Spot terrario, hotspot

 

Spot terrario (Hotspot), el punto de insolación

 

Qué es un «hotspot» o «spot»?

«Hotspot» es una palabra inglesa que podría traducirse como punto caliente. Spot es la abreviatura utilizada entre aficionados también en referencia a la lámpara y no al lugar. El caso es que en castellano no tenemos una palabra que designe en terrarística al punto de insolación. El punto (Spot) o zona de insolación (Hotspot) es aquel que permite al animal exponerse a la luz y el calor para termorregularse y en muchos casos, asimilar radiación ultravioleta. Dos cuestiones que hasta hace unas décadas debían tratarse separadamente, ya no es así necesariamente.

 

Es lo mismo que una «zona caliente»?

No exactamente. Por zona caliente se suele entender a la zona cálida del terrario, opuesta a la más fresca, como respuesta a la necesidad de crear un gradiente térmico para que los animales se termorregulen, aunque jamás vean el sol en su biotopo natural. Podemos tener en un terrario una zona fresca y otra caliente sin que animal alguno necesite insolarse es decir, diferenciamos entre zona y punto cuando la primera comprende una parte del recipiente y la otra un lugar concreto de cierta radiación.

 

Todos los reptiles necesitan un hotspot?

En absoluto, tan solo aquellos que han evolucionado en medios sin sombra y tras multitud de generaciones han conseguido sacar el máximo partido de la energía solar, más concretamente de sus diversas radiaciones. Vaya, salió un «palabro»:

 

Radiación?

Hablamos aquí de radiación solar. El sol emite tres tipos de radiación: Infrarroja, visible y ultravioleta. Tanto la infrarroja como la ultravioleta no son visibles, es por ello que estas cosas a veces parecen complicadas sin realmente serlo al nivel que nos ocupa. Qué radiación requiere un reptil para insolarse? Las tres, no te espantes que enseguida lo verás más claro.

En el esquema de abajo tenemos el espectro completo. El que podemos ver y el que no:

 

 

-Radiación infrarroja (IR): Está por debajo del espectro visible, bajo el espectro rojo. Es la responsable de proporcionar calor, no la vemos y como veremos, puede obtenerse mediante diferentes dispositivos.

-Radiación visible: Abarca todo el espectro de colores que podemos ver y en el caso de los reptiles desérticos es de especial importancia una alta emisión de luz visible por cuestiones de comportamiento pues están adaptados a espacios abiertos sin sombrear donde el impacto del sol es inclemente.

-Radiación ultravioleta (UV): Está por encima del espectro visible, tampoco la vemos. Es la responsable indirecta pero imprescindible del metabolismo del calcio en aquellos reptiles oriundos de desiertos, sabanas y multitud de biotopos sin una densa cubierta vegetal. El impacto en la piel de la radiación ultravioleta estimula la formación de vitamina D3, necesaria para fijar el calcio en el organismo.

 

Para concretar, voy a ser aún más simplista: -«Los infrarrojos calientan, los ultravioletas alimentan»-

 

Cuando hacemos referencia al término hotspot debemos considerar la presencia de estas tres emisiones en un mismo punto. Tanto da que utilicemos un dispositivo o tres pero emitirán sobre un mismo lugar.

 

Podarcis sp.

© RCG. Zootecnia doméstica. CCBYSA4.0

Aquí tienes varias razones por las que en un prado de hierba alta, todas las lagartijas se concentran en la única piedra aunque no paren de pelearse. Se están calentando y tomando baños de ultravioleta necesarios para la formación de los huesos y huevos.

En la imagen una parejita de Podarcis sp. asoleándose. De tratarse de un terrario, necesitarían un hotspot.

Más curioso aún es el caso de la salamanquesa común (Tarentola mauritanica) que siendo nocturna, aparece ocasionalmente en pleno día y a pleno sol adoptando una coloración oscura que a veces llega al negro para termorregularse y captar ultravioletas.

Ambos casos corresponden a especies muy ubiquistas es decir, que se han adaptado a la vida en diversidad de biotopos, procediendo en origen de lugares áridos y despejados.

 

Tranquilidad! Ahora lo veremos mucho más claro y sobretodo, más gráfico.

 

Importancia de la concentración de la luz

Existen diversos dispositivos que funcionan como lámpara y en función de su diseño emitirán una luz difusa o concentrada.

En el caso de los fluorescentes, se trata de tubos que emiten luz difusa a lo largo de toda su superficie y en 360º (Izquierda).

Esto exige el uso de pantallas reflectoras que harán proyectar la luz allí donde nos es útil (Derecha).

 

Foco infrarrojo cerámicoFoco incandescenteCuando se trata de imitar al sol, sobretodo en campo abierto, debemos concentrar la luz en un punto.

Esto es especialmente importante con el espectro infrarrojo pues de lo contrario no alcanzaremos la temperatura requerida.

Es por ello que el diseño de cúpula de los focos se aproxima a nuestro propósito pues difunde las radiaciones en un ángulo más o menos cerrado respecto a las bombillas tradicionales o los tubos fluorescentes.

 

Ojo parietal

© TheAlphaWolf. CCBYSA3.0

Además, muchos animales requieren de cierta potencia lumínica o intensidad luminosa e incluso han desarrollado órganos que le permiten medirla como el ojo parietal. Especialmente los saurios pues serpientes, cocodrilos y tortugas ya lo perdieron.

El ojo parietal o pineal es una prolongación del hipotálamo que se extiende hasta la zona occipital, quedando alojada bajo una o varias escamas e interviniendo en la regulación hormonal que determina tanto la orientación por medio de la luz como el ciclo circadiano y por tanto el sueño.

En nosotros evolucionó hacia la actual glándula pineal.

Todo este rollo es para dejar constancia de la importancia que tiene una buena iluminación en el terrario.

 

Alcance del ultravioleta

La radiación ultravioleta emitida por un dispositivo se disipa conforme aumenta la distancia. Cada equipo dispone de una potencia dada y en el caso de los UV no está directamente relacionada con la potencia de consumo sino la naturaleza de su emisión. Es por este motivo que un fluorescente UVb 10.0 a una distancia de más de 30Cm de la piel del animal actúa ya como uno de 5.0.

Debemos conocer la distancia de trabajo de nuestra lámpara y eso va en función de cada fabricante y modelo.

 

Caducidad

Qué longevidad tiene una lámpara? Normalmente los fabricantes facilitan datos sobre la duración de su producto pero estos hacen referencia a la vida útil de una luz sin considerar su naturaleza y normalmente se mide en horas de trabajo. Esta es una información que disponen gracias a la obsolescencia programada, claro… (Perdón)

Los infrarrojos son relativamente longevos pese a ir perdiendo eficacia con el tiempo (Salvo los cerámicos, de vida corta). Sin embargo los ultravioletas son más perecederos. Como ejemplos, un fluorescente de espectro corregido UV suele cambiarse cada seis o nueve meses pues ya no emite esta radiación necesaria en suficiente cantidad. Un HID ronda de los nueve a los doce meses. Ambos seguirán emitiendo luz tal vez durante años pero no sabremos su naturaleza.

 

Spots: Qué tipos de lámparas sirven para un hotspot?

Pues la verdad es que de algún modo, casi toda fuente de calor puede formar parte de un hotspot. La cuestión es dar con la más adecuada por completa y no recurrir así a diversos dispositivos a la vez que además supondrán un incremento del consumo eléctrico.

Tan solo hemos de tener claro que aunque no lo veamos, bajo el color rojo visible se encuentra el infrarrojo invisible y por encima del violeta visible se encuentra el ultravioleta invisible. Vamos a explicar esto de forma muy sencilla y para ello pondremos una comparativa de lámparas sobre un diagrama de colores.

Me acabo de inventar este esquema poco acorde con la realidad pero útil y que reúne los tres tipos de radiación que debería emitir un spot completo:

 

Lámpara cerámica infrarroja (IR)

No emite ninguna luz, tan solo radiación infrarroja por lo tanto es una lámpara complementaria en un punto caliente. No debemos subestimarla porque es de gran ayuda a la hora de calentar terrarios medianos y grandes tanto de día como de noche. Otra característica destacable es su efecto sobre la humedad relativa (HR) pues seca el ambiente, algo muy necesario en multitud de biotopos y a veces difícil de conseguir en terrario:

Foco cerámico IR

© Zootecnia doméstica. Der.Res.

 

Lámpara incandescente infrarroja (IR)

También llamado «luz roja». Es un buen emisor de infrarrojos con lo que cumple su función como calefactor. Por otro lado carece de casi todo el espectro con la desventaja de que emite rojos visibles. Muchos especialistas coinciden en que muchos reptiles no solo pueden ver la luz roja sino que además esta puede perturbar su sueño. Un dispositivo ya trasnochado (Perdón…), salvo que lo utilicemos complementariamente y tan solo de día:

Luz roja incandescente

© Zootecnia doméstica. Der.Res.

 

Foco incandescente

Pues seguimos con lo mismo salvo que en este caso ya disponemos de cierto espectro visible: No solo calienta, da luz. Un sistema que nos solucionó muchas papeletas pero que debe complementarse con otro dispositivo emisor de ultravioletas. En combinación con fluorescentes de espectro corregido ya es un buen aliado durante el día aunque desde que apareció la luz LED, cada vez cuesten más de conseguir:

Foco de filamento

© Zootecnia doméstica. Der.Res.

 

Bombilla incandescente

Es la manera menos adecuada de crear un punto caliente pero lo digo desde el respeto. Este artilugio nos salvó la vida durante muchos años a falta de otra cosa. Al margen de que el espectro visible es bastante cálido (Rojo), carece de UV y es poco eficiente respecto a su consumo, además irradia en 360º sin la más mínima concentración. Aparece aquí por formar parte de la historia:

Lámpara incandescente

© Zootecnia doméstica. Der.Res.

 

Halógena dicroica (No LED)

Supuso una mejora respecto a los focos de incandescencia pero de vida muy breve. Hay que retirar la óptica de vidrio para que no filtre la pequeña proporción de ultravioletas (UVa, no emite UVb). Aún así, deben cambiarse cada mes o dos pues pierden el poco espectro ultravioleta que son capaces de emitir.

Ojo, que es un recurso muy útil para complementar fluorescentes de espectro corregido UVa-b con la ventaja de concentrar mucho la luz en un punto concreto, a tener en cuenta si consigues encontrarlo pues ahora ya son todos de tecnología LED y no sirven:

Foco halógeno

© Zootecnia doméstica. Der.Res.

 

Lámpara fluorescente compacta (UVa-b)

Es un tubo fluorescente de espectro corregido que ha sido enrollado y que contiene su reactancia electrónica en el casquillo. Por eso se le llama compacta. Muy buena luz en cuanto a espectro visible que además emite la gama de UV que requieren los reptiles pero escasea de infrarrojos. Debe ser complementada a menos que quede muy cerca del animal (Peligroso). Aunque comercialmente la vendan como hotspot, por sí sola no lo es:

Lámpara compacta UV

© Zootecnia doméstica. Der.Res.

 

Vapor de mercurio (HQL)

Una gran lámpara tanto en tamaño como en prestaciones. Tiene el inconveniente de su tamaño y consumo. Da una luz bastante amarillenta. Solo es útil en grandes terrarios. Además requiere de un gran balastro y mucha ventilación pues dispone de un mecanismo de seguridad interno (Termostato bimetálico) que la apaga rebasado un umbral de temperatura. Si sospechas que las farolas de la calle se te apagan porque tienes mal fario, echa un vistazo a lo que es un termostato 😉 :

Vapor de mercurio terrario HQL (

© Zootecnia doméstica. Der.Res.

 

Halogenuro (Haluro) metálico (HID)

Por fin los terraristas han sido atendidos. Han sido treinta y cinco años de espera, no está mal. Las lámparas de halogenuro metálico (HID) eran muy potentes y con gran luminosidad como su consumo, requerían un balastro grande y pesado y un portalámparas que parecía de estadio.

Con todo, era la mejor manera de crear un hotspot pero claro, limitado a terrarios grandes o muy grandes. Hoy en día disponemos de versiones en miniatura de este sistema. Sigue requiriendo balastro pero mucho más pequeño y ligero pues es electrónico. Ahora se trata de de un foco roscado E-27 (Rosca normal) y lo más importante, la encontramos en potencias pequeñas. Hoy por hoy es el mejor sistema para instalar un hotspot:

Lámpara terrario HID

© Zootecnia doméstica. Der.Res.

 

Sistemas combinados

A veces la falta de disponibilidad nos obliga a utilizar varios dispositivos complementarios en un solo punto de insolación. Otras veces, tenemos una percha en un gran terrario en la que el animal recibe correctamente sus rayos UV pero la potencia calorífica de los infrarrojos es insuficiente. Esto es muy frecuente en grandes terrarios zoológicos en los que tan solo se climatizan diversas zonas mediante hotspots.

Como hemos visto, disponemos de muy diversas lámparas y se trata de encontrar aquellas complementarias para nuestro objetivo. Un simple ejemplo:

Hotspot terrario combinado

 

Este tema está relacionado con «La luz en el terrario» >

 

Textos e infografías: RCG. Zootecnia doméstica. Der. Res.
Fotografías: Diversos autores, diversas licencias.
Fotografías RCG: CCBYSA4.0

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies