Pirañas
ACUARIO DE PIRAÑAS Y “FALSAS PIRAÑAS”
Este lo tengo que incluir aquí porque no puede faltar un montaje tan común. No es que sean unos peces especialmente atractivos aunque sus reflexiones y el vientre rojo de algunas especies los hacen muy llamativos. Pero dejémonos de historias! Si abundan los acuarios de pirañas es por el morbo que despiertan y por tanto, no dejaré de incluirlas.
Hay varias especies de pirañas de diferente tamaño e incluso falsas pirañas vegetarianas (Colossoma bidens). En cualquier caso, un tanque para pirañas deberá ser grande. Unos 200 l. para empezar (Y es justo…). Necesitará un filtrado importante tanto biológico como un gran filtro exterior. (Imagen: Pygocentrus nattereri. Grook Da Oger. CCBYSA3.0)
Pygocentrus (Serrasalmus) nattereri, conocida como “piraña roja”, una de las más bellas (Existen 16 especies, cada cual con sus requerimientos de pH y dGH). Es cierto que no seremos tan escrupulosos con la química de aguas una vez adaptadas pero toleran bastante mal los nitritos así que asegurémonos un buen filtrado calculando un 50% más de lo requerido por el tanque. Naturalmente no convivirán con otra cosa que no sea un gran Plecostomus y con suerte algún cíclido de tamaño considerable. Las peleas ocasionales están aseguradas y los mordiscos en el dorso y aletas son frecuentes aunque regeneran tejidos en un tiempo récord. Hay que instalarlas todas a la vez con lo que habrá que madurar el filtro previamente e introducir ejemplares jóvenes. Necesitan espacio abierto para nadar y suelen hacerlo en grupo (Son gregarias). No es preciso sacrificar peces vivos para alimentarlas, también son carroñeras y aceptarán pedazos de carne como corazón e hígado de vaca. Conviene lanzar varios trozos a la vez para evitar al máximo los enfrentamientos en el ataque.
Ir a GLOSARIO: ALGUNAS PIRAÑAS Y “FALSAS PIRAÑAS“>
Volver a AMÉRICA<
Volver a Categorías agua dulce<