Biotopos generales en terrario
Biotopos generales en terrario
BOSQUES Y SELVAS
Taiga-Bosques boreales-Bosque templado de frondosas-Bosque templado de coníferas-Bosque y matorral mediterráneo-Selva umbrófila-Selva tropófila-Bosque tropical de coníferas, todo ello en función de la latitud, altitud sobre el nivel del mar y resumiendo, el clima que nos ocupe. Aquí la variabilidad vegetal es notable y caben claras diferenciaciones en cuanto a formaciones y al clima que pertenecen. Generalmente presentan diversos hábitats para anfibios y reptiles que guardan relación con el estrato en que se desenvuelvan (Suelo, troncos y cortezas, ramas y copas de los árboles). De forma generalizada podemos destacar el estrato arbóreo, propio de las serpientes y lagartos arborícolas (Boas, iguanas,etc…) así como anfibios (Dendrobates sp., Bolitoglossa sp.,etc…), el suelo (Geochelone sp., Elaphe sp., Coluber sp.,etc…) e incluso el subsuelo (Cecilias, pletodóntidos, ánguidos, etc…).
De hecho, el bosque es el “biotopo vivo” (La biocenosis) que más cobijos puede ofrecer a anfibios y reptiles. Conviene matizar que en función de las especies de árboles, arbustos y plantas así será la naturaleza del mantillo (Sustrato), la luminosidad a nivel del suelo y las variaciones estacionales en ambos casos. También debemos destacar que un biotopo especialmente adecuado para multitud de especies es la zona de transición entre bosque y sabana, estepa, pradera, etc… así como los claros y zonas acuáticas integradas en bosques y selvas. Una característica de los bosques frondosos es que amortiguan los cambios de temperatura (Amplitud térmica) y retienen la humedad relativa (HR).
Arriba: 1-Bosque de hayas. 2-Bosque mixto templado. 3-Bosque coníferas. 4-Bosque mediterráneo. 5-Selva degradada (DP)
Arriba, una de tantas opciones. Acuaterrario vertical tropicalizado. Ideal para reproducir bosques y selvas de animales trepadores. Derecha, fragmento de un gran terrario de pluviselva en el que manteníamos agámidos.
PRADERAS, MATORRAL
Praderas, sabanas y matorrales tropicales, subtropicales y templados-Praderas y matorrales de montaña. Compuestas fundamentalmente de matorral bajo y hierba, debemos considerarlas en la práctica como una de las zonas de transición al subdesierto o estepa proporcionando las condiciones climáticas que requiere cada caso (Amplitud térmica contrastada amortiguada por el lecho de hierba seca a nivel del suelo). En el terrario, la pradera comprende multitud de zonas de hierba (Landas, maquias, garrigas, chaparral, prados alpinos, etc..). Es el hábitat de muchos saurios y ofidios, algunos quelonios (Tortugas) e incluso urodelos (Tritones). En la práctica, nos resultó inviable la plantación de césped en terrario. Hicimos muchas pruebas con variedades diferentes y las condiciones de temperatura diurna promovían un crecimento espigado con el consiguiente aplastamiento por parte de la fauna que allí vivía. Generalmente y dejando a un lado al césped artificial, estos terrarios se suelen limitar a un sustrato de turba con alguna Selaginella sp., trébol, musgo seco, algun pequeño tronco de rama fina y poca cosa mas.
Arriba: En este caso las posibilidades son más limitadas y bien podría usarse un terrario bajo calefactado con cable o piedra térmicos. Derecha: Panterophis guttata, animal muy típico de pradera que encontró la gran oportunidad en los cultivos extensivos norteamericanos.
ESTEPAS
Muy similar a la pradera, en la práctica consiste en una combinación de ésta con guijarros y piedras dispersos y algún arbusto, todo ello sobre turba que dependiendo del clima a reproducir estará mas o menos húmeda. Es el biotopo característico de muchas culebras (Coronella sp., Lampropeltis sp.,etc..) y lagartos (Eublepharis macularius) e incluso algunas tortugas (Agryonemis horsfieldi). Clima continental de amplitud térmica contrastada.
Ejemplo de montaje.
Arriba: Biotopo muy similar al anterior que admite los mismos montajes. Terrario bajo calefactado. Derecha: Una instalación para Eublepharis macularius, animal propio de este biotopo.
ROQUEDALES
Desiertos arbustivos xerófilos. Desiertos rocosos (Reg), Etc… En cuanto a hábitat de terrario, podrá ser más o menos seco e incluso temporalmente húmedo en función de las estaciones del año. Es el mundo perfecto de multitud de microsaurios (Lagartijas), serpientes, geckos e incluso alguna tortuga (Malachochersus tornieri). Consiste en una estructura mas o menos alta de rocas formando una pared que da cobijo a los animales. La naturaleza de la roca y el sustrato irá en función del lugar a reproducir y puede variar desde las turbas a la arena del desierto. Es el hábitat de Agama agama, Vípera sp., Sauromalus sp., Uromastix sp. y un larguísimo etc… Requieren una fuerte iluminación y contraste térmico día-noche con algún pulverizado de agua fresca al anochecer. Son zonas con infinidad de áreas microclimáticas expuestas al sol durante el día.
Arriba, gran terrario de resinas (Ya veremos como se hace…) Derecha, Pogona vitticeps.
Arriba: 1-Gredera volcánica. 2-Estratos calcáreos. 3-Pedregal subalpino. 4-Falla desértica. 5-Desierto de pitas.
DESIERTOS
Desiertos de arena (Erg). No nos vamos a complicar la vida describiendo un erg. Se trata de un desierto de arena o arcilla fina que podrá tener o no dunas y la decoración mas simple de terrario que se puede montar: Arena. No existe vegetación ni rocas. Un arbusto distraído se convierte en un paraíso de sombra y los animales que lo habitan estan terriblemente especializados.
Son típicos erg algunas zonas del Sáhara, el desierto del Namib, Gobi, etc.. y lo habitan Cerastes sp., Teratoscincus sp., Bitis sp., Eryx sp., etc… Requieren una fuerte iluminación y contraste térmico día-noche extremo con algún pulverizado de agua fresca al anochecer.
Un sencillo ejemplo:
Típico montaje para reproducir un erg. Terrario de madera con calefacción radiante y foco IR. Gran potencia lumínica. Ventilación nocturna asistida. Decorado tan solo con arena del desierto. Der.: Holodactylus africanus. En este caso en tanque de vidrio que permite la observación bajo tierra.
ESTANQUE
Biotopo anfibio equiparable a la ribera en sus márgenes y al fluvial en su interior pero que consta de mucha fauna adaptada. Como estanque aquí entenderemos toda suerte de manchas de agua que van desde el estanque propiamente dicho a las turberas, marismas, charcas temporales y demás. La vegetación, como siempre la determinarán clima, altitud y latitud pero en esencia este es un biotopo técnicamente universal que solemos reproducir en acuaterrario de vidrio, tortuguera, estanque, paludario, etc… y que consta siempre de zona acuática y en algunos casos también terrestre con o sin vegetación. (Foto CCBYSA 3.0).
Es el imperio de los anfibios: ranas, sapos y tritones y culebras acuáticas, mocasines, tortugas acuáticas (Galápagos), cocodrilos, etc…
Abajo: 1-Detalle de acuaterrario. 2-Tortuguera funcional. 3-Estanque. 4-5-Paludarios (Der. Res.)
Arriba: 1-Estanque de alta montaña. 2-Marisma. 3-Curso bajo y muy lento. 4-Turbera. 5-Estanque.
ZONA RIBEREÑA (Ribera)
Riberas de ríos y lagos. Manglares. Una vez más, las zonas de transición se revelan como las de mayor biodiversidad y a todo lo que describíamos en el estanque debemos añadir los arroyos, pantanos y el manglar, bioma único y diverso que además de presentar una morfología exclusiva basada en la presencia del mangle incluye el agua salobre y toda una fauna propia.
Volvemos al acuaterrario de vidrio y el montaje en la práctica presentará pocas diferencias o ninguna respecto al estanque. Los tratamos en la supercategoría Acuaterrarios.
Arriba: Acuaterrario doble cubo con filtro interior. Der. Triturus marmoratus. Abajo: 1-Remanso tramo medio. 2-Tramo medio. 3-Poza de un arroyo. 4-Orilla tramo medio. 5- Pantano.
AGUAS CONTINENTALES (Exclusivamente acuático y continental)
Aguas abiertas de ríos y lagos, es el biotopo de anfibios y reptiles exclusivamente acuáticos como el ajolote, Pipa pipa, Xenopus laevis, matamatas y rarezas como Herpeton sp. El montaje típico es el del clásico acuario con algunas modificaciones en función de cada caso como iremos viendo.
No profundizaremos en exceso en este tipo de montaje pues tenemos todo el apartado destinado a los acuarios y tan solo trataremos algunas consideraciones en el apartado de instalación de anfibios y reptiles.
Arriba: Acuario típico, en este caso con filtro interior y biológico de placa. Der. Chelus fimbriatus (Matamata). Caso excepcional en el que una tortuga de agua dulce sale del agua tan solo para realizar la puesta (Como las marinas) y que requerirá un potente filtrado.
Y hasta aquí un pequeño repaso a los biotopos generales más comunes a representar en terrario, acuaterrario e incluso acuario. Habrás observado unos pequeños iconos encabezando cada biotopo. Una pequeña herramienta que nos permitirá ubicarnos tan solo inicialmente antes de empezar a documentarnos a fondo sobre el origen de nuestro futuro animal y que aparecerá en las fichas de los glosarios de especies. Ya no hay excusa para tener a una tortuga de agua en una palangana o un escinco excavador desértico en un acuaterrario vertical… La información abunda y esa es parte importante del trabajo!
Volver a El hábitat (Biotopos) en el terrario<