Copadichromis borleyi, crías

Cría de Copadichromis borleyi

Copadichromis borleyi

 

Entramos en el mundo de los incubadores bucales, concretamente en el lago Malawi (Antiguo Nyassa). Ya hemos descrito el montaje típico de este lago, otra “cantera” que en este caso se acostumbra a hacer a base de roca cárstica (Karst) a ser posible con multitud de orificios para proteger a las crías y juveniles. Tradicionalmente se construía toda una pared trasera de esta roca con resaltes y salientes que permitan marcar los territorios aunque es muy factible usando grandes tanques (Mínimo 300l. para grupo reproductor de tres ejemplares), haciendo amontonamientos de roca separados entre ellos. (Marquesina: Recorte de Haplo440. Der. Res. )

postit_colaboracion_00_RET

De nuevo contamos con la colaboración de “Haplo440″ que nos relata su experiencia de cría del Copadichromis borleyi. Un incubador bucal de gran colorido y carácter movido que nos servirá de referencia. Para variar, las imágenes son dignas de verse y en esta ocasión vienen acompañadas de mucha información sobre este hermoso pez.

Cría de Copadichromis borleyi

Copadichromis borleyi
© Haplo440. Der. Res.

Nombre común:

Fue descubierto por Iles en 1960 y conocido originalmente como Haplochromis borleyi, también se le ha denominado Haplochromis kadango rojo, Haplochromis borleyi redfin, Borleyi Easth, Kadango, Haplochromis goldfin, Cyrtocara borleyi, Happy, Mfufuma, Nyakaluwa, Utaka.

 

Biotopo:
Se le puede encontrar principalmente cerca de áreas rocosas en aguas poca profundas sobre 10 metros máx. (32 pies), es habitual encontrar numerosos ejemplares en islotes rocosos formados en zonas arenosas.

 

Distribución:
Esta variedad es nativa de Kadango, Tawain Reef, Mbenji Island, Nkhungu Reef y Ntekete.

Difícilmente es localizable en otros puntos del lago Nyassa, actual Malawi. Es sencillo encontrar alguna de las variedades existentes excepto en los alrededores de Likoma y Chizumulu Island.

Kadango forma parte de un parque nacional por lo que son complicadas las importaciones de esta especie en estado salvaje.

 

Forma:
Cuerpo comprimido pero robusto de altura media, cabeza estilizada con la boca en la posición frontal con leve inclinación hacia arriba, aletas vistosas y desarrolladas principalmente en los machos adultos típicas de los haplocrómidos, en los machos acabadas en punta la caudal y anal, en las hembras más redondeadas.

 

Coloración:
En el macho cabeza azul eléctrico, cuerpo naranja brillante con reflejos azules en la punta de las escamas, aleta caudal azulada con una línea blanca a todo lo largo de la misma por la zona superior, cola azulada, las aleta anal y pectorales oscuras con una línea blanca en la parte baja recorriendo todo el largo de las mismas. Las hembras y los todos los juveniles (Machos o no) tienen la misma coloración, cuerpo plateado con la aleta caudal, anal y cola de color que puede oscilar desde el amarillo en los juveniles hasta el naranja o rojo. En hembras adultas el cuerpo tiende a oscurecerse con la edad.
Tamaño:
Es de los más grandes de los Copadichromis, puede llegar hasta los 20 cm y un poco menos las hembras.

 

Diferencias sexuales (Dimorfismo):
Dimorfismo sexual evidente en edad adulta por su coloración, cambios apreciables a partir del año de vida o con un tamaño de unos 8 a 10 cm:

Macho:

Copadichromis borleyi, macho
© Haplo440. Der. Res.

Hembra:

Copadichromis borleyi, hembra
© Haplo440. Der. Res.

 

Temperatura:
De 23º a 28ºC

 

Agua:
Los parámetros son los habituales del lago Malawi: pH entre 7.8 y 8.6. GH: entre 6d y 10d. KH: entre 8d y 12d.

 

Acuario:
A partir de tanques de 350Lts con decoración a base de rocas. Como compañeros son recomendables otros haplocrómidos, Aulonacaras y M´Bunas como los Labidochromis que son de los menos agresivos.

 

Alimentación:
Los Copadichromis son considerados Utakas (Micropredadores de aguas abiertas), su dieta se basa en el zooplancton que encuentran cerca de las orillas rocosas. En cautividad comerán casi cualquier cosa que les proporcionemos, desde escamas, gránulos o espirulina y hasta artemia o larvas de mosquito, etc…

 

Comportamiento:
En la fase de reproducción el macho se torna un poco agresivo, sobre todo con la hembra, por lo general es muy pacífico y con el resto de especies de Haplochromis no suele haber problemas a no ser que cromáticamente sean parecidos a el ya que los machos no toleran congéneres de su mismo sexo.

 

Copadichromis borleyi pareja
© Haplo440. Der. Res.

Actualmente mantengo una pareja de Copadichromis Borleyi, el macho medirá alrededor de unos 15 a 18cm y la hembra unos 9 a 12 cm, el dimorfismo sexual en esta especie es bastante fácil a partir del año de edad.

Esta pareja de “utakas” la mantengo desde hace unos tres años. La hembra la compré con unos 4 cm en estado juvenil y sin saber el sexo ya que en estado juvenil se hace difícil su dimorfismo, en cuanto al macho lo he tenido más fácil ya que lo compré con unos 10 o 12 cm, un año después de haber adquirido la hembra y naturalmente se identificaba claramente su sexo. (Foto: Macho arriba y hembra debajo, de costado)

Estos peces los mantengo en un acuario de 300l con algunos haplocrómidos (C. moorii, Aulonacaras sp., N. venustus, Dimidiochromis compressiceps) y la verdad es que a día de hoy no he tenido problemas de compatibilidad, además teniendo en cuenta que el volumen del acuario no es el adecuado para tener estos grandes cíclidos en el mismo tanque, confiemos en que en un futuro pueda darles los litros que se merecen.

No obstante y a pesar de ser un acuario reducido para estos grandes cíclidos, he llegado a reproducirlos con éxito y la verdad que es una especie muy prolífica y en mi experiencia personal no he tenido que intervenir hasta pasados 17 días para sacarle a la madre de la boca los alevines y de esa forma poder recuperar a la progenitora mucho mas rápido de su debilitamiento producido por la incubación bucal.

 

 

Reproducción:

Copadichromis borleyi, crías
© Haplo440. Der. Res.

Típica especie de incubador bucal polígamo del Lago Malawi, cortejo consistente en bailes continuos delante de la hembra receptiva para atraerla a la zona de desove. Allí comenzará el ritual y los dos girarán en círculos, la hembra irá depositando los huevos sobre la roca y los recogerá en la boca para el macho fecundarlos en su boca sin parar de girar en todo el proceso, debe ser una superficie lisa con un tamaño apropiado donde puedan desarrollar el cortejo, como unos trozos de pizarra o cantos rodados de buen tamaño. etc.. El tamaño de la puesta puede variar de 20 a 80 huevos según la experiencia y el tamaño de la hembra. Es normal que los primeros acoplamientos fallen y que las hembras escupan o traguen las primeras puestas. No son sexualmente activos hasta los 9 meses de edad.

Alevines Copadichromis borleyi
© Haplo440. Der. Res.

 

Fotos con 21 días.

 

 

 

 

…si alguien desea hacerse alguna vez de estos ejemplares, de bien seguro no se arrepentirá.

 

 

 

Texto: Haplo440. Der. Res. (Corrección estilo RCG).
Fotografías: Haplo440. Der. Res.

 

Categoría a la que pertenece: Cíclidos del lago Malawi>

 

Volver a Reproducción<

Publicaciones Similares