Filtro exterior con PVC
De nuevo recurriremos a los accesorios de PVC, esta vez para construir un filtro exterior o externo. Es un montaje ya muy común y por tanto probado. El que aquí aparece gracias al compañero “Tin” lleva trabajando cuatro años ininterrumpidamente. Tanto las imágenes como los datos son suyos (Der. Res.).
Filtro exterior con PVC
Dejo este esquema, sobretodo fotográfico, de como montar un filtro exterior de PVC muy similar al que otros compañeros han colgado en nuestro foro. La salvedad es que este tiene tanto la entrada como salida de agua por los laterales.
Lo más importante no es el diseño sino que veáis como está montado y sobretodo, las piezas con las que se construyó. Intentaré daros los nombres de cada una con la mayor exactitud posible:
Tapón ciego de PVC.
Manguito de unión de PVC.
Tubo de PVC para el cuerpo del filtro. La medida de este trozo nos dará el alto del filtro que cada uno quiera o necesite.
Manguito de unión de PVC.
Tapón de registro con rosca de PVC.
(N. de C.: Se compone de dos piezas, una arandela a encolar al tubo que hace de cuerpo y que viene ya con su rosca y el tapón roscado propiamente dicho. En algunos países como México cuesta de encontrar este mismo accesorio, pero existen otros semejantes que a menudo están fabricados en otro color y quizás diferente material. Hemos podido ver su compatibilidad en otros montajes)
Estas piezas se pegan con pegamento para PVC y las uniones quedan igual de fuertes que el propio plástico.
Ahora vamos con los agujeros que es donde normalmente se localizan las fugas y flaquezas en nuestros filtros. De ahí lo importante de buscar piezas que empalmen lo mejor posible para que ni al principio ni luego con las sucesivas limpiezas el filtro quede endeble.
Hacemos los orificios de entrada y salida. En este caso utilicé una fresa de taladro con la medida exacta para el orificio.
Foto de la fresa para taladro:
Ahora incorporaremos unos injertos de PVC (Derecha), que llevan una pieza en el interior del filtro y otra fuera. Con el pegamento queda muy muy bien pegado.
Para el orificio de salida (Superior), a la pieza que va por el interior le recorté el saliente para no tener que hacer un agujero tan grande y además el tubo que sale de la bomba va justo y no hace retorno.
En las fotos se puede apreciar el tamaño del orificio del injerto y el que yo hice con la fresa.
Para el orifico de entrada (Inferior), sí hice más grande el agujero que anteriormente hice con la fresa.
Pieza interior (Zona inferior) vista desde dentro.
Vista desde fuera.
(N. de C.: Vista general externa del montaje de los injertos superior e inferior)
En la foto, también se pueden observar en la parte baja a la derecha, los reductores (Casquillos reducción) de PVC que compré para adaptarlos al tubo de entrada y salida.
Ahora solo queda acoplar un trozo de tubo de PVC, un codo, un trozo de manguera flexible de PVC (De la que utilizamos para la filtración) y en este caso unas llaves dobles.
Les puse unas abrazaderas metálicas porque como comenté antes, ante todo quería seguridad, robustez y ninguna fuga.
Si no tenéis llaves dobles o no necesitáis un codo en la salida, podéis instalar estas llaves de PVC. Son muy fáciles de desenroscar para la limpieza y muy cómodas. Eso sí, para que sean dobles y podamos cerrar sin pérdidas… hay que poner dos.
Vávula superior.
Válvula inferior.
Nos queda el interior. Para que no se agobie el agua entrando y suba por el mismo sitio, lo mejor es poner una rejilla y dejar que el agua entre bien distribuida por todo el diámetro. De ahí también que el orificio de entrada lo hice del tamaño del injerto y más grande que el de salida.
Ponemos unos soportes con trozos de tubo sobrantes del cuerpo del filtro, unidos con pegamento de PVC:
Luego una rejilla apoyada en esos soportes y encima ya irá la esponja, material filtrante biológico, perlón y bomba.
Ahora realizaremos dos orificios en la tapa con ayuda de la fresa e incorporamos dos prensaestopas (Los encontrareis en el área de electricidad de cualquier ferretería o gran almacén), para poder desenroscar el tapón para la limpieza y sacar por ahí el cable de la bomba. El otro prensaestopa es para la salida de un tubo con válvula de cierre con la finalidad de purgar el aire.
Uno para el cable de corriente. Podeis ver que le pegué un tubo más gordo y rígido con pegamento termofusible para que hiciese presión en todos los puntos y fuese estanco. Si el cable de vuestra bomba es redondo y no plano como el de la mía no tendréis este problema.
Los dos prensaestopas:
Vista superior.
Vista inferior.
Y este es el tubo para purgar. Un tubo de CO2 del rígido y una salida (Válvula) pequeña que se encuentra en la zona de riego de jardín de grandes almacenes:
La limpieza:
-Cerrar llaves y desacoplar las mangueras.
-Desenroscar prensaestopa del cable de la bomba, desenroscar el tapón roscado de registro.
-Quitar la bomba.
-Vaciar el contenido filtrante en un cubo y luego limpiar esponjas, cambiar perlón, Etc…
-Luego todo al revés y listo.
Muy importante, tanto en filtros comerciales como en los caseros, untar con vaselina las gomas y juntas de unión para evitar que se vayan deteriorando y se abran dando lugar a fugas. Yo lo hago en cada limpieza, no cuesta nada ni hacerlo ni la vaselina.
La bomba, a gusto del consumidor. Yo tengo uno con 1000 l/h y otro con 2000 l/h. El volumen para material filtrante es enorme.
Os puedo asegurar que cero fugas, muy resistente y fácil de limpiar.
Creo que nada más. Espero haya sido instructivo.
Saludos!!!!
El tema original está aquí
Texto e imágenes: Tin. Der.Res.
(Corrección estilo: RCG. En cursiva: Notas de corrección)
Este tema pertenece al apartado “Low cost”>
Ir a Manipulación y montaje en PVC: Taller PVC>
Ir a Etapa prefiltro exterior>
Ir a Juego de doble llave casero>
Volver a Filtro exterior<
Volver a Filtrado<