África
África es continente de reliquias aunque no podamos decir lo mismo de muchos de sus peces. Ha sido sacudida y partida en dos por una gran falla que la atraviesa. Tal fractura supuso la creación de pequeños mares interiores, hoy considerados lagos en el valle del Rift. El aislamiento total de dos grandes lagos supuso una evolución independiente de sus especies y una terrible especialización de sus habitantes. Estamos hablando de los lagos Malawi (Antes Nyassa) y Tanganica (Tanganika, Tanganyka). (El lago Victoria hoy ha quedado prácticamente reducido a una megafactoría de tilapias y jacintos de agua… aunque todavía está dando alguna que otra sorpresa). Dos joyas biológicas que no sólo nos han aportado multitud de nuevas especies sino un amplio conocimiento de las teorías evolutivas y las estrategias de adaptación al medio. Es el territorio de los incubadores bucales, los habitantes de las caracolas y los peces mas tramposos que puedan existir. Pero África tiene mucho más. Posee algunos de los ríos mas largos y caudalosos del mundo, algunos de los cuales desaparecen por completo en pleno desierto y su población de peces es lo suficientemente interesante como para que merezcan otra subcategoría. Esta va a ser otra página extensa que pretenderá dar a conocer toda una serie de montajes que representan a otros tantos biotopos autóctonos. (Marquesina. Isla Thumbi Oeste, Malawi)
Fluviales (Ríos africanos)
Ya comentábamos al principio de esta categoría que en África no solo habían grandes lagos. Aunque carezca de la diversidad sudamericana, este continente presenta multitud de ríos, algunos de grandes caudales torrenciales y otros de aguas tranquilas pero todos con sus endemismos y particularidades. Los ríos africanos nos ofrecen algunas maravillas dignas de tener en cuenta tanto en peces como en plantas.
Existe una buena variedad de biotopos y los trataremos separadamente>
El lago Malawi
Lago tectónico en el valle del Rif. Mucha roca, poca o ninguna planta y todas las algas que podamos fomentar serán bienvenidas. Patria de los incubadores bucales. De allí proceden los primeros cíclidos africanos de los grandes lagos en llegar al mercado. Por tanto son unos montajes muy rodados y que en general, tienen poco secretos. Otra cosa son sus habitantes…
Los tratamos aparte>
El lago Tanganica
Otro de los grandes lagos con una especialización que impresiona. Cargado de endemismos de gran belleza, estos biotopos cautivan a los aficionados desde hace varias décadas. Todavía hoy se descubren nuevas especies debido en parte a su gran profundidad. Son varios los montajes propios de este lugar y a cual más atractivo.
La biodiversidad que presenta y su interés en acuarismo nos obliga a tratarlo separadamente>
Aguas temporales
Son biotopos extremos de gran variabilidad y una estación óptima muy breve. De metabolismo muy rápido, sus especies deben completar su ciclo vital en un espacio de tiempo muy corto y solventar fuertes contrastes térmicos y fisioquímicos en el agua. En la imagen: Nothobranchius eggersi habitante de las charcas temporales del este de Tanzania.
Los tratamos genéricamente en el apartado cosmopolita llamado killis>
Volver a Categorías agua dulce<