Tratado de fotografía de peces, invertebrados… 01

Tratado_panoramica_cap_01

TRATADO DE FOTOGRAFÍA DE PECES; ACUARIOS Y CÍA.

Por Juan Carlos Palau Díaz

 

CAPÍTULO 1

 

INTRODUCCIÓN (PRÓPOSITOS)

 

Al hacer el presente tratado, intentaremos ser exhaustivos y dentro de los límites de tiempo y espacio disponibles, breves. Algo harto difícil en un mundo tan complejo para los profanos en el mismo, como el de la fotografía.

En este tratado y tal como sugiere su título, trataremos sobre la fotografía de peces de acuario, de acuarios en sí, panorámicas y demás. Y el Cía, es el apartado dedicado a anfibios, reptiles y artrópodos. Lo que en el mundo anglosajón se denominan PETS.

 

Fotografia_acuaristica

© Juan Carlos Palau Díaz. Der. Res.

Tocaremos muchos temas desde la elección del equipo y el software de procesado, hasta la digitalización con escáner de diapositivas, el almacenamiento y las copias de seguridad y por último, qué hacer con nuestras fotos.

Como cada tema o capítulo de este tratado es muy complejo y amplio, nos apoyaremos mencionando y aconsejando a los lectores obras o libros, tanto en internet, como en papel, que traten sobre la fotografía en general e incluso de la fotografía que aquí nos ocupa, en español, en inglés y en otros idiomas incluso. Imagen derecha: Acuario de discos.

 

No pretendemos sentar cátedra. Ni mucho menos. Solamente aportar la experiencia de más de treinta y cinco años fotografiando a estas fascinantes criaturas, y casi todo lo aprendido en este tiempo.

Trataremos en principio, la fotografía con cámaras digitales réflex, o DSLR. Y luego le tocará el turno a las compactas y de sistema (sin espejo). Y finalmente a las  bridge o prosumer (también conocidas como cámaras puente entre las réflex y las compactas).

El mencionar marcas de equipo fotográfico y acuarístico, es simplemente por ser las que utilizamos y conocemos. Con otras marcas y equipos que incluso también mencionaremos de pasada, se pueden conseguir resultados cuando menos igual de buenos, sino mejores. Que conste.

 

LA LIMPIEZA

 

En principio nos centraremos en el antes de la sesión fotográfica. Esto es la limpieza, absoluta o casi, de cristales y agua de los acuarios, terrarios y demás recipientes que usemos y a través de los cuales vamos a fotografiar.

Esta no es una cuestión banal, o baladí, como pudiese parecer. Pues en la época analógica, antes del fascinante mundo digital, una diapositiva en la que apareciese una rayada hecha por los imanes de limpieza de los acuarios, o manchas de restos de limpieza en los mismos, arruinaba irremediablemente dicha diapositiva. Haciéndola inservible para su publicación. Otra cosa es como  foto de recuerdo o en casos extremos, la secuencia fotográfica de la  reproducción de una especie poco frecuente y difícil (por ejemplo). En cuyo caso es siempre deseable tener constancia gráfica, a pesar de los defectos técnicos, que no tener la misma.

 

Gamuza de microfibra y producto limpiador

© Juan Carlos Palau Díaz. Der. Res.

Nosotros empleamos para la limpieza de los cristales de nuestros acuarios, tanto genéricos como de fotografía propiamente dichos (este será otro apartado del tratado, acuarios dedicados exclusivamente a la fotografía de peces y Cía), los rascadores y guantes de tipo malla.

Y esto porque la experiencia nos ha demostrado y a otros aficionados y profesionales del acuarismo, que los imanes tarde o temprano, más bien temprano, rayan los cristales de los acuarios irremediablemente. Con estos útiles de limpieza no se rayan los mismos, a no ser que seamos toscos y negligentes.

 

Esto para la cara interna de los cristales, para la externa se ha probado de todo desde líquidos específicos para cristales a mezclas caseras, con vinagre, alcohol, amoníaco, etc… E incluso con líquidos dedicados a la limpieza de objetivos u ópticas fotográficas y deportivas (como telescopios terrestres y binoculares).

Como quiera que tenemos equipos fotográficos y binoculares varios, hemos probado productos de marcas de gran prestigio, como Zeiss, Swaroski, y otras.

Antaño utilizábamos para el secado papel de periódico, pero lo mejor son las gamuzas de microfribras, de Zeiss, Swaroski o la de las tiendas de los Chinos, de poco más de un euro. Pero las de marcas de prestigio, aguantan más ciclos de lavado y de limpieza, también son más caras.

En cuanto al agua antes de la sesión fotográfica, un día antes a poder ser o más, tiene que haberse cambiado parcialmente el contenido de las urnas fotográficas genéricas y seguir el correcto mantenimiento de un acuario, terrario u otro recipiente.

Utilizaremos incluso carbón activo de buenas marcas, para eliminar tintes o restos de medicamentos si hemos medicado recientemente.

Es decir y en tres palabras: limpieza casi absoluta.

 

QUE CÁMARA REFLEX DIGITAL ELEGIR

 

Hay marcas de gran tradición y prestigio fotográfico, siendo Canon y Nikon las más conocidas. Pero Sony, Pentax, Leica (Muy elitista y cara, pero de una calidad y duración en el tiempo incuestionable), son excelentes también. Personalmente uso equipo réflex digital Nikon. Como cuerpos de cámara una “vieja” (es del 2008, siete años en digital es una eternidad) D60 una D3100, una D3200 y una D5300.

 

Réflex Digitales, una Nikon d3200 y una D5300.

© Juan Carlos Palau Díaz. Der. Res.

 

En la foto superior se ven dos Réflex Digitales, una Nikon d3200 y una D5300 con un 60 micro y un VR18/140 mm zoom. Todas ellas son cámaras de iniciación y no baratas en el momento de su lanzamiento.

Por ello aconsejo esperar un año o año y medio o comprar modelos contrastados, ver direcciones web recomendadas y que ya estén descatalogados, pero haya stock en tiendas físicas e internet, como una D5100 Nikon que a mi juicio, es mejor cámara que su predecesora en dos generaciones como mi Nikon D5300 a sensibilidades ISO medias.

 

NÚMERO DE MEGAPÍXELES

 

Hay una “locura” desatada en fabricantes y consumidores por el número de MEGAPIXELES, y la carrera para aumentar la resolución sigue sin tregua. Antes, hará cinco o siete años (2009-2011), con diez MP era más que suficiente para publicar en una revista a doble página a una resolución de 350 pp. Hoy en día cámaras de iniciación, como la D3200 y la D5300 (un nivel un pelín más alto) cuentan con 24 MP. El tope lo tenía hasta hace poco la Nikon D800-810 y ahora 810a con 36 MP, por foto. Pero Canon ha sacado recientemente dos modelos de nada más y nada menos que 50 MP. Una resolución brutal, detalle extraordinario pero caras, y además ¿son necesarios tantos MP? No y Sí.

No, pues una agencia fotográfica tan prestigiosa como Adobe Fotolia, en la que voy metiendo, me van aceptando unas fotos y otras las rechazan de EEUU, con millones de fotos y cientos de miles de animales y flora, por lo que son extremadamente exigentes con el criterio de la calidad técnica que piden, me han rechazado de 24 MP por problemas técnicos (la verdad es que dan unas indicaciones muy genéricas y no te dicen la causa exacta por la que las rechazan y ninguna explicación, cuando te las aceptan) y me han aceptado fotos de mi Nikon D3100 de principiante, con 14 MP. E incluso aceptan como mínimo 6MP.

El criterio es que tienen que ser técnicamente impecables y no tener en su base de datos, imágenes parecidas o similares (ya hemos dicho, que cuando te rechazan una foto, es por problemas técnicos y/o por se parecidas a otras que tienen en su gigantesco archivo de fotos, con millones de ellas).

 

Betta splendens

© Juan Carlos Palau Díaz. Der. Res.

Desde luego cuanto más megapíxeles mejor pues permiten recortar las tomas eliminado por ejemplo, la aleta caudal de otro pez que se metía en el encuadre de toma de la imagen original o la parte de un termocalentador, etc… conservando una resolución más que suficiente de megapíxeles.

Pero generalmente y quitando las cámaras de nivel profesional de 2500 euros para arriba aproximadamente, no dan los mismos resultados de nitidez y detalle a 100 ISO que a 400 u 800 ISO, cuando necesitemos de estas sensibilidades.

(Para saber más sobre el ISO y otros tecnicismos, ver el apartado bibliografía recomendada y contrastada).

Además del ruido, lo que en la época analógica era el grano de las películas de diapositivas o negativos de sensibilidad media alta, como las mencionadas.

 

ESPERANZA DE VIDA

 

Hay que tener en cuenta a la hora de elegir la cámara que tendremos la tendencia a “ametrallar” a nuestros PETS (Desde ahora nos referiremos con este término  a los peces, anfibios, reptiles, artrópodos y pequeños mamíferos, que fotografiemos). Por eso la duración de la cámara, de su obturador, que es lo que acciona el disparador o botón de disparo de la misma es determinante.

En la página oficial de NIKON, se dan los ciclos de promedio de sus cámaras digitales réflex y sin espejo. Así para una D3100. D3200, D3000. D5000. D5100. D5200, D5300 y D5500, el promedio es la sorprendente cifra de 100.000 fotos. Total nada pensaran los lectores, pues es mucho y no lo es. Por ejemplo, tengo mi Nikon D5300 desde hace 6 meses más o menos y ya llevo más de 6000 fotos de PETS hechas.

 

Cámara analógica NIKON F801

© Juan Carlos Palau Díaz. Der. Res.

Ahora bien, este es un promedio pues como bien dicen en HIPERTEXTUAL, la duración de una cámara depende de más cosas que los disparos y de la suerte, pues como bien dicen y como yo he contrastado en los foros de Nikon, por ejemplo una Nikon D60 se puede fundir a las 40.000 fotos o bien tener suerte y dar con una unidad que dure hasta las 400.000 fotos si mal no recuerdo, caso auténtico de un usuario a no ser que mintiese, claro. Cuando el promedio para esta cámara está entre 30.000 y 50.000 fotos, aproximadamente.

Imagen derecha: Esta foto es de una excelente cámara de la era Analógica, antes de la Digital, una Nikon F-801 que de vez en cuando todavía utilizo y hago algún carrete de diapositivas, y luego lo escaneo y paso a digital.

 

En fin que tenemos que tener mala “pata”  para no sacar partido a los euros invertidos en marcas de prestigio y contrastadas. En la próxima entrega seguiremos tratando sobre la elección de una réflex digital de objetivos intercambiables y de las ópticas u objetivos aconsejables.

 

BIBLIOGRAFÍA Y WEBS ESPECÍFICAS

 

A continuación se dan dos apartados muy importantes, VITALES, como son el de las web o sitios web recomendados por su seriedad y prestigio, en el análisis de todo tipo de equipo fotográfico. Algunos dedicados solo a objetivos u ópticas y otros a todo tipo de material fotográfico. Así como otro de bibliografía, para que los lectores vayan profundizando en los conceptos aquí tratados y en los omitidos, como las explicaciones de tecnicismos e introducción a la fotografía digital. En general son obras o sitios web muy contrastados y prestigiosos. Imagen inferior: Dragón de agua chino (Physignathus cocincinus)

Physignathus cocincinus

© Juan Carlos Palau Díaz. Der. Res.

 

Ponemos a continuación obras dedicadas a la fotografía de PETS

 

http://www.bubok.es/libros/217073/Breve-Guia-de-Fotografia-para-acuarios-y-fotografos-con-conocimientos. Escrito por el que esto escribe, se puede descargar en PDF, gratis. O comprarlo en Bubok.

http://es.slideshare.net/juancarpalau/fotografa-de-peces-de-acuario-con-compactas-y-bridge. También escrito por mí. Y descargable desde la dirección especificada gratuitamente. En inglés.

http://www.saltyzoo.com/tank_photography/basic_aquarium_photography.pdf. Gratis su descarga en PDF

http://www.hillcountrycichlidclub.com/articles/Aquarium%20Photography%201.pdf. Lo mismo

http://www.fishchannel.com/media/setups/special/aquarium-photography-2.aspx.pdf. Igual

http://www.advancedaquarist.com/2012/7/photography. Una web de acuarismo en inglés que consultar el artículo arriba indicado sobre fotografía de peces marinos y corales y otros invertebrados.

 

 

SITIOS WEB DE ANALISIS DE EQUIPOS FOTOGRÁFICOS, DE PRESTIGIO Y CONTRASTADOS

 

http://www.dpreview.com/ Mi sitio web, junto a PHOTOZONE Y DXO preferidos, de una gran calidad, prestigio y contrastados análisis rigurosos de equipos fotográficos. Lo malo, son en lengua inglesa, pero para eso está el traductor que se las apaña como puede, de Google.

http://www.dxomark.com/cameras#hideAdvancedOptions=false&viewMode=list&yDataType=rankDxo Excelente igualmente.

http://www.photozone.de/ Excelente igualmente, centrado en ópticas u objetivos fotográficos.

http://www.quesabesde.com/ Un sitio web recomendable. Con opiniones personales de usuarios de estos equipos, a favor o en contra, resaltando puntos fuertes y débiles de todo tipo de cámaras y objetivos, bastante bueno.

http://www.digitalcamaralens.com/Html/Glosario/Links.htm Excelente, pero en inglés.

Con estos sitios, en próximas entregas añadiremos otros. Es más que suficiente para que los lectores tengan opiniones más que contrastadas y rigurosas sobre qué equipo comparar o sobre los equipos fotográficos que ya tengan.

http://hipertextual.com/ HIPERTEXTUAL: Sitio web excelente y riguroso en castellano sobre tecnología en general.

https://support.nikonusa.com/app/answers/detail/a_id/16492/~/how-many-pictures-has-my-camera-taken%3F-how-many-will-it-take%3F Página donde se pueden ver los promedios de las cámaras digitales de Nikon, su vida promedio o número de fotos promedios. Según Hipertextual, Nikon es la única a fecha de hoy que da oficialmente estos datos. Canon será similar suponemos, pues es el gigante, junto a Nikon y ahora Sony de la fotografía.

 

BIBLIOGRAFÍA DE FOTOGRAFÍA EN ESPAÑOL

 

Recomendar antes que nada una web o sitio web que se recomienda desde las web de nuestra asociación donde abriendo una cuenta, creo recordar que era gratis, yo así lo hice en su día, se pueden descargar muchas revistas de fotografía, alguna en español y de acuarios, libros de fotografía en castellano, inglés y otros idiomas y que es la excelente ISSU.  Y como no, los tres o cuatro últimos números de nuestro boletín de la asociación (la AEA)

La excelente y fantástica ISSU: http://issuu.com/

 

OBRAS EN CASTELLANO Y PAPEL SOBRE FOTOGRAFÍA RECOMENDADAS

 

EL GRAN LIBRO DE LA FOTOGRAFÍA DIGITAL. BY BEN LONG- ©EDICIONES ANAYA MULTIMEDIA (GRUPO ANAYA, S.A) 2015. Recomendable libro, pero no exhaustivo como su precio podría indicar, pero actual y recomendable.

FOTOGRAFÍA DE ALTA CALIDAD-APRENDE A USAR PHOTSHOP, MÉTODO MELLADO. De José María Mellado, extraordinario fotógrafo y gran conocedor de Photoshop, no solo trata de este software sino de otros aspectos de la fotografía. Edición de Septiembre de 2012 RBA EDICIONES REVISTAS.

MANIPULA TUS FOTOGRAFÍAS DIGITALES CON PHOTOSHOP CC 2015 de Scott Kelby ANAYA PHOTO CLUB, 2015. © EDICIONES ANAYA MULTIMEDIA (GRUPO ANAYA) 2015. Extraordinario y muy útil libro para los fans de este software, escrito por un autor de gran prestigio y de los más versados sobre Photoshop.

SIN MIEDO AL FLASH –Guía completa del Flash de Mano: del manejo básico a la iluminación más avanzada, por José Antonio Fernández. JdeJ EDITORES 2012. Muy útil y experto, texto asequible desde novatos a profesionales. Muy bueno y excelente.

 

En otras entregas de este Tratado de Fotografía de Peces, acuarios y Cía, pondremos más libros en papel recomendables, son caros pero muy buenos los aquí mencionados y de lo más actual, dado el vértigo que recorre todo lo digital.

 

LIBROS DE DESCARGA DIGITAL GRATUITA, SOBRE FOTOGRAFÍA DIGITAL

 

http://es.scribd.com/doc/182108300/365-Consejos-de-Fotografia-Mario-Perez#scribd Hay que abrir una cuenta en SCRIBD, me parece que no es gratuita, de todas formas poner 365 consejos de fotografía de Mario Pérez en pdf, en vuestro navegador y descargarlo de algún sitio donde sea gratis y libre de virus, ojo con las descargas. Pasar el antivirus más actualizado que tengáis.

Este PDF es extraordinario, escrito por varios autores de lo mejorcito, entre ellos el gran José Benito Ruíz: http://es.slideshare.net/magmdv/un-ao-de-fotografiapdf

También lo podéis descargar desde: http://unanodefoto.webcindario.com/

 

Un macho de beta, raza Dumbo en el nido.

© Juan Carlos Palau Díaz. Der. Res.

Un macho de beta, raza Dumbo en el nido.

 

Ir al capítulo 2>

 

Textos e imágenes: Juan Carlos Palau Díaz. Derechos Reservados.
Corrección estilo: RCG. Zootecnia Doméstica.

Ir a la introducción>

Estás en el Capítulo 1

Ir al Capítulo 2>

Ir al Capítulo 3>

Ir al Capítulo 4>

Ir al Capítulo 5>

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR