Filtro exterior

Filtro exterior

Filtro exterior, panorámica

 Filtro exterior o externo, cánister

 

Filtro exterior, cánister
© Zootecnia doméstica. Der. Res

El filtro exterior es, pese a su complejo montaje, el más recomendable para el principiante que instala su primer acuario comunitario. Un sistema excelente aunque caro, sobretodo si es bueno. Tiene gran volumen filtrante y casi siempre un caudal equilibrado. Es muy estable y de bajo mantenimiento en relación a los interiores. Permite usar cualquier materia filtrante y no ocupa espacio en el acuario sino fuera de él. Está indicado para acuarios medianos y grandes, los mejores para iniciarse. Puede producir salpicaduras durante su mantenimiento y se ha de tener muy clara la ubicación del tanque pues si lo empotramos en un mueble será complicado reconducir las mangueras. Existen muchas marcas y modelos y hemos de asegurarnos una buena elección. Un caudal teórico de tres veces el volumen del acuario por hora será útil pues en estos equipos el caudal real se ve reducido por la longitud de las mangueras y sobretodo el uso de codos. Recoge el agua por un extremo y la devuelve a lo largo del acuario por una barra difusora. En este capítulo explicaré por encima su montaje pues era un frecuente motivo de dudas en mis clientes.

Vamos con las mangueras

 

Mangueras filtro externo
© Zootecnia doméstica. Der. Res

Si hemos escogido este filtro para nuestro acuario convendrá llenar el tanque antes de empezar a montarlo y quizás sea más práctico aprovechar para decorarlo antes de llenarlo. Lo primero que haremos será montar los accesorios de la salida del filtro: barra difusora y su tapón, tramos de manguera, codos, manguitos (Trozos de manguera) y ventosas con sus grapas (Todo en la figura A ). Después montaremos la aspiración: alcachofa (Filtro del extremo del tubo curvo de aspiración), tubo de aspiración (En forma de bastón), posibles codos y manguitos y las correspondientes ventosas-grapa (figura B).

Si ves que cuesta mucho introducir los elementos en el tubo puedes calentarlo con la llama de un encendedor a cinco centímetros de distancia sin quemar el borde de la manguera o, mejor aún, sumergirla un momento en agua muy caliente para introducirlo inmediatamente. Si dudas de tu pericia, puedes colocar bridas de nilón abrazando la manguera (Las hay de color negro y de todas las medidas) o utilizar abrazaderas metálicas de rosca (Cuidado con cortar la manguera). Francamente, si los accesorios están en buen estado y realizamos correctamente el corte de las mangueras esto será del todo innecesario. Cuidado con las abrazaderas metálicas: nunca deberá entrar en contacto con el agua ningún metal (Ni siquiera el acero inox tipo A4) salvo el titanio. Asegúrate de que una vez todo esté en su sitio, la manguera no haga ningún doblez, frenaría el paso del agua. Si lo hace y es imposible añadir más accesorios, existen codos exteriores en los que introducimos la manguera en su interior produciendo el giro sin aplastamiento. Consulta con tu tienda y prepara la cartera, recuerdo que eran caros.

Disposición mangueras filtro exterior
© Zootecnia doméstica. Der. Res

 

Ahora le toca al filtro

 

Filtro exterior, cánister. Componentes vaso
© Zootecnia doméstica. Der. Res
Filtro exterior, cánister. Materiales filtrantes
© Zootecnia doméstica. Der. Res

Ahora montaremos el filtro propiamente dicho. Dependiendo del modelo encontrarás algunas variaciones pero, en esencia, son todos muy parecidos.

 

Lo primero que tenemos que observar es el sentido de circulación del agua dentro del vaso (Izquierda). Pondremos la rejilla del fondo y el separador lateral (Si los hay) en el vaso. Algunos llevan sueltos los topes de goma de apoyo de la base del filtro. Colocaremos los materiales escogidos en el recipiente (Derecha) cuidando que todos ellos toquen las paredes y prestando atención a no colocar materiales pesados como la lava o los canutillos sobre el perlón pues este se compactaría impidiendo la circulación. Si no hay más remedio, prescindiremos del perlón y pondremos otro foamex más fino. Algunos filtros contienen unas cestas en las que colocar separadamente las materias filtrantes (Izquierda)

Colocados los materiales filtrantes, pondremos la rejilla superior si la hay pero esta vez con las patas hacia arriba.

 

Cerrar el vaso del filtro

 

Toca cerrar el filtro. Momento delicado:

Mojaremos la junta, generalmente tórica (De sección cilíndrica) y la pondremos en su sitio tensándola si es nueva (Imagen 1). Orientaremos el cabezal del filtro sin tocar el vaso para que, visto desde arriba, encajen las grapas con las hendiduras y prestando atención si la unión posee una muesca de situación. Encastaremos el cabezal en el vaso (Imagen 2) presionando con firmeza pero sin cargar nuestro peso. Cogeremos el filtro y lo llevaremos cerca de la luz. Como hemos mojado la junta podremos seguirla con la vista con facilidad: puede haber quedado mordida. Si TODA la junta está en su sitio, ya podemos conectar las mangueras de salida y entrada vigilando no equivocarnos en el orden.

Sellado filtro exterior, cánister
© Zootecnia doméstica. Der. Res
Junta filtro exterior, cánister
© Zootecnia doméstica. Der. Res

Cebado del circuito

Llega el momento de cebar el circuito y quizás el que se presta a mayor confusión. Está claro que un filtro exterior siempre quedará bajo el nivel del agua del acuario para poder funcionar. Si tenemos todo conectado, ahora desconectaremos un codo cualquiera del circuito de salida. Cogeremos la manguera de salida y succionaremos con fuerza y sin miedo, pues tenemos tiempo de sobra para sacarla de la boca mientras se llena el circuito. Mantendremos la manguera suelta pero por encima del nivel del acuario hasta que veamos que el agua asciende por ella y se nivele. Ya podemos conectarla al resto de accesorios y esperaremos un cuarto de hora a que los materiales liberen el aire acumulado. Pasado este tiempo ya podemos encender el filtro. Es normal que al principio haga ruido debido al burbujeo del aire acumulado en el vaso.

 

La doble llave

Doble llave
© Zootecnia doméstica. Der. Res.

Existen unos juegos de doble llave para ambas mangueras con una unión desmontable entre sendas llaves. Si intercalamos uno de estos juegos en una de las mangueras podremos mantener el filtro sin descebar el circuito. Sólo hay que cerrar ambas llaves y desmontar la unión roscada central. Hecho esto en ambas mangueras podremos extraer el filtro sin goteos y sin volver a cebarlo después. Es muy fácil fabricar este dispositivo con accesorios de PVC rígido o con accesorios de jardinería (Ver más abajo). Si hemos hecho algo mal y se nos desceba el circuito, tendremos que vaciarlo completamente de agua y repetir la operación de cebado descrita anteriormente.

 

Soy consciente de que tantas explicaciones asustan a cualquiera. No es, ni de lejos, tan complicado montar un filtro exterior pero me ha parecido oportuno dar aquellas indicaciones que solucionen el máximo de problemas con los que el aficionado se encuentra. Por último diré que ya se fabrican filtros exteriores autocebantes con una trampilla en el cabezal que debemos abrir, rellenar con un vaso de agua y cerrar herméticamente. Que no os asuste todo este tormento indicativo. Este es uno de los mejores filtros que podéis montar en vuestro acuario.

 

La recirculación con un filtro exterior

El hecho de poder instalar tanto colectores o aspiraciones como salidas allí donde deseemos les otorga una gran versatilidad pues nos permitirán reproducir cualquier biotopo siempre y cuando podamos regular el caudal en función de cada proyecto.

En estos casos existe una relación directa entre la distancia aspiración/salida y caudal. En función de ello podremos diseñar un biotopo léntico, lótico lento o lótico rápido ya en el caso de los sump con potentes bombas. No repetiremos de nuevo el resto de configuraciones que ya han aparecido y nos centraremos en la más destacable que ofrecen estos filtros gracias al tratamiento por separado del colector y salida:

Recirculación laminar con filtro exterior
© Zootecnia doméstica. Der. Res.
Recirculación laminar con filtro externo
© Zootecnia doméstica. Der. Res.

En las imágenes, una corriente laminar de extremo a extremo que será homogénea en las zonas superiores y se irá tornando turbulenta en el fondo a causa de las rocas. De no haber objetos en el suelo la turbulencia sería mínima. Lo interesante en estos casos es calcular correctamente el caudal respecto al tramo de biotopo a reproducir. De ser lótico muy lento, un caudal bajo y sin demasiados obstáculos. Si necesitamos un biotopo lótico rápido y turbulento aumentaremos el caudal y número de objetos. Es insuficiente? Debemos pensar ya en las bombas auxiliares >

Ir a Filtro exterior con PVC>

Ir a Etapa prefiltro exterior>

Ir a Juego de doble llave casero>

 

Volver a Filtrado<

Zona comercial

Orientación al precio vigente del filtro exterior  o externo:

NombreFotoValoraciónPrecio
Prefiltro SunsunHW-602Filtro exterior4 Star Rating
Filtro Hydor CO 1103Filtro exterior3 Star Rating
Filtro AT SuperAEF 302Filtro exterior2.5 Star Rating
Filtro Eheim ClassicFiltro exterior4.5 Star Rating
Filtro Eheim ProfessionelFiltro exterior4.8 Star Rating

Publicaciones Similares