Afluentes (Tributarios)
Afluentes (Tributarios) del Fluviá
-“En hidrología, un afluente corresponde a un curso de agua, también llamado tributario, que no desemboca en el mar sino en otro río más importante con el cual se une en un lugar llamado confluencia.“- (Fuente: Wikipedia)
De todos los afluentes o tributarios del Fluviá, he querido seleccionar a aquellos que presentan un cauce permanente y por tanto sostienen una biocenosis estable sometida eso sí, a cambios estacionales que en algunos casos son drásticos (Llierca). (Imagen: Font Moixina. Volcánica)
Los escogidos son seis, algunos de ellos similares pero tan solo me he querido centrar en todas aquellas pequeñas características o detalles que los pueden diferenciar. Todos corresponden a tramos altos aunque el Llierca de nuevo, empieza a presentar rasgos propios de tramo medio ya en su confluencia. Y es que en este punto como veremos, puede llegar a ser más caudaloso que el propio Fluviá en caso de crecidas.
Por lo tanto, el caudal de los afluentes no determina la jerarquía del trazado (Río principal) sino la longitud y complejas cuestiones orográficas (Hidrogeología)
Si algo destacará en este apartado es la diversidad de paisajes subacuáticos y la drástica alternancia en trazados muy breves. Una fuente de inspiración para cualquier acuarista amante del paisajismo…
No describiremos las especies de fauna y flora salvo aquellos casos que supongan una novedad o exclusivas del curso a tratar. Tan solo haremos un pequeño reportaje fotográfico de cada uno, acompañado de algunas descripciones y las referencias oportunas a los biotopos ya descritos en el curso principal. (Imagen Izq.: Toronell, cárstico. En todo este apartado, los contrastes serán espectaculares)
Vamos allá! (Parcialmente en edición)
La riera de Sant Privat (Af1)
El aporte más caudaloso de la cuenca del valle de Bas aunque en su confluencia gran parte del cauce sea subterráneo (Zona arcillosa Bas). De naturaleza cárstica, salva unos desniveles importantes y lo podemos considerar como una réplica a mayor escala del descrito en las fuentes del Fluviá (Los nacimientos). (Imagen propiedad de ICC)
Ir al tema>
Fuente Moixina- La Deu (Af2)
Más que un afluente, una serie de surgencias muy próximas al río Fluviá convergen en un pequeño cauce que rápidamente confluye en el mismo río. Es un ejemplo de nacimiento de agua por fractura de colada basáltica que ya describimos anteriormente (“Entre volcanes”). Un agua de una gran pureza que permite el asentamiento de gran variedad de invertebrados y cuya transparencia nos facilitará su observación. (Imagen propiedad de ICC)
Ir al tema> (en edición)
Riera de Biaña (Bianya) (Af3)
La “Vall de Bianya”, valle prepirenaico de gran atractivo turístico y poca actividad industrial, posee diversos torrentes que confluyen en su riera. Muchos de ellos temporales, no obstante a medio recorrido sus aguas ya son permanentes y de una calidad envidiable. Mayoritariamente calcáreo, acabará alcanzando las coladas de lava y desgraciadamente será víctima del aporte de la depuradora comarcal. Apreciaremos el cambio por la aparición de los tapices de filamentosas. (Imagen propiedad de ICC)
Ir al tema>
El Toronell (Af4)
Le ha tocado ser el representante de los cursos de corto recorrido pero lo he querido incluir porque salva un desnivel importante que nos permite observar una interesante transformación del paisaje subacuático. Nace en zona calcárea siendo un pequeño pero enérgico torrente de caudal variable y comienza a presentarnos su flora y fauna rápidamente hasta alcanzar la zona basáltica de Castellfollit de la Roca donde ya confluye en el Fluviá siendo aún un pequeño curso de montaña. (Imagen propiedad de ICC)
Ir al tema> (en edición)
El Llierca (Af5)
El gran afluente, aunque sea ocasionalmente. Recoge una gran cuenca cárstica ya integrada en el Pirineo y es el artífice de los barrancos de Sadernes (St. Aniol de Finestres). Conocidísimo paraje de gran interés ecológico, deportivo (Escalada) y turístico (Mala combinación). Nos detendremos aquí un poco más porque merece un tratamiento especial. Aguas que aparecen y desaparecen, crecidas súbitas en un día espléndido, paisajes agrestes marcados por los barrancos en los que cuando el sol por fin penetra, nos muestra unas aguas de un fantástico color turquesa (Fitoplancton). (Imagen propiedad de ICC)
Ir al tema>
El Ser (Af6)
Si el Fluviá nacía entre calizas hasta tropezar con las coladas volcánicas, el caso del Ser es curioso. Alterna uno y otro paisaje repetidamente a modo de réplica en miniatura del curso principal. Transcurre de oeste a este para confluir en la ribera sur del Fluviá (Es el único de cierta magnitud que lo hace). De trazado sinuoso, serpentea atravesando varios valles en pequeños desfiladeros. De una marcada diversidad vegetal y cuyas aguas pese a los nutrientes agrícolas admiten la presencia de especies comprometidas. Es de los mejor conservados salvo en su último tramo, ya llegando a la represa de Seriñá (Serinyà). (Imagen propiedad de ICC)
Ir al tema> (en edición)
El afluente secreto
Algún lugar de La Garrotxa. Orientado a norte. Una selva impenetrable en un territorio abrupto en el que convergen los terrenos arcillosos con el karst hasta tributar en lechos de materiales volcánicos (Basaltos). Un microclima domina la zona sometiéndola a unos inviernos eternos y veranos relativamente frescos factor este que determina la fauna y flora de sus bosques e incluso los habitantes de sus aguas. Los anfibios se reproducen aproximadamente un mes más tarde que en los valles vecinos y los líquenes soportan el estío alcanzando un desarrollo considerable. Encontramos al cangrejo de río ibérico/itálico.
Ir al tema>
Ir a Tramo alto>
Ir a Tramo medio>
Ir a Tramo bajo>
Estás en Afluentes (Tramos altos)
Ir a El lago>
Ir a Estanques y charcas>
Volver a Cazando biotopos<
Volver a Biotopos (Escenarios)<