Tratado de fotografía de peces, invertebrados… 00

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TRATADO DE FOTOGRAFÍA DE PECES, ACUARIOS Y CÍA.

Equipo fotográfico (Hardware)

 

post it colaboracionUna práctica ya con mucha trayectoria y que ha sufrido de primera mano una revolución tecnológica importante con la aparición de la fotografía digital en las últimas décadas. La fotografía ha llegado por fin a casi todos los hogares incluso los modestos, gracias al abaratamiento que supone el que hoy ya sea reliquia el magnífico e inasequible equipo aparecido hace tan solo unos años. Un sueño para aquellos aficionados con pocos recursos que ahora si, se benefician de esta locura consumista.

Hacía ya mucho que quería complementar el blog con material relativo a este tema pero ante todo me confieso un perfecto ignorante en la materia. Las cosas de internet y la amplia difusión que está alcanzando este modesto trabajo me está deparando alguna que otra agradable sorpresa…

Cómo conocí a Juan Carlos Palau Díaz? Pues no se trata de una curiosa anécdota o divertida historia: Recibí un e-mail en el que me ofrecía de modo altruista su trabajo así, sin más. No hay duda de que existe cierta empatía entre los chalados o “frikis” de la divulgación entre los que me incluyo y cosas así lo demuestran 😉

Quién es Juan Carlos Palau Díaz? Un fotógrafo especializado en activo con 35 años de trayectoria que ya publicaba en diversas revistas especializadas en la era analógica, siendo fotógrafo y redactor en las extintas “Aquamar”, “Acqualife”, coautor de artículos cuyas fotografías fueron publicadas en “El Acuario Práctico” y actualmente en “Río Negro Magazine”, habiendo ilustrado numerosos libros de acuariofilia.

De qué trata este trabajo? Está centrado en el equipamiento fotográfico destinado a la fotografía de peces, anfibios, reptiles e invertebrados en sus acuarios y terrarios así como la fotografía general o panorámicas de los mismos acuarios y terrarios.

En plena forma, este tratado escrito en el presente año (2016) demuestra un reciclaje continuo y una absoluta vigencia pero con numerosas referencias a la era analógica. Una fuente muy solvente que me complace divulgar aquí: Gracias, Juan Carlos.

Juan Carlos Palau Díaz. Der. Res.

© Juan Carlos Palau Díaz. Der. Res.

 

Hechos todos los preámbulos y presentaciones, entramos ya en materia. Dada la extensión del asunto, lo dividiremos en varios capítulos que iré publicando aquí pues algunos todavía están en edición:

 

TRATADO DE FOTOGRAFÍA DE PECES; ACUARIOS Y CÍA. CAPÍTULO 1>

 

INTRODUCCIÓN (propósitos)

Al hacer el presente tratado, intentaremos ser exhaustivos dentro de los límites de tiempo y espacio disponibles y breves. Algo harto difícil, en un mundo tan complejo para los profanos en el mismo, como el de la fotografía… Tocaremos muchos temas, desde la elección del equipo y el software de procesado, hasta la digitalización con escáner de diapositivas, el almacenamiento y las copias de seguridad y por último, qué hacer con nuestras fotos…

 

QUE CÁMARA REFLEX DIGITAL ELEGIR / MEGAPÍXELES /ESPERANZA DE VIDA / BIBLIOGRAFÍA / WEBS

Hay que tener en cuenta a la hora de elegir la cámara que tendremos la tendencia a “ametrallar” a nuestros PETS (Desde ahora nos referiremos con este término  a los peces, anfibios, reptiles, artrópodos y pequeños mamíferos, que fotografiemos)…

TRATADO DE FOTOGRAFÍA DE PECES; ACUARIOS Y CÍA. CAPÍTULO 2>

 

LA ELECCIÓN DE UNA REFLEX DIGITAL DSLR (continuación)

Además del número de Megapíxeles y de la durabilidad de un cuerpo de cámara, tenemos que tener en cuenta que las cámaras réflex digitales o DSLR, se dividen actualmente en dos grandes grupos, las de formato completo o FX y las DX, siendo estas últimas las más adecuadas en principio, para esta disciplina fotográfica…

 

LOS OBJETIVOS FOTOGRÁFICOS

Tan importante, sino más, que el cuerpo de cámara que elijamos son los objetivos que le vayamos a acoplar. Mientras que los cuerpos de cámara se reponen casi constantemente o cada pocos años,  las ópticas u objetivos suelen perdurar mucho más tiempo. Un modelo profesional de cámara viene a durar una media de cuatro o cinco años, de comercialización que no de uso…

TRATADO DE FOTOGRAFÍA DE PECES; ACUARIOS Y CÍA. CAPÍTULO 3>

 

EL ENFOQUE

Ahora toca tratar de un tema vital, como es el enfoque en nuestras fotografías de PETS. Los peces por lo general y dependiendo de la especie, son más difíciles de enfocar por su movilidad, como en el caso de los peces cebra (Brachydanio rerio) o los barbos conchonius. Los anfibios y reptiles, así como los pequeños mamíferos, son mucho más fáciles de fotografiar y enfocar, por lo general.  Suelen permanecer más estáticos y en cuanto a los invertebrados…

 

ELECCIÓN DE UN FLASH BUENO, BARATO Y BONITO

En el mercado fotográfico, nos podemos encontrar con diversas marcas y modelos de unidades de flash de mano. También llamados cobra, para montar en la zapata de nuestras cámaras o bien acoplarles un  cable de extensión o unidades de radiofrecuencia, inalámbricas, que nos permitirán accionar nuestros flashes a distancia. Actualmente tengo cinco unidades de flash…

TRATADO DE FOTOGRAFÍA DE PECES; ACUARIOS Y CÍA. CAPÍTULO 4>

 

FLASH INALÁMBRICO E ILUMINACIÓN CON FLASH MÚLTIPLE

Llegamos con esta cuarta entrega a tratar algo vital como es la iluminación. Recuerden los lectores que fotografiar es “pintar con luz”. Se pueden utilizar uno o hasta seis flashes, incluso más, para fotografiar peces, anfibios, reptiles y PETS exóticos. El utilizar más de dos unidades de flash, como para tomas panorámicas de grandes acuarios, terrarios o vivarios con cables de extensión, es complejo y costoso. Es mucho mejor utilizar Triggers y controladores de flash inalámbricos…

SOFTWARE

Ahora trataremos sobre el software de edición de imágenes y el escaneado de nuestros negativos y diapositivas, antiguas. Empezando por el escáner, ver bibliografía para profundizar más, decir que yo utilizo un escáner para dispositivas que también sirve para negativos de la era analógica, aunque es mucho mejor el que yo comento para diapositivas que para los últimos…

TRATADO DE FOTOGRAFÍA DE PECES; ACUARIOS Y CÍA. CAPÍTULO 5>

 

FOTOGRAFÍA CON COMPACTAS Y CÁMARAS PUENTE O BRIDGE

Ya dijimos al tratar de las réflex digitales o DSLR, que los fabricantes se han vuelto “locos” con la carrera de aumentar los megapíxeles de los sensores. Pues bien en las compactas y bridges o cámaras puente entre las compactas y las réflex, pasa lo mismo. Con el agravante, quitando modelos muy caros al alcance de unos pocos, de que el sensor que incorporan es bastante más pequeño que el de una réflex APSC  y más aún si lo comparamos con las réflex full frame o de tamaño completo…

ALMACENAMIENTO

Personalmente almaceno mis fotos en el ordenador de sobremesa y hago copias de las mismas en discos duros externos de 1 Tera Byte. O de 250-500 Gigabytes. También cuando no tengo muy a mano los discos duros externos, hago una copia de las carpetas más recientes y si son importantes, inmediatamente tras su descarga al ordenador en algún Pen Drive.

Textos e imágenes: Juan Carlos Palau Díaz. Derechos Reservados.
Corrección estilo: RCG. Zootecnia Doméstica.

Nota:

En el tema que nos ocupa aparecerán multitud de dispositivos comerciales, marcas y productos que NO nos patrocinan en absoluto. Aquí hemos optado por facilitar el trabajo al aficionado asumiendo el riesgo de proporcionar cierta publicidad gratuita… Este es uno de esos casos en los que el fin ha justificado los medios, pues de otro modo hubiese sido inviable.

Zootecnia Doméstica

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2 Comments

  1. Juan Carlos Palau Díaz Reply
  2. Ramón Reply

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