pensar en qué hacemos con todo aquello que está ocupando su espacio durante el día.

Camper cama abatible

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

Nota: Este dibujo es tan solo un esquema para hacerme entender. No se te ocurra confiar en la resistencia de un tablero sin reforzar. Mejor un somier 🙂

 

La cama fija elevada

Es tal vez el sistema más utilizado en furgonetas L2H2. No es otra cosa que una cama en la parte trasera colocada a lo ancho y a cierta altura del suelo para por un lado, salvar los pasos de rueda y por el otro y más importante, asegurarse un buen maletero. Con el tiempo, me estoy decantando por este sistema pero es una decisión puramente personal:

Furgo camper cama fija

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Quiero aprovechar este gráfico para comentar una disposición muy común. La cocina frente al portón lateral es un clásico. La mesa plegable que extiende o alarga la encimera complica el paso pero por eso es abatible. Muchos la instalan hacia afuera, sin abisagrar, con pie y más baja para usarse desde el exterior a nivel del suelo. Lo que aquí es un armario de 50x50Cm de base y que llega al techo podría ser una ducha (Ya hemos salvado el paso de rueda) si ampliamos a 60x60Cm pero estrangula mucho visualmente. La mesa de la derecha también es abatible. A juzgar por la multitud de montajes caseros que he encontrado siguiendo este modelo, debe ser bastante práctico.

 

Litera doble

Bastante común en grandes furgonetas. Ideal familias con niños. Ni me lo planteo en una L2 pero es una opción a tener en cuenta en furgonetas a partir de L3. Perdemos la mitad del maletero, ojo:

Camper doble cama doble

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Litera simple

Esto ya es otra cosa, supongo que por eso se utiliza mucho. Al ser individuales ganamos mucho espacio (180x60x180Cm) lo que dispara las posibilidades. Es cierto que también perdemos el maletero pero ahora tal vez no sea tan grave dado que nos podemos permitir instalar bastante mobiliario respecto al uso de cama doble. En este caso concreto y prescindiendo de la ventana lateral, ya se podría plantear la instalación de una ducha en una L2 aunque el paso de rueda obligará la distribución. Como siempre, va en función de las exigencias de cada uno:

Camper doble cama simple

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

La cama de somier extensible

Mucho ingenio ha llevado el tema de las camas. Esta es otra opción que aparece en multitud de montajes y que también permite hacer diversos usos de un mismo espacio. Del mismo modo que comentábamos al principio, podemos instalarla a lo largo de la furgoneta o a lo ancho. Se trata de dos somieres entrecruzados que pueden desplegarse haciendo apoyo el uno soble el otro. En este caso, dispuesto a lo largo, podemos recurrir a un somier comercial aprovechado de un sofá-cama o incluso comprarlo:

Cama extensible camper

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

Cama extensible camper

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

Lo que estando desplegado libera un espacio en forma de pasillo largo y estrecho de difícil aprovechamiento salvo para tablas de surf, esquís, bicicletas… Estando recogido permite una pequeña mesa plegable, incluso alguna silla y poco más pero visualmente confiere amplitud a la estancia. El volumen bajo el somier sería de unos 400l. al que restaremos el paso de rueda.

La otra opción es más versátil. Se instala a lo ancho y junto a la cabina. Una vez recogido deja espacio de entrada por el portón lateral y nos queda un sofá rinconera muy cómodo. Esta opción se usa mucho pero requiere la reforma de un somier comercial o hacérselo uno mismo pues una parte será fija y servirá para almacenamiento en un conjunto que estando plegado permite aproximadamente un volumen de carga de unos 600l. que no está nada mal:

Cama rinconera extensible camper

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

Cama rinconera extensible camper

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

La parte fija del somier es un baúl en este caso trasero con tapas abisagradas. Esta zona de almacenamiento permite entre otras muchas cosas la instalación de baterías auxiliares, calefacción estacionaria, calentador de agua portátil, váter químico, etc… con esto podremos aprovechar al máximo el resto del mobiliario para su función específica (Cocina y demás):

Cama rinconera camper

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

En ambos casos, el somier puede anclarse mediante bisagra a pared para ser también elevado y acceder a su interior pero cuidado porque puede pesar bastante. Otra opción es el uso de cajoneras inferiores.

Más opciones para aquellos que viajan solos o solas «…y lo que surja». La versión «single» que además empieza a gustarme salvo por la pérdida de maletero. He podido ver esta configuración en algunas furgonetas. En esta primera imagen, viene a ser lo mismo que una cama elevada doble pero con la mitad de maletero y la posibilidad de añadir dos muebles bajos junto paredes pero en pleno paso de rueda (No admitirían ni ducha portátil, ni váter químico, ni nevera…):

Cama extensible elevada camper

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Pero que estando solos, ofrece un espacio considerable que daría lugar a otras distribuciones de mobiliario interesantes:

Cama extensible elevada camper

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Y que además para aquellos que busquen confort, permite añadir un sofá cuyo cojín forma parte del colchón. Algo que en un largo día de lluvia se agradece y nos permite recuperar bastante espacio de almacenamiento:

Sofá camper

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Esto ya nos permitiría aunque de manera muy justa, incorporar una ducha bajo el sofá (Luego hablamos de la ducha…):

Sofá-ducha camper

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

La cama-comedor

Tal vez sea la idea más polivalente. Tiene ventajas e inconvenientes pero difícilmente podremos sacar tanto partido de un mismo espacio:

Camper cama comedor

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

Camper cama convertible

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Observa las imágenes superior e inferior. Un sistema muy utilizado que te obliga a aumentar el número de muebles altos pues el maletero se reduce a dos arcones que ocultan los pasos de rueda. La mesa asciende o desciende a merced de un complejo pie telescópico o hidráulico que además permite el desplazamiento adelante-atrás, izquierda derecha e incluso giratorio. Un mecanismo bastante caro que se suele sustituir con un pie desmontable de tubo con anclajes a mesa y suelo.

Furgo camper cama convertible

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

En este caso hemos elevado el suelo en forma de tarima mediante un escalón permitiendo como máximo unos 35-40Cm de altura de maletero en el centro pero imposibilitaría la instalación de muebles altos sobre la cama-comedor. A favor, la aparente amplitud visual que no será tal si nos obliga a instalar muebles altos por doquier y alguno vertical de suelo a techo para cubrir la ausencia de maletero. Observa la imagen inferior:

Cama camper capacidad

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

La cama en altura no plantea ningún problema pero en modo comedor, sobran los altillos. Hemos retirado parte del altillo (-160l.) y cubicado el espacio de almacenaje. Los dos cofres que hacen de asiento en modo comedor suman 1m3 Aprox. (Restados los pasos de rueda) y aparece bajo los pies otro compartimento de 240l. Hemos de tener en cuenta otros 200l. Aprox. de altillo sobre cabina en todos los casos. En mi caso, prescindo por capacidad. Una lástima.

+ Ejemplos de camas (Video de Youtube sin vínculo comercial alguno)>

 

Mesas camper

Las mesas en una furgoneta camper

En esencia podemos encontrar tres tipos de mesa funcionales en una camper (Mejor sería llamarlos soportes de mesa). Es muy raro ver una mesa fija al uso debido al volumen permanente que ocupa pero en grandes autocaravanas también las hay. Diferenciaremos en tres categorías: Las mesas desmontables o portátiles, las mesas deslizantes o extensibles y las mesas plegables.

 

Mesas telescópicas o hidráulicas y desmontables:

Mesas telescopicas camper Acabamos de ver un ejemplo en las imágenes anteriores con las que representábamos una cama-comedor. Una serie de cilindros permiten al pie ajustarse en altura.

Las hay que requieren un movimiento manual hasta alcanzar la altura deseada para luego fijar unas mordazas Derecha de la imagen) y luego encontramos las hidráulicas que mediante pistones requieren un mínimo esfuerzo (A la izquierda).

 

Mesa desmontable camperLos soportes de mesa desmontables no son mas que un pie de tubo con sendas fijaciones, una al suelo y la otra a la tabla o mesa propiamente dicha. En este caso no son telescópicas y la medida del pie es fija y cortada a medida.

Se inserta el tubo en el anclaje del suelo y después la tabla o sobre, simplemente. La base puede ser plana y empotrada como en la imagen o sobresalir del suelo para evitar perforarlo. Es bastante más económico.

 

Soporte mesa cockpit camperOtro tipo de soporte telescópico es el llamado «cockpit table support» que suele fijarse a pared o mueble. Regulables en altura y además giratorias, son muy utilizadas frente a los asientos giratorios (Ahora los veremos).

Pueden ser de una hoja o de dos. La de hoja simple permite usar el asiento del piloto y el trasero enfrentados y la de hoja doble se despliega para usar también el del copiloto.

 

Mesas deslizantes o extensibles:

Guía cajonera mesa camperMenos frecuentes pero también muy prácticas son las mesas extensibles que permanecen empotradas bajo una cama alta o una encimera de mueble bajo. Normalmente se autoconstruyen y con frecuencia se recurre a la guía para cajón, guía cajonera o guía de cajones. Un accesorio utilizado en carpintería que permite un desplazamiento cómodo y supone un buen soporte. De usar guías de calidad en un buen mueble, no debería hacer falta un pie o pata plegable salvo que la mesa sea de cierto tamaño. Este accesorio es de gran utilidad para la base de soporte de las neveras de apertura vertical, evitando golpes y el arrastre continuado. También las encontramos en los soportes de maletero para extraer cajoneras o plataformas para bicicleta.

 

Mesa deslizante casera camperLos manitas ahorradores se pueden montar una de estas mesas sin recurrir a guías pero deberán mantener cierta longitud de tablero bajo la encimera. Por bueno que se sea, lo normal en estos caso es que una vez desplegada nos baje ligeramente y así se refleja en numerosos montajes vistos por la web…

Para evitarlo se suele encastar una pata o pie abisagrada bajo la tabla lo cual es típico en náutica y arriesgado en caso de tropezón accidental.

 

Mesas plegables:

Escuadra plegable mesa camperTodos las conocemos porque su uso doméstico viene de antiguo. Un tablero que se fija a unas escuadras o soportes plegables que a su vez pueden ser fijados a pared o a mueble. No vamos a explicar mucho más porque no tiene más historia…

Habituales como mesitas auxiliares en las pequeñas encimeras de las cocinas pero también junto a pared o cama elevada. Muy práctico.

 

 

Mesa camping camperY dentro de este grupo no puede faltar la omnipresente mesa de camping. En los proyectos que aquí aparecen y al tratarse de furgonetas L2H2, lo habitual es recurrir a las de 90x60Cm en las que pueden comer cuatro y permitir el paso cuando se usan en interior.

Mas que una mesa de uso habitual, conviene en caso de visitas y mal tiempo pues ocupa muy poco una vez plegada y es en el exterior donde le sacaremos partido.

 

 

 

Asientos giratorios, base giratoria

Asientos giratorios camperSon plataformas homologadas sobre las que se fijan los asientos delanteros originales (Siempre que sean dos, claro). Mediante una palanca permiten rotar el asiento hasta 180º (Mirando hacia atrás). Esto supone una gran ventaja al añadir el espacio de dos butacas fuera del volumen del habitáculo pero tiene inconvenientes:

-No existen para todos los modelos de furgoneta.

-Algunos modelos de furgo disponen de un estrechamiento en la estructura tras los asientos que impide girar más allá de unos 130-150º.

-No podremos cerrar el habitáculo separándolo de la cabina salvo con una cortina. La cabina presenta una fuga térmica importante al estar acristalada y sin aislamiento.

Consultar siempre previamente al ingeniero de homologaciones, es importante. En la imagen podemos ver el asiento del copiloto girado 180º. Esto permite ganar mucho espacio libre en la entrada del habitáculo y de hecho, muchas furgonetas llevan sendos asientos giratorios con una mesa articulada desmontable. Ganamos unos 60Cm longitudinalmente que ya permitirían por ejemplo, la instalación de una cabina de ducha tras el asiento del piloto, reduciendo altillo, cocina y desplazando el cuadro eléctrico:

Asiento giratorio camper

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Aprovecho esta imagen para mostrar una disposición típica de cocina a lo largo y bajo ventana.

 

Muebles de cocina

Poco comentaremos. Se suele recurrir a armarios de largo variable, un ancho que generalmente no supera los 40Cm y una altura que irá entre 80 y 90Cm. Se encuentran muebles modulares con estas medidas para los que no son manitas.

Puede tratarse de dos muebles que alojen respectivamente el fregadero y la cocina pero haciendo instalaciones de agua y desagüe con depósitos aparte, pues alojar bidones de agua limpia y aguas grises en su interior ya exige que estén unidos. De las mil posibilidades, una forma sencilla, común, hasta cutre y barata de solucionarlo es la que os he venido mostrando en las imágenes de esta página, veamos:

Camper mueble cocina

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Muy esquemáticamente, hemos duplicado el mueble para verlo por las dos caras a modo de ejemplo:

C: Cocina. F: Fregadero. G: Grifo-interruptor (Contiene un interruptor para activar la bomba). A: Conducto agua limpia conectado a bomba sumergible «B»(Dentro del bidón). D: Conducto desagüe aguas grises. Los dos bidones son de 25l. hechos en PE-HD, muy comunes. La apertura del trasero es para retirar y reponer los bidones y disipar un eventual escape de gas del cartucho. Hemos de prever una línea eléctrica de 12Vcc para alimentar la bomba. No puede ser más simple…

 

bomba sumergible 12v CamperBombas centrífugas sumergibles: Trabajan a 12V y disponen de conector tipo mechero. Son baratas y lo más importante, de tamaño muy reducido lo que permite introducirlas por la boca de un pequeño bidón plástico de 25l.

Para nuestro caso es una solución práctica y ligera de fácil manipulación en los constantes cambios de bidón pues no requiere fijación alguna más allá que mantenerse en el fondo por su propio peso.

Disponemos en el mercado de grifos con interruptor incorporado. Intercalando el interruptor en el cable de la bomba ya se encenderá y apagará con tan solo abrir o cerrar el grifo.

 

Bomba diafragma camperBombas de diafragma para red de agua: Si hacemos instalación de agua, debemos recurrir a otras bombas de mayor presión. Sobretodo cuando vamos a usar calentadores de gas. Con algo menos de 1Bar. tenemos suficiente en toda la red algo que debemos tener presente a la hora de adquirirla. Funcionan a 12V y pueden ser ruidosas según modelo y calidad. Son autocebantes. Se apagan automáticamente bajo sobrepresión es decir, si cerramos un grifo aumentará la presión interna y se apagará el dispositivo. No nos costará tomar referencias por la red. Ya explicamos en este blog como funcionaban este tipo de bombas en los compresores de aire. Es el mismo principio pero con agua, simplemente.

 

Grifo bomba manual CamperGrifo con bomba manual: Un sistema muy sencillo y antiguo que del mismo modo que lo haría una mancha de bicicleta, bombea agua manualmente sin necesidad de electricidad. Estamos acostumbrados a verlo en menor tamaño en los dosificadores de jabón lavamanos.

Tan solo conectar un tubo hasta el bidón y manchar hasta vaciar de aire haciendo ascender el agua. El mayor problema que presenta es el tener una mano ocupada manchando.

Podemos recurrir a las de pedal:

 

Bomba pedal camperBombas de pedal: Existen bombas llamadas de achique que mecánicamente y gracias a un pedal son capaces de hacer ascender el agua al grifo. Se suelen utilizar en náutica, van fijadas al suelo y necesitan un orificio en la puerta por el que accedemos al pedal. Aquí tenemos una:

 

Fueron diseñadas para achicar las sentinas de las embarcaciones y nos permiten bombear cuando no se dispone de electricidad. Un tubo al bidón y el otro al grifo, eso es todo.

 

Cocina cartuchos CampinGaz Cocina portátil: El único cajón es para guardar la cocina de cartuchos durante el transporte. Elijo esta cocina por no necesitar homologación. En el momento que instalemos una sola conducción fija de gas habrá que pedir inspección y boletín y añadirlo al proyecto.

Esta cocina es muy económica y segura pero sobretodo es plana y no requiere bombona gracias a integrar el cartucho. En contra, el cartucho tiene una capacidad de tan solo 250g que con el fuego al máximo durará una hora y media Aprox. Conviene hacer acopio de cartuchos si viajamos al extranjero. Si necesitamos mayor autonomía podemos hacer uso de las clásicas cocinas de camping fijadas a bombona azul. Si no llevan goma o tubo no deberíamos tener problemas de homologación pero el conjunto es más alto y voluminoso. Estas bombonas azules tampoco se encuentran en todos los países.

 

Agua caliente

Si pensamos en instalar ducha con agua caliente, existen calentadores fijos de pequeño tamaño muy eficaces y esto ya justificará una instalación de gas homologada hecha por un profesional. En este caso, las cocinas se diversifican mucho y además nos permite tener horno y fogones de forma separada. Debemos ser cautos con el tipo de bombona y de gas que admite cada sistema, sobretodo de cara a viajar al extranjero.

Kampa Geyser calentador camper Calentador portátil: Podemos disponer de agua caliente para cocina y ducha mediante un calentador portátil conocido como Kampa Geyser, entre otros.

Al parecer, no requiere homologación por ser este portátil (Verificar) pero de hacer instalaciones fijas de agua (Depósitos fijados a chasis y tomas de agua externas), seguro que habrá que homologarlas y por tanto incluirlas en el proyecto, ojo.

Este sistema puede funcionar con bombona azul y regulador de presión lo que en España es bastante práctico. Pesa 4Kg y ocupa bastante poco. Ya viene equipado con grifo, conexiones y manguera de ducha.

 

Cabina de ducha

Ya comentábamos la dificultad que encierra montar una cabina de ducha en una furgoneta L2H2. Ya no tan solo la superficie que requiere (Mínimo 60x60Cm en la base) sino el gran volumen que supone y además el acceso o entrada a la misma que exige de un espacio libre fuera. Con todo y habiendo llegado hasta aquí, es posible aunque comprometa tanto el mobiliario como la capacidad de almacenamiento. Algunas L2H2 que se usan como vivienda la incluyen:

Cabina ducha camper

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

En esencia, dos tableros verticales forrados interiormente de lámina de PVC espumado o similar así como la pared. Un plato de ducha plástico (Aquí de 60x60Cm). Hay que prever la instalación de agua y practicar un desagüe mediante taladro en el suelo. Ambas cosas deben constar en el proyecto de homologación. En el techo, la cabina hará unos 60x45Cm Aprox. Tenerlo en cuenta si somos corpulentos.

 

Ducha interior portátil

Me resulta muy difícil renunciar a una ducha. Sobretodo en invierno porque en verano tan solo tenemos que abrir las puertas traseras, enganchar un toldo o cortina de ducha entre ellas y llenar un cubo de agua…

Furgoneta camper cajón ducha

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

Muchas furgonetas camper disponen de una ducha que consiste en una caja de una altura que no sobrepasa los 50Cm que contiene un plato de ducha y su desagüe con grifo y manguera para vaciarlo. Generalmente es otro mueble fijo que además de contener la manguera y el teléfono de ducha también sirve para guardar en su interior la cortina y su bastidor de soporte e incluso un váter químico. Si se le hace una tapa es otro asiento o mesita de servicio.

 

Se trata de un cajón de madera con un falso suelo a unos 5Cm de altura (Perdemos 5Cm de altura respecto al techo, cuidado). Instalamos un plato de plástico en el fondo y su desagüe que conectaremos a manguera por medio de un grifo.

 

De ser una instalación fija podemos practicar un taladro en el suelo de la furgoneta para desaguar (Homologar). Forramos el interior del cajón con lámina de PVC, por ejemplo.

Camper. Ducha portátil

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Se cuelga del techo el bastidor de soporte de la cortina. Esta deberá entrar unos 25-30Cm dentro de la caja. La cortina deberá cerrarse bien y podemos usar imanes de neodimio. He visto bastidores hechos de tubería de cobre pero lo más práctico que he encontrado es uno realizado en tubos de PVC de diferente calibre lo que permite ser plegado y guardado en el interior del cajón-ducha.

Un esquema en el que -1: plegado y guardado en el fondo del cajón. -2: Desplegado para ser colgado del techo. -3: Los cuatro elementos que lo componen. Un codo encolado por ambos lados a dos tramos de diferente calibre, uno de ellos adaptado mediante casquillo-reducción (Todo esto se trató en Taller PVC). La cortina puede quedar fijada mediante bridas al bastidor de forma permanente. Me ha parecido una solución inteligente y práctica:

Furgoneta camper ducha desmontable

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

plato ducha camperPlato ducha plástico: Para integrar en el cajón o cabina. Medidas 60x60x10Cm. Válvula de drenaje 3/4 » que permite instalación de racord de tan solo 31-60mm de altura, según modelo.

 

 

 

Desague ducha camperRacord desagüe ducha: Con una altura máxima de 60mm. Se fija al plato y a una manguera a la que añadiremos una válvula o grifo.

El conjunto quedará bajo el plato y tras ser utilizado, podrá vaciarse cómodamente en el suelo del exterior en función del lugar y tipo de jabón o en cualquier cubo.

 

 

Instalación de agua? Puede evitarse comprando un kit de ducha que ya incluye una bomba con conector de mechero, manguera, interruptor y teléfono. Con un bajo coste solucionamos un problema eso sí, de una calidad contrastable, claro. Tan solo hará falta otro depósito auxiliar que puede ser un bidón de 25l. como los de la cocina y que dejaremos junto a la ducha. Si prevemos la instalación de una base de conector de mechero junto a puertas traseras y otra próxima a la cocina ya podremos ducharnos en interior o exterior. Parece engorroso pero muchos campistas lo han solucionado de este modo. No requiere homologación.

 

Más distribuciones>

 

Enlaces de utilidad:

-Software: SketchUp

Modelos 3D para SketchUp

 

NOTA Acerca de los enlaces externos: Muchos de los enlaces que aquí aparecen a plataformas de venta por internet me permiten mediante una pequeña (Bastante pequeña…) comisión mantener este blog, siempre y cuando se realice una compra. Si accedes a estas plataformas desde aquí, contribuyes a financiar este blog. De haber excedente (Hasta ahora en años apenas ha sido el caso) lo destinaría a mi futura furgo y me dejaría de dibujos para pasar a las fotos…

 

Estás en: «Diseño furgoneta camper»

Siguiente: «Furgoneta camper distribución«>

 

Texto e infografías: RCG. ZootecniaDoméstica. Der.Res.
Fotografías: RCG.CCBYSA4.0

 


Camper comedorCamperizar furgoneta

Paso a paso, vamos a proyectar, diseñar el mobiliario, seguir el montaje paso a paso, hacer la instalación eléctrica, presupuestar y todo lo necesario para adaptar una furgoneta industrial a un vehículo vivienda. Proporcionaremos las herramientas para que cualquiera pueda…

Ir a «Camperizar furgoneta«>


furgoneta camper distribuciónFurgoneta camper distribución

A modo de ejemplo, os propongo aquí un sencillísimo montaje (No puede ser más simple) en el que más que nada, interesa fijarse en el porqué de cada decisión respecto a cada elemento. Versatilidad y polivalencia son muy buenos aliados cuando el espacio es limitado.

Ir a «Furgoneta camper distribución«>


Furgoneta camper montaje

De cara a calcular nuestro presupuesto, debemos teorizar sobre el montaje de nuestra furgo antes de ponernos manos a la obra. Enseguida veremos que harán falta herramientas comunes y no tan comunes…

Ir a «Furgoneta camper montaje«>


Instalación eléctrica camper

La instalación eléctrica en una furgoneta camper es todo un dolor de cabeza. Tarde o temprano teníamos que llegar aquí. Los vehículos funcionan con baja tensión y nuestra furgoneta dispondrá de una batería que proporciona aproximadamente 12 voltios a corriente continua…

Ir a «Instalación eléctrica camper«>


Presupuestos furgo camper

Esta página está destinada exclusivamente a mostrar los presupuestos de todo aquello que hemos visto hasta ahora. Trataremos por separado el aislamiento, carpintería (Revestimiento y mobiliario), electrodomésticos, instalación eléctrica interna e instalación fotovoltaica.

Ir a «Presupuestos«>


acuario obrasManos a la obra

En obras

En obras

Ir a «Manos a la obra»>


 

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies