Tratado de fotografía de peces, invertebrados… 04

Tratado_panoramica_cap_04

TRATADO DE FOTOGRAFÍA DE PECES, ACUARIOS Y CÍA

Por Juan Carlos Palau Díaz

 

CAPÍTULO 4

 

FLASH INALÁMBRICO E ILUMINACIÓN CON FLASH MÚLTIPLE

 

Llegamos con esta cuarta entrega a tratar algo vital, como es la iluminación. Recuerden los lectores que fotografía es “pintar con luz”.

Se puede utilizar uno o hasta seis flashes, incluso más, para fotografiar peces, anfibios, reptiles y PETS exóticos. El utilizar más de dos unidades de flash, como para tomas panorámicas de grandes acuarios, terrarios o vivarios y con cables de extensión es complejo y costoso. Es mucho mejor utilizar Triggers y controladores de flash inalámbricos.

Las cámaras avanzadas de Canon y Nikon por ejemplo, permiten  utilizar el flash incorporado de sus cuerpos de manera que funcionen como controlador inalámbrico o flash maestro. Esto es, que al dispararse dicho flash, otras unidades externas funcionen como flash esclavo. Esto sucede por ejemplo en la serie 7000 de Nikon y en la profesional como las D810 y D750.

Tenemos dos opciones, tanto para cámaras con la función de que su flash incorporado funcione como maestro, como para las que no cuenten con esta función. Y es utilizar disparadores  que funcionan de forma totalmente manual con las unidades de flash. Yo he utilizado hasta cinco unidades inalámbricas que son los llamados Triggers, como los económicos y excelentes de Yongnuo, el Y RF602 N  y el YRF 603 N por unos 30 euros cada uno que nos permite disparar, colocando uno en la zapata del cuerpo de cámara, y otro para una segunda unidad de flash o más flashes, cada uno con un Trigger Yongnuo, instalado en cada uno de ellos. Y la otra opción son los llamados transceptores o controladores que además nos permiten conservar la valiosa función TTL de nuestros flashes.  En el Caso del Yongnuo los YN 622 N y el controlador con pantalla LCD YN 622N TX. O bien los Zeuss para TTL que en Nikon es iTTL y en Canon ETTL. (Ver fotos que ilustran estos disparadores que funcionan a 2.4 HZ). Nota las N significan que es para Nikon, si se utilizase Canon tendría que comprarse los modelos que terminan en C.

Para más información, entrar en la web de dzoom y buscar el excelente artículo “DESCUBRIENDO LOS CONTROLADORES Y TRASNCEPTORES DE LA SERIE YN -622 DE YOGNUO”.

En esta otra foto de abajo, se ve a los seis Transceptores Yongnuo YN 622 N y el controlador maestro YN 622 TX:

Transceptores Yongnuo YN 622 N y el controlador maestro YN 622 TX

© Juan Carlos Palau Díaz. Der. Res.

 

Que por cierto en dzoom, una web extremadamente recomendable, es donde yo descubrí todos estos triggers, transciver, transceptores y controladores, así como el excelente flash Yongnuo 568 EX, tratado en la entrega anterior.  Todo esto se puede adquirir en Amazon y eBay por internet y en algunas tiendas físicas, así como los transceptores Zeuss, si bien estos solo funcionan con dos de mis cuatro réflex, las Nikon D3100 Y d3200 y no en la más antigua D60 ni en la más reciente D5300.

Para mí fue todo un hallazgo y una liberación descubrir estos aparatos inalámbricos que funcionan por ondas de radio y que se pueden emplear no solo en fotografía de acuarios, sino en todo tipo de fotografía como de la naturaleza, retratos, etc…

Yo por ejemplo los he empleado en diversos comercios amigos donde sus dueños me permiten fotografiar sus acuarios en algunos de 120-240-420 litros, tomando panorámicas y utilizando transceptores Yongnuo y Zeuss.

Los hay también de otras marcas como Phottix, Odim y los Pocket Wizard series. Siendo estos últimos los más profesionales y mucho más caros que los Zeuss y Yongnuo. Por ejemplo dos transceptores o transciver de Yongnuo, cuestan unos 80 euros y los Wizard cuestan entre 200-350 euros las pareja, dependiendo del modelo y más caros aún.

Y funcionan según los fabricantes hasta 100 metros de distancia y no importando por ejemplo que haya obstáculos de por medio, yo en mi domicilio los he disparado desde distintas habitaciones estando separados por paredes y funcionando a la perfección.

De esta manera se pueden utilizar tres o cuatro  flashes montados encima de grandes acuarios y uno en la zapata de la cámara o más aún, habrá que comprar eso sí, más unidades de transceptores o transciver, yo personalmente cuento con cuatro de Zeuss y seis de Yongnuo lo que me permitiría con estos últimos utilizar hasta seis unidades de flash.

 

En la foto de abajo 4 Trigress Yongnuo 602 y dos 603 N para disparar en manual los flashes:

 

4 flashes Trigress Yongnuo 602 y dos 603 N

© Juan Carlos Palau Díaz. Der. Res.

 

La iluminación cenital, esto es desde arriba de los acuarios, da una luz más cálida por lo general y es lo más recomendable con peces negros o plateados. Pero como acabamos de decir se puede combinar la cenital con la frontal.

En el caso de los peces beta es la iluminación cenital la que nos dará el verdadero color de estos. Pues generalmente la iluminación frontal suele falsear el color de los betas.

Conozco por revistas y libros, fotógrafos especializados en reptiles y anfibios que utilizan igualmente iluminación con varias unidades de flash. Yo personalmente para estos PETS exóticos suelo utilizar uno o dos flashes a lo sumo. Tengo pendiente el fotografiar grandes terrarios y vivarios con varias unidades de flash.

Dejando ya el tema de los disparadores inalámbricos y la iluminación múltiple con varias unidades de flash, decir que para quien no pueda gastarse dinero en unidades de flash externo, que el flash incorporado de muchas réflex puede servir en ciertos casos.

En la foto de abajo, cuatro transceptores Zeus que permiten el contro iTTl de mis flashes y cámaras:

 

Transceptores Zeus

© Juan Carlos Palau Díaz. Der. Res.

 

Para ello tendremos que desactivar la función TTL o iTTL (en Nikon), y utilizarlos en modo manual, a máxima potencia. Pues si utilizamos el TTL o iTTL no suele tener demasiada potencia, para lo cual se puede recurrir a subir el ISO a 400-640 iso.

Hay un accesorio, ver fotos, económico unos 30-40 euros, que es el potenciador de flash. Me refiero al dedicado a los flashes incorporados de Nikon y Canon y que es el Rogue Safari, que consiste en un tubo con una lente fresnel, pensado para fotografía de lejos con teleobjetivos pero que yo he utilizado con mis cámaras y sus flashes incorporados en fotografía de acuarios y de anfibios y reptiles.

Panorámica de un acuario de 420 litros utilizando cuatro flashes y cuatro Transceptores, Yongnuo TTL:

 

Cuatro flashes y cuatro Transceptores, Yongnuo TTL

© Juan Carlos Palau Díaz. Der. Res.

 

La única pega es que hay que utilizar preferentemente focales de 60 mm en adelante, como mi Micro Nikkor 60 macro o bien zoom a 70mm en adelante como mi Nikkor VR18-140 mm. Pues si lo utilizamos con focales inferiores viñeteará (esto es, habrá un circulo en las fotos donde se verá la parte central bien iluminada y la parte del círculo exterior negra.) También hay que tener en cuenta que como el flash incorporado funciona con la batería de nuestra cámara esta se descargará más rápidamente, pudiendo agotar su vida con unos 200 disparos o fotos, más o menos, dependiendo del modelo de batería.

 

DIFUSORES

 

Tenemos diversos difusores de flash, que hacen que la luz sea más suave. De bastantes que he probado, tanto para el flash incorporado de nuestra cámara como las unidades para flash externo, solo merecen la pena para el tipo de fotografía que tratamos aquí, el Bounce Lite, ver fotos, que es algo caro, unos 100 euros y el del Metz 64 AF-1de 17-20 euros. Que hay que comprar aparte del flash y otros equivalentes para Nikon y Yongnuo similares, pero restarán bastante potencia a nuestros flashes.

Siendo los mejores los que los mismos llevan incorporados, en aquellas unidades que los tienen como Metz en sus modelos, Nikon en los suyos y el Yongnuo 568 EX entre otros. Y que son extensibles y escamoteables.

Hay fotógrafos que se los fabrican con bricolajes, consiguiendo muy buenos resultados. Y siendo por lo general más económicos que los mencionados, utilizando plásticos y por ejemplo tapas de las antiguas cajas de diapositivas, translucidas.

En la foto de abajo, acuario de 240 litros con goldfish  empleando cuatro flashes en manual, con Triggers Yongnuo:

 

Cuatro flashes en manual, con Triggers Yongnuo

© Juan Carlos Palau Díaz. Der. Res.

 

Hasta aquí hemos tratado lo referente al equipo fotográfico y técnicas de fotografía para fotografiar a nuestros peces, acuarios y PETS exóticos. De manera general y faltando algunas cosas, en cuanto a técnicas y demás pero no podemos aburrir, ni tampoco hay espacio para más. Invitando a los lectores a consultar las bibliografías dadas en cada parte y en esta, para profundizar en estos temas.

Ahora trataremos sobre el software de edición de imágenes y el escaneado de nuestros negativos y diapositivas antiguas.

 

ESCÁNER

 

Empezando por el escáner, ver bibliografía para profundizar más, decir que yo utilizo un escáner para dispositivas que también sirve para negativos de la era analógica aunque es mucho mejor el que yo comento, para diapositivas que para los últimos. Y es el Reflecta  Crystal Scan 7200 que me costó hace años 350 euros, pudiéndose encontrar algunos en la actualidad de este modelo mucho más baratos, pues su precio ha bajado y otros modelos superiores por el mismo precio que a mí me costó (algo que es habitual en la era digital, al quedar superados en precio y prestaciones los modelos antiguos). En la imagen, escáner Crystal Scan 7200:

Fotografia_acuaristica_Escaner_CrystalScan7200

Los hay de diversas marcas además de Reflecta, como Epson, y Plustek.

Gracias al escáner se pueden corregir por su software incluido, o programas de escaneado incorporados, los arañazos y el polvo de nuestras diapositivas y negativos, como por arte de magia (es lo que tiene lo digital…).

 

SOFTWARE

 

En cuanto al software de edición de imágenes, decir que lo primero es que a mí no me gusta retocar casi nada mis fotos, prefiero hacer la toma lo mejor posible desde la cámara. Pero no obstante algunas fotos necesitarán algo de enfoque y contraste. Yo utilizo software de Nikon, como el de pago Capture NX 2 y el gratuito de Nikon NXD. Así como estoy suscrito a el plan de Adobe, Creative Cloud, para usar Photoshop y Lightroom. Y tan solo para enfocar, saturar los colores según el motivo y recortar la imagen sin hacer más trucos. Alguna vez he utilizado Photoshop para eliminar rayadas de cristal y manchas, pero es laborioso y aunque me gusta la edición de imágenes, requiere mucho tiempo de aprendizaje con estos programas y yo actualmente no dispongo del mismo.

Decir que de forma gratuita tenemos, que es el que utilizo mayoritariamente, para recortar una imagen y enfocar, contraste y saturación a lo sumo, el excelente e intuitivo Picasa 3 de Google, siendo muy fácil de manejar y utilizo para catálogo y revelar fotos Lightroom.

En las próximas entregas trataremos para finalizar este tratado, el almacenamiento de nuestras fotos, qué se puede hacer con ellas y por último la fotografía con cámara compactas y bridge o cámaras puente.

 

Fotografia_acuaristica_JCPalauDiaz_52

© Juan Carlos Palau Díaz. Der. Res.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

DESCUBRIENDO LOS CONTROLADORES Y TRASNCEPTORES DE LAS SERIE YN -622 DE YONGNUO, PUBLICADO EN LA WEB DE dzoom.

DIFUSORES PARA TU FLASH ¿CON CUAL TE QUEDAS? PUBLICADO IGUALMENTE EN dzoom.

YONFNUO YN 568 EX. A LA ALTURA DE LOS MEJORES FLASHES DE MARCA DEL MERCADO, publicado en dzoom.

 

Se pueden encontrar más publicaciones sobre iluminación y técnicas fotográficas, incluyendo un artículo sobre la fotografía de acuarios en esta web, dzoom, altamente recomendable. Lo que no recuerdo es si hay que suscribirse para tener acceso a ellos o no. Yo soy miembro Premium (cuesta si mal no recuero unos 30-40 euros) de esta web que recomiendo, no tengo ningún interés económico en todo ello, lo mismo que al aconsejar equipamiento fotográfico,  tan solo lo que me dicta la experiencia de más de 35 años fotografiando y el uso y práctica propios de todo lo aquí mencionado.

Para saber más sobre el escáner, bastará con poner por ejemplo catálogo de Escáner, en nuestro buscador de internet o marcas como Reflecta, Epson y Plustek y nos saldrán los catálogos de los mismos. Poner también técnicas de escaneado y nos saldrán muchos enlaces. También con los términos “como escanear” en el buscador de internet.

Tres acuarios de fotografía iluminados por tres flashes inalámbricos. Con Triggers Yongnuo:

 

Fotografia_acuaristica_JCPalauDiaz_54

© Juan Carlos Palau Díaz. Der. Res.

Textos e imágenes: Juan Carlos Palau Díaz. Derechos Reservados.
Corrección estilo: RCG. Zootecnia Doméstica.

Ir a introducción>

Ir al Capítulo 1>

Ir al Capítulo 2>

Ir al Capítulo 3>

Estás en Capítulo 4

Ir al Capítulo 5>

Suscribete a Zootecnia Domestica

Apuntate a nuestro newsletter y recibe nuestras novedades el primero.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR