Sump húmedo

Bienvenidos a este proyecto personal en el que llevo trabajando desde mayo del 2004 (Unos diez años…). Aunque concebido originalmente en formato web por ser tremendamente interactivo, poco a poco pretendo adaptarlo al menos en parte, a este blog que algún día espero, llegará a ser el portal completo que ya consta de 360 html, 3500 imágenes (1500 infografías) y aproximadamente medio millón de palabras a fecha de hoy.

 

Pero, de qué va Zootecnia doméstica?

Introduccion 00

 

Son muchos los problemas que se nos pueden plantear a la hora de mantener peces, anfibios y reptiles en el entorno doméstico. El mantenimiento en cautividad de estas especies requiere del conocimiento de sus necesidades biológicas, sus pautas de comportamiento y de todo el soporte técnico que necesitarán para vivir dignamente, llegando en muchos casos a reproducirse.

La gran variedad de especies y las notables diferencias entre ellas nos inducen a pensar que este tema puede llegar a ser complejo. De hecho, puede ser tan complicado como queramos, en función del proyecto que pretendamos llevar a cabo. Mi principal propósito es el de demostrar que no es tan difícil hacer funcionar un acuario comunitario o mantener una iguana. Los peces rojos y las tortuguitas de Florida no son como los ramos de flores que deben renovarse al cabo de unos días. Todo ser vivo tiene derecho a una vida digna y aquí demostraremos no solo que es posible sino que no absorbe tanto tiempo ni resulta tan caro.

 

El porqué de este blog

Introduccion 01

Después de media vida dedicado a los animales exóticos, decidí “estabularme” en un contexto más satisfactorio. Un hábitat más coherente con los de mi especie: Me fui de la ciudad y cambié forzosamente de actividad por la ya imperiosa necesidad de perderme entre los hayedos de La Garrocha (Garrotxa).

Al cabo de un tiempo, observando un documental de “la 2″, comprobé con preocupación que mi conocimiento de la materia comenzaba a mermar. Paralelamente, el panorama del ramo que dejé atrás lejos de mejorar, se volvía más precario:

Mientras las grandes superficies ofertaban sin asesoramiento cada vez más material especializado, los pequeños comercios tradicionales o cerraban, o en algunos casos (Quiero pensar que pocos) se sumían en la apatía, hartos de dar explicaciones sobre mercancías que ya habían dejado de vender… o recurriendo a personal “barato” (Que mal suena) y sin preparación porque sencillamente era renovado cada cuatro días por exigencias de un gestor, impotente ante la presión fiscal, imposibilitando así el aprendizaje de todo un oficio.

Asimismo, necesitaba un banco de pruebas con el que desarrollar y aplicar conocimientos de infografía, edición web, tratamiento de imagen, etc… Por todo ello me ha parecido interesante crear este trabajo. Un compendio de técnicas propias y de otros colegas y profesionales que pretende arrojar un poco de luz sobre estas cuestiones y muchas más.

 

Y el nombre?

 

El nombre de Zootecnia doméstica obedece a una antigua reivindicación hoy solo en parte obsoleta:

-Cómo se llama al “estabulador” de peces, anfibios y reptiles?
-Dónde estudia?
-Qué titulación obtiene?

Lo más próximo en aquel momento era una especialidad de agrónomos llamada zootecnia (La original, la de verdad) que está destinada a la cría productiva del ganado y que apenas compartía contenidos relacionados con nuestra actividad. Ahora ya aparecen términos como acuariotecnia aunque aún lejos de estar reglados ni siquiera corresponden a un oficio tipificado. Este vacío da lugar al aprovechamiento por parte de algunas academias privadas que bajo una apariencia de oficialidad imparten contenidos a cambio de un simple certificado cuyo valor en ocasiones es en la práctica nulo (Aclarar que no es mi caso).

En definitiva, se hace necesaria la profesionalización y reconocimiento de un sector que ampara a unos cuantos miles de trabajadores que en ocasiones han sido víctimas de las “nuevas profesiones” y conviene que se haga por parte de instituciones oficiales y no empresas o franquicias dedicadas a la venta o distribución de productos o servicios.

 

Teoría y práctica

Introduccion 04

Independientemente de los aspectos técnicos, me he visto obligado a incluir algunos conceptos teóricos imprescindibles. A nadie le motiva montar algo que funcione sin saber el porqué. Esta actividad reúne diferentes materias tan complejas como la química, algo de física y mucho de biología. Aquí me limitaré a exponer con la máxima sencillez posible tanto lo que otros años atrás me inculcaron como  sobretodo, lo que hubo que descubrir de forma autodidacta…

Incluiremos en este trabajo varios apéndices sobre la manipulación del vidrio, el montaje de conducciones de PVC rígido y aquellas técnicas que requieran los montajes y que se puedan llevar a cabo en el entorno doméstico.

Introduccion 05

 Asimismo, en el apartado que he llamado “taller” incluyo una relación de todos los materiales y accesorios que aparecen en los montajes a lo largo de este trabajo que además, aparecen vinculados con algunas de sus aplicaciones para mayor comprensión. Será, por llamarlo de alguna manera, la ferretería.

En resumen, esta es una guía concebida y enfocada en el aspecto técnico de esta afición y aunque a menudo encontraremos contenidos teóricos, quisiera hacer prevalecer esta idea. Bienvenidos de nuevo y adelante!

 

 peligro iconoIMPORTANTE: Trabajar con agua y electricidad dentro de una vivienda, vidrios cortantes, adhesivos, barnices y resinas tóxicos, etc… para realizar montajes que pueden alcanzar en ocasiones un peso considerable, requiere ante todo sentido común. Por tanto el que escribe no asume responsabilidad alguna (Porque además no la tiene) de cara a posibles accidentes o destrozos. Ante lo desconocido sobretodo, prudencia.