filtro fondo gravas

Filtro de fondo, de placa, biológico

Filtro de fondo, de gravas, de placas

 Filtro de fondo, de placa, biológico, de gravas

 

Hace ya unas décadas que a alguien se le ocurrió hacer un filtro mecánico aprovechando las gravas del fondo del acuario y haciendo pasar a través de ellas el agua. Fue una brillante idea cuyo resultado sorprendió incluso a su creador, pues a los pocos meses de probar el sistema se consiguió una limpieza del agua hasta entonces inimaginable. Poco tiempo después se descubrió el motivo: Se había creado el primer filtro biológico basado en la actividad bacteriana.

Filtro de fondo, de gravas, de placas
© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

Han pasado bastantes años de aquello y ahora que conocemos los principios de la nitrificación han aparecido nuevos dispositivos y materiales que hacen del filtro de placa uno más de entre los filtros biológicos. También llamado filtro de fondo o de gravas, incluso hoy supone un excelente sistema que merece ser tenido en cuenta sobretodo por los acuaristas marinos escasos de recursos.

 

Aspiración filtro fondo
© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Como ventajas caben destacar su economía, su perfecto camuflaje en el tanque, sus cualidades e inconvenientes (Más lo segundo) en el desarrollo de las plantas acuáticas y el hecho de que se instala íntegramente en el interior del acuario. Son pocos los inconvenientes que plantea. Uno de ellos es que se satura de suciedad con bastante facilidad ya que efectúa también la filtración mecánica lo cual supone aspirar o sifonar el fondo con cierta frecuencia. Quizás la mayor desventaja sea que se obtura con las raíces de las plantas de cierto tamaño. Otra pega es que requiere el uso de gravas de granulometría de 3 mm. aproximadamente y conviene que sean de naturaleza silícica o volcánica en agua dulce, lo cual limita las posibilidades decorativas. Muchos peces como los cíclidos muestran un comportamiento excavador abriendo pasos rápidos del agua perjudicando seriamente a la población bacteriana. De hecho, en estos filtros la máxima concentración de bacterias se encuentra en el primer centímetro de la superficie de gravas.

Derecha: Detalle de una placa modular conectada al tubo de aspiración. Un sistema muy práctico y asequible.

Encontramos en el mercado placas ranuradas de una sola pieza en muchas medidas. También podemos fabricarlo nosotros con rejillas o perforando planchas de plástico pero francamente, no vale la pena pues son bastante económicas. El sistema más versátil es el que muestro en los gráficos.

Filtro de fondo, de gravas, de placas
© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

Son pequeñas placas ensamblables que se ajustan a cualquier medida de acuario y si llevas dedicándote a esto un tiempo sabrás con que frecuencia cambiamos de tanque los distintos accesorios. Encontraremos diferentes marcas, modelos y medidas de éstas pequeñas placas (Generalmente, 14×14 Cm, divisibles en dos) y al menos en una de ellas intercalaremos el tubo de aspiración. Si la longitud del acuario excede los 70 Cm pondremos dos aspiraciones en extremos opuestos. La aspiración se puede efectuar por medio de difusores de aire asistidos por compresor o mejor aún, bombas sumergibles ( O “power head” ). Un caudal excesivo es contraproducente y si usamos bombas tenemos que pensar en la oxigenación (Venturi o ruptura de superficie).

Flujo inverso

Algunos acuaristas son partidarios del flujo inverso.

Flujo inverso, filtro de fondo, de gravas, de placas
© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

Este método llegó a ponerse de moda hasta el punto de que se diseñaron bombas con inversor de flujo. Consiste en enviar el agua en sentido descendente a través del tubo al que antes llamábamos de aspiración. Lógicamente ya no nos servirán los compresores y supone la ventaja añadida de que la superficie útil a las bacterias se encuentra en la parte inferior de la grava, allí donde no hay rocas, troncos ni elementos decorativos que resten espacio a éstas. Como ya dijimos a las bacterias no les gusta la luz, por tanto esta ubicación debería ser algo más propicia. Sin embargo son, a mi modo de ver, varios los inconvenientes que se plantean. El primero, que la saturación de suciedad se da allí donde más cuesta retirarla pues tendremos que sifonar hasta lo más profundo. Otra pega es que a menudo se forman bolsas de gases bajo la placa, ya sea aire atmosférico o dióxido de carbono, limitando la correcta circulación del agua y provocando su expulsión súbitamente agitando las gravas y expulsando la acumulación de porquería. Personalmente, nunca me convenció la filtración inversa a menos que el agua inyectada al fondo sea previamente filtrada con un filtro exterior (Otro filtro sería imposible de camuflar). Todavía hoy son muchos los que la utilizan. Una vez más la polémica está servida y como siempre lo mejor es probarlo y sacar nuestras propias conclusiones.

 

La circulación con un filtro de placas

Muy indicados para biotopos lénticos o lóticos muy lentos, se utilizan no solo para mantener pequeños y medianos peces habitantes de charcas, lagunas y marismas sin apenas circulación o circulación nula, sino que además respetan razonablemente la vida planctónica con lo que se vuelven necesarios a la hora de mantener invertebrados y zooplancton.

 

Recirculación acuario con filtro de caja
© Zootecnia doméstica. Der. Res.

 

Son múltiples los ejemplos de montajes que utilizan estos filtros que provocan un flujo turbulento pero de muy bajo caudal. Que me vengan a la mente ahora, multitud de killis, pequeños pecílidos, multitud de laberíntidos pues respetarán sus nidos, Etc… además del mantenimiento de invertebrados como gambitas de acuario, caracoles, cultivos de dafnia, cyclops, Etc…

Recirculación parcial, biotopo léntico
© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Esta disposición del filtro es muy común e irá repitiéndose en aquellos montajes que requieran aguas quietas o muy lentas, especialmente en estos casos de filtros asistidos por aire comprimido.

En definitiva, para pequeños y medianos acuarios de biotopos lénticos

 

Ir a Montaje de filtro de placa modular (Comercial)>

Ir a Filtro de placa con rejillas>

Ir a Filtro de placa con conducto de PVC>

Ir a Filtro de placa con plancha ondulada>

 

Volver a Filtrado<

Zona comercial

Orientación al precio vigente de compresor de acuario o bomba de aire:

NombreFotoValoraciónPrecio
Aireador AAP 301SFiltro de fondo, de placa, biológico2.5 Star Rating
Aireador BPS 6029Filtro de fondo, de placa, biológico3 Star Rating
Aireador Sera air 275Filtro de fondo, de placa, biológico4.5 Star Rating
Supercompresor Hailea (x8)Filtro de fondo, de placa, biológico4.5 Star Rating

Orientación al precio vigente de power head o cabeza de poder (Ame.) NOTA: Buscar equivalencia en power head con un caudal de Máx. 300 l/h por aspiración!

NombreFotoValoraciónPrecio
Power head HidomFiltro de fondo, de placa, biológico2.5 Star Rating
Power head SunsunFiltro de fondo, de placa, biológico3 Star Rating
Power head AquaElFiltro de fondo, de placa, biológico3.8 Star Rating
Power head AquaclearFiltro de fondo, de placa, biológico4.5 Star Rating

Publicaciones Similares

3 comentarios

  1. Saludos! Tengo dos años con un pequeño tanque de 35l, con filtro de fondo, bomba de aire, algo de grava de río y un promedio de 30 guppies entre silvestres y de criadero (los guppies acá son bastante pequeños, debo decirlo, nada de los 5 o 6 cm que se mencionan en general, caso 3 cm los más grandes)
    Aparte de uno que otro pez fallecido por temas de vejiga (son muy glotones) la verdad no he tenido ningún problema. El agua se mantiene completamente cristalina, sin olor alguno todo el tiempo, solo de reponer cada dos semanas la que se evapora, por lo general 3 litros.
    No suelo sifonar el fondo, ni he tocado el filtro desde su instalación. Alimento a los peces dos veces al día, con muy poco alimento comercial en hojuelas, las cuales pulverizo en un mortero. No hay acumulación de mulm ni desperdicios, ni algas. Los peces se ven alegres y con mucho colorido, se multiplican a ritmo bajo, pero constante, con camadas pequeñas. He notado que mis peces no persiguen a sus crías, todos conviven muy armoniosamente.
    En noviembre (más por insistencia de mi esposa que por otra cosa) le agregué algunos esquejes de dracaena (“lucky bamboo” ) y al parecer les ha gustado mucho porque se esconden entre sus hojas y pliegues y las limpian con denuedo.
    Creo que estos filtros son extremadamente eficientes si uno los deja que funcionen como es debido, es decir, instalándolos con cuidado y sin molestarlos para nada. Una vez se ciclan, su funcionamiento es casi perfecto, y a excepción de algún accidente, uno puede confiarse en dejar varios días el acuario solo sin expectativa de problemas.

  2. Hola Antonio, buenos días
    Me alegra saber que tu acuario pese a estar superpoblado se mantenga en condiciones con un sistema tan sencillo como es el filtro de placa o fondo. Con todo, desde mi punto de vista, reduciría la población y vigilaría de cerca la formación de lodo o limo en el sustrato porque la materia no desaparece por sí misma y aunque no se vea, está ahí…

  3. Gracias Ramón. Lástima que no pueda subir una foto acá, pero el substrato está casi tan prístino como el día que lo armamos en febrero de 2020, y el agua es tan absolutamente transparente y sin olor, que en verdad me sorprende la eficiencia de un mecanismo tan simple. Tengo un filtro de mochila que pensaba ponerle si veía que el agua se enturbiaba, o tenía mal olor, pero a la final, opté por dejarlo así. Ha tenido un máximo de 38 peces entre adultos y alevines y no parece haberse sobrecargado. Ahora tiene menos, pero cada dos o tres semanas aparecen tres o cuatro pequeñas crías que terminamos regalando cuando están más creciditas.
    He tenido mis dudas por tantas cosas que he leído contra estos filtros, pero este análisis (https://aquariumscience.org/index.php/8-5-under-gravel-filters/) me hizo reflexionar mucho y ahora me siento más tranquilo. Igual, mantengo mi tanquecito bajo observación constante.

Los comentarios están cerrados.