Donde poner el acuario
Donde instalar un acuario. Donde colocar un acuario. Donde poner la pecera (Ame.)
Ubicación
Una cuestión aparentemente superflua pero que resulta de vital importancia. Un acuario ya montado y trabajando (Lleno) pesa sus kilos y las urnas no están diseñadas para desplazarse en lleno. Equivocarse en este sentido supone vaciar parcial o totalmente el tanque con todo lo que conlleva… Vamos a tratar el asunto empezando lógicamente por la ubicación del acuario en un modesto pisito (Encontrar el sitio en una mansión no tiene mérito). Para ver con mayor facilidad lo que se debe tener en cuenta he elaborado este gráfico y advierto: No vendo el piso, solo lo dibujo 😉
De vital importancia la orientación: Un acuario no debe recibir el impacto solar directo mas que puntualmente y de forma controlada por una mera cuestión de temperatura a la que añadiremos una posible explosión de algas y un comportamiento anómalo en los peces (Se inclinan perpendicularmente al foco de luz). Esto lo escribe un europeo desde el hemisferio norte así que los compañeros latinoamericanos deberán disculparme y tenerlo en cuenta.
1- Pese a estar junto a una ventana nunca recibirá el sol. Es un buen lugar.
2- En invierno el sol es bajo pero la distancia respecto a las ventanas tan solo permitirá el impacto a primerísima o última hora de la mañana. En verano nunca llegará. Es un buen lugar.
3- Impacto solar directo en invierno, lástima porque aquí quedaba bien…
4- Aparece otro problema: Las corrientes de aire. En pleno pasillo, cuando abramos las ventanas para ventilar en invierno este acuario sufrirá un descenso de temperatura que podría ser más rápido que la capacidad del termostato calentador para reaccionar. No es un buen lugar salvo que tomemos precauciones.
5- Un acuario en el lavabo? Depende… Ya por cuestiones de seguridad doméstica, en un lavabo cuantos menos enchufes mejor pero es que además un pequeño cuarto de baño como este sufrirá aumentos súbitos de temperatura y lo que es más peligroso, de humedad relativa al menos cuando usemos la ducha caliente. Solo en grandes cuartos de baño y con muchas reservas.
6- Si, es un pasillo pero lo hemos arrinconado en la esquina y la afectación por corrientes de aire será muy leve. Puede ser un buen lugar.
7- En principio, perfecto. Por esta ventana nunca entrará el sol, pero ahora aparece el ruido. Un acuario en un dormitorio puede resultar molesto para muchas personas pues los filtros nunca deben apagarse. De tener compresor de aire ya lo podemos descartar directamente. Si en vez de un dormitorio fuese un despacho, esta ubicación sería perfecta.
El peso
Un litro de agua viene a pesar más o menos un kilo. El vidrio, las gravas y las rocas decorativas pesan más que el agua. Sin entrar en precisiones, un acuario de 100 l. lleno y decorado puede rondar los 120 Kg. de peso. Hay que tenerlo en cuenta de cara a la mesa o mueble que lo aloje y en el caso de grandes tanques, habrá que considerar el coeficiente de carga del suelo que en edificaciones modernas ronda los 550Kg/m2 como mínimo. Una vieja casa con vigas de madera requerirá de la consulta de un aparejador o arquitecto técnico cuando se trate de un gran acuario.
Todas estas consideraciones no atañen a nanoacuarios o tanques de dimensiones reducidas, claro…
Nivelado
Otro tema importante es nivelar correctamente el acuario. La mesa deberá ser sólida y preferiblemente metálica a partir de los 120 l. de acuario (Unos 140 Kg.) aunque existen mesas de madera para acuarios de mayor tamaño, deben ser construidas por un profesional.
Un acuario ya es por si mismo un nivel y cualquier imperfección se verá reflejada en su superficie pero no es solo una cuestión estética. Los tanques están diseñados para trabajar en plano. Una desviación de pocos grados en un tanque mediano ya supone un sobreesfuerzo peligroso.
Tanto si se trata de un mueble o mesa de madera como si es metálica habrá que calzarlos previamente hasta nivelarlos. Esto con el acuario lleno es imposible o muy peligroso.
Las edificaciones antiguas a menudo presentan irregularidades en el suelo. En estos casos es muy importante calzar correctamente tanto muebles como mesas de soporte.
Asentamiento de la mesa
Cuidado con las tarimas y parquets flotantes. En el caso de usar muebles como soporte no suelen darse problemas porque la gran superficie que tienen reparten muy bien el peso. Cuando se trata de mesas metálicas apoyadas sobre patas puede presentarse el problema de que el falso suelo ceda con el peso y generalmente lo hará de manera irregular.
En ese caso habrá que reconsiderar la ubicación del acuario si la tarima es muy antigua o está deteriorada o simplemente calzar las patas de la mesa con planchas de chapa de mayor superficie para que repartan el peso. Hablamos siempre de acuarios de medianas y grandes dimensiones claro.
El mayor problema se presenta cuando tenemos que montar un acuario de ciertas dimensiones sobre una tarima flotante. Hacer coincidir las patas con las nervaduras de soporte de la tarima es imposible… En estos casos tal vez la solución pase por hacer reposar todas las patas de la mesa sobre una gran plancha metálica de cierto espesor o renunciar a la mesa y hacerla construir con un armazón de hierro cuya base se asiente en un marco de tubo en contacto directo con el suelo… Delicado y feo.
Asentamiento del acuario
Colocar directamente un acuario sobre un mueble o mesa conlleva algunos riesgos. Sobretodo cuando se trata de una superficie rígida como el mármol o cuando las mesas puedan transmitir irregularidades ya sean a causa del suelo o de sus materiales o construcción.
Es una buena medida en caso de duda poner una esterilla de goma EVA, lámina de poliuretano, lámina de corcho o incluso una esterilla de camping entre el tanque y la superficie en el que apoye. Esto en mesas de madera bien construidas o con acuarios enmarcados (Con cantoneras) es innecesario.
En la imagen podemos apreciar una esterilla de poliuretano (De color verde-azul, en este caso) que absorberá las posibles irregularidades de la superficie de la mesa.
El uso de ruedas
Es relativamente frecuente el uso de ruedas en las mesas y muebles de acuario. De hecho, montábamos viveros de marisco con estructura metálica y ruedas por aquello de facilitar la limpieza, el mantenimiento o exigencias del negocio. Debo advertir que localizar las ruedas adecuadas para soportar el peso sin deformarse con el tiempo no fue tarea fácil. Sobre tarimas, descartado. Aunque sea una opinión totalmente personal, en casa no montaré nunca un acuario sobre ruedas…
Ir a «Me han regalado un acuario«>
Ir a «Qué peces pongo?«>
Estás en «Donde poner un acuario?»
Ir a «Montando el primer acuario«>
Ir a «Comprar los primeros peces«>
Volver a «Ayuda, soy novato!»<