Tipos de acuaterrarios
Para no repetir temas con un mismo contenido, enlazaremos con frecuencia a las páginas publicadas previamente. Como criterio diferenciativo inicial: Abiertos y cerrados.
Abiertos y cerrados?
Simplemente para entendernos y facilitar esta “clasificación imposible” y sus problemas particulares, trataremos por separado:
Abiertos: Montajes sin tapa y por tanto susceptibles de fuga de cara al mantenimiento de animales anfibios y terrestres (Salvo tortugas, ciertos crustáceos, Etc.. Excepciones). Contienen vida acuática tanto animal como vegetal pero en su zona terrestre tan solo plantas.
El control del clima en la zona terrestre se complica considerablemente pues tanto humedad relativa (HR) como temperatura vendrán determinados en parte por el clima de la sala (E influenciados por las fuentes de luz cálidas) y la evaporación podrá ser importante si climatizamos el agua.
Cerrados: Montajes con tapa y clima controlado. Las tapas suelen consistir en rejillas o zonas parcialmente enmalladas para fomentar la ventilación. Permiten la vida vegetal y animal en ambos medios pues se descarta el riesgo de fuga.
Generalmente, el control del clima se lleva a cabo con mayor facilidad al no verse afectado directamente por el clima de la sala (Dependiendo del caso…).
CERRADOS
Acuaterrarios tradicionales (Terracuario, paludario, ripario…)
Diferenciamos a estos por ser cerrados y por tanto contener animales anfibios o terrestres.
Acuaterrario tradicional (Paludario)
Hoy obsoleto, antiguamente (Y muchos todavía) denominaban paludario a este rudimentario sistema cargado de inconvenientes. El principal: Su insalubridad. Requiere de un mantenimiento constante y muy engorroso e incluso aún hoy es de obligado montaje en ciertos estudios de investigación con especies vinculadas a sustratos lodosos. Raramente se mantendrá limpio y su exposición es poco menos que desaconsejable.
Una aplicación vigente pero ya en condiciones semiestériles es el mantenimiento y cría de escuerzos del género Ceratophrys, etc…
Los describimos aquí>
Acuaterrario dividido (Compartimentado)
Aunque muy antiguo, es totalmente vigente en nuestros días. Una instalación que bien concebida, puede resultar muy hermosa y sobretodo funcional de cara al correcto mantenimiento de animales de vida anfibia.
Hemos tratado largamente en el apartado «taller» estos montajes y como evitar sus principales inconvenientes como son la condensación, el correcto drenaje de la zona terrestre e incluso la gestión de los compartimentos divisores. Les daremos un “repaso” y enlazaremos cuando se precise a los temas relacionados.
Vamos a verlo más de cerca>
Vivario
Evolución del acuaterrario compartimentado que recurriendo a nuevos materiales resuelve fabulosamente tanto cuestiones estéticas como técnicas.
La separación de medios es imperceptible y la automatización puede ser absoluta. El control de parámetros queda solucionado integrando todas estas cuestiones en un paisaje de una naturalidad impecable.
El vivario>
Construcción paso a paso de un vivario>
ABIERTOS
Paludario (Ripario)
A diferencia del anterior, parece que bajo este término se consensúa la ausencia de animales de vida anfibia o terrestre: Es un contenedor abierto superiormente o en forma de bandeja.
Paludario tradicional
Se tienen referencias desde el siglo XVII… De hecho se conservan urnas con estructura metálica ornamentada y un solo vidrio frontal que son verdaderas obras de arte. Hoy puede consistir en un simple acuario abierto superiormente o incluso un recipiente acrílico con bandeja o repisa interna en la que fijar la decoración que oculta las macetas…
De hecho, casi cualquier recipiente transparente es susceptible de convertirse en un paludario tradicional.
Dentro de esta subcategoría deberíamos incluir a las tortugueras. Ya sea con rampa, plataformas o salientes de piedra, constituyen una excepción si la altura de las paredes evita la fuga, claro…
Los trataremos aquí>
Paludario en “bandeja”
Cultivos palustres emergidos de diversa índole que parecen estar en boga entre los paisajistas por su estética, que se ve acrecentada por una visibilidad extrema al estar completamente expuestos.
Como todo montaje abierto, dependen en buena medida del clima de la sala, lo que dificulta bastante la elección tanto de las especies como del lugar donde instalarlo.
Tenemos un magnífico ejemplo que pone de manifiesto estas y otras cuestiones así como los pocos requerimientos técnicos y una muy baja inversión.
Los trataremos aquí>
Montaje: Microestanque en galería>
Wabi-kusa
Dentro de los paludarios “en bandeja” apareció ya recientemente el Wabi-kusa. Concebido con fines ornamentales (Paisajismo). Una idea creada y comercializada por Takashi Amano que nace bajo la tutela de los reconocidos principios estéticos nipones.
Dado que el paisajismo no es lo nuestro, pocas consideraciones estéticas haremos al respecto y tan solo nos centraremos en cuestiones técnicas.
En que consiste un wabi-kusa> (Obras…)
Estás en Acuaterrarios. Tipos
Ir a Diseño del acuaterrario. Consideraciones>
Ir a Hardware del acuaterrario>
Ir a Plantas en acuaterrario>
Volver a Acuaterrarios<