Alimentos congelados
Alimentos congelados
Hace la “friolera” de 25 años que aparecieron los alimentos para peces congelados.
Envasados en blister (Como cubiteras) comenzaron a verse en las tiendas del ramo larvas rojas de mosquito, daphnias, cyclops, krill, etc…
Poco después aparecieron las papillas específicas hasta llegar incluso al auténtico plancton recolectado, tamizado y congelado. Supuso un avance importante que nos libraba de acudir semanalmente a la ciudad en busca de una tienda o cultivar nuestros propios alimentos en casa. Nos brindó la oportunidad de variar la dieta de nuestros peces, alevines y larvas como nunca lo habíamos hecho hasta el punto de que aparecieron blisters con cuatro o cinco tipos de alimento diferentes. Un salto de gigante en su día del que aún hoy disfrutamos.
En contra, ocasionalmente se dio algún caso de contaminación procedente de los cultivos y mayoritariamente en aguas hipertróficas (Tubifex mal lavado) aunque de esto hace ya mucho tiempo.
A destacar: El uso continuado y exclusivo de alimentos congelados nos eleva los niveles de fosfatos en el agua del acuario. Hay quien lo lava tras descongelar.
Algunos usuarios somos alérgicos a la larva roja de mosquito y lo descubrimos con los blisters de congelado (Primer contacto con esta especie en la mayoría de casos).
Debemos evitar sobrealimentar un acuario de agua dulce con organismos de origen marino pues contienen una proporción de sales poco recomendable (Lógico) Se hace casi imprescindible en los primeros estadios de los alevines recurriendo a artemia salina pero aquí los cambios de agua son constantes.
Del mismo modo, podemos elaborar en casa nuestras propias papillas y congelarlas en cubiteras para ir suministrando conforme lo necesitemos. Esta técnica se lleva haciendo desde hace mucho tiempo y las fórmulas varían ostensiblemente según a que animales van destinadas, basándose en carnes, pescados, harinas de grano o de pescado, verduras, algas macro y microscópicas (Chlorella, Spirulina) o diferentes combinaciones de estas y el criterio de cada criador. Es fácil localizar en internet recetas de papillas caseras así como en la bibliografía y revistas especializadas.
NOTA: Al igual que ocurre con los alimentos congelados para consumo humano, romper la cadena del frío supone activar organismos indeseables que producirán toxinas. No volver a congelar y desechar el excedente.
Poco más que comentar…
Ir a Alimentos liofilizados-desecados>
Estás en Alimentos congelados
Ir a Alimento vivo>
Volver a ALIMENTACIÓN<