Agua salobre
VAYA! SE HA PRODUCIDO UN ERROR? (“Va a ser que no…”)
No! No se trata de un error. Acabamos de llegar al corazón de todo este trabajo. Aprovecho la excusa de un biotopo anfibio como es el manglar para usarlo como centro neurálgico que aglutina todos los campos que en esta guía tratamos y con la sana intención de introducir a unos y a otros (Acuaristas y terraristas) en el terreno contrario. Dos visiones distintas que proceden de diferentes escuelas pero que son totalmente complementarias y que pretendo sintetizar en el montaje más completo: El acuaterrario.
Los manglares reciben su nombre del árbol que los crea y digo bien, el mangle transforma el paisaje como pocas especies y es capaz de convertir un estuario arenoso y aparentemente estéril en un infierno impenetrable rebosante de vida fuera y dentro del agua. El mangle sobrevive al agua salada y es capaz de reproducirse clavando sus frutos en el fondo arenoso marino. La formación de múltiples raíces subterráneas y aéreas para respirar constituyen el entramado de un acuario- acuaterrario de manglar. Son zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo y con fauna propia que además, varía en función del continente. A nivel de acuarismo, la mayoría de peces que encontramos en el ramo son indoasiáticos y curiosamente en materia de reptiles predominan los del nuevo mundo. (Créditos fotomontaje: Final página *. Foto der.: Un agua cristalina…).
El acuaterrario (Paludario tradicional) de manglar
Esta es una instalación similar a todas las descritas anteriormente que presenta tan solo algunas pequeñas diferencias a nivel técnico, pero una gran novedad a nivel conceptual: Aparece la tierra. Si hasta ahora describíamos montajes exclusivamente acuáticos, en este caso no llenaremos la totalidad del tanque y ocuparemos la parte aérea con ramas. Es la mas sencilla manifestación del acuaterrario, un recipiente que comprende ambos medios dando lugar al hábitat de especies de vida anfibia, que en este caso serán los saltarines del fango (Periophtalmus sp., Boleophtalmus sp., etc…) en una primera instalación de acuaterrario específico y luego, describiremos un comunitario de especies únicas que supone la transición natural al agua salada.
De hecho, aquí aparece el término agua salobre, a medio camino entre el agua salada y el agua dulce. No es nuevo porque ya hemos comentado anteriormente la necesidad de añadir sales a los acuarios de pecílidos o de cíclidos africanos. La naturaleza de las sales en este caso es diferente pues se trata de mezcla sintética para marinos y en una baja proporción, unas 4-5 cucharaditas de café de sal sintética para diez litros de agua como mínimo. La densidad entre 1004 y 1010. La temperatura rondará los 27ºC y el pH de 7.6 a 8.4, dGh entre 25 y 30.
Acuaterrario para saltarines del fango:
Necesitamos un tanque en el que lo importante sea la superficie mas que la altura. Estos curiosos peces de la familia de los blénidos no requieren aguas profundas pero sí un buen territorio pues son capaces de matarse tan solo por un trozo de playa. Debido al eterno problema de las proporciones estandar, para encontrar un acuario de unos 40Cm de ancho nos hemos de ir a los 200l. La forma habitual de adecuar a estos bichos según la bibliografía consiste en echar gran cantidad de gravilla de canto redondo, llenar parcialmente el tanque que será calefactado con esterilla externa o cable de silicona interno y recrear pendientes o playas alojando raíces y piedras que delimiten territorios. Este montaje, llamado también paludario nos planteó serios problemas de higiene dado que los saltarines consumen mucho alimento fresco y la acumulación de suciedad en la gravilla era importante llegando a enrarecer el aire de la instalación. Por este motivo preferimos instalarlos en un acuario convencional llenado al 50% de agua salobre, con una capa de unos 3-4Cm de gravilla y multitud de raíces curadas que al emerger del agua formaban plataformas flotantes. Bonito, limpio y eficaz dado que de este modo los territorios quedan absolutamente delimitados en función del número de plataformas creadas sobre el agua. La tapa del acuario debe permitir el paso del aire en los cortes de esquina pero añadiendo una rejilla mosquitera.
El ambiente deberá mantenerse muy húmedo y cálido y eso se consigue a menudo instalando un par de difusores de aire en el agua. Los saltarines no presentan dimorfismo sexual aparente y tampoco sabemos si han sido criados ya en cautividad. Se alimentan de larvas de mosquito vivas y congeladas, mosquitos y moscas adultas, tubifex, lombrices de tierra, mejillones, trocitos de corazón de vaca o hígado y con el tiempo casi de todo, incluso liofilizados que llegarán a comer de la mano. Probablemente sea bueno recurrir a uno o varios filtros interiores de fuerte caudal para que recojan con facilidad los restos de comida. Aunque era frecuente encontrarlos en el comercio, últimamente parece que escasean bastante. Quizás sea cuestión de comentarlo a nuestro comerciante habitual para encargarlos teniendo el montaje ya preparado.
NOTA: Esta forma de instalar a los saltarines del fango resultó ser óptima para el mantenimiento pero totalmente inadecuada para todo proyecto de cría o etológico. En ese caso, irremisiblemente se hará necesario el uso de un suelo arenoso-arcilloso al 50% en el que puedan excavar sus túneles a la espera de la pleamar… La imagen de la derecha muestra a estos animales en estado natural.
Acuario- acuaterrario comunitario de manglar:
De hecho, no es preciso en esta instalación recurrir al acuaterrario. Es un comunitario geográfico típico dotado de la vistosidad de un marino pero con un nivel de dificultad menor con lo que lo recomendamos como transición al agua salada. Partimos de un tanque de unos 100x40x50 (200l.) mínimo, pues son animales que alcanzan cierto tamaño. De introducir arqueros o “scats” unos 450 litros quedarán justos a largo plazo… La mayoría de peces que habitan el manglar lo hacen temporalmente adaptándose gradualmente al cambio de densidad del agua bien para reproducirse o simplemente para beneficiarse de la gran oferta alimentaria de este ecosistema.
El caso es que podemos instalar desde pequeños un par de escats (Se hacen muy grandes), tres o cuatro monos y uno o dos arqueros preguntando primero al comerciante la proporción de sales que utiliza en sus acuarios y obrando en consecuencia, corrigiendo si es necesario de forma gradual esos parámetros de origen. Lo comento porque a menudo en las tiendas, estos peces se mantienen simplemente en aguas duras con un poco de sal para prevenir brotes de hongos o enfermedades bacterianas lo cual a menudo incluye derivados del cobre (“Medicación preventiva…“). En el caso de introducir arqueros podemos dejar unos 10Cm de tanque sin llenar haciendo sobresalir del agua algunas ramas que permitan la mera supervivencia de moscas, grillos y demás insectos con la idea de ver en acción a los Toxotes, algo digno de observar pues detectan los insectos desde la superficie arrojándoles pequeños chorros de agua para que caigan con el fin de capturarlos. Foto arriba der.: Monodactylus argenteus. “Mono”. Izq.: Toxotes jaculatrix. “Arquero”.
Abajo, varios peces de agua salobre: 1- Tetraodon nigroviridis. “Globo”.(Starseed. CCBYSA 3.0). 2- Brachygobius xanthozona. “Avispa”. (Citron. CCBYSA 3.0). 3- Gymnothorax tile. “Morena de agua dulce”. Cuidado, se alimenta de peces (No comunitario) y es capaz de escapar por cualquier resquicio. (Tess Reloep. CCBYSA 3.0). 4- “Mollinesia”. (USGS. DP). Y aún quedan mas como los lenguados de agua dulce (Sypnatura sp.) y algunos Sygnathus sp. etc…
Otras especies de agua salobre: Chanda sp., Parambassis lala, Cyprinodon macularius, Etroplus maculatus, Jordanella floridae, Stigmatogobius sadanundio, Syngnatus sp., Tetraodon Biocellatus, Trinectes maculatus.
( * Créditos fotomontaje que abre página. De izquierda a derecha, arriba a abajo: 1- Iguana iguana. Sureshdias. CCBYSA3.0. 2-Caiman crocodilus. Leyo. CCBYSA2.5. 3- Boa constrictor. CCBYSA3.0. 4- Anolis carolinensis. Ira Eskins. CCBYSA3.0. Foto central: DP. Miniaturas abajo: 1- Toxotes jaculatrix. Chrumps. CCBYSA3.0. 2- Datnioides microlepis. Ginkgo100. CCBYSA3.0. 3- Scatophagus argus. Karelj. DP. 4- Monodactylus argenteus. Haplochromis. DP.).
Ir a GLOSARIO: PECES DE AGUA SALOBRE>
Ir a REPTILES DE VIDA ANFIBIA>