La cocina en una camper
La cocina en una camper
Muebles de cocina
Poco comentaremos. Se suele recurrir a armarios de largo variable, un ancho que generalmente no supera los 40Cm y una altura que irá entre 80 y 90Cm. Se encuentran muebles modulares con estas medidas para los que no son manitas.
Puede tratarse de dos muebles que alojen respectivamente el fregadero y la cocina pero haciendo instalaciones de agua y desagüe con depósitos aparte, pues alojar bidones de agua limpia y aguas grises en su interior ya exige que estén unidos. De las mil posibilidades, una forma sencilla, común, hasta cutre y barata de solucionarlo es la que os he venido mostrando en las imágenes de esta página, veamos:
Muy esquemáticamente, hemos duplicado el mueble para verlo por las dos caras a modo de ejemplo:
C: Cocina. F: Fregadero. G: Grifo-interruptor (Contiene un interruptor para activar la bomba). A: Conducto agua limpia conectado a bomba sumergible «B»(Dentro del bidón). D: Conducto desagüe aguas grises. Los dos bidones son de 25l. hechos en PE-HD, muy comunes. La apertura del trasero es para retirar y reponer los bidones y disipar un eventual escape de gas del cartucho. Hemos de prever una línea eléctrica de 12Vcc para alimentar la bomba. No puede ser más simple…
Bombas centrífugas sumergibles: Trabajan a 12V y disponen de conector tipo mechero. Son baratas y lo más importante, de tamaño muy reducido lo que permite introducirlas por la boca de un pequeño bidón plástico de 25l.
Para nuestro caso es una solución práctica y ligera de fácil manipulación en los constantes cambios de bidón pues no requiere fijación alguna más allá que mantenerse en el fondo por su propio peso.
Disponemos en el mercado de grifos con interruptor incorporado. Intercalando el interruptor en el cable de la bomba ya se encenderá y apagará con tan solo abrir o cerrar el grifo.
Bombas de diafragma para red de agua: Si hacemos instalación de agua, debemos recurrir a otras bombas de mayor presión. Sobretodo cuando vamos a usar calentadores de gas. Con algo menos de 1Bar. tenemos suficiente en toda la red algo que debemos tener presente a la hora de adquirirla. Funcionan a 12V y pueden ser ruidosas según modelo y calidad. Son autocebantes. Se apagan automáticamente bajo sobrepresión es decir, si cerramos un grifo aumentará la presión interna y se apagará el dispositivo. No nos costará tomar referencias por la red. Ya explicamos en este blog como funcionaban este tipo de bombas en los compresores de aire. Es el mismo principio pero con agua, simplemente.
Grifo-ducha extensible: Cada vez más habituales en el entorno doméstico, tradicionalmente en hostelería y una buena herramienta en el mundo camper. Algunas furgonetas tienen la cocina frente al portón lateral o traseros. Aquellos campistas que disponen del fregadero junto al portón lateral los usan para ducharse.
Una grifería un tanto aparatosa pero muy práctica incluso para llenar cubos o poner agua a los animales. No llevan interruptor incorporado con lo que deberemos limitar su uso a bombas de diafragma o instalar un interruptor muy a mano en el mueble de cocina.
Grifo con bomba manual: Un sistema muy sencillo y antiguo que del mismo modo que lo haría una mancha de bicicleta, bombea agua manualmente sin necesidad de electricidad. Estamos acostumbrados a verlo en menor tamaño en los dosificadores de jabón lavamanos.
Tan solo conectar un tubo hasta el bidón y manchar hasta vaciar de aire haciendo ascender el agua. El mayor problema que presenta es el tener una mano ocupada manchando.
Podemos recurrir a las de pedal:
Bombas de pedal: Existen bombas llamadas de achique que mecánicamente y gracias a un pedal son capaces de hacer ascender el agua al grifo. Se suelen utilizar en náutica, van fijadas al suelo y necesitan un orificio en la puerta por el que accedemos al pedal. Aquí tenemos una:
Fueron diseñadas para achicar las sentinas de las embarcaciones y nos permiten bombear cuando no se dispone de electricidad. Un tubo al bidón y el otro al grifo, eso es todo.
Cocina portátil: El único cajón es para guardar la cocina de cartuchos durante el transporte. Elijo esta cocina por no necesitar homologación. En el momento que instalemos una sola conducción fija de gas habrá que pedir inspección y boletín y añadirlo al proyecto.
Esta cocina es muy económica y segura pero sobretodo es plana y no requiere bombona gracias a integrar el cartucho. En contra, el cartucho tiene una capacidad de tan solo 250g que con el fuego al máximo durará una hora y media Aprox. Conviene hacer acopio de cartuchos si viajamos al extranjero. Si necesitamos mayor autonomía podemos hacer uso de las clásicas cocinas de camping fijadas a bombona azul. Si no llevan goma o tubo no deberíamos tener problemas de homologación pero el conjunto es más alto y voluminoso. Estas bombonas azules tampoco se encuentran en todos los países.
Agua caliente
Si pensamos en instalar ducha con agua caliente, existen calentadores fijos de pequeño tamaño muy eficaces y esto ya justificará una instalación de gas homologada hecha por un profesional. En este caso, las cocinas se diversifican mucho y además nos permite tener horno y fogones de forma separada. Debemos ser cautos con el tipo de bombona y de gas que admite cada sistema, sobretodo de cara a viajar al extranjero.
Calentador portátil: Podemos disponer de agua caliente para cocina y ducha mediante un calentador portátil conocido como Kampa Geyser, entre otros.
Al parecer, no requiere homologación por ser este portátil (Verificar) pero de hacer instalaciones fijas de agua (Depósitos fijados a chasis y tomas de agua externas), seguro que habrá que homologarlas y por tanto incluirlas en el proyecto, ojo.
Este sistema puede funcionar con bombona azul y regulador de presión lo que en España es bastante práctico. Pesa 4Kg y ocupa bastante poco. Ya viene equipado con grifo, conexiones y manguera de ducha.
NOTA: Los repetitivos enlaces a páginas comerciales me permiten mediante una pequeña comisión, sufragar este trabajo en aquellos casos en los que se realiza una compra. Si algún día reportan lo suficiente, podré mostraros fotos y no infografías de mi próxima furgoneta.
Texto e infografías: RCG. ZootecniaDoméstica. Der.Res.
Fotografías: RCG.CCBYSA4.0. Diversos autores y licencias.
Nos centramos en el diseño de una furgoneta camper empezando por las herramientas. No es necesario hacer maquetas a escala o recortar fragmentos de papel sobre un dibujo. De hecho no es necesario ni dibujar a mano, para eso tenemos el software…
Ir a «Diseño furgoneta camper«>
Las camas en una furgoneta camper
Once maneras de montar una cama fija, deslizante, abatible, convertible… Tiene su importancia pues una cama a lo ancho nos permite ahorrar bastante espacio pero además aumentan considerablemente…
Ir a «Las camas en una furgoneta camper«>
Las mesas en una furgoneta camper
En esencia podemos encontrar tres tipos de mesa funcionales en una camper. Diferenciaremos en tres categorías: Las mesas desmontables o portátiles, las mesas deslizantes o extensibles y las mesas plegables.
Ir a «Las mesas en una furgoneta camper«>
La cocina en una furgoneta camper
La cocina en una camper. Cocinas y fregaderos. Bombeo. Depósitos… Pondremos algún ejemplo sencillo sobre el montaje de una cocina con fregadero que podrá ser autoconstruida o partiendo de algún mueble comercial.
Ir a: «La cocina en una furgoneta camper«>
La cabina de ducha, ducha desmontable interior, ducha exterior, agua caliente… Hemos escogido los sistemas más comunes que se adaptan a diferentes exigencias de espacio, el mayor problema que presenta una ducha interior.
Ir a «La ducha en una camper«>
A modo de ejemplo, os propongo aquí un sencillísimo montaje (No puede ser más simple) en el que más que nada, interesa fijarse en el porqué de cada decisión respecto a cada elemento. Versatilidad y polivalencia son muy buenos aliados cuando el espacio es limitado.
Ir a «Furgoneta camper distribución«>
De cara a calcular nuestro presupuesto, debemos teorizar sobre el montaje de nuestra furgo antes de ponernos manos a la obra. Enseguida veremos que harán falta herramientas comunes y no tan comunes…
Ir a «Furgoneta camper montaje«>
La instalación eléctrica en una furgoneta camper es todo un dolor de cabeza. Tarde o temprano teníamos que llegar aquí. Los vehículos funcionan con baja tensión y nuestra furgoneta dispondrá de una batería que proporciona aproximadamente 12 voltios a corriente continua…
Ir a «Instalación eléctrica camper«>
Esta página está destinada exclusivamente a mostrar los presupuestos de todo aquello que hemos visto hasta ahora. Trataremos por separado el aislamiento, carpintería (Revestimiento y mobiliario), electrodomésticos, instalación eléctrica interna e instalación fotovoltaica.
Ir a «Presupuestos«>