Dropchecker casero
Drop Checker (Dropchecker) casero
Medidor de concentración de CO2 casero (pH)
Comentábamos en la página anterior la dificultad que entraña el ir contando las gotas para dosificar el CO2. El compañero Tornasol publicó en EAG un estupendo tema en el que nos explica cómo fabricarse casi sin recursos uno de estos dispositivos que miden el pH del agua casi a tiempo real (Unas dos horas de tiempo de reacción)
He detectado que hay mucha gente que se interesa por la fabricación de CO2 casero. Como no es cuestión de economizar en la fabricación de CO2 e invertir en un precioso dropchecker de diseño para monitorizar la concentración de CO2 del agua, me he animado a mostraros como me las arreglo yo.
Vamos a necesitar
1- Sacabocados para hacer un orificio en el tapón de goma (Un zapatero te lo hará) y
tijeras para recortar el vaso de yogur.
2- Un vial usado de medicación intravenosa del tamaño adecuado (Valdría cualquier frasquito de CRISTAL TRANSPARENTE con tapón de goma) y que tenga un cuello en donde se apretará la brida.
3- Un casquillo cilíndrico de plástico transparente de un bolígrafo, cortado de acuerdo al tamaño del frasco empleado.
4- Ventosa de tienda “multiprecio”, sin su ganchito y una brida.
5- Trozo de plástico blanco del fondo de un vaso de yogur para resaltar el color del reactivo que vamos a usar (Contraste).
Montaje “paso a paso”
1– (Nota de C.: Retiramos cuidadosamente el tapón de goma y lo perforamos con un calibre ligeramente inferior al del trozo de bolígrafo o tubo).
Una vez construido y comprobado que el tapón de goma ya perforado y con su casquillo de plástico cierra herméticamente el frasco, procedemos a colocar el recorte de plástico del yogur dentro del frasco.
2– Se pasa la brida de plástico por el orificio de la ventosa y luego se aprieta y se cierra alrededor del cuello del frasco.
En mi caso tuve que recortar un poco el centro de la ventosa para que encajase perfectamente en el cuello del frasco.
En la foto de la izquierda se observa el dropchecker montado pero todavía vacío.
NOTA: Es muy importante que el montaje quede sólido. De volcarse o desprenderse podría liberar la disolución al acuario y es tóxica (Algo también relativo a los comerciales). La cámara de aire debe ser lo suficientemente grande para permitir que si se despega la ventosa, el frasco se hunda en posición vertical sin volcar y evitar así el vertido tóxico.
3- Finalmente llenamos más o menos hasta la mitad del frasco con la mezcla del reactivo especial y agua que hemos preparado para que tenga un KH de 4 exactamente. Así esta mezcla que inicialmente es azul oscuro, se pondrá verde si hay una cantidad óptima de CO2 y se tornará amarillo si hay un exceso de CO2 peligroso para nuestros peces.
En la foto veis el intenso color azul de otro dropchecker más viejo al que acababa de reponer la mezcla e introducir en uno de mis acuarios. Suelo hacer el cambio de solución cada mes (O al menos eso debería, je, je). Si hay suficiente CO2, tarda un par de horas en cambiar de color. Conviene dejarlo al menos a 10 Cm de profundidad y lejos de la salida de las burbujas de CO2 para que nos indique el nivel de CO2 global del acuario y no de una zona en concreto.
(Nota de C.: El volumen en centímetros cúbicos del frasco no es determinante siempre y cuando respetemos la concentración del reactivo. A la derecha de la imagen podemos ver el que acabamos de describir y a la izquierda, un frasco aún más pequeño cuyo tubo es el cartucho de tinta de un bolígrafo y no el casquillo externo. Cuestión de escala… Ideal para “nanos”)
Bien, pero cómo funciona?
El funcionamiento del sistema se basa en la difusión del CO2 disuelto en el agua del acuario hacia la cámara de aire del dropchecker a través del tubo de plástico. A continuación el CO2 de la cámara de aire se disuelve en la mezcla de agua de KH 4 y reactivo, cambiando el pH de la misma. Es importante que el KH del agua de la mezcla sea de 4 para que el cambio de color (Azul, verde y amarillo) se corresponda con los niveles de CO2 que queremos detectar (Poco CO2, CO2 correcto, demasiado CO2).
El reactivo especial se puede encontrar en las tiendas del ramo con el nombre de test permanente de pH o de CO2. También se puede adquirir como test de pH de rango bajo. No es el test típico de pH de color rojo que se suele vender. El número de gotas del reactivo dependerá de las indicaciones del fabricante para un determinado volumen de agua de KH 4.
El agua de KH 4 se puede comprar también en las tiendas o se puede hacer con agua destilada y tediosas diluciones de bicarbonato sódico o bien con una mezcla adecuada de agua destilada y agua mineral comercial.
(Texto e imágenes: Tornasol. CCBYSA3.0)
(Corrección estilo: RCG. CCBYSA3.0)
Este es otro montaje del apartado “Low cost”>
Ir a Montaje CO2 casero>
Estás en Drop checker casero
Ir a Falsas plantas de acuario>
Volver a Las plantas de acuario<