greda

El suelo del acuario

Greda volcánica

El suelo del acuario

 

Ecología del suelo (Ir)>

Sustrato nutritivo (Ir)>

El suelo (donde se asienta, ir)>

El suelo («Hardware»):

Lo hemos llamado suelo en lugar de sustrato y tiene una explicación. A nivel ecológico el suelo tiene un papel importante en un acuario. No lo trataremos aquí porque ya lo hicimos en su lugar. Por el mismo motivo tampoco trataremos los sustratos nutritivos aunque aparecerán los técnicos que sirven de apoyo. Tan solo nos vamos a centrar en los materiales más o menos inertes que suelen formar parte del suelo visible de un acuario.

Tres tipos de suelo o sustratos predominan en el acuario convencional, las gravas, de todo tipo de granulometría (Medida o calibre del grano) y de uso casi universal, los sustratos “técnicos” comerciales, manufacturados y formulados con diferentes fines y las turbas ácidas de acuario, de uso en investigación y mantenimiento de ciprinodóntidos (Killis).

 

Triturado síliceARENAS: Pueden ser de naturaleza silícica (Inertes químicamente) o de cualquier otra composición como arena de playa, de río, etc… En función de las necesidades de química de aguas optaremos por las de sílice o en el caso de salobres y marinos, podrán ser de naturaleza calcárea. La granulometría queda por debajo del milímetro. Se compactan mucho creando zonas anaerobias (Sin oxígeno) a menos que hayan animales excavadores.  Se comercializa como arena silícica el triturado artificial de sílice, componente del papel de lija y conocido abrasivo para la restauración de fachadas. Al ser triturado y no erosionado por factores naturales, visto al microscopio presenta afiladísimas aristas. Puede dar problemas en las mucosas y branquias de los peces, sobretodo los de fondo.

Sílice finoGRAVILLA DE SÍLICE: El sustrato más extendido en acuario. Hay de todas las granulometrías pero para filtro biológico se recomienda de 2-3mm. Es inerte y no cede componentes al agua. Debe ser de canto redondo (Ni abrasiva ni cortante) y es un buen soporte para las plantas que mantendrán sus raíces oxigenadas pero sin nutrientes. Hay de todos los colores y se deben comprar en comercios especializados donde nos garantizarán que no contienen calizas ni metales. Se encuentran en el mercado gravas teñidas. Las hay que son totalmente inocuas aunque ocasionalmente aparecieron algunas con tintes problemáticos.

Cantos finosGUIJARROS Y CANTOS: Pueden ser de sílice o no y de granulometría desde los 5mm a los “cantos rodados” de tamaño y peso considerables.

Se pueden usar como sustrato sin plantas o como decoración dispersa entre la gravilla, otorgando la naturalidad de un sustrato heterogéneo.

Guijarro erosionadoGUIJARRO O CANTO “PLANO”: Generalmente de pizarras o areniscas erosionadas por el paso del agua y procedentes de los lechos de los ríos encontramos estos guijarros de aspecto muy natural y que  de ser de pizarra y no contener manchas  marrones (Hierro) ni amarillas (Azufre), ofrecen un resultado excelente en la reproducción de torrentes de montaña. Cuesta mucho de encontrar en el ramo.

Greda volcánicaLAVA VOLCÁNICA, GREDA: Excelente material para drenajes y filtros biológicos. Es un material inerte que usado como sustrato mantiene el agua impecable. La roja adquiere una coloración muy estética bajo el espectro de los tubos GRO. Se suele comercializar en jardinería y presenta el inconveniente de venir muy sucia (Aclararla bien en escurridor, nada de cubos…) y de ser muy abrasiva para los peces de fondo. También la encontramos de diferentes granulometrías y generalmente de color rojizo, mas raramente negra. La combinación de ambos colores y diferentes tamaños en acuarios de iluminación media es sorprendente.

Arena coralígenaGRAVA CORALINA O CORALÍGENA: Como su nombre indica, procede de los atolones de coral y se utiliza en acuarios marinos. Su naturaleza extremadamente calcárea contribuye a tamponar el pH de este tipo de montajes. Hay muchas calidades y granulometrías que van desde la arena a los trozos de coral. Su precio es muy variable en función de sus componentes. A mayor colorido, mayor precio. Contienen restos de conchas, madréporas, tubíporas, gorgonias, corales, etc… No aconsejo invertir elevadas sumas en una con muchos colores porque en un acuario equilibrado acabarán siendo verdes y violáceas (Algas calcáreas). Tampoco ahorremos comprando triturado de ostras del Mar del Norte porque no ofrecerá los elementos y oligoelementos en el equilibrio necesario.

TorfTURBAS: Aparte de como material filtrante químico, se utiliza como sustrato de puesta de ciprinodóntidos con la ventaja añadida de tamponar el pH en los niveles de acidez requeridos. No sirve cualquier turba. Hay que conseguirla en el comercio indicando previamente su uso.

SUSTRATOS “TÉCNICOS”

Como ya indicaba, existen multitud de firmas que comercializan diversos sustratos manufacturados. Por un lado tenemos los abonados que ceden nutrientes a las plantas y por el otro los “tampones”, que nos ayudan a estabilizar parámetros.

Sustrato nutritivo sintéticoSUSTRATOS ABONADOS: De naturaleza cerámica (Sintético), este abrasivo sustrato se utiliza como capa inferior de acuarios de plantas ya que contiene multitud de nutrientes equilibrados con esa idea. No queda por tanto visible porque se cubre con el resto de sustrato. Se comercializa bajo varias marcas y se encuentra en tiendas especializadas. Debe sustituirse regularmente al agotar los nutrientes en función de cada caso y fabricante. No debe lavarse previamente bajo ningún concepto.

Arcilla compactadaAKADAMA: Sustrato arcilloso proveniente de Japón de uso habitual en el mundo del bonsai. Se ha abierto camino en el acuario por sus propiedades tampón que ronda el 6.5 de pH al asimilar los carbonatos diluídos en el agua de origen. La de granulometría fina se llama shohin. Muy pulverulentas, deben lavarse enérgicamente. Hay quien las hierve con carbonato de calcio para evitar los fuertes descensos iniciales de pH.

Sustrato comercialSustrato comercialOTROS: Multitud de marcas han aparecido recientemente debido al auge de las gambitas de acuario. La mayoría de fabricación asiática, prometen buenos resultados tanto en la química de aguas como en el mantenimiento de invertebrados aunque sus precios son poco asequibles.

 

SUELOS NUTRITIVOS: Complejo asunto para aficionados avanzados que se abre camino con fuerza y que tratamos de cerca en “Nuevas directrices, el acuario natural“.

 

A excepción del sustrato abonado para plantas y algunos sustratos técnicos, todas las gravillas deben ser previamente lavadas. En la bibliografía abunda el consejo de aclarar la grava en un cubo removiéndola con una varilla bajo un chorro de agua. Esta práctica no elimina las partículas pesadas de polvo que precipitan en el fondo. Es mucho más práctico, limpio y rápido lavarlas en la bañera bajo un chorro de agua en un escurridor de verduras o tamiz de cocina.

Hemos relatado los materiales más comunes en los acuarios domésticos obviando otros muchos utilizados con fines de investigación como son las arcillas, limos y demás sustratos que enturbian el agua y dificultan tanto la visión como la filtración, característica propia de multitud de biotopos fluviales y lacustres de aguas turbias.

Estás en El suelo del acuario

Ir a Las rocas en el acuario>

Ir a Troncos y raíces en acuario>

Ir a Las plantas de acuario>

Volver a Decoración<

Publicaciones Similares