Cría de Rineloricaria parva
Presentaremos otro caso de loricárido (“Pez gato armado”, “vieja”) de dificultad media y que se viene reproduciendo desde hace décadas en los acuarios domésticos (Imagen: Lino Abelleira. CCBYSA3.0)
De nuevo serán los compañeros Lino Abelleira y Mónica Lestón de “El Acuario Gallego” los que nos traen otro reportaje con datos de gran interés, en el que comparten con nosotros sus experiencias con esta curiosa especie.
Cría de Rineloricaria parva
Introducción
Se va a desarrollar como hemos llevado a cabo el proceso de cría en cautividad de las rineloricarias en particular la Rineloricaria parva, aunque el resto de especies es similar.
La documentación encontrada por la red nos aclara un poco el proceso de reproducción, aunque hemos procedido de manera particular basándonos en la experiencia con otras especies de gatos mas complicadas.
Las diferencias sexuales en las Rineloricarias, a lo largo de mi experiencia he oido hablar que las hembras tienen como “unos pelillos” sobre la superficie del cuerpo, de todas formas os dejo este articulo que habla de las diferencias sexuales de esta especie: “Biblioteca Virtual” (Pag. 169).
El acuario
El acuario de la puesta es un comunitario con escalares, corydoras albinas y ancistrus. El acuario esta montado sobre cuarcita negra, aunque es indiferente el tipo de grava, también tenemos unos troncos centrales montados sobre unas rocas de esquisto. Las plantas en el momento de la puestas eran escasas, solo tenia unas Echinodorus y alguna Anubias.
La puesta:
Ya sabíamos que era muy probable que esas “rinos” pusieran huevos, ya eran adultas y unas semanas estaban gordas y a las siguientes no. Así que para aclararlo pusimos un tubo de PVC dentro del acuario, de forma recta donde un extremo del tubo de 25Cm tocaba en la parte trasera del cristal, dejando un buena visibilidad del interior.
No tardaron mucho en acomodarse a la nueva casa haciendo la puesta dentro del tubo. Comentar que el macho es el que elige el sitio y lo limpia, cuando el sitio está preparado la hembra entra y le da el visto bueno, pero hasta el día siguiente no se realizará la puesta.
El acuario que usamos tiene un volumen total de 250 litros brutos, contando con un filtro interno de apoyo, solo con una esponja, y un filtro externo, montando las cestas de la siguiente manera (Ascendente de abajo arriba- dirección del agua), 1º Esponja, 2º arlita, 3º y 4º canutillos vidrio esponjado, 5º algunos canutillos, unas conchas de moluscos y perlón.
El termocalentador es interno de 300W, a 28º grados. La pantalla contiene 4×54 Pll.
Parámetros
pH: 6,8
GH: 4
KH: 1
NO2: 0
NO3: <5
Tª: 28ºC
Parámetros del agua de traida:
pH: 6,8
GH: 0
KH: 0
NO3: 0
Estimulación de la puesta?
No hemos detectado que haya factores que afecten a la puesta, el acuario continuó unas rutinas de años sin demasiadas variaciones de parámetros o temperatura, con lo cual suponemos que es por que esta especie ha llegado a la madurez sexual y desea reproducirse, al igual que ocurre con otras especies como escalares o incluso guppys.
La cría: Acuario y alimentación
El proceso de cría, por pruebas, se llevó a cabo de la siguiente manera, (voy intentar detallar las pruebas y las conclusiones):
– Cría en el propio acuario: No es viable por los compañeros.
– Retirada de los huevos el 1º día: No es viable, el 90% o 100% cogen moho y los que nacen terminan muriendo.
– Retirada de los huevos el día 6: viabilidad del 90%
Se concluye que cuantos más días estén con el padre más viabilidad tendrá la puesta y por tanto mas alevines podremos sacar adelante.
Cada puesta cuenta con entre 60 y mas de 200 huevos, con lo que una hembra adulta podría tener de una sola puesta lo suficiente para saturar nuestros acuarios. Mis hembras todavía son jóvenes así que cuento que en cada puesta habrá unos 100 huevos.
Truco:
Las rineloricarias suelen poner sus huevos en troncos huecos, pero prefieren los tubos, una opción es colocar un tubo de PVC de unos 20-25Cm. (Foto: Incubación de los huevos)
Pero este no lo colocaremos de cualquier manera, haremos que tenga dos funciones:
La primera es que nos deje ver el estado de la puesta.
La segunda, que uno de los extremos esté tapado, (Yo lo apoyo en el cristal trasero) así le será mucho mas fácil defender los huevos de depredadores como caracoles o Corydoras.
Alimentación
Una vez retirados los huevos necesitamos tener un acuario específico para ellos, con un buen filtro, los huevos los dejaremos en el acuario, con un aireador y el filtro funcionando (Potegido). Pero los alevines deben colocarse dentro de una paridera flotante en cuanto nazcan para que lleguen fácilmente al alimento.
El alimento debe ser variado, (Si se tiene Artemia viva seria también recomendable aportársela), en nuestro caso hemos usado:
– Escama de Spirulina (32% )
– Escama Roja
– Polvo de Spirulina platensis, concentración del 100%
El alimento es aportado de la siguiente manera:
-1º semana: Polvo de espirulina, una pizca varias veces al día.
-2º y Semana: Polvo de espirulina, una pizca varias veces al día, complementado con unas escamas de espirulina y escama roja.
-4º Semana y en adelante: Usaremos lo anterior, pero reduciendo la cantidad de espirulina. A partir del segundo mes comen comida comercial perfectamente, aunque recomendaría continuar con este tipo de alimentación para completar un buen desarrollo.
Mantenimiento del acuario de cría
El acuario de cría debe ser desnudo, y no colocaremos decoración hasta que soltemos los alevines, que será sobre la 3ª o 4ª semana, en ese momento podemos introducir algún tronco y roca, pero pocos, ya que tenemos que mantener el acuario limpio, y cuanto menos cosas tengamos mejor se sifona.
El polvo de espirulina tiene un proceso de descomposición en el filtro muy acelerado, lo cual nos hará subir los nitratos rápidamente. Esto hace necesario comenzar con cambios de agua desde el 1º día. Mi recomendación es: 10% cada día o 20% cada 2 días o 30% cada 3 días, sin irnos mas allá en el tiempo.
El filtro se debe limpiar por lo menos una vez por semana, y debe constar de canutillos de vidrio esponjado, y perlón, la esponja no tiene función.
Recomendaría un filtro externo o de mochila que mueva unos 4-5 veces el volumen del acuario de cría. Téngase en cuenta que a partir de la 3ª o 4ª semana ya deben soltarse los alevines por el acuario, con lo cual se hace necesario tapar la antorcha (“Alcachofa”, aspiración, colector) del filtro para que no los absorba.
Conclusiones
Hemos partido para la cría de esta especie de información contenida en la red, hay varios videos en ella y algún que otro articulo en español, pero lo más interesante sale de traducir algunos artículos en ingles.
No he detallado demasiado ya que no presenta grandes dificultades, creo incluso que podría ser viable la reproducción completa en un acuario específico, siempre y cuando se protejan del filtro.
De todas formas para los que tengáis dudas, este artículo os puede ser útil, ya que trata algunos temas como la alimentación y la filtración que son la base de la cría de los peces gato.
Autor:Lino Abelleira y Mónica Lestón. CCBYSA 3.0(Corrección estilo RCG).
Fotografías:Lino Abelleira y Mónica Lestón. CCBYSA3.0(Postedición RCG).
Categoría a la que pertenece: Peces gato armados>
Volver a Reproducción<