LED SMD

LEDSMD panoramica

LED SMD

 

LED tipo SMD (Dispositivo de montaje superficial), está integrado por uno o más LEDs dentro de una misma cápsula. Este tipo de LED se clasifica por tamaños (3528-5050-5630-5730, donde 3528 serían 3.5×2.8mm), a mayor tamaño, mayor potencia y mayor emisión térmica, llegando a requerir disipadores de calor e incluso ventiladores:

Tipos chip SMD

 

El LED SMD permite una mayor superficie del semiconductor y fósforo luminiscente por lo que gana en la cantidad y calidad de luz que puede emitir. Puede llegar a 100.000 horas de vida útil, sin pérdida de intensidad. El ángulo de focalización es de 120º.

Este tipo de LED está empezando a ser utilizado en iluminación de acuarios al ser bastante asequibles pero no es el más indicado en tanques plantados con columna superior a los 30-35Cm ya que su potencia de iluminación es media y su espectro incompleto, siendo necesarias muchas unidades para un resultado óptimo y encontrándonos ya con el problema de la temperatura. Aunque hay modelos como PLCC2 que llega a una potencia superior a los 1000 mcd con una luz de 9000ºK. Para acuarios marinos se queda demasiado corto el modelo actínico.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

 

Bueno, en parte ya hemos comentado algo…

Lámpara compacta LED

© RCG. Zootecnia domestica. CCBYSA3.0

ico afavorA favor: Son relativamente económicos. Al ir directamente soldados sobre placa resultan sólidos y optimizan el espacio en montajes múltiples debido a su pequeño tamaño. La mayoría son compuestos y en un mismo chip disponemos de varios núcleos. La emisión de calor en función de la potencia es relativamente pequeña respecto a los Power LED. La eficacia lumínica es muy superior al dip LED y no pierden apenas rendimiento con un uso prolongado. Tiene mayor penetración que el dip pero menor que el Power LED. Encontramos como veremos multitud de formatos en el mercado que se adecuan a casi cualquier instalación. Además algunos con tecnología ED+ (“Embedded device”) que consiste en un dispositivo integrado que restaura el circuito cuando el LED se funde, manteniendo la alimentación del resto de LEDs.

 

ico encontraEn contra: Los típicos problemas de estanqueidad comunes a todos los LED, añadidos a los de su placa (Circuito impreso). La gran concentración de elementos requeridos para una razonable penetración en el agua. La alta concentración de luz que provoca unas sombras muy definidas a pesar de los 120º de focalización indicados por los fabricantes. La escasez de diferentes versiones con diferentes longitudes de onda en una misma lámpara compacta (A diferencia de dipLED) nos dificulta el recurrir a diversos componentes para formar un espectro más o menos estudiado sin que se aprecien zonas heterogéneas de color. (Imagen, compacta en pruebas: E-27  6W 84 SMD LED 3528. RCG. CCBYSA3.0).

 

Resumiendo: Partiendo de muchas experiencias personales independientes, parece un buen sistema para tanques de poca columna (Según la mayoría de usuarios hasta los 30-35Cm máx., algunos sostienen que han conseguido tapizar con 40Cm y más abajo veremos un soberbio montaje de 60Cm tapizado). Salvo tanques especiales bajos y anchos, esto nos limitaría genéricamente a volúmenes pequeños-medianos, al menos por ahora y la espera de nuevas experiencias con nuevos dispositivos. Un dato importante: No todos los SMD 5050 tienen el mismo rendimiento (Ahora vamos…).

ALGUNOS FORMATOS:

 

Tiras SMD

 

Tan solo haremos una mención y comparativa con las tiras de LED SMD más utilizadas actualmente.

El principal problema que plantean es su sensibilidad a una humedad relativa alta y aunque se encuentran tiras con diferentes grados IP a mayor protección, menor rendimiento lumínico. Son muy “golosas” porque su instalación se adecua a cualquier situación y requieren de muy poco espacio. Esto resulta especialmente práctico a la hora de modificar una pantalla o tapa ya existente. Pero cuidado, muchos parten de la idea equivocada de que con dos o tres tiras iluminarán un tanque de 30Cm de ancho…

Las más potentes deberán ventilarse e incluso hemos visto montajes en los que se instalan sobre perfiles de aluminio a modo de disipador térmico. A favor, su conexionado es relativamente sencillo mediante fuente de alimentación.

 

Smd LED Stripes

© Andrey Gvrv. CCBYSA3.0

Derecha: 1- SMD 3528. 2- Bobina (Andrey Gvrv. CCBYSA3.0). Los SMD 3528 son de potencia media y bajo consumo. Por ejemplo, en un rollo de 5 metros con 300 leds (60 leds por metro), estamos hablando generalmente de 120 a 220 Lm/m (en blanco frio), lo cual es suficiente para proyectar luz hasta unos 300mm desde la superficie de montaje. El consumo promedio de esta tira led SMD 3528 está en 5W/m. La tira SMD 3528 es monocolor y son la solución más barata.

También son muy conocidas las tiras de triple núcleo en las que se pueden ver las 3 áreas diferentes. Estas tiras tienen más variedades aunque la más utilizada es de 30 LEDs por metro (360Lm por metro) y un consumo de 7.5W/m. Cabe destacar que la tira LED SMD 5050 puede ofrecer una intensidad de luz 3 veces mayor a la de la tira 3528. Son más caras pero el coste por lumen es menor. Generan más calor.

Proporcionalmente a su emisión de luz, se requerirán bastantes tiras en poca superficie lo que nos obliga a instalarlas bastante próximas las unas de las otras encareciendo por otro lado el montaje. Parece ser bastante indicado el uso de una tira para cubrir una superficie de unos 4-5Cm por la longitud de esta, lo que vendría a suponer unas seis tiras para un tanque de 30Cm de anchura usando SMD de luminosidad intermedia.

 

Un sencillo ejemplo

 

Acuario anubias

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Tanque de 80x30x40Cm 96 litros.

Vamos a teorizar sobre un sencillo ejemplo que pondrá de manifiesto que no siempre es tan rentable el uso de LED en función del formato que escojamos y respecto a las lámparas de fluorescencia. Este caso es muy común y muchos aficionados han pasado por el sin haber realizado previamente un cálculo tan simple como este:

Tira de SMD 5050 (360 lúmenes/m. 30 LED/m. 7.5W/m.)

6 tiras (4Cm de separación entre tiras) de 80Cm de largo: 4.80m. 1728 lúmenes. 36 vatios.

1728 Lum/ 80 litros reales: 21 lúmenes/litro. Una relación muy baja que tan solo admitiría musgos, helechos, alguna anubia y demás especies de muy poco requerimiento, por no mentar que andamos ya con una columna de agua de 35Cm. A priori, esto ya lo obtenemos con una simple pL de 24w (1800 lúmenes) que sabemos que posee una penetración de 40-45Cm.

Pero cuidado con las comparaciones! Fuentes solventes sostienen que la naturaleza tan concentrada de la luz LED mejora en mucho la actividad fotosintética de las plantas y redunda en un mayor aprovechamiento de la luz.

Hay que estudiarlo muy bien antes de gastar tiempo y dinero. O investigar sobre las características de los dispositivos de nueva aparición (Posiblemente la solución ya se pasee por los distribuidores de componentes y no lo sabemos). Del mismo modo que podemos duplicar las prestaciones duplicando también los costes y consumos y obtener así un resultado más que favorable (Mejor investigar o esperar… En mi humilde opinión).

Abundan las descripciones de montajes con tiras SMD en foros, páginas y blogs. Aunque como es natural, debemos ser muy críticos con las condiciones en las que se han probado. Dado que no os ofrecemos aquí ninguna experiencia propia, os enlazamos a un simple ejemplo (De tantos…) que ni corroboramos ni desmentimos (No somos capaces…)

 

Lámparas compactas SMD

Electrónica compacta LED

© Dantor. CCBYSA3.0

Cambiamos de dispositivo entrando en las compactas que ya están dando resultados fiables al menos en campos concretos. Del mismo modo que tenemos lámparas compactas de fluorescencia (Bajo consumo), con el fin de aprovechar zócalos, portalámparas y conexiones los fabricantes se han esmerado en integrar bajo esos formatos clásicos la luz LED. Como las exigencias del uso doméstico tan solo se traducen en cantidad y color visible de la luz, considerando su aún más bajo consumo, el asunto de ha “desmadrado”. Las hay como setas!.

Ya hace tiempo que los acuaristas se fijaron en estos dispositivos y decidieron experimentar con ellos. Paralelamente fueron apareciendo nuevos SMD que mejoraban a los anteriores y fruto de ello hoy podemos decir que en acuarios plantados de requerimientos medios y una columna de 30Cm: Funcionan.

Arriba Der.: Foco SMD compacto con rosca “mignon”. Yo no sé vosotros, pero mi chafardería por verle las “tripas” a las cosas llega a tal punto que no he podido evitar ponerla… Ya no tenemos que romperla!

 

Compacta en acuario

© RCG. Zootecnia doméstica. CCBYSA3.0

Sin duda las estrellas están siendo por ahora las compactas SMD 5050, en diferentes potencias (Número de Leds) y conectores (E-27, E-24, E-tcétera…). Tenemos un ejemplo en la imagen central de debajo (Hay diferentes fabricantes de SMD 5050, algunos autores sostienen que los más efectivos son los Epistar).

Pero hay más. Ahora estoy probando (Llevan tres semanas) unas compactas aún más baratas y sencillas de tan solo 6w (84 SMD LED 3528, ya obsoleto, esto va por meses. Las compré el verano pasado y las acabo de poner…) en gambarios de 45 litros sin tapa, 25Cm de columna de agua, 13Cm de distancia foco- superficie y por ahora, los musgos y hepáticas prosperan aceptablemente. Ya os contaré… (Foto: RCG. CCBYSA3.0).

 

Tan solo unos ejemplos:

Formatos compacta SMD

Arriba: 1- Aplicación en portalámparas halógeno (Grezur. CCBYSA3.0). 2- Sustituyendo pL sobre zócalo E-24. Muy popular y parece que con buenos resultados para plantas de requerimiento medio (Egloo56. CCBYSA3.0). 3- Sustituyendo fluorescente T8. Atención a la tensión de trabajo, condensación y adecuada ventilación. No disponemos de datos sobre su rendimiento a medio plazo (M.Capdevila CCBYSA3.0).

 

Nano 5w SMDLED

© Casababylon. Der. Res.

Este caso es uno de los más comunes. Se trata de un nanocubo de 11 litros. Se podría recurrir a una minipantalla de tipo pinza convencional pero en este caso se echó mano de una compacta de 12 LED SMD de 5W (12v.) 230Lum.

Conector GU 5.3 (Ballesta)

Ángulo de proyección 60º.

Partiendo de sustrato nutritivo, cobertura de akadama y CO2 casero (30 burbujas/min. Sin difusor) y considerando una columna aproximada de 22Cm, se plantó Micranthemum umbrosum(Cinco tallos) y Glossostigma elatinoides (Seis plántulas de unas 5-7 hojas cada una). Al cabo de tres semanas, totalmente tapizado y podando. Se retiró la “glosso” y plantó “cuba” (Hemianthus callitrichoides). De nuevo fueron necesarias tres semanas para el tapizado completo. Podéis ver la evolución completa “foto a foto” aquí (“Cubo roca y piedra 10l.”). (Foto e instalación de CasaBabylon. Der. Res.).

 

MONTAJE: También tenemos aquí un sencillo y conocido montaje con compacta SMD 5050: Ir a “Pantalla SMDLED económica”>

 

Placas SMD

Panel SMD LED

© Ezky. Der. Res.

Simplemente las mencionaremos. Se venden unas placas de circuito impreso que llevan integrados doce SMD 5050. Ofrecen al menos cuatro longitudes de onda, blanco frío, blanco cálido, rojo y azul. De conexionado sencillo, algunos aficionados las montan sobre aluminio para refrigerar aunque este no es el caso (Silicona térmica sobre madera). Existen como mínimo dos formatos con los mismos espectros (Por unidad):

“Taiwan Epistar”: 2.45W / 280-320Lum placa. (Se calientan. Sobre aluminio para disipar)

“Epistar”: 1.5W / 216-252Lum placa. (Los de la imagen, sin disipadores)

 

“A las pruebas me remito” Estas son conclusiones contrastadas tras ensayo, no proyectos:

-Tanque de 264 l. 60Cm de columna máxima. Sin tapa.

-50 placas SMD 5050: 30 placas en 6000ºk, 10 placas en rojo 660nm y 10 azules 460nm. Flujo luminoso (Blancas): 250Lum x placa (28Lum/l.). Azules y rojas como siempre, emiten mucho menos.

-Total consumo pantalla: 75W aprox. A lo largo de la prueba hasta hoy no se ha fundido ningún componente.

-Duración de la prueba: 7 meses. Inicio: Octubre 2012. Estado actual (Mayo 2013):

SMD LED panel aquarium

© Ezky. Der. Res.

 

Sobran los comentarios… Esta maravilla de 60Cm de columna cuenta en su base con Pogostemon helferi, Micranthemum micranthemoides, Riccardia chamedryfolia y un largo etc… Plantas exigentes en luz donde las haya (Excepto quizás la Riccardia) y todo ello en la máxima columna.

El secreto? Pues aparte del número y densidad de dispositivos, las manos del compañero Ezky, constructor de la pantalla y propietario del acuario y las fotos (Der. Res.), parece ser que al igual que ocurre con los PowerLED, no todos los SMD 5050 tienen el mismo rendimiento. Muchos usuarios se inclinan por los chips Epistar tras algunas pruebas con luxómetro.

Más información sobre este acuario y su pantalla en “El Blog de Ezky“.

Tema relacionado: Pantalla SMDLED económica>

 

Ir a Dip LED>

Estás en LED SMD

Ir a Power LED>

 

Volver a LUZ LED<

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR