Oxigenación-aireación

Aireación, panorámica

 

La oxigenación en el acuario es otro factor importante como ya vimos en su apartado teórico y se lleva a cabo de diferentes maneras. Lo más habitual cuando se requiere incrementarla es el uso de compresores y la modificación de las salidas del filtro, ya sea mediante venturis, barras difusoras o estrechando el tubo de salida.

-“En acuarismo raramente oxigenamos: Aireamos. Con ello, diluimos en el agua la parte de oxígeno que contiene el aire atmosférico”-

Compresores de aire

 

Aireador acuario

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

El compresor de aire es un viejo conocido de los aficionados al acuario. Antiguamente resultaba imprescindible porque era mediante aire comprimido como se hacía mover el agua pues las bombas centrífugas sumergibles aparecieron muchos años después. Existen dos tipos de compresores aunque, hasta la fecha, yo sólo he visto los de membrana: El compresor de membrana o diafragma que funciona gracias a un vibrador por inducción (Como el de un timbre) que acciona una membrana con una válvula unidireccional que comprime y aspira aire del exterior alternativamente y el de pistón (Mucho más raro) que dispone de un motor con un volante de inercia que activa un pistón inyectando el aire, aspirándolo también mediante una válvula unidireccional.

En el primero, el mantenimiento consiste en limpiar el prefiltro ubicado en la aspiración del aire de polvo y suciedad y cambiar el diafragma cuando éste se agriete debido al uso prolongado, aunque hoy en día los nuevos materiales con los que se construyen le proporcionan una muy larga duración.

 

Compresor antiguo

© Ewkaa. CCBYSA3.0

En cuanto al de pistón, leí que debía lubricarse regularmente. Dudo que todavía se encuentren en el mercado pues la curiosidad me indujo a adquirir uno y me resultó imposible incluso recurriendo a los mayoristas extranjeros. Ambos aparatos se instalan, lógicamente, en el exterior del acuario y existen multitud de accesorios destinados a la reconducción y dosificación del aire.

Imagen: Antiguo compresor con volante de inercia y pistón.

Ir a Compresor o bomba de aire >

 

Conducciones y accesorios

 

Tubo macarrón

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

El aire comprimido en acuario lo reconducimos con un pequeño tubo transparente de vinilo que llamamos macarrón (Imagen derecha) y cuando se trata de grandes instalaciones lo haremos con pvc de presión del cual iremos sacando ramales de macarrón que es el tubo que debe entrar en los acuarios y terrarios (Más abajo). Debo añadir algunas consideraciones. Si necesitas más presión de aire y conectas dos compresores en un mismo circuito, entrarán en conflicto de modo inapreciable deteriorándose los diafragmas antes de lo normal. Si estrangulamos en exceso la salida principal de un compresor, acortaremos su vida útil.

Si de un mismo circuito extraes unas cuantas salidas, puede ocurrir que la presión no se distribuya de forma uniforme en todas ellas. En ese caso, pon una “T” en la salida principal y une ambas derivaciones con un sólo tubo que, circularmente distribuirá todas aquellas salidas que en él incorpores. Conseguirás una mayor compensación de la presión.

A la hora de escoger un compresor, deberás tener en cuenta su potencia o caudal de aire, si tiene una salida o varias y si son regulables pero sobretodo la calidad del aparato, no sólo porque sea duradero y efectivo sino por la mayor desventaja que ofrece todo compresor: El ruido. Son muchas las marcas y modelos, algunas realmente económicas, pero todo tiene su justificación y quizás ésta sea la prioritaria.

NOTA: Un compresor con salida libre hace mucho más ruido. Como prueba en la tienda no sirve, a menos que estrangules un poco su salida.

 

Válvula unidireccional antiretorno

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

En el momento de instalarlo, ten en cuenta que si lo colocas bajo el nivel de agua del tanque, un corte de suministro eléctrico detendrá el aparato pudiendo convertirse el circuito de aire en un sifón que retorne el agua pudiendo vaciarte completamente el acuario. Al restablecerse el suministro, el interior del compresor estará encharcado y provocará un cortocircuito que hará saltar el protector diferencial con lo cual, tras un fín de semana, puedes encontrarte el piso inundado, los peces muertos, aparatos desprogramados y los alimentos de tu nevera estropeados.

Poca broma, lo he visto varias veces y la solución cuesta dos euros y se llama válvula antirretorno (Ver imagen). Un pequeño accesorio que se intercala en el tubo macarrón principal y que es unidireccional.

Si tienes dudas sobre el sentido a la hora de colocarla, simplemente sopla.

 

Llave aire

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Del mismo modo que existen multitud de accesorios para conductos de goma o pvc rígido, tenemos una amplísima gama de accesorios para lo que vulgarmente llamamos tubo macarrón que no es otra cosa que una manguera de vinilo transparente de un calibre de 5 – 6 mm ideal para conducir el aire. Esto incluye codos, derivaciones en “T”, manguitos unión, crucetas, válvulas antirretorno y llaves de paso regulables que pueden ser de metal cromado con una o varias derivaciones o de plástico.

También las encontramos con una rosca que ejerce presión exteriormente estrangulando el tubo y evitando el corte pero difíciles de ajustar. Incluso para los que disponen de varios acuarios existen auténticas baterías con regulación independiente en cada salida.

 

Difusores acuario

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Y si a la hora de conducir el aire encontrábamos multitud de accesorios a la hora de difundirlo la oferta todavía es más variada. No nos debe sorprender pues hasta ahora no he hablado de consideraciones estéticas en materia de oxigenación. La mayoría de nosotros ha visto alguna vez un cofre del tesoro que se abre y se cierra, o un buzo que se desplaza por el acuario. Tuve auténticos catálogos de todo tipo de cacharros, a cual más extravagante, impulsados por aire y que sorprendentemente se vendían más de lo que nunca imaginé. Aunque personalmente, siempre preferí una decoración natural.

Principalmente son dos los materiales con los que se fabrican los difusores “de toda la vida”. Los típicamente azules (También verdes, blancos, etc…) hechos de un conglomerado de sílice compactado con adhesivo y de todas las medidas y formas imaginables. Incluso tuve barras difusoras de aire de 40Cm de longitud útiles para hacer cortinas de burbujas.

Luego tenemos los de madera cuyo uso suele restringirse al agua marina. Producen una burbuja finísima que recuerda a la espuma pero a expensas de la densidad del agua salada e idóneos para su uso en espumadores de albúmina.

Han aparecido tubos de cerámica espumada a alta temperatura y de goma granulada que realizan la función de cortina. En cualquier caso, todos los difusores tienen una vida limitada en función de lo que tarden en obturarse, ya sea por la suciedad que el aire transporta o por la precipitación de sales en la zona de contacto aire – agua. Cuando llega ese momento deben ser sustituídos (Oí decir que los cerámicos eran reactivables pero dado su precio, nunca lo probé).

Dispositivos y métodos para airear

 

Además del compresor, existen otros modos de oxigenar eficazmente y de forma más económica:

 

Venturi

 

Salida venturi

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Ya los hemos tratado en el capítulo filtración. Son dispositivos que se adaptan en la salida del filtro o bomba que aspiran aire atmosférico y lo inyectan en el mismo chorro de agua de modo que aunque sumerjamos la salida, ésta seguirá inyectando aire en el acuario con la ventaja de hacer un poco menos de ruido del que haría el constante salpicar del agua.

Su montaje supone conectarlo a la salida e insertar un macarrón en la aspiración de aire (Toma superior) que a veces lleva un pequeño filtro en su extremo. Algunos permiten regular la presión del chorro así como el flujo de aire. El uso de venturi supone una disminución del caudal de agua. Con el tiempo puede obturarse el conducto del aire justo en el punto en que entra en contacto con el agua por la formación de carbonatos precipitados. Sumergirlo en vinagre unas horas puede solucionarlo como también lo hará un antical pero después habrá que aclararlo concienzudamente.

Barra difusora de agua (Flauta)

Flauta filtro

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

No es más que una prolongación de la salida del filtro consistente en un tubo rígido de plástico perforado que distribuye el agua en pequeños chorros a lo largo del acuario oxigenándolo y permitiendo una correcta circulación del agua dentro del tanque. Las encontramos en diferentes calibres y aunque es muy fácil construirse una, su precio no lo justifica.

Estrangular la salida

Salida estrangulada

© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Si calientas el extremo de un tubo de plástico rígido y posteriormente lo aplastas con cuidado o introduces unos alicates de punta redonda y los abres lentamente, ensancharás el tubo a lo ancho estrechándolo a lo alto. Con ello conseguimos proporcionar mayor presión en la salida y por tanto mayor oxigenación. Si te parece complicado, encontrarás en las tiendas unos tubos con el extremo aplastado y que ya tienen la forma de doble curva para instalarlos sin recurrir a los codos. Son muy prácticos.

Oxigenación natural: Las plantas

Planta oxigenandoAunque resulte obvio, también debo incluir a las plantas y algas como el sistema de oxigenación más natural que existe. En los acuarios de plantas (Holandeses) no se utilizan compresores de aire y se evitan al máximo las turbulencias en superficie para que el agua no pierda el CO2 que las alimenta. Aún así en este tipo de acuario podemos encontrar algunos peces resistentes a los fertilizantes y éstos respiran sin problemas gracias a la superpoblación de plantas que, mediante la fotosíntesis, producen oxígeno suficiente. Si colocas en un recipiente con agua al sol unas matas de Elodea podrás observar en vivo que el burbujeo que desprenden las hojas es importante.

Anillo distribución compresor

Tema relacionado: Red distribución de aire comprimido>

Zona comercial

Orientación al precio vigente de productos relacionados con filtro la oxigenación, aireación:

NombreFotoValoraciónPrecio
Aireador AAP 301S2.5 Star Rating
Aireador BPS 60293 Star Rating
Aireador Sera air 2754.5 Star Rating
Supercompresor Hailea (x8)4.5 Star Rating
Válvula antiretorno4 Star Rating
Tubo macarrón4 Star Rating

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR