Cría Mikrogeophagus ramirezi
Cría Mikrogeophagus ramirezi
Nomenclatura: Apistogramma ramirezi (Myers & Harry), 1948; Papiliochromis ramirezi.
Clasificación: Orden : Perciformes. Familia : Cichlidae.
Distribución: Propio de “Los Llanos” (Venezuela y Colombia) en el sistema del Orinoco.
Hábitat: Como en tantos otros casos, prosperan en los afluentes tributarios y las zonas inundables temporales. Son zonas con dos estaciones muy definidas (Seca y húmeda) en las que predominan las altas temperaturas.
Comparten hábitat con Corydoras sp., Platydoras sp., Hypancistrus sp., Hemigrammus sp., H. stictus, Hyphessobrycon sweglesi, Paracheirodon axelrodi, Pristella maxillaris, Heros severus, Mesonauta insignis, etc…
Talla: De pequeño tamaño, unos 35-40mm.
Ficha
Una configuración de acuario
Tanque: 60x30x33 (60l. teóricos) suficiente para una pareja.
Sustrato: Arena fina de sílice blanca, granulometría 1-2.5 mm puede servir.
Decoración: Ramas, raíces y troncos. Vegetación natural, indiferentes las especies.
Filtro: Interior, cascada, pequeño exterior… Algo sobredimensionado.
Calentador: 50-75W. En función de las temperaturas mínimas de la sala.
Iluminación: Poco exigente. La que pidan las plantas, creando zonas sombrías.
Tema relacionado: Un montaje para Apistogrammas>
Datos generales, ficha y configuración (RCG CCBYSA3.0)
Fuentes: http://www.seriouslyfish.com, etc...
Este es un ejemplo muy común de la cría de un cíclido enano (No lo era tanto hace unas décadas). Hemos aprovechado las imágenes de CasaBabylon publicadas en EAG para explicar un poquito como es la cría en cautividad de estos bellísimos peces, hoy un proyecto al alcance de cualquier aficionado cuidadoso y previsor.
La cría
Partiremos preferiblemente de una pareja al tratarse de un tanque de 60l. El dimorfismo sexual (Diferencias macho-hembra) es complejo en ejemplares jóvenes. En subadultos podemos observar el tercer radio espinoso de la aleta dorsal más largo en el macho y una coloración rojiza en la barriga de la hembra. Son tantas las variedades de cría que cada vez resulta más difícil el sexado debido a la tendencia por las aletas en “velo”. De tener un tanque comunitario aparte, de cierto tamaño y con especies amazónicas compatibles, es mucho mejor partir de un grupo y separar a la pareja cuando se forme. En cualquier caso es fácil que macho y hembra se vuelvan pareja si los alimentamos con presa viva y/o congelada, papillas, escamas de calidad y toda la variedad que se nos ocurra. La base de la dieta es la proteína animal.
Como en la mayoría de cíclidos americanos, el dimorfismo se hace patente al alcanzar el celo y observar las papilas genitales (Protuberancia en el ano o junto al mismo) grande y redondeada en la hembra y fina y adelantada en el macho.
En la imagen (CasaBabylon. Der. Res.), podemos apreciar el tubo ovopositor o papila genital femenina de una hembra dispuesta a poner los huevos (Marcado con una flecha). Es mucho mayor y más redondeado que en el macho. El tercer radio espinoso de la dorsal no destaca respecto a los siguientes (Desgraciadamente, no siempre es tan evidente…).
A partir de cierta edad, los machos acostumbran a estar en celo mostrándose espléndidos, estirando las aletas adelantando los radios espinosos. Sus colores suelen ser espectaculares y de ahí le viene el sobrenombre de “cíclido mariposa” (De su antiguo nombre: Papiliochromis. Papilio: Mariposa).
Una de las especies más hermosas de acuario. En esta especie la hembra no se queda atrás. Será ella la que se muestre receptiva al entrar en celo. Hasta lo buscará y presumirá ante él. Esta fase en la que ambos peces se “estiran” y “enfrentan” pavoneándose es de por sí todo un espectáculo que merece cualquier esfuerzo por nuestra parte. Buscarán el lugar adecuado para la freza. Lo limpiarán concienzudamente y comenzarán los turnos, en ocasiones a la vez, ella irá poniendo los huevos y el macho los fertilizará. (Por más que mire esta foto, creo que nunca me cansaré… Fotón! Ehem… perdón.):
En la imagen, ya podemos observar los embriones formándose a toda velocidad en el interior de los huevos.
En tan solo dos o tres días asomarán las colas de la membrana ya en movimiento y hacia el tercero o cuarto, saldrán los alevines que se quedarán pegados a la hoja alimentándose del saco vitelino.
Aunque existan muchas opiniones enfrentadas en este sentido, yo soy de los que piensan que en un acuario de cría tan solo deben permanecer los reproductores y en ocasiones, el tiempo justo de poner los huevos y fertilizarlos.
Que no cunda el pánico! En esta ocasión se limitó a limpiar las membranas pegadas a las hojas. Muy a menudo durante la noche tanto las coridoras como los plecostomus, etc… depredan las puestas. Ojo. Los alevines se hallaban a buen recaudo. Es muy habitual que los padres trasladen a las crías a lugares más escondidos o seguros. En algunos casos cada día!
De no estar seguros de que el tanque disponga de una muy alta población de infusorios y pequeños invertebrados (Los filtros convencionales no ayudan), será preferible incubar los huevos aparte. Por otro lado, si podemos añadir varias veces al día infusorios, nauplios de artemia, microgusano, etc… progresivamente a la “nube” de alevines custodiada por sus padres mediante una gran jeringuilla y un tubo de goma, asistiremos al “segundo acto” del espectáculo.
Riesgos? Que los padres se asusten y no se vean capaces se afrontar la situación o que vuelvan a encelarse para criar. Desatenderán o simplemente se comerán a las crías para volver a poner… Duro eh?
Tras algún fracaso (Es lo normal, paciencia…) separaremos los huevos. Un difusor de aire muy suave acariciará la hoja, rama o piedra sobre la que pusieron los huevos. Esperaremos pacientemente a que eclosionen. Ya debemos tener en marcha desde hace días cultivos de infusorios (Musgos con algo de salvado de arroz. Un frasco de agua a pleno sol con unas hebras de paja o heno, etc…). También estaremos al tanto de decapsular artemia y estaría muy bien conseguir una cepa de microgusano… En la imagen, tendrá tan solo unos días, ya ha absorbido el saco vitelino y comienza a explorar (Y a comer!. O al menos se fija! Je, je…).
La hora del aperitivo! Disculpad la calidad pero son capturas de un vídeo. En la primera “imagen”, acaba de echar dafnias y cyclops. 2- Apenas se aprecia pero abajo “vemos” un alevín lanzado a por una dafnia. Tienen cinco semanas y se tiran como flechas! (Capturas de vídeo):
Han pasado dos meses. Comen de todo. Son capaces de tragarse una larva roja de mosquito entera. El ritmo de crecimiento se ha ido disparando conforme iban aceptando nuevos alimentos vivos. En orden, infusorios y artemias recién decapsuladas sin cáscara, microgusano, dafnias y cyclops y ahora ya, larva roja, liofilizados, comida en escamas…
Una experiencia que requiere de cierto trabajo y un poco de planificación en cuanto a producción de alimento pero que a la vista está, resulta muy reconfortante!
Imágenes y datos: CasaBabylon. Der. Res.
Texto: RCG. Der. Res.
Categoría a la que pertenece: Cíclidos enanos>
Tema relacionado: Un montaje para Apistogrammas>
Volver a Reproducción<