Decoración
La decoración del acuario
ELEMENTOS QUE COMPONEN LA DECORACIÓN DE UN ACUARIO
-”Antes de empezar: Todo en esta vida tiene una naturaleza química. Esto puede beneficiar o imposibilitar nuestro proyecto: Ojo con todo lo que entre en un acuario!”-
El papel de la decoración del acuario va mucho mas allá de una mera cuestión estética. Todo animal pertenece a un hábitat en el que debe sentirse integrado para mostrarse con naturalidad. Esta es una de las necesidades básicas de todo bicho viviente y sólo cuando eso ocurra desplegará su comportamiento social y en último término, reproductivo. Decorar un acuario es una de las facetas mas creativas que ofrece esta afición y se realiza en base a estas necesidades y otras mucho mas subjetivas en las que el gusto personal determinará el resultado final.
Hay por tanto infinitas maneras de decorar un mismo acuario, tantas como acuaristas que lo intenten. De hecho, la afición por este campo de la acuarística ha dado lugar a certámenes, concursos, muestras y demás actos de carácter social bajo diversas categorías entre las cuales el paisajismo acuático ha llegado a un nivel de “sofisticación” equiparable al conocido “Ikebana” (Técnica de composición floral), acuarios en los que intervienen la adecuada composición de los volúmenes, materiales y hasta “conceptos”.
Aquí nos centraremos en la reproducción de hábitats de las especies a adecuar y prescindiremos de valoraciones estéticas mas allá de la concepción “natural” del acuario, dejando todos los demás campos abiertos a las preferencias estéticas de cada usuario ya que este tema alcanzaría tal grado de subjetividad que un tratamiento correcto se haría eterno.
Nos limitaremos por tanto a describir los materiales, su naturaleza a nivel químico y varias composiciones básicas y comunes que representarán a sus respectivos biotopos. Vuelve a aparecer el término biotopo. Desde que nace un arroyo de alta montaña hasta que desemboca en un mar, los “paisajes” subacuáticos se transforman y alternan en función de su caudal, la naturaleza geológica de la zona y los seres vivos (Básicamente la flora) que allí proliferan.
El biotopo de cualquier medio acuático fluvial, lacustre o costero se compone de un suelo, una serie de accidentes como la presencia de rocas y troncos y una vegetación y sus restos que lo completa e incluso modifica.
La elección de los elementos decorativos deberá atenerse a su naturaleza química, en función del realismo a su origen y siempre a su escala. No es necesario montar un gran tanque para conseguir un resultado estéticamente armónico pero es obvio que si se trata de un nanoacuario, todos sus elementos deberán ser acordes en tamaño.
Un ejemplo que lo pone de manifiesto: Grupo de pequeñas raíces poblado por Anubias nana y Microsorium «mini» (Var.), salpicado de algún brote de musgo sobre un sustrato de grano muy fino. La estructura está ocultando tanto la aspiración del filtro de cascada como el termostato calentador. Una adaptación a escala de todos sus elementos ofrece un resultado armónico sin tratarse tan siquiera de un biotopo estricto.
Así trataremos este apartado sin complicarnos demasiado la vida, porque esta aparente sencillez da lugar a muchísimas combinaciones que, con un poco de información y buena mano, culminarán en un paisaje de apariencia natural.
Resumiendo, trataremos el suelo, las rocas, los troncos y la vegetación.
Ir a El suelo del acuario>
Ir a Las rocas en el acuario>
Ir a Troncos y raíces en acuario>
Ir a Las plantas de acuario>