Cría de Elassoma okefenokee
Existen especies de peces que se salen de lo común, ya sea por su forma, color o hábitos. Algunas además aún hoy resultan escasas tanto en nuestros acuarios como en sus delimitados hábitats.
Vamos a tratar aquí un endemismo norteamericano ciertamente amenazado y que deberíamos adoptar en nuestros acuarios para asegurar su supervivencia. El compañero Diego Sandoval ya publicó en su blog “Pez pasión” allá por el 2009 unas fantásticas imágenes de este animal que llegó a reproducir con éxito, nos aporta los datos y detalles del proceso.
Cría de Elassoma okefenokee
Llamados “sunfishes” en inglés (No confundir con Lepomis sp.), este pequeño grupo forma una familia propia llamada Elassomatidae, endémica del sudeste norteamericano, emparentada con los ciprinodóntidos y que ahora se compone de tan solo siete especies de pequeño tamaño. Tal vez el más conocido sea Elassoma evergladei, un clásico de los acuarios autóctonos en USA.
Imagen: Macho y hembra.
Delimitado por el sistema del río Altamaha, Georgia, en el sur de la parte central de la península de Florida, y al oeste con el río Choctawhatchee, Florida, EEUU, se le encuentra en las pequeñas zonas inundables, arroyos de curso lento, ciénagas, lodazales y pequeñas acequias de riego o del drenado de las marismas de Florida. Baja columna de agua, cursos irregulares de fondo lodoso abarrotados de vegetación acuática filiforme que incluye a las algas filamentosas y plantas comoCeratophyllum sp.
Bajo la influencia de los climas Atlántico- continental y debido a su latitud es un pez de “agua fría” con mínimas de tan solo 5ºC y máximas en verano que alcanzan los 30ºC. En cautividad prospera y completa su ciclo reproductivo sin que requiera un descenso más allá de unos 17-19ºC para madurar su gónadas: Es viable.
Aunque hay referencias en cuanto a su mantenimiento con otras especies, la dificultad de conseguirlo y el riesgo que conlleva mantenerlo en comunitario nos conduce a un tanque específico para un pequeño grupo reproductor de un macho y dos o tres hembras.
Ficha
Dimorfismo sexual
Los machos son generalmente más pequeños y de colores más brillantes que las hembras. Su color se intensifica con el celo del verde oliva al negro con ribetes azules y las hembras se muestran grávidas aunque de un color mucho más discreto. El macho:
Y la hembra:
A continuación, relataré la experiencia de Diego con estos peces:
(En cursiva, sus anotaciones y citas extraídos del foro “Acuariorosa”)
Configuración: En este caso, un pequeño nano… (Tiene mérito).
-“Acabo de separar dos parejas en un 13 litros, y parece que el cambio les ha sentado de maravilla, los machos que antes apenas salían a la vista, ahora no paran de lucirse, moviendo sus aletas dorsales sin parar. Tambien adjunto foto de su nueva casa”-
-“Estos peces parece ser que están considerados como difíciles para la cría, pero la persona que me los vendió, me dijo que para él no fue así, ya que no había tenido el más mínimo problema.
Me dio unos cuantos consejos, como un acuario con abundante musgo, buena alimentación y poco más. También me dijo que no se solían comer las crías, por lo que podía dejarlas con los padres.”-
-“Acabo de ver alevines saltando por el acuario, que alegría me acabo de llevar, un pez tan raro de encontrar, según el criador que me los vendió con fama de “difíciles” y van y me crían. Voy a tomarme un café para celebrarlo.
Con la selva que tienen como acuario, de momento tomarán infusorios, tienen musgo de java y bastante microfauna.
Sacarlos del acuario es imposible, son diminutos, como alevines de “notho” (Por Notobranchius) más o menos y ahí dentro con tanto musgo, piedras, etc… totalmente imposible a no ser que lo desmonte todo y aún así se perderían algunos. Para eso tendría que estar el acuario totalmente limpio de arena o grava y no es el caso. Se quedan con los padres, total ellos no se los comen. Hace una semana que dejé de eclosionar artemia, tendré que empezar de nuevo. Les voy a dar artemia y algún infusorio”-
-“De momento por lo que he podido comprobar, son peces bastante fuertes a pesar de su pequeño tamaño, solo necesitan estar solos con los de su misma especie para estar a gusto, entre estas dos parejas, aunque hay algunas pequeñas “embestidas” entre ellos, todavía no he visto una aleta rota y eso teniendo en cuenta que están en un 13 litros. El otro día, les hice una limpieza general con poda incluida, bueno más que poda fue cambiar los musgos que no me dejaban ver nada, y ponerlos en la parte trasera del acuario. Ahora por lo menos la comida no se queda entre el musgo y es mucho más cómodo sifonar, además que puedo ver los peques cuando salen. Es un pez bastante agradecido. Al principio eran muy tímidos, cuando estaban con las rasboras y demás peces pequeños, pasaban el día escondidos pero ahora cuando me acerco al acuario vienen a curiosear. Lo que he comprobado es que no les gustan mucho los cambios de agua frecuentes y eso que se los hago con agua de osmosis en un 90%.”-
Imágenes y comentarios: Diego Sandoval Der. Res. (Corrección estilo RCG)
Texto no cursiva: RCG. CCBYSA3.0
Fuentes: http://www.fishchannel.com/, http://www.fishbase.org/
Volver a Reproducción<
Todo un exito. Que hermosura de peces y que bien su mantenimiento y reproducción. Muy buen articulo.
Lástima que apenas, y lo digo por mi experiencia, se encuente esta especie, yo no la he visto en 35 años de acuarista, comercializada.
Ciertamente, jamás vi a esta especie en los circuitos comerciales. Al igual que multitud de killis, obran en poder de algunos aficionados que intercambian ejemplares. Sería muy interesante un proyecto de cría a cierta escala. Un saludo Juan Carlos.