Materiales filtrantes

Materias filtrantes mecánicas

Material filtro

 

En este apartado más práctico que teórico veremos algunas de las materias filtrantes más comunes. Acompañaremos las imágenes con una breve descripción y la aplicación de las mismas pero antes mencionaré por primera vez una máxima que no debemos olvidar nunca a la hora de preparar un filtro o instalación:

-”El agua siempre encuentra el camino más fácil”-

 

Paso rápido filtro (Bypass)

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Parece una obviedad innecesaria pero es una gran verdad que sin duda te acabará dando alguna sorpresa que otra. A la hora de introducir las materias en el filtro ya sea directamente o embolsadas en mallas, hemos de vigilar de cerca las esquinas y rincones.

Se han de repartir homogéneamente a lo largo de toda la superficie del recipiente porque de quedar una sola esquina libre, canalizará gran parte del caudal que no será filtrado.

Todos los materiales deben ser lavados previamente con agua corriente. Si usamos medias conviene tensarlas un poco antes de hacer el nudo no sea que el poro quede demasiado cerrado. En la proximidad de la aspiración de la bomba no debe haber nada más que agua. Si es necesario, usa una rejilla mosquitera o un tapón de plástico de botella o garrafa de agua mineral convenientemente perforado.

 

Materia filtrante colapsada

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

No debemos prensar en exceso los materiales y hemos de aprender a “leer” los chorros de salida de un filtro porque un descenso del caudal nos indicará lo que podría ser un taponamiento o colmatación de materias.

Si nos despistamos mucho tiempo, o matamos los peces o incluso según el tipo de filtro quemaremos la bomba.

PRINCIPALES MATERIALES FILTRANTES:

 

Antes de pasar a describirlos, al lado de su nombre indicaré la función de filtrado que nos ofrecen en base a si es mecánico, químico o biológico, pues muchos de estos materiales pueden realizar varias funciones. Los diferenciaremos entre espumas técnicas, fibras técnicas, químicos, geológicos y biológicos técnicos:

LAS ESPUMAS TÉCNICAS

Empezaremos por las diversas esponjas o foams. Primera fase de toda filtración diversa, aparecen en el ramo multitud de esponjas de diferentes materiales, cualidades y densidad de poro. Aconsejo pasarse por el artículo “El orden de los materiales”>

 


FOAM – FOAMEX – ESPUMA POLIÉTER/ POLIÉSTER/ POLIURETANO:
(Mecánico, biológico) De varias densidades, es una esponja robusta de larga duración que funciona bien como primera etapa de filtro mecánico y se encuentra en los establecimientos del ramo. Se distingue entre poro o célula abierta o cerrada, imprescindible en nuestro caso que sea de célula abierta (Comprobar soplando). Muy fácil de cortar a medida con un cúter afilado. La densidad se define en unidades ppi (Células o poros por pulgada lineal) y en este material se encuentran habitualmente de 10, 20 y 30 ppi. (De menor a mayor densidad). Cuando pasamos a los 60-80 ppi. se convierte en un material filtrante biológico eficaz (Ver gomaespuma). Si tarda en ensuciarse es un buen soporte de bacterias, con lo que puede ser interesante colocarlo en dos etapas paralelas (No superpuestas pues la inferior será anóxica y poco activa) para limpiarlos alternativamente.

 

Foam, foamex, espuma filtrante

 

La manipulación de este material es muy sencilla y requiere poca destreza salvo en aquellos casos que requieran un corte curvo. El corte se realiza con cutter de hoja afilada sobre una superficie sólida y por mero deslizamiento de la cuchilla.

Foamex negro, 10 ppi.Esta facilidad permite el troquelado industrial que da lugar a los típicos bloques cilíndricos que se alojan en los filtros comerciales. En esta imagen podemos observar un diminuto bloque de foam negro que forma parte de un “minifiltro” pero quisiera destacar al margen de la inoperatividad de tan pequeño dispositivo el gran tamaño de la célula o poro del material. En este caso se trata de foam negro de 10 ppi. (A menor “poro por pulgada”, mayor tamaño de la célula) un material ideal para ser el primero que nos alargará considerablemente el mantenimiento.

 

FoamSuele ser la primera esponja a colocar porque la podemos encontrar de baja densidad (Grandes células o poros, 10 ppi.).

El color carece de importancia salvo en montajes visibles (“Hamburger mattenfilter“), pudiendo encontrarlas mayoritariamente en color azul o negro.

 


ESTROPAJO:
(Mecánico) Fabricado con nylon (PA- Poliamida) y resinas que como carga pueden contener o no arenas.  Lo encontramos en láminas o rollo. Es muy útil el clásico estropajo verde de toda la vida. Conviene sumergirlo un día entero cambiando el agua varias veces para asegurar su limpieza. Se corta bien con tijeras gruesas. Se utiliza como primera o segunda etapa de filtro mecánico, según la densidad que presente.

 

Estropajo verde de baja densidad

 

Dada la oferta en este tipo de materiales, mejor conseguirlo de baja densidad y como primera etapa allí donde resulte difícil de conseguir foam de 10 ppi. (En ocasiones cuesta encontrarlo). Es resistente y se recicla durante tiempo.

EstropajoMucho cuidado porque los hay jabonosos! Lo podemos encontrar en el comercio especializado, incluso en forma de guata o fibras de poliamida ya concebidas para uso en acuario. De no ser así, conviene consultar en la web las marcas probadas para garantizar que sea inerte e inocuo. Un muy buen material a mi parecer poco utilizado.

 


GOMAESPUMA – ESPUMA POLIURETÁNICA (PU) – ESPONJA SINTÉTICA:
(Biológico, mecánico) Fabricada con espuma de poliuretano. De varias densidades, más flexible que el foam. Este material se viene usando desde siempre como el foamex pero con mayor actividad biológica pues es un buen soporte para el biogel en sus primeros centímetros.

 

Gomaespuma de poliuretano, 60 ppi.

 

Gomaespuma filtroTe costará menos cortarlo con un cúter que con tijeras y conviene calcular el corte dándole mayor tamaño que el del habitáculo pues de ese modo no quedarán esquinas o paredes libres y aseguraremos un buen contacto. Debes acercártelo a la boca y soplar para comprobar su densidad porque muchas gomaespumas no dejan pasar el aire (Célula cerrada) y por tanto, menos aún el agua.

En la imagen superior e izquierda, pequeño corte de gomaespuma de 60 ppi. Una densidad óptima para “pulir” el agua de diminutas partículas en suspensión y un buen soporte bacteriano a largo plazo, siempre en filtro “lentos”, cuidado. De ser un caudal rápido, mejor usarla de menor densidad.

Esponja sinteticaLa usé en mis baterías de acuarios (150-200 l/h. 20×10 Cm. de superficie) durante cinco años sin tener que sustituir ninguna (Eran más de cien acuarios en batería). Filtro mecánico excelente que usado en filtros de laberinto permite rascar su superficie con espátula mientras succionas el agua sucia para no sacarlo del tanque convirtiéndose en un filtro biológico de primer orden.

 

LAS FIBRAS TÉCNICAS

 

GuataPERLÓN (FIBRA, GUATA, LANA DE PERLÓN): (Mecánico, en condiciones normales no perdura lo suficiente para ser biológico) Fibra textil sintética de poliamida (PA) utilizadísima como filtro mecánico fino y por tanto segunda etapa de filtrado porque se compacta con mucha facilidad. Suele ser causa del taponamiento del filtro si no disponemos antes un foamex o similar. Se manipula fácilmente y no conviene colocarla con media porque perdería la capacidad de expandirse llegando a los rincones del filtro. Aunque se oscurezca se puede lavar y reutilizar sin problemas.

 

Guata de perlón

 

Materia filtrante colapsada

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

También tiene diferentes espesores y en el mercado encontrarás incluso algunas de color verde con la textura del estropajo. Su bajo coste desaconseja los experimentos con fibras destinadas a la colchonería porque éstas a veces contienen parte de algodón o lino que es putrescible y biodegradable.

Cuidado con el peso de los materiales previos pues podrían compactarla, esto lo explicamos en “Orden material filtro“>

 

 

GUATA DE POLIAMIDA: (Mecánico, biológico) Es otro tejido de colchonería totalmente sintético que debe contener 100% poliamida (PA). Muy manejable, puede usarse en múltiples capas hasta alcanzar el espesor deseado. Compuesto de perlón pero de mayor grosor y por tanto menor densidad. Debiera colocarse antes que éste.

 

Guata de poliamida

 

Guata de perlón (Poliamida)Resulta práctico de cara al mantenimiento pues del mismo modo que los filtros de aire acondicionado (Más abajo) nos permite extraer y limpiar las capas superiores manteniendo biológicamente activas las inferiores que en el próximo mantenimiento pasarán a primer plano. Esta rotación de materiales proporciona gran estabilidad en un acuario y la mínima manipulación en la zona biológica profunda.

Es otro de esos materiales que presentan dudas sobre su composición, de ahí la importancia de consultar en la web las marcas ya testadas. Tal vez este sea el motivo por el que se utiliza poco, mucho menos de lo deseable, pues al igual que los estropajos verdes es un material de primer orden. Cuidado con compactarlo en exceso, padece de los mismos problemas que la guata de perlón (De hecho, es el mismo material pero tejido).

 

Filtro guata aire acondicionadoFILTRO – GUATA DE AIRE ACONDICIONADO: (Mecánico) Es una guata sintética con la apariencia del perlón. El mejor es el que tiene dos capas de diferente densidad generalmente coloreadas en azul y blanco.

Muy práctico para grandes filtros y aunque puede reutilizarse, enseguida pierde consistencia. Muy útil para cubrir filtros biológicos tradicionales en tanques ocultos de filtrado y viveros para marisco.

Puede ser retirado enrollándolo sobre sí mismo para capturar la suciedad acumulada sin que ésta vuelva al agua. Filtro mecánico excelente.

El agua debe pasar en primer orden por la cara azul que es más porosa.

 


Lana de roca, borraLANA DE ROCA (BORRA):
(Mecánico de uso ocasional) Se utiliza en la construcción como aislante térmico y acústico. No confundir con la fibra de vidrio, pues tan solo es la base de ésta y ambas presentan el mismo aspecto. En floricultura es muy útil para hacer esquejes y como medio de fijación en maceta de las plantas de acuario (Para ser vendidas, no recomiendo este uso…). En nuestro caso su interés es muy puntual. Cuando montamos un acuario marino con filtro biológico de arena coralina, suele ocurrir que el agua se vuelva blanca y pulverulenta hasta que el polvo precipita al fondo a esperar que cualquier pez lo remueva para volver a emblanquecerlo todo de nuevo.

 

Fibra de vidrioSi colocamos una capa de borra sobre la arena, en un día el agua se mostrará cristalina y el polvo quedará atrapado en el material. Con sumo cuidado iremos enrollando desde un extremo la borra hasta recogerla toda. Sumergiremos una jarra o cubo e introduciremos en ella el rollo de borra (Todo bajo el agua) para lentamente sacar la jarra con la borra y todo ese molesto polvo. Sencillo y práctico.

Nunca la he usado como materia filtrante habitual y desconozco por completo sus propiedades y defectos.

 

QUÍMICOS

 


CARBÓN ACTIVADO:
(Quimico) Sobre el carbón activo se ha escrito mucho y no todo es cierto. Se coge carbón vegetal y se tritura en gránulos que posteriormente se someten a una temperatura de novecientos grados que crea toda una red de poros finísimos. En esencia el carbón resultante es una esponja rígida de poro tan diminuto como para absorber partículas a nivel molecular. Es por ello que se convierte en un elemento fundamental de cualquier filtro que se precie a la hora de retirar sustancias indeseables en disolución.

Principalmente lo encontraremos en forma de granulado o en escamas trituradas:

 

Carbón activo en escama

 

Dada la capacidad de absorción de éste debemos retirarlo cuando tengamos que medicar un acuario. Se aconseja cambiarlo cada dos o tres meses y no es reutilizable. De no hacerlo, comenzará a liberar parte de los residuos acumulados. Muy útil para retirar tonos ambarinos del agua así como todo tipo de productos químicos que accidentalmente puedan acceder a ella. Capaz de eliminar algunos óxidos metálicos y metales pesados del agua de red, es el principal elemento de la filtración química.

Carbón activado en pelletExisten muchas calidades y conviene no escatimar porque los peores carbones pueden ser tóxicos habiéndose introducido en el ramo carbones supuestamente “reciclados” procedentes de filtros de aire acondicionado. Se elaboran todo tipo de manufacturas. Hoy en día se encuentran tamices impregnados de carbón que resultan llamativos pero se agotan en pocos días.

También podemos encontrar barritas o “pellets” de carbón extrusionado que no necesariamente son garantía de un buen material, pues su calidad la determina la materia de origen con la que se han elaborado (Imagen). Vale la pena tener confianza con el vendedor.

 

Carbón activoTodos los carbones deben ser lavados previamente y se han de guardar herméticamente cerrados pues adsorben hasta los gases en contacto con el aire. Requieren el uso de media. Si echamos azul de metileno en un vaso de agua con carbón debe eliminarse el color en breve.

Son incompatibles con un buen abonado en acuarios plantados!

Imagen inferior, foam impregnado con carbón activado. Un formato muy poco duradero y de baja eficacia a medio plazo:

 

Carbón activado en foam

 


Turba granuladaTURBAS:
(Químico) No deben confundirse nunca las turbas acidificantes del acuario con las de floricultura. Las turbas son recolectadas en los bosques tropicales húmedos y tienen la facultad de proporcionar multitud de oligoelementos y ácidos que nos tamponarán el pH del acuario en 6 – 6.5 si partimos de aguas blandas. Se usan por tanto para acuarios amazónicos o de pluviselvas tropicales. Además de los aportes mencionados, desgraciadamente para nosotros y afortunadamente para los peces, tiñen el agua debido a su alto contenido en ácidos tánicos y húmicos que le confieren un tono ámbar (Idéntico al agua de origen de los peces ).

TorfRequieren media y son parte integrante de la filtración química. También se encuentra en el mercado turba en gránulos y extractos de turba en frascos. No son reactivables y suponen la “varita mágica” de los aficionados a los ciprinodóntidos o “killis” (No todos. Ya hablaremos).

Forman parte de algunos sustratos técnicos utilizados en acuarios de gambas.

 

RESINAS DE INTERCAMBIO IÓNICO: (Químico) Existen diferentes resinas que intercambian iones de diferente naturaleza. Las resinas descalcificadoras retiran del agua los carbonatos de calcio y magnesio reduciendo la dureza casi al cero y cediendo cloruro de sodio. Más que un material filtrante de uso regular constituyen un tratamiento del agua que conviene llevar a cabo con un pequeño filtro interior que se retirará cuando nuestra agua alcance los niveles deseados de dureza.

 

Resinas de intercambio

 

A gran escala se usan en lo que se llama columnas de desionización o descalcificación para producir y envasar el agua desionizada (No destilada) que compramos en los comercios. Un litro de estas resinas trata entre cuatrocientos cincuenta y seiscientos litros de agua del grifo hasta agotarse (Dependiendo de la dureza del agua de red).

Una vez se agotan, se reactivan sumergiendo éstas o mejor aún el filtro en agua saturada de sal común (Cloruro de sodio) entre media hora y una hora. Posteriormente se aclaran con agua corriente y listas para volverlas a usar. Son por tanto, reutilizables y los fabricantes aseguran una duración de veinte años o hasta 400 regeneraciones.

 

ResinaEstán fabricadas en forma de diminutas bolitas que se cuelan por todas partes con lo que cualquier media no nos servirá. Si accidentalmente cayera un poco de resina al acuario simplemente conviene realizar análisis de dureza unos días. No son tóxicas pero en el momento de caer son un cebo irresistible para muchos peces pequeños así que cuidado.

También existen resinas para retirar compuestos nitrogenados (Amoníaco, nitrito y nitrato) que podrían permanecer indefinidamente en el filtro del acuario hasta agotarse. Otras muy útiles en acuarios marinos se usan para retirar el cobre incluso en forma de quelato de los medicamentos. Las hay también para silicatos y fosfatos.

 

GEOLÓGICOS

 


LAVA VOLCÁNICA (Lapilli, greda):
(Mecánico. Biológico.) Como su nombre indica esta gravilla no es otra cosa que lava procedente de los volcanes triturada en diferentes granulometrías (Tamaño de grano ). Es totalmente inerte (No cede nada al agua ) y tiene muchas aplicaciones en la construcción, jardinería e incluso en acuariofilia porque se ha usado como sustrato de gran belleza estética aunque su mayor potencial lo encontramos a la hora de buscar un buen soporte para las bacterias nitrificantes.

 

Lava volcánica, greda

 

Es mi material favorito para montar filtros biológicos en acuarios de aguas blandas. No he conseguido un agua más cristalina sin recurrir al carbón que con este material cuya porosidad le proporciona una gran superficie aprovechable a las bacterias.

Es eterno y fácil de manipular aunque resulta algo difícil de limpiar por primera vez, necesitando tantos aclarados como la coralina, que ya es decir… Antiguamente la encontrábamos en colores rojo y negro pero las normativas proteccionistas hacen que hoy sólo la encontremos roja en los comercios (A menos que sea importada como “Lava negra del Fujiyama”, Japón) y a un precio todavía asequible pero no por mucho tiempo, me temo.

GredaCon el paso del tiempo los poros se obturan acumulando limos o arcillas producto de la circulación del agua. Se deben lavar enérgicamente y hay quien las hierve para limpiar los microporos. Este material cumple su función como filtro mecánico y sobretodo biológico. Tiene el inconveniente de ser muy áspera y cortante con lo que dificulta bastante la vida a los peces de fondo (Corydoras, etc…). Con el tiempo de no hervirse, acumulará nitratos en sus poros.

 


GRAVILLA / ARENA DE SÍLICE:
(Mecánico. Biológico.) La encontramos desde un calibre de 0.3 mm (Arena) hasta verdaderos cantos rodados y en muchos tonos de color pero casi siempre claros.

 Arena de sílice para filtro

 

Arena de sílice

© Nifoto. CCBYSA4.0

Con frecuencia se mezcla con otros minerales para aportar color pero deberán ser inertes por lo que se aconseja comprarla en tiendas especializadas. Cuidado con las arenas de filtro de piscina o materiales de construcción, en ocasiones contienen partículas de mineral calcáreo. Es el material de filtro biológico de toda la vida y para ello funciona bien una granulometría de 3-4 mm.

También se usa como material en los filtros de lecho fluido con un grano de 0,3 a 1 mm. Máx.  dependiendo del flujo. Es un buen filtro mecánico pero incómodo de limpiar y pesa demasiado para ponerlo sobre otros materiales.

 

Gravilla síliceEs inerte y de apariencia muy natural como sustrato. Difícilmente la encontraremos con el canto pulido pero de hacerlo valdrá la pena el gasto pues es para toda la vida. El canto vivo (Triturada artificialmente) tiene el problema de ser algo abrasivo para los peces de fondo pero aporta mayor superficie a las bacterias. Las de color claro reflejan la luz perdiendo vistosidad los peces de agua dulce y ganándola los marinos.

 


GRAVA DE CORAL (CORALINA O CORALÍGENA):
(Mecánico. Biológico. Químico.) Este es un material exclusivo de los acuarios marinos, salobres y algunos lo usan en acuarios de cíclidos africanos (Grandes lagos), aunque yo no lo aconsejo pues si bien es cierto que cede cantidad de carbonatos al agua no lo hace en la proporción que presentan las aguas de Malawi y Tanganyca. De belleza incomparable esta arena está compuesta de fragmentos de coral y conchas.

 

Arena coralina, coralígena

© Siimsepp. CCBYSA3.0

Dependiendo de su origen, calidad y cómo siempre su precio ésta tendrá más o menos colores aunque sinceramente el sustrato de un marino sano ha de ser verde y rojo. Soporte bacteriano excelente tanto en filtros de placa como convencionales e incluso secohúmedos. Muy pesada de lavar la primera vez pues desprende mucho polvo (Ver borra ).

La encontramos en todas las granulometrías y usada en filtro de fondo (O placa ) se aconseja una granulometría de 3 mm aprox. Es un material caro pues es pesado y se importa de las playas tropicales. Tiene el inconveniente de compactarse considerablemente con lo que debe ser removida con regularidad.

 

Coral trituradoSe encuentran en el ramo coralinas baratas compuestas de coral del Mar del Norte y conchas de ostras trituradas. Muy útil para marinos de agua fría pero no tropicales pues no cede al agua todos los oligoelementos necesarios en un acuario marino, siendo más resistentes por norma general a las carencias los organismos de metabolismo más bajo o sea, de aguas frías (Mejor no usarlas ). Este material cumple las funciones de filtro mecánico, químico y biológico. No conozco otro más versátil.

 

 

Zeolita. Materia filtrante

© Assaros. DP

ZEOLITA: (Biológico, químico) -“Las Zeolitas o Ceolitas son minerales aluminosilicatos microporosos. Se han identificado 206 tipos de zeolitas según su estructura, de los cuales más de 40 ocurren en la naturaleza, los restantes son sintéticos. La zeolitas naturales ocurren tanto en rocas sedimentarias, como volcánicas y metamórficas. Las zeolitas están compuestas por tetraedros formados por un catión y cuatro átomos de oxígeno.”- (Wikipedia)

Esta estructura molecular puede resultar muy compleja y por tanto de múltiples aplicaciones. En nuestro caso, debemos destacar al menos varias zeolitas de gran utilidad y compleja identificación que cumplen en cada caso diversas funciones.

Zeolita. Estructura molecular

© Zootecnia Doméstica. CCBYSA4.0

Zeolita. Estructura molecular

© Thomas Splettstoesser. CCBYSA4.0

Las dos imágenes superiores corresponden a dos estructuras moleculares de dos zeolitas diferentes. No hace falta ser un experto para comprender los diferentes que pueden llegar a ser las moléculas intercambiadas.

Unas se usan como simple material de soporte a la flora bacteriana (Biológico). Otras son capaces de retirar los carbonatos del agua, con lo que actuarían como las resinas de intercambio iónico (Más arriba) aunque se colmatan rápido y no son reactivables y sin duda las más interesantes son aquellas capaces de intercambiar selectivamente los compuestos nitrogenados. Sin duda estamos ante un interesantísimo material que debe tratarse con sumo cuidado pues dependiendo del tipo y pureza cumplirá un propósito u otro… Dadas las circunstancias, debemos ser cautos tanto en su uso como en el origen o lugar de compra, recurriendo a marcas reconocidas y testadas y teniendo clara su aplicación, cuya respuesta será muy diferente en agua dulce y salada.

Jamás las he utilizado pues siempre he recurrido a las resinas tanto para desionizar agua retirando carbonatos como para eliminar compuestos nitrogenados, Etc. con lo que no me veo en condiciones de opinar sobre su uso y os agradeceré cualquier comentario al respecto.

 

 

BIOLÓGICOS TÉCNICOS

 

CANUTILLOS CERÁMICOS: Cuidado! Hay de dos tipos y “usos” (Confusión creada a partir de la reatribución de un antiguo producto comercial biológico por mecánico por cuestiones de competencia entre las dos firmas más importantes…)

 

Cerámica biologico

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

-(Mecánico) Unos son simples “rellenos” que a modo de filtración mecánica, se colocan en primer orden para retener las partículas de mayor tamaño aunque hasta entonces se usaron eficientemente como biológicos (Cosas del mercado cuando se presenta un nuevo producto).

-(Biológico) Los otros, más interesantes, también ofrecen cobijo a la flora bacteriana. Ya se encuentran en multitud de tamaños y materiales aunque la mayoría están construidos en cerámica extrusionada y sometida a altas temperaturas para conferir la porosidad que requiere un soporte de bacterias como este.

Canutillos en filtro de laberinto

© Zootecnia Doméstica. Der. Res.

 

Están sustituyendo paulatinamente a los filtros de gravas (De placa, biológicos, etc… ) aunque se tiende a sobrevalorar su capacidad reduciendo en exceso su volumen en el filtro. Con esto quiero decir que no podemos sustituir la capacidad nitrificante de un filtro biológico tradicional de 100 Cm por 30 Cm por un cuarto de litro de canutillos.

 

Flora bacterianaSu función es lógicamente de filtro biológico y duran toda la vida si se lavan o hierven regularmente. Como dato anecdótico comentaré que existe en el ramo un canutillo hecho de vidrio esponjado a altísima temperatura (Sinterizado) que fue diseñado por la NASA como cobertura térmica de sus transbordadores espaciales y cuya fragilidad frente a los impactos costó la vida de sus tripulantes hace un tiempo. La patente de este material había sido adquirida anteriormente por una multinacional química que posteriormente introdujo en el ramo de la acuariofilia y cuyo precio a mi parecer, no es proporcional a su alta eficacia (Que sin duda la tiene). Hay quien los ha usado como materia “seca” en los filtros secohúmedos con éxito. Yo no hice nunca la prueba.

Los hemos tratado más de cerca en “El orden de los materiales”>

 

ARLITA – ARCILLA EXPANDIDA: (Biológico) Se trata de unas esferas de arcilla cocida a alta temperatura de uso habitual en el ramo de la construcción. Un gran drenaje y cierta capacidad como aislante térmico. Se usa en terrarios como drenaje inferior del sustrato y en acuarios resulta un aceptable material filtrante biológico.

 

Arlita, arcilla expandida

 

Debemos ser prudentes y recurrir a marcas probadas (Buscar referencias en la web) pues con frecuencia no son inertes y pueden alterar los parámetros del agua.

ArlitaSe recomienda hervirla para evitar su flotación y desinfectarla. De ese modo llenaremos los poros internos que permitirán el asentamiento de la flora bacteriana desnitrificante interna. Podemos retirar aquellas bolas aún flotantes con un salabre y disponerla en la etapa biológica de nuestro filtro.

Carece del rendimiento y porosidad de la lava volcánica pero es un buen sustituto muy utilizado por los aficionados.

 

BIOBOLAS Y SIMILARES (Biológico)

 

Biobolas de polipropileno

 

Biobolas de polipropileno (PP)

 

Bioball

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

La aparición de la filtración “seca” supuso un concepto totalmente nuevo que exigió del diseño de materiales estudiados bajo unos requerimientos hasta entonces desconocidos. En esta parte del capítulo me extenderé un poco más. La filtración seca se basa en el antiguo principio del filtro de teja con la gran diferencia de que ahora sabemos porqué funciona y por tanto disponemos de los requisitos con los que diseñar un nuevo material.

En esencia, el soporte de bacterias no ha de estar sumergido sino fuera del agua y en contacto con el aire y sobre éste hacemos “llover” el agua del acuario consiguiendo una mayor oxigenación que fomenta una superpoblación bacteriana. Ya explicaré esto con más detalle en el apartado de los filtros. En un principio rociábamos una cortina de lluvia sobre una bandeja de coralina de poco espesor y funcionaba aceptablemente (Arrecife holandés) hasta que entraron en acción los diseñadores. Aquí nada tienen que ver conceptos como la porosidad o naturaleza de los materiales sino que aparece un condicionante nuevo: La geometría.

 

Biobola con células desnitrificantes

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

A saber, se necesita un objeto que posea la máxima superficie de contacto con el agua por unidad de volumen. Es decir, un cubo de un litro de volumen tendrá mayor superficie que una esfera del mismo volumen. Dado que nuestras bacterias se fijan a las superficies en contacto con el agua, en este supuesto será mejor el uso de cubos que las esferas. Pero el otro factor determinante es que la superficie de contacto entre los cuerpos ha de ser mínima por dos motivos: allí donde los cubos se toquen no habrán bacterias y ésta es una gran superficie en relación a las esferas.

Por otro lado el diseño del cuerpo exige que debe retener el mínimo de agua. Veamos, si llueve sobre un objeto cuyas superficies están demasiado próximas, el paso del agua será constante y observaremos que al detener el riego el agua quedará retenida entre las paredes, claro indicativo de que no hay una oxigenación correcta. Por tanto éstas deben mantener siempre una separación mínima para que nuestro dichoso objeto se escurra totalmente si detenemos el flujo, garantía de una oxigenación vigorosa.

 

Biocubos

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

El ingenio de los diseñadores ha permitido incluso la creación de cubos que reúnen todos los requisitos de una biobola y a los que han llamado “biocubos” lógicamente y que aportan un mayor aprovechamiento útil del volumen de filtrado. A todo esto, alguien más ingenioso todavía tuvo la ocurrencia de incluir en el interior de los objetos pequeñas zonas o “huecos” por los que, de forma controlada, pasase un minúsculo y regular caudal de agua y sólo agua es decir, sin dar paso al aire (Por capilaridad). Con esto se consigue una diminuta zona anaeróbica (Sin oxígeno) en la que se establecerán otras bacterias cuya particularidad se basa en la reducción (No oxidación) del nitrato.

Tengo mis dudas sobre su eficacia dado que el agua en plena caída ha asumido una alta concentración de oxígeno en disolución. Quizás en la parte inferior del filtro la actividad de las bacterias nitrificantes haya restado suficiente oxígeno al agua. He usado este tipo de biobolas y no noté una reducción de nitratos significativa (Apreciación personal, cuidado).

 

Biobolas desnitrificantes

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Para mayor sofisticación, también han aparecido biobolas que combinan diferentes materiales. Basadas en el principio de la desnitrificación que acabo de exponer crearon unas biobolas divididas en dos partes que alojan una esfera o cubo de foamex que sirve de medio anaeróbico. No las he probado nunca pero las he visto actuar con éxito en un arrecife libre de nitratos. Lo que no te explica el fabricante es el engorrosísimo mantenimiento que requieren.

En efecto todas las biobolas y similares deben agitarse vigorosamente con cierta regularidad para que liberen la gelatina resultante de la actividad biológica pero esto ya lo trataremos cuando describamos el filtro seco -húmedo. Imaginaros lo que supone abrir las esferas una a una y aclarar el foamex…

 

 

 

Biobolas de polietileno de alta densidad (PEHD, HDPE), sistemas dinámicos

 

Biobola polietileno, sistemas dinámicos

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

De aplicación en medianas y grandes instalaciones, este material se fabrica por extrusión y no inyección como es el caso de las biobolas anteriores. Un proceso industrial que abarata considerablemente los costes y el tiempo de producción y que como resultado ofrece un producto muy competitivo aunque no sea comparable en cuanto a rendimiento en sistemas secos de filtrado.

De hecho, no ha sido diseñado como sustituto de las biobolas en secohúmedos sino como material filtrante biológico en sistemas dinámicos. Ya hemos tratado en este trabajo lo que es un sistema dinámico o fluido (Lecho fluido). En este caso, el material se mantiene en suspensión dentro de un compartimento de cierto tamaño y de sección circular.

La agitación del agua proporcionada por la entrada al recipiente mantiene a las biobolas en constante movimiento. Al no reposar las unas sobre las otras, la superficie útil al biogel es mayor y el aporte de oxígeno y nutrientes mucho más regular y homogéneo. Al parecer no presenta los problemas de ajuste de caudal de un lecho fluido convencional de arena.

Biobolas polietileno. sistemas dinámicos

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Se fabrican en diversos formatos de menor a mayor tamaño y de menor a mayor número de células internas y por tanto, estas últimas presentan un mayor rendimiento. La aplicación de este sistema hasta ahora quedaba relegada a estanques, cisternas de acuicultura y grandes instalaciones en general y desconozco su rendimiento en acuarios domésticos ya sea con sistemas secos o húmedos. He podido observar sencillos montajes en botella idénticos a los de lecho fluido asistidos por aire y con un prefiltro de foam (Filtro de esponja). Agradeceré cualquier información contrastada al respecto de su rendimiento.

 

Sustitutos a las biobolas (Tecnología seca)

 

Rulo peluquería

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Bueno, todos estos materiales descritos se fabrican en plástico moldeado por inyección. Proceso muy barato que requiere unos moldes y maquinaria carísimos. Como fácilmente comprenderás, no podemos decir que todas las casas tengan sus biobolas como si de portalámparas o enchufes se tratase. La limitada difusión de un producto repercute considerablemente en su precio: las biobolas son caras. Algunas carísimas considerando que un acuario de arrecife de trescientos litros debería tener unos treinta de biobolas, a unos doce euros el litro… Está claro que un arrecife no está al alcance de cualquiera pero mi afán por que esta afición llegue al máximo de personas me lleva a revelar algunos trucos. Una alternativa que demostró ser útil aunque nunca tan eficaz (Debéis sobredimensionar el filtro y mucho) es el uso de rulos de peluquería, naturalmente nuevos porque una peluquería es un laboratorio químico.

 

Rulo desnitrificante

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Si los usáis de diferentes calibres e introducís unos dentro de otros para luego colocarlos de forma oblícua (45 grados respecto la horizontal ) los resultados son óptimos. Es más, si rellenáis el rulo de canutillos o trozos de gomaespuma o foamex denso sin prensar tendrán cierta capacidad desnitrificante a un precio asequible (Podeis tapar los extremos del rulo con pequeños cilindros de foam grueso sin prensar).

Por último, los norteamericanos hace años que utilizan con éxito las virutas resultantes del corte y cepillado del plástico que deben tener la suficiente superficie de contacto con el agua y la resistencia necesaria para no compactarse en exceso. Otro sistema que no he probado nunca y se me antoja interesante es ponerse en contacto con una fábrica de inyección de plástico e intentar adquirir a bajo precio las coladas de desecho. Naturalmente no servirán todas. Conviene que sean de polipropileno (PP) sin carga de ningún tipo y habrá que escoger aquellas cuya forma sea idónea. Por descontado no deberán llevar pigmento alguno y, de tenerlo éste deberá ser certificado apto para consumo de alimentos (Sin metales pesados como el cadmio). Es sólo una idea que NO he puesto en práctica.

 

Y por ahora, esto es todo. El resto de información ya vendrá orientada a la descripción de los diferentes tipos de filtros (Unos diecisiete) que trataremos uno a uno desde la descripción, reforma o modificación y hasta la fabricación casera de algunos de ellos.

 

Por tanto, este tema está relacionado con “Filtrado“>

 

Textos e infografías: RCG. Zootecnia doméstica. Der. Res.
Fotografías: Diversos autores y licencias (RCG.CCBYSA4.0)

 

sump humedo basicoIr a “Qué es la filtración?”>

 

 

filtracion referencia 00Ir a “Filtración mecánica, química y biológica.”>

 

 

volumen_caudal_filtroIr a ”Volumen y caudal de nuestro filtro.”>

 

 

Bomba centrifuga

Ir a “Bombeo.”>

 

 

bioball

Estás en “Materias filtrantes.”

 

 

Prefiltrado en colector de filtro acuarioIr a “El orden de los materiales filtrantes.” >

 

 

 

Volver a “LA FILTRACIÓN“<

Zona comercial

Orientación al precio vigente de materias o materiales filtrantes mecánicos:

NombreFotoValoraciónPrecio
Foam cubo 30ppi4 Star Rating
Foam cubo 20ppi4 Star Rating
Foam ¿10 ppi?3.8 Star Rating
Perlón bolsa 100g.4 Star Rating
Guata filtrante3.5 Star Rating
Estropajo filtro3.8 Star Rating

Orientación al precio vigente de materias o materiales filtrantes biológicos:

NombreFotoValoraciónPrecio
Canutillo cerámico3.8 Star Rating
Sera Siporax clásico4.5 Star Rating
Sera Siporax mini4.5 Star Rating
Greda, lava volcánica4.5 Star Rating
Arlita3.3 Star Rating

Orientación al precio vigente de materias o materiales filtrantes químicos:

NombreFotoValoraciónPrecio
Carbón granul. Hydor3.8 Star Rating
Carbón granul. Axorb4 Star Rating
Carbón activo pellet2.6 Star Rating
Turba gran. Eheim4.5 Star Rating
Antiamoniaco (Zeol.) Fluval4 Star Rating

Orientación al precio vigente de biobolas para tecnología seca:

NombreFotoValoraciónPrecio
Biobolas desnitrificadoras 588cc.3.8 Star Rating
Biobolas BB1500 10 l.3 Star Rating
Tetra bioballs 2 l.4.5 Star Rating

Orientación al precio vigente de materias o materiales filtrantes dinámicos (biorings):

NombreFotoValoraciónPrecio
Dynamic biorings3.8 Star Rating
Dynamic biorings3.8 Star Rating
Dynamic helicoidal 4.5 Star Rating

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

2 Comments

  1. Magdalena Alfaro Reply
    • Ramón Reply

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR