Fabricar un acuaterrario

Fabricar un acuaterrario

-Antes de ponerte a ello, aconsejo visitar el apartado “Acuaterrarios“”-

 

Vamos a tratar el montaje de acuaterrarios partiendo de diferentes equipos estandar. Ya comenté que fabricar un acuario o terrario es bastante más caro que comprarlo hecho, salvo que se traten de medidas especiales o diseños complejos, por ello recurriremos a los equipos comerciales modificados que, por otro lado, nos marcarán las directrices que requeriría uno fabricado íntegramente por nosotros. Aquí no me extenderé en explicaciones porque a estas alturas ya debemos tener claro cómo trabajar el vidrio.

 

Acuaterrario partiendo de acuario (Acuaterrario dividido)

 

Hidrología acuaterrario

Zootecnia doméstica. Der. Res.

Es realmente sencillo pues simplemente consiste en dividir un acuario con uno o varios vidrios para conseguir una o varias zonas acuáticas. El resultado será mas o menos estético en función de la decoración, sobretodo en la zona de transición tierra- agua.

En cualquier caso al carecer de rejillas laterales la ventilación será muy pobre y el vidrio frontal siempre se verá empañado en sus dos tercios inferiores limitándonos mucho la visión. Convendrá instalar un compresor de aire para forzar un poco la ventilación y bajar en lo posible la humedad relativa.

 

 

Montar un acuaterrario es tan simple como medir la anchura interior y cortar el vidrio. Pulir muy bien los cantos y lijar a fondo las esquinas inferiores que entrarán en contacto con los cordones de silicona del acuario para no dañarlos. Posteriormente se silicona y se deja secar. Calcular la altura de la división es un tema comprometido pues para que resulte natural, el nivel de la tierra deberá ser igual o superior al del agua y por otro lado necesitamos que el filtro que pongamos o al menos la bomba del laberinto estén sobradamente sumergidos, por no hablar del termostato calentador.

Escoge el tanque más alto que te sea posible, las plantas te lo agradecerán. La tapa deberá quedar totalmente enrejillada o cubierta por malla mosquitera excepto bajo la pantalla de luz. Los norteamericanos fabrican unos marcos con malla que se ajustan al acuario pero para variar, sus medidas son diferentes a las nuestras. En las imágenes muestro varias disposiciones típicas.

División acuaterrario

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

El uso de dos separadores sólo tiene una finalidad “estética” y consiste en crear dos niveles de agua separados por una caída que muy difícilmente quedará natural a menos que juegues con los niveles de gravilla en la zona acuática y revistas los separadores de un material como la pizarra cortada a medida con una radial, herramienta muy peligrosa. Si tienes un amigo albañil te podrá echar una mano.

Hacer caer el agua con una bomba supone instalar ésta en la parte de nivel más bajo para bombear al superior. Si se te ocurre la idea de cortar la esquina inferior del separador para pasar el tubo ten en cuenta que en cuanto la bomba se detenga, el tubo hará de sifón y ambos niveles se igualarán inundando la zona terrestre a menos que la salida del tubo quede emergida en forma de cascada de piedras en la esquina del tanque. En cualquier caso, siempre será mejor que el tubo pase por encima del separador porque un poro en éste nivelará ambas zonas y la silicona que rodea el tubo nos puede traicionar. Sólo es cuestión de pasar la manguera por la parte trasera y camuflarla con la decoración, cuidando que su extremo de salida no quede sumergido.

En ocasiones se recurre a pintar la parte interior del vidrio del acuario con pintura plástica negra justo en la zona acuática. El resultado es un lacado negro impecable que nos impedirá observar absolutamente nada bajo el agua (Un crimen).

Ir a Diseño de un acuaterrario, consideraciones>

 

Vivario partiendo de acuario

 

Vivario

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Evolución del acuaterrario compartimentado que recurriendo a nuevos materiales resuelve fabulosamente tanto cuestiones estéticas como técnicas.

La separación de medios es imperceptible y la automatización puede ser absoluta. El control de parámetros queda solucionado integrando todas estas cuestiones en un paisaje de una naturalidad impecable.

Ir al tema>

 

Fisuras de ventilación frontales

 

Fisuras ventilación acuaterrario

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Es la más difícil y efectiva forma de montar un acuaterrario sin condensaciones y con una visión completa siempre que no alimentes con microgrillos o drosófila. Debes desmontar con una cuchilla nueva y mucha, mucha paciencia el vidrio frontal de un acuario para sustituirlo por tres o cuatro de diferente altura y un espesor superior si son largos pues el superior, que es el más grande, quedará suspendido y sin apoyo en su base.

El inferior mide de alto un poco más que la zona acuática. El central o centrales te los deberían cortar a un centímetro pero como pondrán pegas si son largos, dale dos o tres. El superior te lo dictan los anteriores pues debes dejar un espacio de un milímetro y medio entre ellos para que pase el aire.

Un montaje delicado y complejo que quizás requiera de un tirante vertical en la zona central que una las tres piezas. Es evidente que este sistema sólo es aplicable a acuaterrarios pequeños. En los nuestros el vidrio superior frontal tenía una longitud de 80 cm, una altura de 30 cm y un espesor de 5 mm. y no utilizamos refuerzo ni tirante alguno.

Silicona un refuerzo a modo de tapa de unos dos centímetros de ancho que una la parte de arriba del vidrio superior con las paredes del tanque. Y si eres valiente, haz el listón central de un espesor de 10 mm para siliconar encima una corredera que sujete dos puertas olvidándonos de la pieza de arriba pero poniendo también una tapa a lo largo de 5 cm para siliconar una corredera superior. Habrás hecho un terrario.

 

Acuaterrario partiendo de un terrario

 

En este caso el tanque pasa a ser un terrario convencional con su rejilla inferior frontal. Vamos a ganar en estética al librarnos de las condensaciones pero perderemos gran parte de la visión acuática o toda a causa de la misma rejilla, los dos vidrios paralelos (Frontal y separador frontal), y la corredera de las puertas.

Aquí haremos lo mismo que en el primer párrafo pero con la salvedad de que usaremos dos vidrios como mínimo. En las imágenes de abajo hemos “desnudado” un terrario para poder ver mejor el proceso. Lo primero que haremos será siliconar el vidrio frontal. No es tan fácil como parece. Aquí tendrás que apoyar la pieza por encima del cordón de silicona original del terrario habiendo repartido dos cordones a lo largo de la pieza a colocar de modo que queden por debajo de la zona visible. Una espátula puede ir bien para que toda la superficie de contacto quede cubierta. También debes prestar atención a la unión del canto de la pieza con la pared del terrario (Imagen abajo izquierda). Ahora solo queda poner el separador (Derecha).

Acuaterrario dividido

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

Es muy difícil restar altura al frontal en función del grueso de silicona original sobre el que se apoya para que ambos vidrios queden a nivel. Si no lo ves claro, pon el frontal a unos cinco centímetros de la pared delantera del terrario de modo que te queden paralelos. De ese modo el separador será más corto y todo encajará a la primera pero tendrás que renunciar a una visión subacuática al rellenar de sustrato el espacio entre frontal del terrario y la zona acuática.

 

Drenaje

 

Drenaje acuaterrario

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

La constante evaporación a la que está sujeto un acuaterrario provoca que la humedad relativa se mantenga alta y cuando el aire cargado de humedad entra en contacto con las paredes, más frías, la humedad condensa de forma constante. Es un síntoma de mala ventilación y aparte de consideraciones estéticas supone un riesgo para muchos animales (Para otros es imprescindible).

 

Fruto de esta condensación y de la actividad de nuestros inquilinos, la parte terrestre va acumulando agua precipitada que acaba afectando a la salud del sustrato que se va encharcando e incluso descomponiendo.

El drenaje es obligado en acuaterrarios poco ventilados. Nos interesa que el agua descienda a través de las turbas y se acumule en el fondo para poder retirarla. Para ello lo más práctico es el filtro de placa de un acuario. Los modulares son muy cómodos y se adecúan bastante a cualquier medida. Cubre el suelo de la parte terrestre con placas de fondo e instala también su respectiva aspiración (El tubo por el que subiría el agua en un acuario). Pero en este caso rompe los barrotes del módulo de placa que queden bajo el tubo de aspiración y corta éste a dos centímetros por encima de lo que será la tierra.

Antes de poner la turba (La turba de esfagnos es lo que me ha dado mejores resultados) prepara sobre la placa una capa de arlita o lava volcánica de unos dos centímetros sobre la que instalarás una malla galvanizada o plástica (Rejilla mosquitera). Colocas encima el sustrato sin tapar nunca el tubo al que pondrás un tapón (Una piedra plana,etc…).

 

Drenaje acuaterrario

Zootecnia doméstica. Der. Res.

Más sencillo todavía es cortar un trozo de tubo de pvc calibre 20mm y ranurarlo en uno de sus extremos que será siliconado al suelo del terrario y cuya altura determinará el nivel de sustrato a instalar. En cualquier caso, lo que aquí nos importa es el orden en que se superponen los elementos del futuro drenaje.

Una vez funcionando, cuando veas a través del vidrio agua acumulada, solo hay que introducir en la aspiración un tubo macarrón y succionar para sifonarla hasta un recipiente. Usa una llave de aire comprimido para frenar el caudal y que la tierra se vaya escurriendo sin descebarse.

Todo esto es mucho más fácil de hacer que de explicar.

 

Filtro de laberinto (Refugio)

 

Es una solución real, práctica y barata para mantener en condiciones óptimas el agua de un acuaterrario. Ya explicamos como hacer uno en un acuario. Aquí viene a ser lo mismo y no me extenderé demasiado. En este caso, lo montaremos en horizontal.

 

Filtro laberinto acuaterrario

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Lo primero, montar el separador (1, en negro) y colocar el pequeño listón que hará de soporte a la tapa del filtro (Sobre el cubo negro). Mide bien la altura porque ha de caber la bomba.

Otra medida a tomar es la separación del laberinto (2), pared paralela al separador de menor altura para que el aspecto de la zona de transición quede escalonada, mucho mas fácil de decorar.

 

Esta pieza queda siliconada por delante al vidrio frontal y deberá perforarse para pasar el tubo de expulsión de la bomba. Si no encuentras quien te taladre el separador, hazlo de placa de espuma de poliuretano. Si te fijas, esta pared paralela no toca el cristal trasero del tanque (Aquí derecha) pues es la aspiración de agua. Hecho esto, se fabrica la tapa (3) y ya lo tenemos.

No tienes porque usar vidrio para hacer los separadores. Con metalacrilato, plancha de PVC o incluso plancha de poliuretano expandido de decoración de fondo de acuario pues no deberán soportar ninguna presión y se taladra mucho mejor (La separación tierra- agua siempre será de vidrio).

Desde luego se puede compartimentar si se desea e incluso podemos hacer dos paredes paralelas al separador en vez de una para alojar el termostato calentador, de ese modo el tubo de salida pasará por el mismo hueco de aspiración. En el citado hueco podemos poner un bloque de foam de poro muy grueso y taladrar un orificio para pasar la manguera si decidimos hacer doble compartimento. Vamos a verlo un poco mejor:

 

Laberinto de compartimento simple

 

El agua entra por la aspiración a través del foam por el hueco que hemos dejado entre el separador y la pared del tanque. A continuación atraviesa todo el compartimento en el que habremos colocado las materias filtrantes para ser aspirada por la bomba que, a través del tubo, la devuelve ya limpia al tanque. La tapa reposa sobre el pequeño listón que hemos pegado en el separador principal y el canto superior del separador secundario. Bajo ésta hemos pegado otro listón para que impida el deslizamiento.

Laberinto simple acuaterrario

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

Laberinto de compartimento doble

 

Se nos plantea un problema. Nuestro acuaterrario necesita que el agua se mantenga a una temperatura de 26ºC y para ello debemos recurrir a un termostato calentador que queremos ocultar. Es imposible ubicarlo en un laberinto como el que hemos visto antes porque las materias entrarían peligrosamente en contacto directo con la resistencia y el agua encontraría huecos por los que abrirse paso sin ser filtrada a través del compartimento.

La solución es muy fácil y pasa por añadir una segunda separación paralela a la primera que alojará el termostato calentador. En este caso el laberinto es doble y requiere de una artimaña para solucionar una salida en pleno colector. Si te fijas en la imagen, en la misma aspiración tenemos la salida que, naturalmente habrá que alejar mediante tubo al extremo opuesto de la zona acuática si no queremos que se filtre siempre la misma agua. Tan solo tendremos que taladrar el primer separador tal y como lo hacíamos antes solo que ahora habrá que perforar el bloque de foam con un calibre ligeramente inferior al del tubo de goma para que ésta lo atraviese.

En un mismo lugar tenemos entrada y salida de agua. No estaría de más añadir otro bloque inmediatamente después y ya en el primer compartimento que nos aloja el calentador por si el corte del foam no fuese correcto y el agua pasase directamente entre la esponja y el tubo. Todo esto ya lo irás viendo sobre la marcha en función de la acumulación de suciedad que vayas encontrando en las materias filtrantes:

Laberinto doble acuaterrario

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

Tema complementario a Acuaterrarios>

 

Ir a Fabricar un acuario>

Estás en Fabricar un acuaterrario

Ir a Fabricar un terrario>

 

Volver a Taller<

Zona comercial

Orientación al precio vigente de componentes y herramientas habituales en la fabricación de un acuaterrario:

NombreFotoValoraciónPrecio
Silicona especial acuario4.4 Star Rating
Pistola silicona3 Star Rating
Diamante cortavidrios3.5 Star Rating
Rejilla ventilación3.8 Star Rating
Guía corredera negra4 Star Rating
Cerradura terrario4 Star Rating

Orientación al precio vigente de componentes y herramientas habituales en la fabricación de un filtro laberinto para acuaterrario:

NombreFotoValoraciónPrecio
Bomba BPS 60393 Star Rating
Aireador AAP 301S2.5 Star Rating
Tubo macarrón4.5 Star Rating
Separador foam4 Star Rating

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR