Cría de Python sebae
Cría de Python sebae
Poco común por su gran tamaño y beligerancia, la pitón de Seba acostumbra a reproducirse en zoológicos y grandes instalaciones.
En este caso de la mano de “Tigerpython” cuyas fantásticas fotografías aparecidas en “Wikimedia” servirán para ilustrar el proceso reproductivo de esta tremenda pitón que es la mayor del continente africano. Un claro ejemplo aplicable a la mayoría de especies de su género.
Procedencia y hábitat
Esta serpiente es propia del África subsahariana, encontrándose en Senegal, Gambia, Guinea-Bisáu, Guinea, Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benín, Nigeria, Camerún, República Centroafricana, Malí, Nigeria, Chad, Sudán, Etiopía, Eritrea, Uganda, R. D. del Congo. Congo, Gabón, Ruanda, Burundi, Tanzania, Kenia, Angola, Namibia, Zambia, Malaui, Mozambique, Zimbabue, Botsuana y Sudáfrica.
Frecuenta las sabanas arboladas y sus zonas limítrofes, con frecuencia cerca del agua sobretodo los ejemplares de gran tamaño.
Ficha
Reproducción
Un macho requiere de dos años para alcanzar la madurez y mide 1,8 m. Una hembra tres años y con una talla considerablemente mayor que la del macho (2,7 m.). Son animales tropicales que no requieren de hibernación y aunque en estado natural padezcan de estación seca y se vean obligados a estivar, no parece ser determinante de cara a la cría.
Lo que sí se requiere de una pequeña disminución temporal de unos 2ºC acompañada de una pequeña alteración del fotoperiodo para inducir el celo. Llegado el momento los ejemplares entrarán en ayuno. En el caso de los machos el ayuno finalizará tras las cópulas. La hembra seguirá ayunando durante toda la incubación.
Se citan temperaturas mínimas de 26-27ºC y máximas de 29-30ºC para inducir el celo y durante la incubación unos 31-32ºC, de realizarse artificialmente (Incubadora). Se reproducen una vez al año. (Foto: Tropicario)
Debemos asegurarnos varias cópulas para ya separar a los reproductores. Tendrán que pasar unos tres meses para que la hembra ponga los huevos. Para entonces su grosor habrá aumentado considerablemente (Imagen superior). Dependiendo de la edad y talla pondrá de 20 a 50 huevos aunque una hembra grande puede poner hasta 100 en una sola puesta. Los huevos son muy grandes, a menudo pesan de 130 a 170 gramos, y alrededor de 100 mm de diámetro. La hembra pone sus huevos en un árbol hueco, nido de termitas o madriguera de un mamífero y se enrolla alrededor de la puesta.
En esta especie, como en otras grandes pitones, la hembra cuidará de los huevos defendiéndolos de cualquier agresión (Eso incluye al cuidador, je, je…). Manteniendo la temperatura a 31-32ºC no se manifiestan las contracciones musculares que aumentan la temperatura corporal de la madre para incubar a los huevos y que son capaces de elevar su temperatura en 6ºC. Es preferible así pues el ayuno puede prolongarse hasta los seis meses. (Foto: Tropicario)
La incubación puede prolongarse durante unos 65 a 80 días en función de la temperatura. Durante este tiempo la madre sigue sin comer, permaneciendo enrollada. En el momento de la eclosión, las crías ya autónomas miden de 45 a 60 Cm de longitud y debemos separar a la madre y alimentarla cuanto antes. (Fotos: Tropicario)
Texto: RCG. CCBYSA3.0
Fotos: Tygerpython en Tropicarium. CCBYSA 3.0. Obtenidas en "Wikimedia". Datos: (Areste y Cebrian, 2003; Branch, 1998; McCurley, 2003; Spawls y Branch, 1995;. Spawls et al, 2002)
Volver a Estrategias reproductivas anfibios y reptiles<