Espumador de proteínas (Skimmer)

Skimmer, panorámica

 El espumador de proteínas o albúmina, skimmer

-“El espumador de proteínas o “skimmer” no es un filtro propiamente dicho.”-

 

Espumador (Skimmer) diagrama flujos

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

He preferido incluirlo en este apartado porque es su mayor aliado en el acuario marino. Su funcionamiento es tan eficaz como para que por sí mismo sea capaz de mantener un arrecife vivo sin otro filtro que le ayude. Existe un tipo de acuario hoy muy de moda llamado berlinés (Nanomarinos, Etc..) en el que una oxigenación vigorosa combinada con uno o dos skimmers sobredimensionados alimentados por venturis aspirando ozono son todo su aparellaje.

Claro está que un arrecife por sí mismo es el mejor filtro que existe si conseguimos retirar los desechos nitrogenados del agua.

(En este caso me hubiera gustado recurrir a fotografías más que a los gráficos porque describir lo que ocurre dentro de un espumador no es tarea fácil)

El principio en el que se basa es el siguiente: El agua marina posee una densidad muy superior a la dulce. El tiempo que transcurre entre que se crea una burbuja hasta que revienta es mucho mayor. En condiciones de extrema agitación agua-aire las sustancias contaminantes suelen fijarse momentáneamente a las superficies de contacto entre el agua y el aire (Interfases). Normalmente esto ocurriría tan sólo en la superficie del agua (Recuerda la espuma creada en la superficie del acuario por un exceso de desechos nitrogenados en el apartado “El ciclo del nitrógeno”). Pero en nuestro caso la superficie del vaso de un espumador es ridícula si la comparamos con la suma de las burbujas que por él transcurren.

En este esquema las flechas azules son el agua y las blancas el aire inyectado. La mayor acumulación de espuma se produce en la superficie y su abundancia vendrá determinada por lo contaminada que esté el agua.

 

Espumación natural de la urea

Andrew Smith CCBYSA 2.0

Un espumador es incapaz de retirar amoníaco o nitritos del agua pero sí las proteínas procedentes de la materia orgánica muerta que los producen. Existen varios modelos sensiblemente diferentes de espumadores pero el fundamento es siempre el mismo. Aquí he puesto como ejemplo el más común de ellos y encontraremos dos sistemas: El asistido por compresor de aire y difusores de madera cuyo mantenimiento y estabilidad son terribles y el asistido por bomba centrífuga y venturi. En ambos casos creamos una circulación de abajo a arriba del vaso principal con agua procedente del acuario. En esta cámara es donde se mezclan agua y aire. La turbulencia ha de ser importante y la corriente de agua debe describir una espiral. Observa que la entrada del agua se sitúa lateralmente en la base del vaso. Todo recurso para que la mezcla permanezca el máximo de tiempo será útil. El remolino ascendente llega hasta el borde del rebosador de la parte superior del vaso.  Imagen: Espumación natural por efecto del oleaje en una playa.

 

La parte superior del aparato no es más que un filtro de aire. Muchos acuaristas inyectan ozono en el aire a mezclar con el agua. Determinar la cantidad de ozono es un tema muy delicado que requiere práctica pues un exceso sería desastroso para los microorganismos del acuario, incluyendo las bacterias nitrificantes. La aportación de este gas influye directamente en el potencial redox (Capacidad oxidoreductora) del sistema. Las dosis son aproximadas porque cada tanque tendrá unas necesidades determinadas. Nunca utilizé el ozono en arrecifes pero descubrí sus ventajas posteriormente en las depuradoras de marisco.

Espumador de albúmina (Skimmer)

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Esta caja superior debe rellenarse de carbón activo de la mejor calidad para retirar el ozono sobrante del espumado. Esta medida obedece a una normativa que afecta al entorno doméstico. Los taladros pequeños son para que circule el aire y el central, de mayor calibre, es para instalar el tubo rígido que conduce el aire y soporta el difusor. El carbón, de usar ozono, debe cambiarse semanalmente.

Esta parte central del skimmer es la que solemos llamar cúpula o embudo decantador. La espuma asciende lentamente por el embudo. La urea proporciona un color ámbar que se oscurece conforme llega al borde al adquirir mayor concentración. Una vez llega al borde superior del embudo, ésta cae al exterior y desciende al recipiente externo convirtiéndose en un líquido marrón. Si el líquido es muy claro, es que la agitación es excesiva. Algunos espumadores funcionan con un decantador de agua (Salida del vaso inferior) regulable. Una mala regulación de este rebosador también provoca una pérdida de agua en la cúpula tornándose el líquido residual muy claro. El exceso de urea acumulado rebosará por el tubo insertado en la cúpula que podremos reconducir con una manguera a cualquier botella. Para limpiar esta parte sólo necesitamos agua dulce, cierta regularidad y un paño muy suave pues la mayoría están construidos en metalacrilato.

Llegamos al vaso, la parte inferior. A la hora de realizar los ajustes tendremos que prestar atención a varias cuestiones. La consideración principal es el caudal de paso del agua del acuario. Dependiendo del tipo de skimmer, éste variará. Si es de los que poseen regulación de salida del vaso, ya sea por ajuste de nivel de decantador o por el uso de válvula, debo decir que el nivel de la superficie fluctuará en función del caudal. Tendremos que usar una buena bomba que provea un flujo estable o nos volveremos locos. Si la salida es libre y sin regulación tendremos que ajustar el caudal de entrada es decir, una llave en la salida de la bomba. Quizás sea interesante en este caso una derivación en “T” con llave en el ramal secundario de la “T” para no frenar el motor. Un exceso de burbujas producirá un vaivén de la espuma que por sí mismo no nos debe preocupar si el color de la urea es ambarino o marrón. Habrá que regular la aspiración del venturi o intercalar una llave en el tubo macarrón del compresor. A menudo es preferible una tasa de circulación lenta para conseguir una espumación correcta que un caudal rápido aumentando el nivel del agua y perdiendo cierta cantidad de ésta consiguiendo una espuma muy clara o transparente. Hay quien ajusta a presión un trozo de tubo añadido al extremo superior del embudo por el que rebosa la urea para conseguir un flujo más elevado.

 

Fabricarse uno mismo un espumador no es nada fácil. Ya no se trata de dominar un material delicado como el metalacrilato o el pvc transparente. Son varias las firmas que se dedican a la producción de estos aparatos y lo más destacable de la más conocida de ellas no es su taller ni la pulcritud con la que se trabaja sino su oficina de ingeniería. Los cálculos que requiere el diseño de un skimmer son complejísimos. Por exigencias del trabajo tuvimos que montar uno de seis metros de altura y dos de diámetro asistido por seis electrobombas de cuatro caballos cada una y os aseguro que lo más espectacular de todo el proceso fué el diseño previo y solventar las muchas contrariedades que se dieron hasta podernos entregar el aparato. Conocí a varios clientes que intentaron construirse un espumador para su arrecife y solo algunos obtuvieron un rendimiento razonable. Si buscáis un reto, aquí tenéis uno…

 

Difusor espumador

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Antes comentaba que los espumadores más sencillos funcionan con un potente compresor de aire de acuario que abastece a uno, dos o más difusores de madera. En este caso, ya no hablamos de insertar un venturi en la bomba. El compresor se conecta con un tramo de tubo macarrón a un tubo rígido de calibre fino que atravesará todo el skimmer hasta llegar a la misma base. En su extremo se inserta un codo o una “T” que alimentará a uno o dos difusores de madera. Todo el conjunto se une mediante pequeños tramos de macarrón. Los difusores deben cambiarse cada mes aproximadamente porque se bloquean con rapidez. Conviene saber que se encuentran en el mercado unos pequeños espumadores que basan su funcionamiento en el centrifugado del agua. También se usan con dos bombas con sendos venturis cuyos chorros son enfrentados frontalmente o formando sendas espirales cruzadas para conseguir una mayor turbulencia.

 

Espumador sección cuadrada

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Se fabrican skimmers de sección cuadrada en vez de cilíndricos para ser ubicados en la esquina del tanque o del depósito del seco (Imagen, skimmer interior de sección cuadrada. Admisión inferior y retorno por rebosado superior).

Su rendimiento en igualdad de condiciones acostumbra a ser inferior debido a las contracorrientes inducidas en las aristas que actúan de modo descontrolado.

Otra cosa muy distinta son los que crean contracorrientes controladas y estudiadas para conseguir que la disolución de agua y aire perdure más tiempo. Cuando abandoné el ramo ya existía un prototipo funcionando con tres “capas” o corrientes de reflujo inversas que actúan de modo concéntrico desde el exterior del vaso al interior. Un trabajo de diseño impresionante, por no mentar que en el prototipo mencionado se habían eliminado totalmente las cámaras que dividen concéntricamente el vaso principal! Al ritmo que evolucionaba la concepción de estos aparatos sospecho que hoy en día estoy describiendo antigüedades así que valdrá la pena que te informes debidamente antes de comprar uno de estos caros accesorios.

Volver a Filtrado<

Zona comercial

Orientación al precio vigente de espumadores de albúmina de acuario o skimmers:

NombreFotoValoraciónPrecio
Skimmer Boyu WG 3082.5 Star Rating
Skimmer Sera PS 1303.8 Star Rating
Skimmer Tunze 9001 4 Star Rating
Skimmer Boyu DG 25243.3 Star Rating

 

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR