Alimento vivo: Otros invertebrados
Alimento vivo: Otros invertebrados
GUSANOS
LOMBRIZ DE TIERRA: Todos los anfibios cuyo tamaño lo permita. Saurios, quelonios, crías de ofidios y ofidios adultos de pequeño tamaño. Alimento universal y completísimo. Existen muchas especies. Para cultivo Eisenia phoetida (Lombriz roja de California).
Naturalizada ya en toda Europa y reconocible por su color, olor y reducido tamaño. Se cultiva en cajones o cajas de madera, plástico o vidrio a temperaturas de 15-20ºC en lugar ventilado y a ser posible fuera del domicilio donde nunca impacte el sol. Se requieren 15-20Cm de sustrato de turba pH 4,2-8 y HR 70-80% Máx.
Taparemos el sustrato con trapos húmedos y alimentaremos con toda suerte de desechos orgánicos domésticos de origen vegetal una o dos veces por semana. Es un compostaje perfecto cuyo resultado proporciona un suministro constante de lombrices y un vermicompost de primerísima calidad.
Son hermafroditas de reproducción cruzada y partiremos de una cepa de 3 o 4 ejemplares por cada 10 Cm2 de tierra. Las crías, muy pequeñas e ideales para larvas de urodelo y alevines son de color blanco. Animales “filtradores” del sustrato suelen contener tierra en el tracto digestivo. Si los adultos nos enturbian el agua, las dejaremos dos días en una caja con borras de café usado para purgarlas.
A plazo medio, espectacular multiplicación pero de crecimiento lento. 2-3 cápsulas de huevos cada 10 días, cada una con 4-6 embriones que se incuban en 21 días. Madurez sexual a los tres meses. Longevidad 6-10 años.
Nota: Es quizás el cultivo que más recomiendo a todo aquel coleccionista de peces, anfibios y reptiles. Un estudio reflejó que si nos alimentáramos solo de lombrices de tierra (Ya hay que pasar hambre…) viviríamos varios años sin carencias destacables. Poca broma. Monté un cajón de 100 x 40 Cm que alimentó permanentemente unos ocho acuarios y otros tantos terrarios de anfibios durante años. Había que ver las plantas de interior… Cuidado con las hormigas, más cuidado con el veneno de hormigas. Muchísimo cuidado con las lombrices de cebo de pesca (Me costaron media ventrada de Thamnophis sirtalis). (Ark. CCBYSA3.0).
TUBIFEX: Peces, larvas de urodelos y anfibios acuáticos. El tubifex es un gusano que vive en medios acuáticos fuertemente contaminados por materia orgánica en descomposición. Abrevaderos, lodazales de pocilga, acequias de aguas residuales, etc… Viviendo anclado en el lodo dejando fuera buena parte del cuerpo para filtrar partículas en suspensión.
Tiene un color rojizo y es de pequeño tamaño pero lo encontramos en colonias inmensas formando tapices. Parece que ya no se encuentra vivo en tiendas del ramo y de encontrarlo nosotros lo tendremos que mantener en agua limpia sin filtro que iremos cambiando a diario durante una semana antes de usarlos como alimento. Es un alimento vivo proteínico, muy graso y de alto riesgo. Más seguro es el tubifex liofilizado (Normalmente en cubos) y no tanto el congelado. (Thunderclap. CCBYSA3.0).
ENQUITREIDOS (Grindal): Peces, alevines y adultos. Larvas de anfibios y primer alimento de saurios recién nacidos de muy reducido tamaño (Microsaurios como: Anolis, Mabuya, Podarcis, Psammodromus, etc.). La especie más utilizada es Enchitraeus albidus.
Cuesta localizar una cepa que generalmente se intercambia con otros criadores aunque en la naturaleza abundan. Mismo montaje que la lombriz de tierra pero de reducido tamaño y envase plástico (Un transportín servirá pero mejor un recipiente opaco, son fotofóbicos).
Sustrato de turba, papel, paja, etc… siempre húmedo pero nunca encharcado (Practicar pequeñas perforaciones en la base del recipiente con un clavo calentado en el fogón de la cocina sujeto con alicates, claro). También taparemos con trapos y alimentaremos en este caso con pan duro remojado con leche. Trigo o avena cocidos.
Ir a Grindal, Cultivo de Enchytraeus>
CLADÓCEROS, COPÉPODOS, CRUSTÁCEOS E INFUSORIOS
DAPHNIA PULEX: Alevines de peces y adultos. Larvas de urodelo y anfibios adultos de pequeño tamaño acuáticos o en fase acuática. Capturada una cepa, la instalamos en un recipiente sin filtro y con compresor en un lugar donde dé el sol sin calentar en exceso Temp. max. 18ºC. Conviene incluir una pequeña mata de elodea. Se las alimenta con harina de pescado o levadura de panadería, que enturbian considerablemente el agua. Son organismos filtradores, una vez el agua se torna cristalina, volvemos a alimentar. Se reproducen por partenogénesis. (Hajime Watanabe. CCBYSA2.0).
CYCLOPS: Alevines de peces y adultos. Larvas de urodelo y anfibios adultos de pequeño tamaño acuáticos o en fase acuática. Capturada una cepa, la instalamos en un recipiente sin filtro y con compresor. Temperatura en función de la especie, la mayoría se dan bien a unos 15ºC. El cyclops rojo soporta los 27ºC. Conviene incluir una pequeña mata de elodea.
Se las alimenta con harina de pescado o levadura de panadería, que enturbian considerablemente el agua. Son organismos filtradores, una vez el agua se torna cristalina, volvemos a alimentar. Se reproducen por partenogénesis. Sus nauplios (Crías) son de menor tamaño que Daphnia, ideales para alimentar alevines diminutos. (Kils. CCBYSA3.0)
ARTEMIA SALINA: Nauplios: Larvas de urodelos y alevines de peces. Adultos: Peces y anfibios acuáticos. Se recomienda comprar quistes de artemia sin cáscara (Tiendas de acuariofilia). Existen unos dispositivos muy prácticos llamados artemieros que eclosionan y suministran los nauplios regular y constantemente en el medio a alimentar.
La eclosión se lleva a cabo depositando los quistes en agua salobre. Estos flotarán y los iluminaremos intensamente durante media hora para ascender la temperatura a 26-28ºC. La eclosión se produce a las 24 h. Los nauplios de 48 h. ven reducido su poder nutritivo en un 40%. Se alimentan con fitoplancton (Tetrasecmis sp.), polvos de spirulina, micronizado de salvado de arroz y trigo, lactosuero y alimentos específicos preparados.
Las condiciones de temperatura y salinidad varian en función de la especie y viene indicada en los huevos. Vale la pena adquirir directamente un kit de cultivo completo, son económicos.
Nota: Las artemias son animales filtradores. Si tenemos dificultades para administrar un complejo vitamínico o medicación a las larvas de anfibios, se lo administramos a los nauplios (Poca agua, alta concentración durante media hora) que servirán de alimento a las larvas. (Foto: Hans Hillewaert. CCBYSA3.0).
Ir a Artemia salina>
INFUSORIOS: Alevines de peces, larvas de urodelo en su primer estadio. Se dan en todo tipo de aguas, dulces o saladas. Una vez recolectados en cualquier charca o decapsulados de cualquier resto vegetal (Basta con poner paja seca o estiércol seco en un vaso de agua a pleno sol para arrancar un cultivo. Es mucho más sano), se instalan en un pequeño acuario asistido por filtro biológico sin bomba.
Se deben iluminar y se alimentan con estiércol de vaca, gotas de leche o liofilizados para alevines de pez. Se extraen con cuentagotas iluminando una esquina del tanque y se suministran y dosifican del mismo modo. Si conseguimos Riccia fluitans, solo habrá que alimentar sobre ésta con gotas de leche o salvado de arroz. Desarrollo exponencial. Explosión demográfica en dos semanas. (Foto: Zooplancton. Mª. C. Mingorance Rodríguez. DP.).
Ir a Infusorios, protozoarios >
RECOLECCIÓN DE ALIMENTO: ALGUNAS TÉCNICAS DE CAPTURA>
ALIMENTOS PREPARADOS: LIOFILIZADOS, CONGELADOS, PIENSOS SECOS Y LATAS>
ALIMENTO VIVO: INSECTOS (GRILLOS, TENEBRIOS, MOSCAS, DROSÓFILAS, ETC…)>
ALIMENTO VIVO: MAMÍFEROS, AVES>
ALIMENTO VIVO: PECES Y MOLUSCOS>
Volver a Alimentación<