América

América

Río Orinoco
© PedroGutierrez. CCBYSA2.0

 

América
© NASA. DP.

Tremendo continente! Atraviesa el globo de polo a polo. Lo primero que podemos deducir es que se dan todos los climas y naturaleza de aguas imaginables desde su extremo norte al ecuador y viceversa en el hemisferio sur. Es por ello que biogeográficamente y de cara al asunto que nos ocupa deberemos diferenciar claramente entre las aguas frías, templadas y calientes (Tropicales). Tanto las aguas frías como templadas las tratamos en categorías cosmopolitas, de lo contrario no acabaríamos nunca… Por tanto aquí nos vamos a centrar en las aguas tropicales que como veremos, no es moco de pavo. En cuanto a biotopos lógicamente son muchos pero lo más destacable es que este continente comprende a la Amazonia y por tanto, la mayor biodiversidad del planeta… Marquesina: Río Orinoco inundando la selva en época de lluvias. Unos cuantos biotopos en una misma zona.

 

Y ya que hemos hablado de biogeografía, voy a simplificar al máximo y reducir sus grandes áreas a tan solo dos: Centroamérica y sudamérica. Empezamos por el centro!

CENTROAMÉRICA

 

Por ahora, tan solo dos categorías dado que los manglares y estuarios ya los tratamos de modo cosmopolita (Global):

Pecílidos (Vivíparos)

 

GuppyLa mejor opción para empezar en el mundillo del agua caliente. Bonitos, coloridos, vivarachos y lo que más “engancha”: Fáciles de criar. Creo que no me equivoco si digo que la mayoría de los aficionados caímos en las garras de la acuariofilia por culpa de estos peces. Imagen: “Guppy” Poecilia reticulata (DP).

Ir a: PECÍLIDOS>

Cíclidos americanos (General)

 

MekiUna gran familia de la que hemos hablado repetidamente en este trabajo no tanto por sus formas majestuosas y colores como por su conducta reproductiva. Hacen nido, cuidan los huevos y hasta las crías. No nos debe extrañar que hayan tantos aficionados a estas especies de temperamento fogoso y en general, fáciles de cuidar. Imagen: “Meki” o “Boca de fuego”, Thorichthys meeki (Doronenko. CCBYSA3.0). Uno de mis peces favoritos… (Ehemm, Tenía que decirlo).

Ir a: CÍCLIDOS AMERICANOS>

SUDAMÉRICA: EL RÍO AMAZONAS (AMAZONIA)

Amazonia
© NASA. DP.

 

Río negro
© Miquel Girones. DP.

No hablaremos aquí de la inmensidad del Amazonas pero debemos saber que además, posee una biodiversidad asombrosa. Ese es el motivo por el que podemos decir que cerca de la mitad de los peces de agua caliente proceden originariamente de allí. Aunque la composición del agua del Amazonas no es siempre la misma y varía en función del afluente y época del año, sus aguas son blandas o muy blandas y ligeramente ácidas. El motivo se debe fundamentalmente a la altísima pluviosidad de la zona, la exuberante vegetación, y la ausencia de rocas calcáreas durante la escorrentía. Dicho de otra manera, desde que cae una gota de lluvia sobre la copa de un árbol (A 40 metros de altura), se desliza hasta el suelo, se filtra en el sustrato y por fín alcanza el arroyo más cercano, sólo ha tenido acceso a materia orgánica (Básicamente ácidos tánicos, húmicos y algunos oligoelementos, elementos en muy baja concentración) y escasísimos minerales. Para colmo, durante meses buena parte de la selva se inunda, cediendo mas materia orgánica al agua. Ese es el motivo que da nombre al Río Negro, principal fuente de especies de acuario y cuyo color es ambarino. Si entendemos este proceso, tenemos muchas posibilidades de éxito con este tipo de acuarios. Hemos por tanto de conseguir una dureza total de unos 5dGH a lo sumo y un pH que ronde el 6-6.5 dependiendo del tipo de acuario. En función del éxito de estos ajustes y la calidad del agua en materia de filtración podremos aspirar a montar desde un comunitario sencillo hasta reproducir discos (Nada fácil, por cierto). De tanta diversidad se deduce que el número de combinaciones y tipos de comunitarios aquí se dispara. Es por ello que tan solo nos centraremos en los más comunes, aprovechando para presentar a las “familias” más importantes. Derecha, Río Negro desbordado en época de lluvias y asimilando ácidos del subsuelo.

 

Antes de nada, la “Brigada de limpieza”

Ojo, que esta no es una categoría propiamente dicha aunque más adelante trataremos el grupo al que pertenecen, comúnmente llamado “viejas”. Antes de empezar a describir montajes y tras pensármelo un poco, he decidido describir a este “equipo” omnipresente en la mayoría de acuarios comunitarios que no persigan la cría (Devoran los huevos). Es tal su implantación que lejos de limitarse a los amazónicos, también los vemos en comunitarios asiáticos y africanos fluviales. El caso es que son poco problemáticos y ejecutan su función estupendamente. En primer orden tenemos al “basurero” (Corydoras aeneus. Jofre. DP) y su nombre le hace justicia. Viven en grupo (En estado natural centenares o miles…) removiendo el fondo en busca de restos de alimentos e invertebrados lo que en acuario provoca que levanten la suciedad para que la capturen los filtros y además consumen los restos de comida que han quedado entre la grava. El segundo de abajo responde al nombre de “pleco”, entre otros muchos (Podría ser Hypostomus plecostomus, tal vez Pterygoplichthys sp. Karelj. DP). También llamado “limpiacristales” por su adaptación en la boca en forma de ventosa con la que roe las algas y bacterias de las superficies por tanto, queda clara su utilidad. El problema? Su tamaño. Alcanza dimensiones considerables y acaba “redecorando” el acuario a su gusto. Solución? Su primo, tercero de abajo y llamado “ancistro” (Ancistrus sp. Pia Helminen. CCBYSA3.0) que dependiendo de la especie, no suelen sobrepasar los 10-12 Cm, trabajan duro y desde hace ya unos años hasta crían en acuario.

Peces gato

 

Hechas las presentaciones, los principales acuarios amazónicos:

Acuario de «tetras» (Characidae. Carácidos)

 

Neón cardenalUna horda de pequeñas especies de vivos colores que además en acuarios medianos o grandes se suelen agrupar en bancos nadando incansablemente cada una en su nivel es una estampa que lo convierte en el comunitario amazónico por excelencia. Mucha vegetación a veces flotante, algún tronco y la tremenda variedad que encontramos en el comercio hacen de este un montaje más que recomendable. Imagen: Un “neón cardenal” (Paracheirodon axelrodi. Lerdsuwa. CCBYSA3.0)

Ir a: TETRAS>

Cíclidos enanos

 

RamirezYa lo dice el pseudónimo y por ser pequeños los separamos de los medianos y grandes cíclidos. La misma fiereza defendiendo a sus crías. Aún superan a los anteriores en belleza por sus colores y forma pero en “formato reducido” lo que resulta muy práctico cuando en casa el espacio es un problema. Con un tanque de 60 l. te puedes permitir el lujo de admirar estas pequeñas maravillas del Amazonas. Foto: “Cíclido de ramirez” Mikrogeophagus ramirezi (Mutante. CCBYSA3.0).

Ir a: CÍCLIDOS ENANOS>

“Viejas» (Gatos armados) Loricáridos, calíctidos, silúridos…

 

Hypancistrus zebra“La belleza es algo tan relativo…”. Tal vez no sea por su belleza en sentido estricto pero este grupo se caracteriza por su espectacularidad en las formas. No obstante y hablando de plástica, no perdamos de vista al Hypancistrus zebra… (Birger A. CCBYSA3.0). Aparentemente “malhumorados”, algo huraños (Nocturnos) y en su mayoría vegetarianos, disfrutan como “gnomos” entre las marañas de troncos y raíces “pastando” a la búsqueda de algas, microorganismos e invertebrados. Unos peces tremendamente útiles y da fe de ello la “brigada de limpieza” que hemos descrito más arriba…

Ir a: GATOS ARMADOS>

Pirañas y «falsas pirañas»

 

PirañaEn este “bestiario” no pueden faltar las pirañas. Una reputación mal ganada en base a anécdotas, a menudo leyendas y en la práctica bajo situaciones extremas, no han hecho más que promocionar a estos nerviosos peces. Ese es el motivo por el que destinaremos un breve apartado a ellos pues además, gozan de gran popularidad entre los aficionados. Foto: Pygocentrus cariba. (Passociable. DP). Una especie poco común.

Ir a: PIRAÑAS>

Escalares y discos

 

Peces discoNo nos vamos a engañar. Llevan décadas entre nosotros y todavía son el “best seller” de la acuariofilia. Vamos a comentar someramente en qué consiste un acuario de escalares y discos. Todos hemos visto alguno y es un tema recurrente aunque pasen los años. Un tanque de 200 l. mín. poblado por estos peces siempre ofrece una imagen majestuosa. Una cosa que sorprende es que el que lleva unos cuantos años con estos peces y los reproduce, generalmente montará otros acuarios pero no se suele deshacer de su amazónico de discos o “altums” (M. Kraus. CCBYSA2.0)

Ir a Escalares y discos>

Volver a Categorías agua dulce<

Publicaciones Similares