Acuaterrario dividido
Acuaterrario dividido
El título lo dice todo y partamos de un acuario tapado o un terrario propiamente dicho, siempre presentará una división agua-tierra o dispondrá de una cubeta independiente tanto de agua como de tierra. El concepto en sí mismo es el de mantener dos medios independientes en un mismo montaje cerrado (Que permita mantener fauna sin escapes)
Partiendo de un acuario
Varios sistemas. Como muestra, unos sencillos gráficos:
En este caso partiendo de un acuario convencional (Cuidado con la condensación frontal), diferentes formas de dividir en este caso con un separador de vidrio o plástico (PVC espumado baja densidad, plancha de poliuretano extruido, Etc…) aunque con buenas manos se podría mejorar usando espuma de poliuretano.
Pedí permiso al compañero Guela para que me prestara imágenes de su pequeño montaje para Geosesarma sp. (Cangrejo vampiro) porque son bastante representativas de lo que es un acuaterrario dividido partiendo de un acuario:
Debemos incluir aquí como ejemplo el de un acuario convencional al que añadimos una cubeta que podrá ser una bandeja plástica, hermético de cocina o caja de ordenación que permitirá ser retirada para el mantenimiento. Un sistema “cutre” pero eficaz y que ya demanda de un mayor mantenimiento aunque pueda incluir un filtro interior si la columna de agua lo permite. Para estos caso puede ser muy útil fabricarse un “Filtro interior a medida”. En la imagen tenemos un buen ejemplo (Ambystoma tigrinum). A destacar la condensación del vidrio propia de un sistema sin rejillas frontales…
Casi del mismo modo podemos tratar el asunto inversamente es decir en un medio acuático, añadir un recipiente lastrado con la zona terrestre. Mal asunto, salvo que la zona acuática sea realmente muy baja por cuestiones de flotabilidad.
Partiendo de un terrario
En este otro, recurrimos a un terrario con lo que nos olvidaremos de la condensación frontal pero perderemos visibilidad en la parte inferior y de tratarse de un terrario comercial ordinario, habrá que añadir dos paredes o separadores para proporcionar cierta columna de agua…
Este es de todos los que aquí aparecen el más ventajoso y bien montado (Y con buenas manos), ofrece unos resultados de gran belleza a la hora de reproducir biotopos de charca, ribera, etc…
Ya lo tratamos de cerca en el apartado “Taller-Fabricar un acuaterrario”
A tener en cuenta…
Antes de decantarse por cualquiera de estos sistemas, conviene tener presente todo lo que respecta a:
-Condensación (Visibilidad) y ventilación para contrarrestarla. Veremos varios sistemas para evitarla.
-Condensación y salpicaduras (Visibilidad y sobretodo, drenaje). También tratamos el complicado asunto del encharcamiento progresivo de la zona terrestre.
-Climatización. Son varios los medios a tratar: Agua, tierra y aire. Aunque parezca muy complicado, no lo es tanto.
-Filtrado: Desde los filtros interiores comerciales o autoconstruídos a medida, hasta la compartimentación de la zona acuática, los tratamos muy de cerca.
Y de cara a cómo dividir un acuario o terrario os enlazo de nuevo a “Fabricar un acuaterrario“. Si se os antoja complicado (No lo es…), os ayudarán los temas de “Taller-vidrio” y sus ejemplos “paso a paso”.
Ir a Acuaterrario tradicional>
Estás en Acuaterrario dividido
Ir a Vivario>
Volver a Acuaterrarios. Tipos<
Volver a Acuaterrarios<