Novedades Zootecnia Doméstica

Novedades Zootecnia Doméstica

Desde enero del 2016

 

Relación de los últimos contenidos publicados:

Feliz 2017

Mantenimiento bomba centrífuga acuario

Instalación bomba de acuario

La instalación, regulación, mantenimiento y averías principales de las bombas centrífugas sumergibles de acuario.

Pondremos algunos ejemplos de conexión, el “bypass”, la limpieza y sustitución de rotores, Etc… Con frecuencia sustituimos nuestra bomba cuando tan solo necesita mantenimiento o por falta de éste acaba averiándose. Seguir leyendo…

Bomba centrífuga acuario, secciónBomba sumergible para acuario

Existe una amplísima gama de tamaños, caudales y presiones. Existen diversas necesidades en materia de bombeo en un acuario pero principalmente son dos: La asistencia de un sistema de filtrado y la recirculación del propio tanque y aunque en acuarios domésticos de pequeña o mediana talla una sola bomba cumplirá ambas funciones, no siempre es así. Aquí nos centraremos en cómo funciona una bomba de acuario sumergible, los tipos de bombas que existen el mercado, aplicaciones, regulación de caudal y la bombas de última generación incluyendo al rotor discoidal magnético. Seguir leyendo…

Filtro de aire admisión compresor acuarioBomba de aire acuario

Bomba de aire acuario, compresor, aireador. Bombeo por aire comprimido. Primer artículo sobre el bombeo del agua en acuario:

Cómo funciona un compresor de aire? Qué es una bomba de diafragma? La bomba de diafragma asistida por motor. La bomba de diafragma asistida por vibrador. El ruido. El retorno. Averías comunes: El cambio de membrana.

Seguir leyendo…

bombeo_destacadaBombeo (Reedición)

Bomba, compresor de aire (Próximamente)

Bombas centrífugas (Próximamente)

Instalación de bombas centrífugas (Próximamente)

Bombas peristálticas (Próximamente)

 

eutrofico_clasico_corcero_destacadaAcuario sin filtro

Vamos a exponer aquí un experimento que lleva varios años en marcha en el que se ha conseguido mantener sin filtro, sustrato nutritivo ni fertilizantes un acuario densamente plantado y hasta superpoblado a merced eso sí de una potente iluminación.

Asistiremos de primera mano a los fundamentos de la ecología del acuario pero dejando en parte al margen tanto la metodología tradicional como el sistema Walstad. No es casualidad, ya dispone de diversos montajes similares con varios años de rodaje. Seguir leyendo…

recirculacion_destacadaMonográfico: La circulación en el acuario

Volvemos a la carga tras las vacaciones con un especial en cuatro entregas que pretende cubrir un importante vacío a propósito de un tema tan importante como poco considerado:

Circulación, recirculación, flujos laminares y turbulentos, recirculación en base a biotopos generales, asistida por filtrado, asistida por bombas de recirculación, Etc…

Ejemplo ficticio de las corrientes en alta montaña

1ªParte: Circulación acuario

 

recirculacion_destacada2ªParte: La recirculación en base a los biotopos generales

 

recirculacion_filtrado_destacada3ªParte: La circulación mediante filtrado

 

recirculacion_bombas_destacada4ªParte: La recirculación asistida por bombas auxiliares

Newsletter Zootecnia domesticaNewsletter (Boletín)

No recibes el “newsletter”? Te has suscrito? Prevenir el filtro antispam.

  • Cómo estar al día de nuevas publicaciones.
  • El apartado “Novedades“.
  • Zootecnia Doméstica en Facebook

Guixeres, vista generalRecuperación de una cantera (Biotopos antrópicos)

Vamos a asistir a la recuperación natural de una cantera de yesos a cielo abierto y ahora sí, sin intervención humana (O casi…). Han de darse una serie de factores para que se cree un humedal allí donde tan solo había piedra, polvo y barro. Uno de ellos es que se trate de una explotación de mineral no contaminante como es este caso y otro como no, la presencia de agua ya sea recogiendo en la cubeta las aguas de escorrentía superficial, la presencia de una freática o como en este caso, ambas. Seguir leyendo…

materiales-filtrantes-destacadaMateriales filtrantes

En este apartado más práctico que teórico veremos algunas de las materias filtrantes más comunes. Acompañaremos las imágenes con una breve descripción y la aplicación de las mismas pero antes mencionaré por primera vez una máxima que no debemos olvidar nunca a la hora de preparar un filtro o instalación:

-”EL AGUA SIEMPRE ENCUENTRA EL CAMINO MÁS FÁCIL”-

Seguir leyendo…

Prefiltrado en colector de filtro acuarioEl orden de los materiales filtrantes

Filtrar correctamente un acuario supone retener aquello que sobra y que podemos ver, metabolizar después aquello que no vemos y por último añadir o retirar aquellas moléculas o elementos que falten o sobren.

Parece complicado? Pues si lo es, hasta que te lo explican pasito a pasito. Seguir leyendo…

Lepomis gibbosus. BañolasEL LAGO DE BAÑOLAS (BANYOLES)

Es el único lago que trataremos aquí. Aunque vierta sus aguas a la cuenca del río Ter, proceden mayoritariamente de los afluentes del tramo alto del Fluviá con lo que podemos hablar de un “trasvase” natural y subterráneo, una notable excepción. Como siempre, comentaremos someramente su ecología y curiosa geología.

Seguir leyendo…

Acuario en vacacionesACUARIO EN VACACIONES

Acuario en vacaciones Por fin vacaciones! Y ahora qué?   La afición por los acuarios suele despertarse con la llegada del otoño. El clima se asevera, nos encerramos más y nos entregamos a toda suerte de hobbys. La mayoría disfrutamos durante meses de …

 

Seguir leyendo…

Cazando biotopos. Esquema gral.CAZANDO BIOTOPOS

Reeditando la página principal de este ambicioso proyecto en el que llevo trabajando ya dos años. Ya podemos hacernos una idea general del ámbito que abarca: El río Fluviá, sus afluentes, estanques, charcas y lago. Todos los biotopos diferenciables que he sido capaz de encontrar en su cuenca y naturalmente fotografiados bajo el agua. Anexos sobre ecología, geología y algo de zoología que nos darán una amplia visión global siempre bajo la perspectiva de un acuarista. Seguir leyendo…

Mapa_situacion_destacadaMapa general de situación

Este mapa nos servirá de referencia a lo largo del trazado. En él aparecen una serie de códigos donde “TA-TM-TB” son Tramo alto-medio-bajo respectivamente (Siempre en el curso principal). “Af” es afluente. “L” lago, “E” estanque y “Et” estanque temporal. (Las tres imágenes ortográficas son propiedad del ICC)

Seguir leyendo…

Estany NegreESTANQUES KÁRSTICOS

A nadie le sorprende encontrar un valle cuya planicie presenta una treintena de pequeños estanques casi perfectamente circulares hasta que descubres que no los ha hecho el hombre, aparecen de un día para otro y algunos de ellos se llenan súbitamente sin haber llovido… Cosa de brujas? -“Vamos a ver unos estanques desde un punto de vista muy particular, que no cunda el pánico…”-

Seguir leyendo…

Matarraña, zona semiafótica

El río Matarraña a vista de pez

(Primera parte)

Pocos hábitats podemos encontrar en la Península Ibérica con tal riqueza ictiológica. De hecho, al Matarraña (Matarranya) se le considera el segundo río español con mayor biodiversidad de peces, todo ello sin contar con las numerosas nuevas incorporaciones que lejos de enriquecerla, la ponen en riesgo. Seguir leyendo…

Zooplancton bajo Nymphaea sp.

BALSA DE RIEGO SIN PECES, PARAÍSO DE ANFIBIOS

Son varios los casos en los que nuestra actividad beneficia a otras especies aunque el balance sea nefasto, obviamente. Comenzaremos a tratar los biotopos antropogénicos (De origen humano) con el que a mi parecer, mayor servicio está prestando a las comunidades acuáticas en recesión. Haremos un seguimiento que refleja el nacimiento, desarrollo y muerte (Colapso) de un estanque.

Seguir leyendo…

Juan Carlos Palau Díaz. Der. Res.TRATADO DE FOTOGRAFÍA DE PETS (HARDWARE)

Una práctica ya con mucha trayectoria y que ha sufrido de primera mano una revolución tecnológica importante con la aparición de la fotografía digital en las últimas décadas. La fotografía ha llegado por fin a casi todos los hogares incluso los modestos, gracias al abaratamiento que supone el que hoy ya sea reliquia el magnífico e inasequible equipo aparecido hace tan solo unos años.

Seguir leyendo…

Phyllanthus fluitans "red"

PLANTAS FLOTANTES EN ACUARIO

Las plantas flotantes juegan un papel importante en los acuarios y acuaterrarios. Son unas oportunistas que juegan con ventaja, de ahí que se propaguen con mayor facilidad tanto en nuestras instalaciones como en el medio natural. Clasificarlas es ciertamente complejo…

Seguir leyendo…

Paludario con mallas, floraAcuaterrario tradicional con mallas

Una original idea que nos permite el montaje de un acuaterrario tradicional limpio, sano y sin los inconvenientes que han relegado a estos montajes a un segundo plano. Un sistema semiestéril pero de gran belleza si sabemos decorarlo.

Seguir leyendo…

HMF, zona emergidaFILTRO “HMF” (“Hamburger mattenfilter”)

De la mano del compañero Arturo, vamos a presenciar paso a paso el montaje y mantenimiento de un filtro “HMF” (Hamburger mattenfilter, “rinconero” o “hamburgués”) con unas imágenes que no dejan lugar a dudas. Un sistema que como veremos no solo es funcional y de bajo mantenimiento sino que además puede ser muy estético.

Seguir leyendo…

06-01-2016

Cumpleanos_2016 RET

NOTA: Hasta ahora, el orden de aparición de los contenidos en el ámbito de WordPress depende en exclusiva de su fecha de publicación. Esto impide mantener una estructura ordenada a menos que alteremos dichas fechas. Este es el motivo por el que éstas no corresponden a la fecha real de publicación de cada entrada o página y la razón por la que debo crear y mantener (En lo posible, no os prometo nada…) esta relación cronológica.

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR