Reptiles terrestres: Biotopos áridos. 4

Vienes de “Reptiles terrestres: Biotopos áridos 3

Tab

QUELONIOS (Tortugas terrestres)

Tab

Tab

GRUPO: Geochelone sulcata. (TORTUGAS DE TIERRA): Testudo sp., Geochelone sp., Kinixys sp., Gopherus sp., Asterochelys sp., Malacochersus sp. 

Tab

Vamos a tratar ahora la instalación de las tortugas terrestres. Antes de nada, haremos algunos apuntes de interés. Todas las especies de tortugas terrestres están en mayor o menor grado protegidas por la ley (CITES), independientemente de la legislación propia de cada país. Por lo tanto, no debemos comprar ningún ejemplar sin la correspondiente factura. En este caso vamos a tratar la tortuga de sabana Geochelone sulcata (Izq.: Ji Elle. DP.) por ser de las de mayor tamaño y porque las hemos mantenido durante años en nuestras instalaciones. Proceden lógicamente de la sabana africana y como ellas encontramos otras especies de similar biotopo, árido o semiárido aunque los climas varíen sensiblemente. Debemos diferenciarlas de las de clima tropical o subtropical húmedo como Geochelone carbonaria o G. denticulata cuya adecuación difiere sensiblemente, sobretodo en cuanto a HR. Las sulcatas alcanzan un tamaño y peso considerables, como su precio. Es por ello que los aficionados intentan conseguir ejemplares juveniles lo cual nos viene muy bien para explicar los diferentes montajes por los que deberá pasar el animal hasta llegar a la edad adulta. Cabe decir que poseen una fuerza descomunal pudiendo romper vidrios de hasta 8mm si se lo proponen. Tenía una pareja que pesaban 20Kg cada una y, sentado encima sobre un suelo rugoso, llegaban a moverme. Bien, tenemos que instalar una pareja de sulcatas juvenil de unos 12Cm. Podemos escoger a esta tierna edad entre un terrario de madera, una mesa de tortugas (Corral elevado) o un cercado o corral. (Foto der.: RCG. CCBYSA 3.0).

Tab

Terrario 100x50x40 200 l. (Bajo) con cerradura, rejilla frontal y superior y puertas correderas. Pantalla de dos tubos fluorescentes espectro corregido UVB, termómetro e higrómetro. Calefactado simultáneamente con esterilla y foco IR comandados por uno o varios termostatos con sonda interior. En este caso, habrá que probar si resulta suficiente el uso exclusivo del foco durante el día y la esterilla o incluso ninguno de los dos por la noche. Según y como, podemos recurrir a dos temporizadores horarios, uno por aparato y comandando ambos sendos termostatos o tan solo un temporizador para el foco IR (Siempre con termostato). Mejor aún sería un cronotermostato de dos líneas independientes que controle horariamente sendos aparatos. La altura del IR es determinante debiendo comprobar que en el dorso de las tortugas (Parte alta del caparazón) alcancemos al menos 38-40ºC. El suelo será de turba. Nada de cortezas ni pellets a menos que sean realmente grandes. Convendrá fijar con listones el bebedero para que no lo arrastren ni vuelquen. Bajo el comedero pondremos un trozo de lámina de plástico rígida o similar fuera del alcance de la esterilla, porque acostumbran a distribuir la verdura por todo el terrario (Parece que les guste más rebozada).

Tab

La principal ventaja del uso de un terrario de madera cerrado es que podremos regular la humedad relativa en torno al 50-70%, parámetro importante sobretodo en los ejemplares jóvenes y “adolescentes” (En el caso de Geochelone elegans, de vital importancia durante toda su vida). La desventaja de este terrario es que cuesta mas de ofrecer un descenso térmico nocturno, realmente necesario. A media tarde, apagaremos todos los sistemas de calefacción con esa idea, fomentando la ventilación con compresores de aire de acuario o pequeños ventiladores de ordenador. Todo esto puede ir comandado por un reloj temporizador que actúe por conmutado. Izquierda: Cajón para tortugas de tierra 100x100x40 400l. (Bajo) con frontal en vidrio de espesor adecuado encajado sobre guías (Ballesta). Tapa de metacrilato o policarbonato alveolar abierta en esquina para dar paso a foco IR comandado con reloj temporizador junto con las dos pantallas de dos tubos fluorescentes cada una. Termómetros e higrómetro. Esterilla calefactora en zona opuesta y bajo el cobijo nocturno que puede o no ser conmutada por termostato con sonda interior.

Tab

Si tenemos ejemplares neonatos o inferiores a los 8Cm (Foto izq.: Geochelone pardalis. Rotational. DP.), convendrá dejar la esterilla encendida con el termostato ajustado a unos 20ºC durante la noche. Hay que alimentarlas diariamente con frutas y verduras y es de vital importancia la variedad. No es cómodo tener que hacer verdaderas ensaladas con frutas todos los días, conviene sopesarlo. En ejemplares pequeños pulverizaremos regularmente polivitamínicos y complementos minerales en la comida y en caso de delgadez (Poco peso) aguacate y plátano cada tres días. En caso de inapetencia parece estimularles el color rojo: Tomates, fresón, frutas del bosque, etc… Pasarse con las vitaminas o proteínas puede ser desastroso para su metabolismo e incluso provocar un crecimiento irregular del caparazón (Placas en cúpula, osteodistrofia. Imagen derecha, Geochelone carbonaria mostrando el crecimiento en cúpula típico de una alimentación hiperproteínica. Foto: Jd. CCBYSA 2.0). Solo ocasionalmente podremos darles comida de cachorro de gato en lata y siempre complementado con minerales extra. A veces gustan de bañarse en el bebedero y debemos ofrecerles la posibilidad porque a menudo soluciona casos de obstrucción o estreñimiento no diagnosticados. No saben nadar, la profundidad del bebedero debe permitir siempre que saquen la cabeza del agua. Han de respirar sin hacer ruido ni burbujas en las fosas nasales y un fuerte soplido espontáneo es totalmente normal. La limpieza diaria, supone retirar los excrementos (De considerable tamaño) llegando incluso a cambiar el sustrato semanalmente. Todas las tortugas terrestres deben visitar el veterinario (Especialista en exóticos) en el momento de la compra y una vez al año por cuestiones parasitarias, etc…

tab

Pasado un año y medio, mas o menos, nuestra pareja ya medirá unos 20-25Cm. si las hemos cuidado bien. Es el momento de cambiarlas de terrario. Una solución estética y práctica que usan muchos cuidadores es la mesa de tortugas que en definitiva es eso, una mesa robusta de madera adaptada para tal fin en una esquina de una habitación que deberá ser seca (40-60%. 70% HR máx!) de lo contrario tendremos que cubrirla dejando los accesorios dentro. Habrá que construir unas paredes de unos 40Cm de altura en vidrio de 10mm. o madera. Impermeabilizar la base (Resina epoxy, lámina plástica, vidrio, etc..). Si usamos plástico, bajo la esterilla pondremos lámina de corcho decorativo para evitar la formación de gases. Colgaremos las pantallas luminarias de espectro UVA-b 5.5 mín., focos IR e incluso algún halógeno dicroico. Haremos un cajón en el que puedan ocultarse y de ser necesario, lo taparemos todo con algún material dejando una buena ventilación (Habitaciones frías o húmedas). Insisto en evitar las cortezas o pellets a menos que sean muy grandes pues son muy frecuentes los casos de obstrucción intestinal.

Tab

Pasan los años y nuestras inquilinas cualquier día echarán abajo las paredes de la mesa, es el momento de montar un corral. Exactamente los mismos requisitos descritos para la mesa, el montaje es idéntico al que hemos descrito en el apartado anterior dedicado a los pogonas pero reforzando considerablemente las paredes. Nosotros utilizamos vidrio securizado de 10mm. Los golpes se podían oír desde la sala contigua pero aguantaron durante varios años sin problemas. Reproducir tortugas terrestres es todo un reto que requiere de una ardua documentación, mantenimiento impecable e incluso ciertas dosis de suerte. Existen numerosos trabajos que explican con detalle la reproducción en cautividad de sulcatas, pardalis, carbonarias, radiatas, elegans, etc… Ánimo!.

Del mismo modo, allí donde el clima del lugar lo permita, podemos mantener aunque sea estacionalmente las tortugas en corrales de exterior. El impacto directo de la luz solar es ideal tanto metabólica como etológicamente pero hemos de ser muy prudentes con las especies excavadoras (Testudo sp., Kinixis sp., Gopherus sp., etc…) capaces de realizar túneles bajo las defensas. En ese caso habrá que enterrar los vidrios, planchas, obra, en una pequeña cimentación a unos 30 Cm de profundidad mínimo. Imagen superior der. Tortugas gigantes de Aldabra en el Zoo de BCN. (Foto: RCG. CCBYSA 3.0). Datos de Geochelone sulcata. (Info.):

Tab

________________________________________________________________________________________________________________

GRUPO: Testudo; Testudo sp., Agrionemys sp. (Tortugas de ámbito mediterráneo)

Tab

En Europa conocemos bien a este grupo de tortugas a las que llamamos “de jardín”. Tradicionalmente las manteníamos en los jardines y terrazas de toda la franja litoral mediterránea con pocos cuidados o casi ninguno. Son animales longevos. Algunas especies como T. hermanni están prohibidas en territorio español. Actualmente la alternativa legal viene siendo la adquisición de Agrionemys horsfieldi que, considerando el número de ejemplares importados de granjas del este de Europa y la cantidad de gente que las compra por parejas, probablemente hoy ya no corran peligro de extinción. Por no decir que, tal discriminación positiva la convierta en el futuro en la “Nueva tortuga mediterránea”. En fín, para aquellos aficionados del resto de Europa y mundo, debo decir que son animales muy resistentes que requieren de un terrario con fuerte iluminación y UVA-b. Se alimentan de vegetales y carroña así como frutas del bosque, dátiles, diente de león, palas e higos de chumbera, carroña y mas raramente algún límaco o caracol. Necesitan un descanso invernal de unos tres meses con reducción de temperatura y luz siempre que estén bien alimentadas y se muestren pesadas. Son ideales allí donde el verano es caluroso para mantenerlas en terrazas protegidas y corrales en el exterior y quizás sean los únicos reptiles cuyo contacto con los niños no les suponga un serio peligro (A las tortugas, claro…). En el caso de Testudo Kleinmanni, no es animal para aficionados. Vive en el desierto sometida a una gran amplitud térmica y tolera mal la humedad relativa alta lo que la convierte en la mayoría de casos en animal de terrario de parámetros controlados.

Tba

Abajo: 1- Testudo hermanni. (Orchi. CCBYSA 3.0). 2- Testudo graeca. (DP). 3- Testudo marginata. (Richard Mayer. CCBYSA 3.0). 4- Testudo kleinmanni. (CCBYSA 2.0). 5- Agrionemys horsfieldi. (Richard Mayer. CCBYSA 3.0).

Tab

_______________________________________________________________________________________________________________

GRUPO: Otras Geochelone sp.

Tba

El género Geochelone comprende varias especies de climas diferentes en tres continentes. Los montajes anteriormente reflejados para G. sulcata también son idóneos para Geochelone pardalis. Podríamos decir lo mismo para G. elegans y G. platynota pero requieren de una humedad relativa más elevada lo que las acerca bastante a los montajes propios de las Geochelone sudamericanas: G. denticulata y G. carbonaria. Vamos a poner un poco de orden. En primer término tenemos a las Geochelone áridas estrictas que se instalan tal y como hemos reflejado en G. sulcata: Abajo, 1- Geochelone sulcata. (Ji Elle. DP). 2- Geochelone pardalis. (Rotational. DP). 3- Geochelone pardalis babcocki. (Kerstin Franke. CCBYSA 3.0). 4- Geochelone nigra. (Ltshears. CCBYSA 3.0). Galápagos.

Tab

En segundo lugar y en las fotos de más abajo: 1- Geochelone elegans. (L.Shyamal. CCBYSA 2.5). y 2- Geochelone platynota. (Kevin Ho. CCBYSA 2.0). La primera, escasa y alcanza precios desorbitados y la segunda es uno de los veinte animales mas amenazados del planeta… Estas especies requieren de una humedad relativa que ronda el 65-85% pues viven en selvas degradadas sobre terrenos aparentemente áridos pero climas tropicales húmedos.

 

Subgrupo G. carbonaria

Tab

Por último y mucho más comunes tenemos a: 3- Geochelone denticulata. (Maarten Sepp. CCBYSA 3.0). y 4- Geochelone carbonaria. (DP). Estas especies ya son de selva tropical húmeda. Viven en la Amazonia y sus zonas de transición hacia el sur del continente. No debieran constar aquí!: El tratamiento de estas dos especies es el de los reptiles tropicales terrestres húmedos. Esto dificulta en mucho el montaje de corrales, mesas de tortugas y cualquier sistema abierto superiormente pues debemos mantener las condiciones de humedad elevadas y un clima tropical a lo largo de todo el año sin apenas alteraciones. En resumen son animales de terrario allí donde la humedad ambiental descienda del 70%. Dado que su tamaño adulto también es considerable se las suele ubicar en habitaciones tropicalizadas en las que colgaremos tanto pantallas de espectro corregido 5.5 mín. como focos IR teniendo cuidado de no resecar el ambiente recurriendo a humidificadores domésticos de ser necesario. Algunos criadores recurren a corrales de paredes altas con un bastidor superior colgante que a modo de techo, soporta unas planchas de metacrilato o policarbonato alveolar.

Tab

Tab

Este es un gran ejemplo de que no podemos fiarnos del aspecto ni del nombre científico de los animales a la hora de diseñar una instalación. Es imprescindible conocer el nombre científico completo de nuestro animal y documentarnos con fuentes fidedignas.

Tab

_________________________________________________________________________________________________________________

GRUPO otras; Astrochelys sp., Gopherus sp., Malacochersus, Kinixys sp., etc…

Tab

Astrochelys radiata (Izq. DP.) vive en el extremo sur de Madagascar, una zona árida sometida a un clima subtropical templado que ya manifiesta diferencias estacionales sin llegar a la hibernación pues se muestra activa todo el año con unas máximas en época calurosa de unos 28-30ºC y una mínimas que no bajan de los 12-14ºC. Muy robusta una vez aclimatada, es difícil de encontrar y su precio a menudo inalcanzable aunque hace años que se crían en cautividad. Conviene una gran instalación que permita un gradiente de HR del 50 al 70%, nada fácil!. A la derecha, Astrochelys yniphora. (Aaron Logan. CCBYSA 1.0). CITES I. Su tenencia está prohibida en los países firmantes del convenio. También malgache.

TaB

Gopherus es un género norteamericano de tortugas muy excavadoras y climas continentales de biotopo árido. Son animales desérticos de baja HR que se podrían instalar como G. sulcata aunque respetando un pequeño descanso invernal. De instalarse en corrales, conviene realizar una pavimentación previa que luego cubriremos de tierra pues son grandes excavadoras que realizan galerías de muchos metros. Conviene documentarse a fondo… Izq.: Gopherus agassizii. (Dave Pape. DP). Der.: Gopherus polyphemus. (DP).

 

Malacochersus tornieri. (Dave Pape. DP). Curiosísimo caso de adaptación. Esta tortuga africana es plana y su caparazón elástico. El motivo es una estrategia defensiva. Habita en roquedales estratificados llenos de grietas. El animal es capaz de introducirse aspirando aire para ejercer presión contra techo y suelo resultando imposible que un depredador pueda hacerse con ella. Es otro animal escaso y también se viene criando ocasionalmente en cautividad.

 

Tab

Tab

Ir a “Reptiles terrestres: Biotopos áridos 1

Ir a “Reptiles terrestres: Biotopos áridos 2

Ir a “Reptiles terrestres: Biotopos áridos 3

Estás en “Reptiles terrestres: Biotopos áridos 4″

Tab

Volver a “Housing

Tab

Tab

(Texto: RCG. Todos los derechos reservados. Num. Reg. S.C.:1110180322263)

Tab