La ducha en una camper

Ducha camper

La ducha en una camper

Contenidos

Cabina de ducha

Ya comentábamos la dificultad que encierra montar una cabina de ducha en una furgoneta L2H2. Ya no tan solo por la superficie que requiere (Mínimo 60x60Cm en la base) sino el gran volumen que supone y además el acceso o entrada a la misma que exige de un espacio libre fuera. Con todo y habiendo llegado hasta aquí es posible, aunque comprometa tanto el mobiliario como la capacidad de almacenamiento. Algunas L2H2 que se usan como vivienda la incluyen:

Cabina ducha camper

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

En esencia, dos tableros verticales forrados interiormente de lámina de PVC espumado o similar así como la pared. Un plato de ducha plástico (Aquí de 60x60Cm). Hay que prever la instalación de agua y practicar un desagüe mediante taladro en el suelo. Ambas cosas deben constar en el proyecto de homologación. En el techo, la cabina hará unos 60x48Cm Aprox. (Según modelo de furgoneta). Tenerlo en cuenta si somos corpulentos.

Resulta especialmente útil usar una mampara enrollable para autocaravana. Pueden encargarse a medida, ser translúcidas e incluso impresas. La gran ventaja que presentan es que no ocupan espacio exterior haciendo la cabina muy accesible y en el interior apenas molesta pues queda enrollada en un lateral de la misma entrada.

 

Cabina ducha camper

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

Imagen derecha: El mueble de la cabina se limita a dos tableros bien encastados en la pared, techo y suelo (M).

Tres paneles de PVC espumado o similar. Dos pegados a sendos tableros y el trasero pegado al laminado o revestimiento final del aislamiento. Deben siliconarse todas las aristas y a su vez al plato de ducha de material plástico (Plato). Podemos usar adhesivo de PVC en las juntas en el supuesto de que el plato sea de este material. De lo contrario, Sika blanco para intemperie, el mismo de las claraboyas.

Si el desagüe es directo (Raramente podremos taladrar el suelo justo donde lo pida) nos ahorraríamos el sifón (S).

De haber sifón, habrá que elevar unos centímetros el plato que deberá reposar sobre toda una serie de listones de soporte.

Al sifón conectaremos un tubo corrugado de desagüe que irá al taladro del suelo hasta reconducir al depósito de aguas grises fijado en los bajos de la furgoneta, de haberlo.

Por último, instalar la fontanería y la mampara enrollable (C).

 

Camper ducha asientos giratorios

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

NOTA: Hemos recurrido a un plato de ducha de tan solo 60x60Cm por tratarse de una L2H2. Lo habitual y recomendable son 70x70Cm pero suelen instalarse ya en longitudes L3. En cuanto a la instalación de agua en breve iremos comentando (Más abajo). Por ahora empezaremos por lo más fácil…

 

Ducha interior portátil

Me resulta muy difícil renunciar a una ducha. Sobretodo en invierno porque en verano tan solo tenemos que abrir las puertas traseras, enganchar un toldo o cortina de ducha entre ellas y llenar un cubo de agua…

Furgoneta camper cajón ducha

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

Muchas furgonetas camper disponen de una ducha que consiste en una caja de una altura que no sobrepasa los 50Cm que contiene un plato de ducha y su desagüe con grifo y manguera para vaciarlo. Generalmente es otro mueble fijo que además de contener la manguera y el teléfono de ducha también sirve para guardar en su interior la cortina y su bastidor de soporte e incluso un váter químico. Si se le hace una tapa es otro asiento o mesita de servicio.

 

Se trata de un cajón de madera con un falso suelo a unos 5Cm de altura (Perdemos 5Cm de altura respecto al techo, cuidado). Instalamos un plato de plástico en el fondo y su desagüe que conectaremos a manguera por medio de un grifo.

 

De ser una instalación fija podemos practicar un taladro en el suelo de la furgoneta para desaguar (Homologar). Forramos el interior del cajón con lámina de PVC, por ejemplo.

Camper. Ducha portátil

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Se cuelga del techo el bastidor de soporte de la cortina. Esta deberá entrar unos 25-30Cm dentro de la caja. La cortina deberá cerrarse bien y podemos usar imanes de neodimio. He visto bastidores hechos de tubería de cobre pero lo más práctico que he encontrado es uno realizado en tubos de PVC de diferente calibre lo que permite ser plegado y guardado en el interior del cajón-ducha.

Un esquema en el que -1: plegado y guardado en el fondo del cajón. -2: Desplegado para ser colgado del techo. -3: Los cuatro elementos que lo componen. Un codo encolado por ambos lados a dos tramos de diferente calibre, uno de ellos adaptado mediante casquillo-reducción (Todo esto se trató en Taller PVC). La cortina puede quedar fijada mediante bridas al bastidor de forma permanente. Me ha parecido una solución inteligente y práctica:

Furgoneta camper ducha desmontable

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

plato ducha camperPlato ducha plástico: Para integrar en el cajón o cabina. Medidas 60x60x10Cm. Válvula de drenaje 3/4 » que permite instalación de racord de tan solo 31-60mm de altura, según modelo.

 

 

 

Desague ducha camperRacord desagüe ducha: Con una altura máxima de 60mm. Se fija al plato y a una manguera a la que añadiremos una válvula o grifo.

El conjunto quedará bajo el plato y tras ser utilizado, podrá vaciarse cómodamente en el suelo del exterior en función del lugar y tipo de jabón o en cualquier cubo.

 

 

Instalación de agua? Puede evitarse comprando un kit de ducha que ya incluye una bomba con conector de mechero, manguera, interruptor y teléfono. Con un bajo coste solucionamos un problema eso sí, de una calidad contrastable, claro. Tan solo hará falta otro depósito auxiliar que puede ser un bidón de 25l. como los de la cocina y que dejaremos junto a la ducha. Si prevemos la instalación de una base de conector de mechero junto a puertas traseras y otra próxima a la cocina ya podremos ducharnos en interior o exterior. Parece engorroso pero muchos campistas lo han solucionado de este modo. No requiere homologación.

 

Ducha exterior en una camper sin instalación

Habiendo visto lo anterior, esto es aún más sencillo. No necesitamos mas que un depósito en el maletero, una toma de 12V y un kit de ducha como el que hemos visto aquí arriba. No requiere homologación. Bien simple:

Ducha camper exterior

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Ducha exterior con instalación de agua

Ahora lo complicaremos un poquito y aprovecharemos para ver muy por encima una instalación de agua ya más compleja. El depósito de la izquierda podemos encontrarlo en el mercado. En este caso aún más difícil de conseguir y caro, se trataría de un depósito termoconformado a la medida para ajustar en el paso de rueda, algo que tan solo se fabrica para algunos modelos:

Ducha camper con instalación

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Dispone de dos tomas o bocas y una de ellas debiera llevar una válvula que permita salir el aire durante el llenado en caso de instalar en el exterior una toma de agua estanca (Aquí no aparece). El tubo azul es la admisión de la bomba de diafragma que va conectada a 12V. De la bomba sacamos aquí otro conducto que va a la base en la que fijamos un grifo y un conector para ducha. Esto no es mas que un simple esquema pues lo lógico es dividir la salida de la bomba con una derivación en «T» para alimentar también el fregadero. Esta instalación es tan solo para agua fría, claro. Se supone que al tratarse de una instalación de agua fija se deberá homologar. Hay que consultar al ingeniero que nos lleve el asunto.

 

Ducha camper exterior

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

Una buena bomba se detiene al alcanzar cierta presión y no requiere por tanto interruptor eléctrico pero es muy aconsejable usarlo para prolongar su vida.

El método es sencillo: Abrimos ambas puertas 90º, colocamos una cortina fijada a sendas puertas. Son muy útiles unos potentes imanes de neodimio para fijar la cortina a la chapa exterior (Imagen derecha).

Si estamos en el campo y no usamos detergentes no hará falta recoger el agua. De lo contrario, una pequeña bañera plegable o hinchable para bebés nos permitirá recoger el agua sucia y verterla en un lugar adecuado.

 

Ducha camper exterior

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Ducha camper exterior cocina

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

Es habitual ver grifos de cocina que se prolongan mediante una manguera extraíble como los de hostelería. Algunos campistas que disponen del fregadero junto al portón lateral los usan para ducharse.

Una grifería un tanto aparatosa pero muy práctica incluso para llenar cubos o poner agua a los animales.

No llevan interruptor incorporado con lo que deberemos limitar su uso a bombas de diafragma o instalar un interruptor muy a mano en el mueble de cocina.

 

No se pueden verter fluidos en la vía pública, ojo.

 

Componentes habituales (Orientación al precio)

 

La bolsa de ducha solar

Tan solo comentaremos de qué se trata porque su sencillez no requiere de explicaciones. Se trata de una bolsa que debemos colgar a pleno sol allí donde lo haga (Primer condicionante). Pasadas unas horas, el agua de su interior se habrá calentado. Ya dispone de un tubo y una pequeña alcachofa o teléfono. No deja de ser una alternativa muy económica y cargada de inconvenientes. Simplemente, bueno es saberlo…

Bolsa ducha solarBolsa de ducha solar

 

 

 

El tubo calentador de agua

Una idea muy simple que nos puede solucionar la papeleta y que es frecuente encontrar en algunas furgonetas con baca. Al tratarse de carga sobre baca, no requiere homologación a menos que practiquemos algún orificio en la chapa para usar en interior.

Ducha camper tubo baca

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Del mismo modo que la bolsa solar, se trata de un tubo de PVC que deberemos pintar de negro. En ambos extremos colocaremos sendos tapones con sus respectivos pasamuros o cánulas. Uno deberá quedar más alto que el otro (Purgado durante el llenado y vaciado durante la ducha). En el más bajo adaptaremos una llave y conexión a manguera que usaremos como ducha. En el más alto, la válvula o llave puede ser mucho más pequeña pues tan solo pasará el aire. Un ejemplo del despiece:

Ducha solar camper tubo baca

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Lo fijaremos horizontalmente a la baca. Lo llenaremos y a esperar que el sol haga su trabajo. Debe funcionar aceptablemente a juzgar por la frecuencia con que lo podemos ver instalado. Sobre como trabajar el PVC tenemos en este blog un apartado propio: Taller PVC

 

NOTA: Los repetitivos enlaces a páginas comerciales me permiten mediante una pequeña comisión, sufragar este trabajo en aquellos casos en los que se realiza una compra. Si algún día reportan lo suficiente, podré mostraros fotos y no infografías de mi próxima furgoneta.

 

 

 

Texto e infografías: RCG. ZootecniaDoméstica. Der.Res.
Fotografías: RCG.CCBYSA4.0. Diversos autores y licencias.

 

 


Diseño furgoneta camper

Nos centramos en el diseño de una furgoneta camper empezando por las herramientas. No es necesario hacer maquetas a escala o recortar fragmentos de papel sobre un dibujo. De hecho no es necesario ni dibujar a mano, para eso tenemos el software…

Ir a «Diseño furgoneta camper«>


Camas furgoneta camperLas camas en una furgoneta camper

Once maneras de montar una cama fija, deslizante, abatible, convertible… Tiene su importancia pues una cama a lo ancho nos permite ahorrar bastante espacio pero además aumentan considerablemente…

Ir a «Las camas en una furgoneta camper«>


Mesas furgoneta camperLas mesas en una furgoneta camper

En esencia podemos encontrar tres tipos de mesa funcionales en una camper.  Diferenciaremos en tres categorías: Las mesas desmontables o portátiles, las mesas deslizantes o extensibles y las mesas plegables.

Ir a «Las mesas en una furgoneta camper«>


Cocina furgo camperLa cocina en una furgoneta camper

La cocina en una camper. Cocinas y fregaderos. Bombeo. Depósitos… Pondremos algún ejemplo sencillo sobre el montaje de una cocina con fregadero que podrá ser autoconstruida o partiendo de algún mueble comercial.

Ir a: «La cocina en una furgoneta camper«>


Ducha camperLa ducha en una camper

La cabina de ducha, ducha desmontable interior, ducha exterior, agua caliente… Hemos escogido los sistemas más comunes que se adaptan a diferentes exigencias de espacio, el mayor problema que presenta una ducha interior.

Ir a «La ducha en una camper«>


furgoneta camper distribuciónFurgoneta camper distribución

A modo de ejemplo, os propongo aquí un sencillísimo montaje (No puede ser más simple) en el que más que nada, interesa fijarse en el porqué de cada decisión respecto a cada elemento. Versatilidad y polivalencia son muy buenos aliados cuando el espacio es limitado.

Ir a «Furgoneta camper distribución«>


Furgoneta camper montaje

De cara a calcular nuestro presupuesto, debemos teorizar sobre el montaje de nuestra furgo antes de ponernos manos a la obra. Enseguida veremos que harán falta herramientas comunes y no tan comunes…

Ir a «Furgoneta camper montaje«>


Instalación eléctrica camper

La instalación eléctrica en una furgoneta camper es todo un dolor de cabeza. Tarde o temprano teníamos que llegar aquí. Los vehículos funcionan con baja tensión y nuestra furgoneta dispondrá de una batería que proporciona aproximadamente 12 voltios a corriente continua…

Ir a «Instalación eléctrica camper«>


Presupuestos furgo camper

Esta página está destinada exclusivamente a mostrar los presupuestos de todo aquello que hemos visto hasta ahora. Trataremos por separado el aislamiento, carpintería (Revestimiento y mobiliario), electrodomésticos, instalación eléctrica interna e instalación fotovoltaica.

Ir a «Presupuestos«>


Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies