Dispositivos de calefacción

Dispositivos de calefacción en terrario

Termocalentador

© RCG. Zootecnia doméstica. CCBYSA3.0

ico terrario termostatocalentadorTERMOSTATO-CALENTADOR: Ya hemos hablado largo y tendido sobre estos cachivaches que son muy prácticos pues ya llevan el termostato de control integrado. En la página anterior ya los mencionamos y en el apartado acuarios también. Este será mayoritariamente el dispositivo con el que calentaremos las zonas acuáticas de un acuario o acuaterrario aunque no el único.

 

 

Cable calefactor sumergible

© RCG. Zootecnia doméstica. CCBYSA3.0

ico calor ambientalCABLE CALEFACTOR: Es una resistencia de filamento enfundada en silicona y en cuyo interior se haya el cable de retorno. Por ello acaba en una punta roma sin conector alguno. En su extremo posee una clavija de enchufe convencional y un tramo de cable conductor sin resistencia separado de la parte calefactora por una señal indicadora. Es totalmente sumergible y muy manejable lo que nos permite instalarlo haciendo zigzag en el fondo del tanque y bajo la grava. Algunas marcas incluyen un grupo de pinzas con ventosa para fijarlas al cristal del fondo y evitar accidentes con los animales excavadores. Presenta las ventajas descritas en las esterillas a excepción de que no se pueden instalar bajo el tanque. Al igual que en éstas, mucho cuidado con confundirlo con otros cables calefactores supuestamente destinados al terrario y que resultan peligrosísimos en ambos casos y son reconocibles por su fina sección y por poseer bornes en ambos extremos. También se regulan mediante un termostato independiente. En terrario se usará indistintamente en el agua, bajo el sustrato en tierra, bajo una losa de roca e incluso en el aire.

 

Percha caliente

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

ico percha calientePERCHA CALIENTE: Acabamos de comentar que podemos calentar el aire (O una zona) mediante un cable pero, cómo calentamos una rama? Practicar con gubias una regata en una rama para pasar un cable se me antoja engorroso. En nuestro  caso, practicábamos sendos taladros laterales a cada lado del nudo de una caña de bambú en una misma línea. Así sorteábamos los nudos al introducir el cable calefactor de silicona a todo lo largo de la caña. En ocasiones debíamos practicar agujeros de buen tamaño para pasar dos vueltas de cable y permitir salir de la caña el exceso de calor. No hay iguánido que se resista a tal artefacto. Es sumergible, la trampa no se ve, y tu animal se pasa el día posando. Una vez preparado conéctalo, espera y pon la parte superior de tu mano en contacto directo sobre la caña. Conviene lijar fuertemente la caña con lija de grano grueso para que no resbale y vigilar la angulación para que no les suponga un esfuerzo extra mantenerse sobre ella (Cerca de la horizontalidad).

 

Pogona vitticeps

© ACG. Zootecnia doméstica. Der. Res.

ico piedra calefactoraLOSA RADIANTE: Aunque en la imagen no se aprecie, este pogona se está “torrando” gustosamente bajo una luz fría (Fluorescente) pero captando el calor radiante de una roca bajo la que hemos enrrollado unas cuantas vueltas de cable calefactor. Ojo! En este caso, la especie posee multitud de terminales nerviosos en el vientre que evitan el riesgo de quemaduras. Aún así, por descontado que una vez instalado y tras unas horas de funcionamiento, volveremos a poner la parte superior de la mano en contacto con la piedra. El cable calefactor es un elemento realmente versátil y seguro, siempre que no hagamos nudos, reparaciones o enrrollemos en exceso en un único punto.

 

 

Esterilla sumergible

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

ico calor ambientalico piedra calefactoraESTERILLAS (MANTAS) CALENTADORAS SUMERGIBLES: En este caso, la resistencia eléctrica hace un zigzag sobre un mismo plano y está completamente enfundada en plástico, a veces sumergible. Es un aparato que empezó a verse hace bastantes años cuya ventaja radicaba en que se podía instalar exteriormente bajo el tanque. Puede producir problemas de asentamiento del acuario y las de mala calidad incluso fracturas de la base del tanque por un mal reparto térmico. Existen muchos modelos pero sin duda las más seguras (Y caras…) hasta hace unos años eran las alemanas enfundadas en plástico verde y que se pueden instalar dentro del tanque bajo la grava en zona acuática o bajo el sustrato, en tierra. Lógicamente, la regulación se realiza mediante un termostato independiente. Los incondicionales de este sistema siempre han defendido las esterillas por varios motivos. Uno es que crean una corriente de convección térmica ascendente sobre la misma procedente de sus bordes que fomenta la actividad bacteriana en la gravilla (Filtro biológico de circulación lenta). Y la otra es que producen una pequeña “estratificación térmica” (Diferencia de temperatura progresiva) de abajo a arriba y es bien sabido que a las plantas les sienta muy bien tener las raíces a una temperatura ligeramente más alta. Las esterillas de calidad no son precisamente baratas pero si dudas a la hora de adquirir una más económica será mejor que optes por otro sistema de calefacción. No confundas una esterilla de acuario con las de terrario (La de acuario sumergible, sirve tanto para una cosa como la otra), pues algunas de éstas últimas no soportarán el peso del tanque ni irradiarán el calor con la debida uniformidad. Las hay aptas para uso exterior en acuario y en terrario. Infórmate muy bien antes de comprarla. Aunque producen calor ambiental, en grandes terrarios y ocupando tan solo una pequeña porción de suelo, el calor será localizado y microclimático.

 

Esterilla terrario externa

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

ico calor ambientalico piedra calefactoraESTERILLA (MANTA) DE TERRARIO (No sumergible): De uso exclusivo en el interior de terrarios secos de vidrio o madera o en el exterior bajo pequeños terrarios de vidrio de poco peso, estas esterillas están enfundadas en plástico transparente y dejan ver la resistencia interna. Son bastante seguras pero poco potentes y bastante mas económicas que las sumergibles. Se encuentran en multitud de tamaños y potencias pero yo limitaría su uso al interior de pequeños o medianos terrarios o exterior en baterías de insectarios, transportines, etc… Algunas poseen láminas autoadhesivas que NUNCA pegaremos directamente sobre el vidrio. De hecho se dio el caso de alguna base de terrario fracturada por falta de ventilación entre el vidrio de la base y la propia esterilla. Bien colocada sobre una plancha de corcho decorativo y en el interior de un terrario seco, es un accesorio excelente cuyo uso no reviste mayor problema.

 

Piedra calentadora

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

ico piedra calefactoraPIEDRA CALEFACTORA, ETC…: En el mercado se encuentran piedras calefactoras. Son reproducciones de piedra (Troncos, cuevas, etc…) en resina que contienen una resistencia eléctrica en su interior. Pude comprobar como algunas quemaban, otras apestaban y otras funcionaban estupendamente. A estas alturas imagino que se habrán perfeccionado lo suficiente como para ser seguras, pero en cualquier caso calentar losas de piedra con un cable calefactor de silicona resulta muy fácil.

 

 

Foco infrarrojo incandescencia

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

ico radiacion solarFOCOS IR (Infrarrojos): Dos tecnologías. Empezamos por el clásico de incandescencia. Ya los encontramos en muchas potencias y tamaños. No tienen una vida muy larga aunque aguantan bastante más que los cerámicos. Son económicos. Imprescindible protegerlos (Ver abajo). Los encontraremos con rosca de bombilla estandar o “Mignon” (Pequeña). Es muy conveniente instalarlos fuera del terrario siempre que dispongamos de una abertura enrejillada (Malla galvanizada). De no ser así, mucho cuidado con los excesos de temperatura en pequeños terrarios y con la instalación eléctrica cuyo tratamiento será el de intemperie (Tanto casquillo como cables).

Existen muchas discrepancias sobre cómo puede afectar su uso de noche en los animales… (Yo tan solo las usé de día)

 

Foco infrarrojo cerámico

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

ico radiacion solarFOCOS IR (Cerámicos): No emiten luz. Consisten en una resistencia rígida sumergida en porcelana. Son caros y de vida muy breve pero se pueden utilizar perfectamente de noche pues no emiten luz alguna. Todas las precauciones referidas anteriormente servirán para estos focos que no explotan cuando accidentalmente cae algo de agua estando encendidos (Los otro sí…), pero también se averían con un enfriamiento súbito. Como todos los focos, protegidos con mallas a distancia prudencial.

 

 

Foco incandescente

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

ico radiacion solarFOCOS DE INCANDESCENCIA: Son los focos (Bombillas) convencionales que utilizamos en casa. Su radiación térmica es muy inferior respecto al consumo con lo que acaban siendo mas caros que los IR convencionales. En caso de emergencia nos pueden solucionar la papeleta pero en general, poco recomendables a menos que requiramos de un diminuto punto de calor radiante (Los hay en un formato muy pequeño).

 

 

Halógeno dicroico

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

ico radiacion solarHALÓGENOS DICROICOS: Los típicos halógenos de “ojo de buey” empotrables. Estos son recomendables sobretodo por su alta concentracion de luz, que hace las delicias de iguánidos y agámidos desertícolas entre otros, lo que etológicamente (Comportamiento) les estimula. Para reproducir biotopos de alta luminosidad y promover calor radiante funcionan muy bien. Llevan una conexión especial por zócalo y requieren de transformador. También se encuentran en diferentes potencias y en este caso son ideales para instalar sobre el terrario, mesas de tortugas, corrales, etc… Se comentó mucho que retirando la lente de plástico que los protege, emitían cierta dosis de UVA-b… Nunca conseguí información veraz al respecto.

 

 

Protección IR

Jens Raschendorf. CCBYSA3.0

Todos estos focos deben protegerse de cara a que los animales no puedan acceder a ellos y quemarse. Este es un tema de suma importancia que con frecuencia se resuelve mediante rejillas metálicas galvanizadas con las que haremos una “jaula” en la que deberemos tener en cuenta una distancia entre foco y reja superior a la de las lenguas de nuestros animales (Sobretodo serpientes). Personalmente, no soy partidario de recurrir a focos en terrarios de serpientes. En la imagen, un enrejado que contiene un foco de incandescencia y un IR cerámico. (Jens Raschendorf. CC BY SA 3.0).

 

 

Pantalla UVA mas dicroicas

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Si se es un manitas, se puede construir una pantalla “flotante” o colgante que incluya el alumbrado de espectro corregido (UVA-b) y alguna dicroica bien ventilada. Con ello aseguramos una luz adecuada y un punto de calor radiante en el mismo lugar. Ideal para desertícolas ya sea en terrarios, corrales, etc…

Es algo que requiere maña y conocimiento pues las halógenas disipan mucho calor.

 

Estás en Dispositivos de calefacción

 

Aconsejo volver a Control del clima<

 

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR