Filtrado
Filtrado del acuario (Filtros)
El filtrado del acuario tal vez sea el tema más amplio del apartado acuarios. Sin duda en el filtrado es donde se ha desarrollado más ingenio ya desde sus orígenes.
Hemos tratado los fundamentos del filtrado en la parte teórica “La filtración” y aquí describiré de forma práctica los diferentes tipos de filtro que más se utilizan y cuáles son sus ventajas e inconvenientes. Incluso explicaré como modificar algunos de ellos para mejorar su rendimiento y finalmente como construirlos. Recomiendo leer la parte teórica para entender correctamente el funcionamiento de los mismos.
Esta página de hecho, es el “distribuidor” que nos enviará a todos y cada uno de los diecisiete sistemas que ya comprenden unos cuarenta montajes y su único fin es mantener todo ordenado y en su sitio, así como aportar cuatro notas sobre sus “pros” y contras.
El orden en que aparecen no es del todo casual, he pretendido seguir la evolución en orden cronológico con el fin de ir comprendiendo algo mejor los avances desde los primeros dispositivos a los últimos. Documentar esta parte del trabajo me ha llevado media vida (No solo laboral), editarlo unos años (A ratos, claro) pero creo que va a resultar muy útil.
Si tus dudas a la hora de montar un nuevo filtro te han traído hasta aquí, prepárate… (Al final de esta página enlazaremos a un artículo-comparativa de ayuda para escoger un filtro):
FILTRO DE FONDO (De placa, biológico)
Ya hemos tratado a fondo sus fundamentos. Tiene la ventaja de estar dentro del acuario. Es muy económico. Si se usa como único filtro se saturará pronto de partículas al tener que cubrir la filtración mecánica. Resulta muy discreto pero no podremos escoger libremente el sustrato pues no todos sirven. Se ha de sifonar con más frecuencia que si recurrimos a otros tipos de filtro. Ayuda a las plantas a desarrollarse pero sus raíces lo obturan. Los peces excavadores pueden dar al traste con la flora bacteriana al abrir pasos rápidos del agua. Es la forma más natural de filtrar un acuario.
FILTRO DE ESPONJA
Un sencillo sistema que nos permite filtrar suavemente el agua para preservar tanto a los alevines como a los infusorios y gambitas en sus primeros días. Sin embargo no es una filtración completa pues no consta más que de un bloque de foam. Muy económico y asistido por aire (Compresor). Tiende a flotar y conviene lastrarlo.
FILTRO DE CAJA (De esquina)
También interior y muy económico pero limitado a pequeños acuarios (38 litros como máximo). Asistido por aire y por tanto puede ser ruidoso. Tiende a flotar y conviene lastrarlo. Ideal para sacar adelante diminutos alevines, cultivar alimentos, cuarentenas, enfermería y mantenimiento de killis.
FILTRO INTERIOR (Interno)
Quizás sea el más utilizado en acuarios pequeños y medianos. Los hay de gran tamaño con forma de caja que sirven para tanques de hasta 200 litros. Tienen la ventaja de estar dentro del tanque y el inconveniente de que se han de camuflar. Otra pega aparece en el momento de sacarlos del tanque sin que expulsen la suciedad acumulada. Son muy prácticos y algunos nos permiten escoger los materiales filtrantes. La mayoría vienen con venturi lo que nos permite oxigenar ahorrándonos el compresor y su ruido. Los hay compartimentados y también con vaso para recoger la suciedad cuando sean retirados.
FILTRO “RINCONERO” (“Hamburgués”. Transición al laberinto)
Sistema 100% autoconstruído que se ha revelado como muy económico y eficaz.
No deja de ser un filtro interior con algunas ventajas importantes como el permitir esconder el termostato- calentador e inconvenientes como el de tener toda la superficie filtrante externa al descubierto. Interesante y sobretodo: Funciona.
FILTRO DE LABERINTO (Refugio, de decantación)
Es un filtro interior (A mi modo de ver, el mejor si lo montamos nosotros) formado por paredes separadoras que forman un laberinto. Bien diseñado es un filtro ideal que se come buena parte del acuario alterando sus proporciones iniciales. Requiere ser ocultado porque es antiestético. Todo el aparellaje de un acuario cabe en su interior y podemos elegir materiales filtrantes a voluntad. Los que vienen con el acuario mal llamado “bio” (Aún no entiendo el porqué) a menudo son demasiado pequeños y con esquinas en el compartimento de filtrado difíciles de cubrir. Un gran sistema con frecuencia mal resuelto.
FILTRO DE LABERINTO MIXTO
No es más que una variación del anterior en la que aprovecharemos la compartimentación para instalar las aspiraciones de un filtro de placa.
Mas que el montaje en sí, conviene resaltar las infinitas aplicaciones del uso de un refugio múltiple…
FILTRO DE ETAPA
Sistema en origen industrial que tiene buena aplicación en acuario. Son muchos los que han utilizado este sistema para fabricarse un filtro eficaz asistido por bomba interior o exterior. Requiere conducciones y se instala exteriormente.
Cambiando de tercio, este es el sistema con el que tratamos el agua de origen cuando no recurrimos a ósmosis inversa o previamente a esta.
FILTRO EXTERIOR (Externo, canister)
Gran sistema a partir de los 60 litros. Recoge el agua por un extremo y la devuelve a lo largo del acuario oxigenándolo. Queda por tanto fuera del tanque con los riesgos que implica. No es cómodo de mantener sin salpicar o mojar a su alrededor pero si se calculan bien sus dimensiones y materiales filtrantes el mantenimiento es mínimo. Es caro, sobretodo si es bueno, pero una inversión excelente cuando no se dispone de tiempo. Cebarlo cuando se monta es engorroso. Ya los hay autocebantes. El volumen de filtrado acostumbra a ser mayor que en otros filtros ganando también en estabilidad. No ocupa espacio en el tanque y no se ha de camuflar. Ocultarlo fuera del acuario ya es otra cuestión.
FILTRO HÚMEDO (Sump)
Más un concepto que un filtro, al igual que el seco-húmedo, tienen temas propios incluidos en el apartado “El Sump”. Hago copia aquí de parte del tema para tenerlo todo ordenado y facilitar su localización. Un sistema exterior de compleja elaboración y sin duda el mejor para acuarios de mediano y gran tamaño de agua dulce o salada no arrecife.
FILTRO DE CASCADA (Mochila)
Hace muchos años funcionaban con aire y su tasa de circulación era muy baja. Desde que apareció la bomba centrífuga sumergible se ha convertido en un accesorio estupendo. Requiere cortar la tapa o tapas. Es exterior y si se tapona hay riesgo de goteos. Ocupa un espacio forzosamente detrás o a un lado del tanque pero ninguno dentro de él. Libera el agua demasiado cerca de donde la toma. No es adecuado en tanques de más de un metro de largo. Podemos escoger materias filtrantes pero nunca prensarlas. A veces entra en conflicto con las pantallas y según donde coloquemos el acuario resultará inaccesible. Comodísimo de mantener y oxigena muy bien el agua. Ya son autocebantes y los buenos son muy silenciosos. Hasta los 96 litros de tanque supone un gran sistema de filtrado.
FILTRO DE TEJA
Hoy ha caído en desuso pero es un buen sistema que queda dentro del acuario y por encima de la superficie. Su constante goteo hace ruido y los precipitados de cal, aunque invisibles desde el exterior pueden ser un infierno. Oxigena muy bien y de forma natural pero en acuarios de 30 Cm de ancho produce sombras.
FILTRO DE ARRECIFE HOLANDÉS
Ingenioso sistema que diseñaron los holandeses a partir del descubrimiento de la filtración seca.
Supuso un avance sustancial en acuariología marina permitiendo el montaje de pequeños arrecifes, algo impensable por aquel entonces. Rápidamente se mejoró con la aparición del sump y las biobolas.
FILTRO SECO-HÚMEDO (Ojo! Cuatro páginas…)
Su alto rendimiento lo hace necesario tan solo para acuarios marinos y grandes equipamientos. Carísimo a menos que te lo construyas tú mismo (Entonces sólo será caro). Ocupa mucho espacio pero fuera del acuario (Es otro tanque más pequeño) a menos que lo fabriques dentro de él. Se ha vuelto poco menos que imprescindible en montajes de arrecife. Bate todos los récords en eficacia y ruido a menos que lo instales en el interior de un mueble insonorizado. En arrecifes con mucha roca viva y poca población de peces muchos lo descartan por ser un filtro “rápido” y producir nitratos. En acuarios con irregularidad de carga (Comerciales) se hace imprescindible.
FILTRO SECOHÚMEDO INTEGRADO
Del mismo modo que el filtro de laberinto, aquí integraremos un seco- húmedo dentro del acuario. Gran sistema aunque incompleto a menos que integremos también un skimmer dividiendo el tanque a lo largo (Ojo con la refracción, podría parecer un “pasillo”).
FILTRO DE LECHO FLUIDO (Fluidizado)
También indicado para marinos pero es tan solo un filtro biológico de alto rendimiento. Mucho más económico que el seco pero menos estable. Puede ir dentro o fuera del tanque y es muy silencioso. No puede usarse como único filtro. Los he montado de 2 metros de alto y 70 Cm de diámetro (Industriales) y seguían siendo delicados. Cuando se consigue estabilizar (Y depende mucho de la bomba) es un sistema muy recomendable eso sí, para gente minuciosa.
ESPUMADOR DE PROTEÍNAS (Skimmer)
No se puede considerar un filtro propiamente dicho pero es su mayor aliado en acuarios marinos.
Basado en un principio realmente curioso, retira la urea antes de que produzca desechos nitrogenados. Hoy es imprescindible y este es su lugar.
Escoger un filtro de acuario
En este apartado destinado a los filtros de acuario aparecen multitud de sistemas. Escoger el más adecuado a nuestro proyecto obedece a una serie de consideraciones que deberemos prever de antemano. Desgraciadamente no existen normas o fórmulas que nos permitan calcular los requisitos de nuestro filtro sencillamente porque en casa, tampoco podemos pesar a nuestros peces ni analizar a tiempo real todos los desechos que se producen en un acuario….
Ir a Escoger un filtro de acuario>
Tema directamente relacionado con “EL SUMP”>
–FILTRO DE FONDO (De placa, biológico)>
–FILTRO “RINCONERO” (“Hamburgués”. Transición al laberinto)>
–FILTRO DE LABERINTO (Refugio)>
–FILTRO SECO-HÚMEDO (Ojo! Cuatro páginas…)>
–FILTRO SECO-HÚMEDO INTEGRADO>
–ESPUMADOR DE PROTEÍNAS (Skimmer)>
Zona comercial
Orientación al precio vigente de algunos filtros para acuario escogidos aleatoriamente. En cada categoría superior aparecerán sus filtros y accesorios correspondientes:
Nombre | Foto | Valoración | Precio |
---|---|---|---|
Aireador AAP 301S | |||
Aireador BPS 6029 | |||
Tubo macarrón | |||
Filtro esponja suelo | |||
Filtro esponja doble | |||
Filtro caja clásico | |||
Filtro cascada BPS 190L/h | |||
Filtro interno Eheim Pick-up | |||
Filtro Eheim Classic |
Excelente material didáctico.
Gracias
Muchas gracias por esta web, es sin duda la mejor fuente de informacion de acuariofilia en castellano. Completa y directa al grano, basada en experiencia. Gracias!
Gracias a ti por el comentario