Las camas en una furgoneta

Camas furgoneta camper

Las camas en una furgoneta camper

Orientación de la cama

Tiene su importancia pues una cama a lo ancho nos permite ahorrar bastante espacio pero además aumentan considerablemente las posibilidades que nos presta el volumen restante al ser este cúbico y no longitudinal. En una cama doble de 135Cm de anchura pueden dormir dos personas de complexión media y eso es lo que ocupará longitudinalmente. Instalando la misma cama a lo largo habremos usado 180Cm de la longitud del espacio habitable con el sobrante de un pasillo de unos 40Cm que es de mal aprovechar salvo que se use precisamente para bicicletas, tablas de surf, etc…

Diseño furgoneta camper cama

 

Las imágenes de arriba muestran la vista superior del habitáculo de una furgo L2. En oscuro, una cama de 180x135Cm. A la izquierda, dispuesta a lo ancho y a la derecha, a lo largo.

Esta es una medida absolutamente decisiva y curiosamente, es en parte personal pues depende por un lado de la estatura de cada uno y sobretodo la anchura interna de la furgoneta tras revestirla de su aislamiento y revestimiento final. Como comentaba, mido 180Cm y esto ya me hace descartar una serie de modelos pues quedan por debajo de esa cota: Elegir el modelo de furgoneta es de vital importancia. Como ejemplo, una Citroen Jumper dispone de 187Cm de ancho. Para insertar una cama de 180Cm tan solo disponemos de 3,5Cm para el revestimiento a cada lado, es justo pero viable.

 

La cama fija elevada

Es tal vez el sistema más utilizado en furgonetas L2H2. No es otra cosa que una cama en la parte trasera colocada a lo ancho y a cierta altura del suelo para por un lado, salvar los pasos de rueda y por el otro y más importante, asegurarse un buen maletero. Con el tiempo, me estoy decantando por este sistema pero es una decisión puramente personal:

Furgo camper cama fija

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Quiero aprovechar este gráfico para comentar una disposición muy común. La cocina frente al portón lateral es un clásico. La mesa plegable que extiende o alarga la encimera complica el paso pero por eso es abatible. Muchos la instalan hacia afuera, sin abisagrar, con pie y más baja para usarse desde el exterior a nivel del suelo. Lo que aquí es un armario de 50x50Cm de base y que llega al techo podría ser una ducha (Ya hemos salvado el paso de rueda) si ampliamos a 60x60Cm pero estrangula mucho visualmente. La mesa de la derecha también es abatible. A juzgar por la multitud de montajes caseros que he encontrado siguiendo este modelo, debe ser bastante práctico.

 

Litera doble

Bastante común en grandes furgonetas. Ideal familias con niños. Ni me lo planteo en una L2 pero es una opción a tener en cuenta en furgonetas a partir de L3. Perdemos la mitad del maletero, ojo:

Camper doble cama doble

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Litera simple

Esto ya es otra cosa, supongo que por eso se utiliza mucho. Al ser individuales ganamos mucho espacio (180x60x180Cm) lo que dispara las posibilidades. Es cierto que también perdemos el maletero pero ahora tal vez no sea tan grave dado que nos podemos permitir instalar bastante mobiliario respecto al uso de cama doble. En este caso concreto y prescindiendo de la ventana lateral, ya se podría plantear la instalación de una ducha en una L2 aunque el paso de rueda obligará la distribución. Como siempre, va en función de las exigencias de cada uno:

Camper doble cama simple

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

La cama de somier extensible

Mucho ingenio ha llevado el tema de las camas. Esta es otra opción que aparece en multitud de montajes y que también permite hacer diversos usos de un mismo espacio. Del mismo modo que comentábamos al principio, podemos instalarla a lo largo de la furgoneta o a lo ancho. Se trata de dos somieres entrecruzados que pueden desplegarse haciendo apoyo el uno soble el otro.

 

A lo largo en zona trasera…

En este caso, dispuesto a lo largo, podemos recurrir a un somier comercial aprovechado de un sofá-cama o incluso comprarlo. Es una de las configuraciones más vistas en L2H2 cuya anchura no permite la instalación de una cama:

Cama extensible camper

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

Cama extensible camper

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

Lo que estando desplegado libera un espacio en forma de pasillo largo y estrecho de difícil aprovechamiento salvo para tablas de surf, esquís, bicicletas… Estando recogido permite una pequeña mesa plegable, incluso alguna silla y poco más pero visualmente confiere amplitud a la estancia. El volumen bajo el somier sería de unos 400l. al que restaremos el paso de rueda.

 

A lo largo en zona central…

Cama deslizante camper largo

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Aunque lo habitual es que la cama quede retrasada hasta tocar las puertas traseras, en este caso hemos querido conservar un maletero. Con todo, aún nos permite alojar una tabla de surf o unos esquís a lo largo de la pared opuesta a la cama.

Cama deslizante camper largo

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Si el almacenamiento no supone un problema, la misma configuración con una pequeña cabina de ducha de 60x60Cm. El mueble de la cocina está ya completo, vajilla incluida. El de la derecha junto al separador de cabina también está repleto: Calefacción estacionaria, batería auxiliar y nevera. Un segmento del altillo destinado a cuadro eléctrico. Tan solo contamos con 800 l. de maletero, más 550l. bajo cama extensible y otros 200l. de altillos. En total 1.550l. para tres personas. Otra distribución a tener en cuenta:

Furgo camper tres plazas con ducha

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

A lo largo en la parte delantera…

Una posición que permite el acceso amplio por el portón lateral, conservar un buen maletero y ser convertida en comedor:

Cama camper deslizante en esquina

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Cama camper deslizante en esquina

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Y basándonos en la distribución anterior, ahora con camas para cuatro (Dos dobles de 180x125Cm.), solo pueden viajar tres en los asientos delanteros, sin ducha, comedor para tan solo tres, poca capacidad salvo gran maletero en el que deberán ir los respectivos equipajes. Lleva cocina completa, batería auxiliar, calefacción estacionaria, todo lo básico. Solo apto para gente joven y adaptable. Versión camper del camarote de los hermanos Marx…

Furgoneta camper 4 plazas

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

El colmo, camas para cuatro, comedor para tres y ducha. Aprovecho para mostrar una cabina de ducha en el portón, algo que he podido ver en algún montaje y que tiene cierta lógica. La cabina necesita un acceso libre, superficie perdida. Aprovechando el acceso del portón y estrangulándolo damos paso a la camper y a la ducha a la vez. Hay que asegurarse de poder desplazar la maneta interior de apertura del portón. Tan solo queda libre 1,3m2 para estar de pie y eso desmontando la mesa del comedor! (yo, ni loco…)

Furgoneta camper cuatro plazas con ducha

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Queda todo tan apretado que hasta cuesta entender el dibujo. Ahí va una vista interior desde las camas traseras fijas elevadas. Claustrofóbicos abstenerse. Lo dicho, para gente joven sin manías:

Furgoneta camper cuatro plazas con ducha

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

A lo ancho en la parte delantera…

La otra opción es más versátil. Se instala a lo ancho y junto a la cabina. Una vez recogido deja espacio de entrada por el portón lateral y nos queda un sofá rinconera muy cómodo. Esta opción se usa mucho pero requiere la reforma de un somier comercial o hacérselo uno mismo pues una parte será fija y servirá para almacenamiento en un conjunto que estando plegado permite aproximadamente un volumen de carga de unos 600l. que no está nada mal:

Cama rinconera extensible camper

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

Cama rinconera extensible camper

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

La parte fija del somier es un baúl en este caso trasero con tapas abisagradas. Esta zona de almacenamiento permite entre otras muchas cosas la instalación de baterías auxiliares, calefacción estacionaria, calentador de agua portátil, váter químico, etc… con esto podremos aprovechar al máximo el resto del mobiliario para su función específica (Cocina y demás):

Cama rinconera camper

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

En ambos casos, el somier puede anclarse mediante bisagra a pared para ser también elevado y acceder a su interior pero cuidado porque puede pesar bastante. Otra opción es el uso de cajoneras inferiores.

Cama deslizante camper ancho

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Hemos de prever que teniendo la cama montada el paso por el portón lateral se complica bastante:

Cama deslizante camper ancho

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

A lo ancho en la parte trasera…

Más opciones para aquellos que viajan «solos o solas y lo que surja…». La versión «single» que además empieza a gustarme salvo por la pérdida de maletero. He podido ver esta configuración en algunas furgonetas. En esta primera imagen, viene a ser lo mismo que una cama elevada doble pero con la mitad de maletero y la posibilidad de añadir dos muebles bajos junto paredes pero en pleno paso de rueda (No admitirían ni ducha portátil, ni váter químico, ni nevera…):

Cama extensible elevada camper

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Pero que estando solos, ofrece un espacio considerable que daría lugar a otras distribuciones de mobiliario interesantes:

Cama extensible elevada camper

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Y que además para aquellos que busquen confort, permite añadir un sofá cuyo cojín forma parte del colchón. Algo que en un largo día de lluvia se agradece y nos permite recuperar bastante espacio de almacenamiento:

Sofá camper

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Esto ya nos permitiría aunque de manera muy justa, incorporar una ducha bajo el sofá (Luego hablamos de la ducha…):

Sofá-ducha camper

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

La cama-comedor

Tal vez sea la idea más polivalente. Tiene ventajas e inconvenientes pero difícilmente podremos sacar tanto partido de un mismo espacio:

Camper cama comedor

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

Camper cama convertible

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Observa las imágenes superior e inferior. Un sistema muy utilizado que te obliga a aumentar el número de muebles altos pues el maletero se reduce a dos arcones que ocultan los pasos de rueda. La mesa asciende o desciende a merced de un complejo pie telescópico o hidráulico que además permite el desplazamiento adelante-atrás, izquierda derecha e incluso giratorio. Un mecanismo bastante caro que se suele sustituir con un pie desmontable de tubo con anclajes a mesa y suelo.

Furgo camper cama convertible

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

En este caso hemos elevado el suelo en forma de tarima mediante un escalón permitiendo como máximo unos 35-40Cm de altura de maletero en el centro pero imposibilitaría la instalación de muebles altos sobre la cama-comedor. A favor, la aparente amplitud visual que no será tal si nos obliga a instalar muebles altos por doquier y alguno vertical de suelo a techo para cubrir la ausencia de maletero. Observa la imagen inferior:

Cama camper capacidad

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

La cama en altura no plantea ningún problema pero en modo comedor, sobran los altillos. Hemos retirado parte del altillo (-160l.) y cubicado el espacio de almacenaje. Los dos cofres que hacen de asiento en modo comedor suman 1m3 Aprox. (Restados los pasos de rueda) y aparece bajo los pies otro compartimento de 240l. Hemos de tener en cuenta otros 200l. Aprox. de altillo sobre cabina en aquellas furgonetas que lo tengan. En mi caso, prescindo por capacidad. Una lástima.

 

La «Cama basculante»

Tan solo como curiosidad, he podido ver somieres suspendidos del techo que mediante poleas descienden a su posición a la hora de usarlos. Creo recordar que eran furgonetas H3. Me ha parecido una ida de olla por su complejidad, pero existe. Otra opción a estudiar en furgos de máxima altura.

 

La cama abatible

Un invento que se puso de moda con los muebles «kit» modulares en los ochenta. Un armario que contenía un somier vertical que se abatía a la hora de usarlo. En una furgo H2 debería instalarse longitudinalmente (Somier horizontal junto a pared) a menos que nos baste con 175Cm. de largo de cama y ya podría colocarse verticalmente. No es mala idea pero habrá que pensar en qué hacemos con todo aquello que está ocupando su espacio durante el día.

Camper cama abatible

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

Nota: Este dibujo es tan solo un esquema para hacerme entender. No se te ocurra confiar en la resistencia de un tablero sin reforzar. Mejor un somier 🙂

 

+ Ejemplos de camas (Video de Youtube sin vínculo comercial alguno)>

 

Texto e infografías: RCG. ZootecniaDoméstica. Der.Res.
Fotografías: RCG.CCBYSA4.0. Diversos autores y licencias.

 

 


Diseño furgoneta camper

Nos centramos en el diseño de una furgoneta camper empezando por las herramientas. No es necesario hacer maquetas a escala o recortar fragmentos de papel sobre un dibujo. De hecho no es necesario ni dibujar a mano, para eso tenemos el software…

Ir a «Diseño furgoneta camper«>


Camas furgoneta camperLas camas en una furgoneta camper

Once maneras de montar una cama fija, deslizante, abatible, convertible… Tiene su importancia pues una cama a lo ancho nos permite ahorrar bastante espacio pero además aumentan considerablemente…

Ir a «Las camas en una furgoneta camper«>


Mesas furgoneta camperLas mesas en una furgoneta camper

En esencia podemos encontrar tres tipos de mesa funcionales en una camper.  Diferenciaremos en tres categorías: Las mesas desmontables o portátiles, las mesas deslizantes o extensibles y las mesas plegables.

Ir a «Las mesas en una furgoneta camper«>


Cocina furgo camperLa cocina en una furgoneta camper

La cocina en una camper. Cocinas y fregaderos. Bombeo. Depósitos… Pondremos algún ejemplo sencillo sobre el montaje de una cocina con fregadero que podrá ser autoconstruida o partiendo de algún mueble comercial.

Ir a: «La cocina en una furgoneta camper«>


Ducha camperLa ducha en una camper

La cabina de ducha, ducha desmontable interior, ducha exterior, agua caliente… Hemos escogido los sistemas más comunes que se adaptan a diferentes exigencias de espacio, el mayor problema que presenta una ducha interior.

Ir a «La ducha en una camper«>


furgoneta camper distribuciónFurgoneta camper distribución

A modo de ejemplo, os propongo aquí un sencillísimo montaje (No puede ser más simple) en el que más que nada, interesa fijarse en el porqué de cada decisión respecto a cada elemento. Versatilidad y polivalencia son muy buenos aliados cuando el espacio es limitado.

Ir a «Furgoneta camper distribución«>


Furgoneta camper montaje

De cara a calcular nuestro presupuesto, debemos teorizar sobre el montaje de nuestra furgo antes de ponernos manos a la obra. Enseguida veremos que harán falta herramientas comunes y no tan comunes…

Ir a «Furgoneta camper montaje«>


Instalación eléctrica camper

La instalación eléctrica en una furgoneta camper es todo un dolor de cabeza. Tarde o temprano teníamos que llegar aquí. Los vehículos funcionan con baja tensión y nuestra furgoneta dispondrá de una batería que proporciona aproximadamente 12 voltios a corriente continua…

Ir a «Instalación eléctrica camper«>


Presupuestos furgo camper

Esta página está destinada exclusivamente a mostrar los presupuestos de todo aquello que hemos visto hasta ahora. Trataremos por separado el aislamiento, carpintería (Revestimiento y mobiliario), electrodomésticos, instalación eléctrica interna e instalación fotovoltaica.

Ir a «Presupuestos«>


Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies