Agua dulce fría o tropical?
Agua dulce fría, templada o tropical?
El acuario mayoritario por excelencia es de agua dulce. La variedad de especies a mantener lo hacen ser el firme candidato a la hora de montar un primer acuario. Entre las especies de agua dulce se encuentran las más resistentes y por tanto recomendables a la hora de iniciarse en este hobby. De hecho, lo más sencillo es comenzar por el acuario de agua fría (Y dulce, claro) para pasar en el futuro al de agua caliente (Tropical). Es por ello que aconsejo partir de un tanque de unos 60l. como mínimo (Cuanto más pequeño, más difícil) y agua fría que nos permitirá mas adelante convertirlo al agua caliente.
AGUA DULCE- FRÍA:
Desde la abominable pecera de vidrio hasta los estanques, los peces de agua fría llevan en nuestros hogares la “friolera” de varios siglos como elemento decorativo (En Asia unos dos mil años). Son pocas las especies que soportan las precarias condiciones de vida que “ofrecen” las peceras de bola y demás recipientes sin aparellaje alguno y básicamente se reducen a los peces rojos (Carassius auratus, Ciprinus carpio) y algún pez exótico de origen subtropical que resiste las temperaturas medias como Betta splendens (Combatiente), Macropodus opercularis (Pez paraíso) y algún barbo (Barbus-Puntius conchonius, etc…). Como siempre, también encontramos especies de agua fría de mantenimiento complejo y que en muchos casos requieren de grandes tanques.
Hoy en dia, la conciencia ecológica está lentamente desterrando tan precarios montajes y asumimos como básico el uso de un acuario de dimensiones razonables provisto de iluminación y filtro. Al tratarse de agua fría resulta sencillo montar y mantener uno de estos acuarios en los que el parámetro temperatura queda determinado por la de la estancia en que se encuentra. Este es el motivo por el que recomiendo empezar por uno de estos montajes.
Categoría Agua fría (Cosmopolita)>
AGUA DULCE- “TEMPLADA”:
A medio camino entre agua fría y caliente se encuentran multitud de especies de alta montaña o zonas bioclimáticas intermedias. No presenta tanta biodiversidad como los trópicos pero tiene representantes muy interesantes y resultan unos montajes bellos y de bajo coste de mantenimiento en aquellas zonas templadas y frías del planeta aunque no aconsejables para iniciarse.
Categoría Agua templada (Cosmopolita)>
AGUA DULCE- CALIENTE (TROPICAL):
Segundo nivel en la escala de dificultad técnica (Muchos empiezan aquí). El acuario de agua dulce tropical ofrece una variedad de especies importante. A primera vista pensamos en el mismo montaje de agua fría al que añadimos un sistema de calefacción pero hay mucho más. Dada la variedad de especies nos encontramos también con diversos tipos de agua (Químicamente hablando). Podemos montar un acuario tropical sencillo a base de pecílidos de aguas duras (Guppys, mollys, platys, etc…) que se diferencia bastante poco de uno de peces rojos o por el contrario, uno de peces disco que requiere de un conocimiento más profundo de química de aguas. El acuario de agua dulce tropical es el más extendido con diferencia por varios motivos. Fundamentalmente porque con un aparellaje sencillo montaremos un acuario comunitario con gran variedad de especies, formas y colores que incluso podremos reproducir en algunos casos. ¿Puede uno iniciarse montando directamente un acuario tropical? Desde luego, siempre que comience por algo sencillo como un acuario de barbos, pecílidos o cíclidos resistentes.
Categorías cosmopolitas
Categoría Killis (Cosmopolita)>
Categoría Invertebrados, gambarios (Cosmopolita)>
Categoría Acuario plantado (Cosmopolita)>
Categoría Paisajismo acuático (Cosmopolita)>
Categorías geográficas
África
África- Fluviales>
África- Lago Malawi>
África- Lago Tanganica>
América
América– Amazonas>
América- Pecílidos>
América- Cíclidos>
América- Tetras>
América- Cíclidos enanos>
América- Escalares y discos>
América- Gatos armados>
América- Pirañas>
Asia
Asia>
Asia- Barbos, danios>
Asia- Rasboras, microrasboras>
Asia- Labeos, lochas>
Asia- Laberíntidos>
Oceanía Pacífico, índico