Tratado de fotografía de peces, invertebrados… 02

Tratado_panoramica_cap_02

TRATADO DE FOTOGRAFÍA DE PECES, ACUARIOS Y CÍA

Por Juan Carlos Palau Díaz

 

CAPÍTULO 2

 

LA ELECCIÓN DE UNA RÉFLEX DIGITAL DSLR (continuación)

 

Además del número de megapíxeles y de la durabilidad de un cuerpo de cámara tenemos que tener en cuenta que las cámaras réflex digitales o DSLR se dividen actualmente en dos grandes grupos, las de formato completo o FX y las DX, siendo estas últimas las más adecuadas en principio, para esta disciplina fotográfica. Y lo son porque, al tener su sensor en formato DX, tienen más profundidad de campo que las de formato FX o formato completo (cámaras estas, de nivel exclusivamente profesional). Aclarar que cuando hablamos de profundidad de campo en fotografía, nos referimos a la capacidad de sacar enfocado un sujeto fotográfico. Esto es un pez por ejemplo, puede salir totalmente enfocado o solo una parte de él, como cabeza y ojos, dependiendo de varios factores siendo el tamaño del sensor uno de ellos. Cuanto más pequeño es el sensor, más profundidad de campo, como pasa con las cámaras no réflex digitales. Esto es las compactas por ejemplo.

 

Fotografía acuarística. Cámara Nikon

© Juan Carlos Palau Díaz. Der. Res.

 

Pero al ser el sensor más pequeño, (el sensor equivale en digital a lo que en analógico era el carrete de dispositivas o negativo color), el tamaño de los pixeles es menor. Y si tiene muchos megapíxeles, producirá ruido y una mala calidad de imagen. Por ello el formato FX o completo permite una mayor calidad de imagen. Pero hay que tener en consideración que el DX es preferible  para esta disciplina fotográfica, por su mayor profundidad de campo y es el elegido por los profesionales de fotografía macro, que tienen en su equipo cámaras de un tipo y otro de sensor, por esta razón. Todo esto explicado muy breve y superficialmente, ver bibliografía para profundizar en este y otros temas, aquí tratados.

Dentro de la categoría de formato DX, tenemos cámaras totalmente profesionales como la Nikon D300s, y la D7000, serie. Esto es la D7000, 7100 y 7200 (aunque hay quien no las considera profesionales- aclaremos que profesional, es toda cámara y equipo que permita ganarse la vida a quién las utiliza-, en sentido estricto). Son cámaras con 24 Megapíxeles, en el caso de la serie D7000, y posteriores, y de 12 Megapíxeles la fabulosa D300s.

Estas cámaras de la marca Nikon tienen un factor de multiplicación por el sensor que incorpora de 1.5x. Esto es si utilizamos por ejemplo un objetivo 40 mm DX Micro Nikkor, equivale a lo que en la era analógica era un 60 Micro Nikkor y a su vez si utilizamos un Micro Nikkor 60 mm, este equivale a un 90 mm macro. Esto es una clara ventaja, en muchos temas de fotografía de aproximación o cercana. Como la disciplina que nos ocupa.

 

Fotografía acuarística

© Juan Carlos Palau Díaz. Der. Res.

 

Y lo es porque por ejemplo para fotografiar un lagarto, pongamos un Anolis sp. y suponiendo  que este se encuentra situado en el fondo de un terrario muy grande, el factor de multiplicación, pongamos que utilicemos el 60 Micro Nikkor que es macro, tenemos en vez de una focal de 60 mm, una real de 90 mm lo que permite una mayor capacidad de acercamiento, sin asustar al Anolis sp. Y una mejor distancia en este caso para utilizar unidades de flash. O para ser más claro, en el caso de una mariposa no tendremos que acercarnos por lo general, tanto, y tendremos más oportunidades de iluminar bien a la misma. Todo esto explicado muy brevemente y de manera superficial. Y lo hacemos así por cuestiones de espacio disponible y para que el lector profano en estas lides, lo pueda entender.

 

Basiliscus plumiforms

© Juan Carlos Palau Díaz. Der. Res.

Además de las consideraciones hasta aquí expuestas, se tiene que considerar siempre que el presupuesto económico lo permita, la capacidad de autofoco de la cámara, cuanto más cara, por lo general será mejor. Pero por ejemplo, yo con mi Nikon D60, una cámara de hace más de 8 años (toda una eternidad en el mundo digital) consigo enfocar mejor con su autofoco, que con cámaras más avanzadas y recientes y dejando de lado que algunas ya no incorporan el filtro de paso bajo, lo cual consigue en teoría sacar fotos más detalladas. Y no sé por qué pasa pero es así por lo general. Quizás se deba a los cristales de los acuarios o a otras razones. El caso es que tengo esa sensación. Y eso ajustando las dioptrías del visor, cosa esta que hay que hacer con el paso de los años, pues nuestra vista se deteriora con el tiempo.

Y todas mis Nikon tienen el modo de detección de fase para el autofoco, lo cual en teoría tendría que igualarlas a la hora de enfocar. Y comparado con el sistema de muchas compactas antiguas con otro modo de enfoque.  En teoría mucho peor.

En la era analógica yo enfocaba siempre en manual, para este tipo de fotos y para casi todas. Pero mi vista se ha deteriorado y por esto y otras razones ahora uso el autofoco mayoritariamente, en digital.

 

NIKON D5300

© Juan Carlos Palau Díaz. Der. Res.

 

Las cámaras de gama alta tienen  otros aspectos no menos importantes a tener en cuenta como lo es la capacidad de las mismas, por medio de su flash integrado en el cuerpo de la cámara, de comandar (modo Comander, o maestro) flashes externos de forma esclava. Esto es sin cables de extensión en TTL, algo que es muy importante.

Pero por lo general la capacidad Comander o maestra del flash de la cámara integrado solamente está disponible en las gamas altas de los fabricantes, cuyos cuerpos de cámara son de precios elevados, la mencionada por ejemplo serie 7000 de Nikon.  Como es los modelos D7000, D7100 y D7200, no teniendo esta vital función, cámaras como mi Nikon D5300, ni la D5100, que son de gama media (Imagen superior), ni las de iniciación como la D3300, o D3200.

Al tratar el flash o flashes a utilizar, que abarcará un solo capítulo o dos dada su importancia, trataremos a fondo estos temas.

También las cámaras de las gamas más altas de los fabricantes incorporan funciones muy apreciadas, como es la capacidad del que sus visores muestren realmente el 100% de lo que vemos en la fotografía, pues las de gamas inferiores en precio y prestaciones que no en calidad, normalmente muestran tan solo el 95% aproximadamente. Y otras prestaciones muy buscadas por los fotógrafos experimentados.

Dejando ya de lado el tema del cuerpo de cámara o cámaras a elegir si el presupuesto lo permite, pasaremos a tratar los objetivos u ópticas fotográficas a emplear en este tipo de fotografías.

 

LOS OBJETIVOS FOTOGRÁFICOS

 

Tan importantes sino más, que el cuerpo de cámara que elijamos, son los objetivos que le vayamos a acoplar. Mientras que los cuerpos de cámara se reponen casi constantemente cada pocos años,  las ópticas u objetivos suelen perdurar mucho más tiempo. Un modelo profesional de cámara viene a durar una media de cuatro o cinco años, de comercialización que no de uso y luego lo sustituyen por otro nuevo más moderno y con más prestaciones (pero no siempre y necesariamente mucho mejor- y en algunos casos son peores en algunos aspectos- como el ruido digital a sensibilidades ISO medias o altas). Los objetivos pueden durar dependiendo del trato y uso que reciban muchos años. Por eso algunos objetivos cuestan mucho más que el cuerpo de cámara. Una serpiente del maíz. En la foto de abajo:

 

Pantherophis guttatus

© Juan Carlos Palau Díaz. Der. Res.

 

Si bien en la era analógica y para el tipo de fotografía que aquí estamos tratando una cámara sencilla o de iniciación con buenos objetivos, se podría considerar como un equipo profesional, en digital también pero menos, ya que el cuerpo de cámara, su procesador, su sensor, tipo y tamaño y otras características que ya hemos mencionado son determinantes en cuanto a su calidad y prestaciones.

En la fotografía de PETS (recuerden los lectores, que nos referimos con este término anglosajón a los peces, anfibios, reptiles, artrópodos y mamíferos mantenidos en vivarios y acuarios), los objetivos fotográficos recomendados son los macro. Capaces de enfocar de forma cercana a sujetos pequeños  o muy pequeños, llenando si así lo queremos, todo el campo fotográfico con ellos. O con una parte de los mismos o detalle, como cabeza y ojos o la boca por ejemplo.

 

Objetivo macro Sigma105EX DG

© Juan Carlos Palau Díaz. Der. Res.

Hay distintos objetivos macro en cuanto a su focal se refiere, así tenemos los 40 mm (en algunas marcas como Tokina tenían, no sé si se seguirá comercializando, un 35 mm); los 50 mm y 60 mm, los 90 mm y 100mm y 105 mm; y por último los 150-180-200 mm.

Decir que si tuviésemos que elegir una focal estándar o más útil en fotografía de peces, sería entorno a los 40-50-60 mm y para anfibios,  reptiles y otros PETS, los 90-100-105 mm.  Aunque esto es orientativo pues todos valen, excepto los 180-200mm, que no son muy prácticos para este tipo de fotografía salvo algunos casos en concreto y además son con diferencia, los más caros de todos.

En la era analógica, Nikon tenía un zoom macro auténtico un 60-180mm muy caro pero muy bueno, pero parece que en la era digital la marca no quiere sacar un equivalente.

Con el cual se podía abarcar con un solo objetivo, toda la gama de focales macro. Algunos fotógrafos profesionales de naturaleza lo siguen utilizando en sus cuerpos profesionales digitales.

Arriba izquierda: El Sigma 105 EX DG Macro. montado en una Nikon

 

Aquí hay un aspecto a explicar y es el hecho de que la era digital ha dejado casi obsoletos a muchos buenos objetivos de la era analógica, dados los requisitos más exigentes de las cámaras digitales. Y los han dejado casi sin utilidad en algunos casos no en todos ni mucho menos, porque sensores tan grandes como los de 34 MP de Nikon y los 50 MP de Canon, en sus dos modelos más recientes hacen que la calidad y precio de los objetivos  sean mayores, para poder sacar toda la calidad de estos sensores tan grandes y exigentes.

Así deben de saber los lectores que algunos objetivos que no sean estrictamente profesionales, zoom o de focal variable, no son capaces de resolver los detalles en sensores de más de 12-14 megapíxeles o poco más. Además de otras consideraciones más técnicas como las aberraciones cromáticas y distorsiones, (algunas corregibles mediante software específico).

 

Objetivo zoom 28-70 Sigma EX

© Juan Carlos Palau Díaz. Der. Res.

Es por esto que Canon, por ejemplo, está remodelando poco a poco, sus ópticas profesionales, Nikon también, para que las mismas puedan sacar todo el jugo y calidad, resolución de detalles finos, etc… de sus enormes sensores acoplados a sus cámaras más profesionales de gama alta.

Un objetivo que uso mucho, es el Micro Nikkor 40 mm F2.8 DX. Los diversos análisis de revistas digitales y en papel y de páginas web de prestigio, como las mencionadas en la bibliografía de esta segunda parte de la serie y en la primera también, sobre esta óptica le dan una gran calidad fotográfica.  Es mi objetivo estándar macro para fotografía de peces en general y el Micro Nikkor 60 mm F2.8 ED G, para peces también y para anfibios, reptiles y otros PETS. El 40 es económico, en torno a los 300 euros, y el 60 mm casi le dobla en precio siendo más o menos igual de bueno, ópticamente hablando.

Decir que con un 40 mm macro o equivalente y un 50 mm o 70 mm por ejemplo, de Sigma (fabricante independiente, o de Tamron, otro fabricante de gran prestigio) modernos y actualizados se consigue una gran calidad de imagen y un gran versatilidad a la hora de fotografiar a nuestros peces, anfibios, reptiles y demás PETS.

 

Luego tenemos los de focal más grande, como los 90 mm de un Tamron, o los 100 mm de un Canon, o 105 mm de Nikon y Sigma.  Son más caros aún, pero de gran calidad fotográfica y nos permiten llenar el campo de la fotografía o fotograma, en digital el sensor, a más distancia,  pero y por lo general con menor profundidad de campo se diga lo que se diga y como demostró en su día el gran experto en fotografía de aproximación y macrofotografía, Albert Masó.

Imagen superior derecha: Objetivo zoom 28-70 Sigma EX

 

En cuanto a los de focal de 150 mm o 180 mm o 200 mm, son los más caros de todos, pudiendo llegar a los 2000 euros y más bien poco prácticos en muchos casos en este tipo de fotografía que nos ocupa.  Aunque conozco a varios fotógrafos de killis que utilizan un Sigma 150 mm macro con excelente calidad y prestaciones, teniendo más profundidad de campo y por difícil que parezca, que el Micro Nikkor 105 mm que también tiene uno de estos fotógrafos. A iguales diafragmas, el Sigma tiene más profundidad de campo que el Nikkor, según me comentó en su día el mismo. Cuando cabría en teoría pura, que esperar igual profundidad de campo en ambos objetivos o si acaso mayor en el Nikkor (ojo esto no es un defecto de Nikon, sino una peculiaridad)

En esta foto de abajo un Goldfish, de la raza cometa:

Carassius auratus (Cometa)

© Juan Carlos Palau Díaz. Der. Res.

 

Aquí hay que decir, para los que no entiendan lo que acabamos de exponer, que cuando nos referimos a profundidad de campo (ya lo comentamos al hablar del tipo de sensores en las cámaras), es la capacidad de tener dentro de foco o enfocado a un sujeto o parte del mismo en la fotografía. A diafragmas o números F más cerrados como F11-13-14 y 16, más profundidad de campo. Y en teoría pura de fotografía tendría que ser igual en todos los objetivos macro independientemente de su focal, así un 40 mm tendría a F11 que tener la misma profundidad de campo que un 60 mm o un 105 mm o un 150 mm, pero como ya hemos mencionado, en su día Albert Masó demostró que esto no es así, discrepando de la gran mayoría de teóricos de la macrofotografía.

 

LENTES DE APROXIMACIÓN

 

Para los que no puedan adquirir o no quieran un objetivo macro auténtico tienen la opción de utilizar, yo en la era analógica sobretodo lo hacía y aun así sigo haciéndolo de vez en cuando, un objetivo Prime o estándar de 50 mm, no macro, con lentes de aproximación. Pero hay que tener en cuenta, que por ejemplo un buen objetivo como el Nikkor 50 mm G F1.58 AF de Nikon, cuesta entorno a los 200 euros y si le acoplamos una lente de aproximación, que dicho de paso y de forma vulgar pero entendible, es como unas gafas de ver de cerca para nuestros objetivos, de calidad como una Canon 250D, hay que sumarle el precio de esta que está alrededor de 80 euros, con lo que se nos pone el conjunto en 280-300 euros, lo que cuesta el Micro Nikkor 40 mm F2.8 G ya mencionado más veces y que nos dará igual y por lo general mayor calidad, aunque no sea en la práctica posible diferenciar una foto hecha con uno u otro objetivo. Otros objetivos muy buenos que utilizo con lentes de aproximación son el Nikkor 85 mm F1.8 AFSG, y el 35 mm AFSG F1.8 DX. Este último y para peces medianos y grandes, como muchos goldfish adultos, es excelente incluso sin lentes de aproximación. Esto es solo él, a su distancia mínima de enfoque, es casi un macro.  Lo tuve en su día y ahora he vuelto a comprar otra unidad, pues enfoca muy bien con poca luz.

 

También podemos utilizar un zoom  como algunos de los que se  incluyen en los kits cuando compramos una cámara, con las lentes de aproximación. Así yo utilizo solo por su capacidad, sin ser un objetivo macro auténtico de enfocar de cerca, el zoom Nikkor 18/140 mm V ED G que venía con mi Nikon D5300 y que da  una buena calidad de imagen. Solo y/o con lentes de aproximación adecuadas. Decir que este zoom de buena calidad tiene un precio de casi 400 euros.

Lentes aproximacion Leica

© Juan Carlos Palau Díaz. Der. Res.

Lentes aproximacion Canon

© Juan Carlos Palau Díaz. Der. Res.

Arriba izquierda:Lentes de aproximacion Leica. Derecha: Lentes de aproximacion Canon.

De hecho fotógrafos profesionales utilizan en muchas de sus fotos zoom profesionales con lentes de aproximación de calidad. Estas lentes son las llamadas asféricas o de doble elemento que en Nikon, que dejó ya hace años de producirlas, eran las 3-4T de 52 mm de diámetro y las 5 y 6T de 62 mm de diámetro y en Canon que se siguen comercializando y se pueden utilizar con objetivos  Nikon, Pentax o Sony, directamente en la rosca de dichos objetivos o con adaptadores, son la 500D y la 250D. Disponibles en diversos diámetros de rosca.

También otros fabricantes de prestigio tienen en sus catálogos este tipo de lentes de aproximación, como Leica, Hoya, y Kenko. Son mucho más caras que las lentes de aproximación sencillas, pero dan mayor calidad de imagen.

En el próximo capítulo de la serie se hablará de temas como el ISO, o la sensibilidad a la luz de los sensores, de los modos manual y semiautomático de las cámaras, de los números F de los objetivos y otras consideraciones técnicas, así como la primera parte de algo tan vital en la fotografía como es la luz o iluminación. Esto es, haremos una introducción al universo de la iluminación con flash. De momento iluminar con LEDS no lo he probado.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Recomendamos los libros y obras online en internet ya mencionados en la primera entrega de la serie, además de los siguientes:

DESDE ISSU, se pueden descargar varios libros gratis en formato PDF, al menos para  quien tenga una cuenta, no recuerdo si el registro era gratuito, pero merecerá la pena seguro por la cantidad de publicaciones, libros y revistas, de muy diferente temática y gratis que se pueden descargar legalmente.

365 CONSEJOS PARA HACER MEJORES FOTOGRAFÍAS. Autor Mario Pérez, Copyright 2013 publicado en www.elblogdelfotografo.com . Muy recomendable así como su web.

UN AÑO DE FOTOGRAFÍA. De Varios autores, extenso y exhaustivo curso descargable en PDF y que ya recomendamos en la primera entrega, de lo mejorcito que se pueda uno encontrar

BREVE GUÍA DE FOTOGRAFÍA PARA ACUARIOS Y FOTÓGRAFOS CON CONOCIMIENTOS. Escrito por mí y publicado por Bobok. www.bobok.es . Ya incluido en la primera entrega. Se puede descargar en PDF, gratis desde la web de la editorial.

 

En la foto, un macho de beta desplegando sus aletas:

 

Betta splendens

© Juan Carlos Palau Díaz. Der. Res.

 

No deseo poner más bibliografía, con esta y la dada en la primera entrega es más que suficiente para profundizar en estos temas y otros de fotografía.

Textos e imágenes: Juan Carlos Palau Díaz. Derechos Reservados.
Corrección estilo: RCG. Zootecnia Doméstica.

Ir a introducción>

Ir al Capítulo 1>

Estás en  el Capítulo 2

Ir al Capítulo 3>

Ir al Capítulo 4>

Ir al Capítulo 5>

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR